Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo

Las zonas especialmente protegidas de importancia para el Mediterráneo o ZEPIM son espacios naturales marinos o costeros que gozan de especial protección medioambiental basada en el convenio de Barcelona. Se crean para la protección de los ecosistemas marinos singulares a lo largo del mar Mediterráneo.

Contenido

Creación de las ZEPIM

Estos espacios se crean en el protocolo acordado en 1995 por los países participantes en el convenio de Barcelona y en 1996 en Montecarlo. Las condiciones exigidas para imcorporar estos espacios es que desempeñen una función importante para la conservación de la diversidad biológica; contengan ecosistemas característicos de la zona mediterránea o dispongan de un especial interés para la ciencia, la cultura, la educación o el disfrute estético.[1]

Para la declaración de una ZEPIM en una zona es necesario analizar diferentes aspectos específicos: su carácter excepcional; su nivel de representatividad natural y cultural; su diversidad; la presencia de hábitats de gran importancia para especies en peligro, amenazadas o endémicas; la existencia de amenazas que puedan menoscabar el valor ecológico, biológico, estético o cultural de la zona, la existencia de un proceso de planificación y ordenación de la zona que cuente con apoyo ciudadano; la existencia en la zona de oportunidades de desarrollo sostenible y la existencia de un plan integrado de gestión costera.

Existe una serie de obligaciones en las ZEPIM: disponer de un régimen jurídico para su protección eficaz; disponer de un plan de gestión y un programa de recogida de datos relevantes; establecer una serie de objetivos y medidas de conservación y de gestión muy bien definidas; disponer de un órgano de gestión con la suficiente dotación de recursos humanos y económicos; así como de un programa de vigilancia continua.

Existen una serie de aspectos específicos que deben atender las medidads de protección:

  • Vertidos o descargas de residuos u otras sustancias que puedan menoscabar directa o indirectamente la integridad de la zona.
  • Análisis detallados para la introducción o reintroducción de especies en la zona.
  • Reglamentación de actividades que puedan perjudicar o perturbar a las especies, menoscabar las características naturales, culturales o estéticas, o incidir de forma negativa en el estado de conservación de los ecosistemas o especies de la zona.
  • Normas jurídicas necesarias en las zonas periféricas de la ZEPIM:

Zonas ZEPIM existentes

Playa en el parque de cabo de Gata.

España es el país que cuenta con un mayor número:

  • Andalucía dispone de varias zonas:[2]
    • Fondos Marinos del Levante de Almería, que incluye los islotes de San Juan de los Terreros e Isla Negra, a lo largo de sus 50 km dispone de las más importantes praderas de Posidonia de toda la costa española.
    • Cabo de Gata-Nijar, incluye treinta y ocho mil hectáreas de tierra firme y una milla marina de fondos a lo largo de 45 km de costa; se trata de un espacio con especiaes endémicas de la zona.
    • Isla de Alborán, por su situación entre el Mediterráneo y el Atlántico su medio acuático es un espacio marino privilegiado y diverso en el que se encuentran especies endémicas, así como de los mares.
    • Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo, con 1789,58 hectáreas ,incluyendo la superficie marítima y doce Km. de costa, dispone de unas peculiares formaciones geológicas y una gran biodiversidad tanto en su espacio terrestre como en sus fondos marinos.
  • Baleares tiene una zona:
    • El archipiélago de Cabrera es el primer parque nacional marítimo-terrestre creado en España; es único en muchas de sus características físicas, geográficas, ecológicas y biológicas. Incluye un conjunto de diecinueve islas e islotes.
Vista de las islas Medas.
  • Cataluña dispone de dos zonas:
    • Islas Medas, que forman un pequeño archipiélago compuesto por siete islas y varios islotes, tiene gran diversidad de especies tanto terrestres como marinas. Situadas en la Costa Brava en la población de Estartit (Gerona)
    • Cabo de Creus representa una extensión de los Pirineos hacia el mar; por lo que presenta características litológicas, hidrográficas y orográficas propias de la alta montaña; y una gran diversidad biológica.
  • La Comunidad valenciana tiene una zona:
    • Las islas Columbretes forman un pequeño archipiélago frente a la costa de Castellón que tiene singularidad geológica de tipo volcánico y posee diversas especies endémicas y gran número de comunidades vegetales y animales desaparecidas en las costas.
Vista de las islas Perdiguera y Mayor en el Mar Menor.

La región de Murcia dispone de una zona:[3]

Vista de la isla de Port-Cros.

Francia tiene una zona:

  • La isla de Port-Cros y Bagaud, junto a los islotes de Gabinière y Rascas, forman un parque natural protegido desde 1963, conocido como Port-Cros, que conserva gran diversidad bilógica.

Túnez dispone de tres zonas:

  • Las islas Kneiss forman un pequeño archipiélago en las proximidades del Golfo de Gabés.
  • La Galite es un archipiélago de islas rocosas de origen volcánico situado al norte de Túnez; en la isla principal se pueden encontrar acantilados de doscientos metros de altura.
  • Zembra es una isla rocosa situada al norte del golfo de Túnez.

Compartida entre Francia, Italia y Mónaco se encuentra:

  • Mar de Liguria, que se considera un santuario de mamíferos marinos.
  1. Item de lista numerada

Referencias

  1. Descripción del proyecto Ministerio de medio ambiente de España.
  2. Principios generales y relación de Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM). Junta de Andalucía.
  3. ZEPIM Comunidad autónoma de la REgión de Murcia]

F. Spadi (1997), "Il Protocollo relativo alle aree specialmente protette e alla diversità biologica nel Mediterraneo (Barcellona, 10 giugno 1995) - Analisi e confronto con il Protocollo relativo alle aree del Mediterraneo particolarmente protette (Ginevra, 3 aprile 1982)", Il Diritto Marittimo, pp. 1196 ff. (en Italiano)

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Zona de especial protección para las aves — Una Zona de especial protección para las aves (ZEPA) es una categoría de área protegida catalogada por los estados miembros de la Unión Europea como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción …   Wikipedia Español

  • Cartagena (España) — Para otros usos de este término, véase Cartagena. Cartagena Bandera …   Wikipedia Español

  • Espacios naturales de la Región de Murcia — Saltar a navegación, búsqueda Véase también: Medio ambiente de la Región de Murcia El relieve y el clima son los elementos principales que han configurado los espacios naturales en la Región de Murcia, originando importantes contrastes y una gran …   Wikipedia Español

  • Medio ambiente de la Región de Murcia — El Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia señala con relación al medio ambiente que: Artículo 11: En el marco de la legislación básica del Estado y, en su caso, en los términos que la misma establezca, corresponde a la Comunidad Autónoma el …   Wikipedia Español

  • Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera — Archipiélago de Cabrera Categoría UICN II (Parque nacional) Fotografía satélite del archipiélago de Cabrera …   Wikipedia Español

  • Región de Murcia — Coordenadas: 38°00′N 1°50′O / 38, 1.833 …   Wikipedia Español

  • Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar — Vista en la zona de las encañizadas. Situación País España División …   Wikipedia Español

  • Mar Menor — Vista desde un satélite del Mar Menor Ubicación geográfica …   Wikipedia Español

  • Anacyclus alboranensis — Saltar a navegación, búsqueda ? Manzanilla de Alborán, manzanilla gorda, botoncillo de Alborán Estado de conservación …   Wikipedia Español

  • Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar — Parque Natural Cabo de Gata Níjar Categoría UICN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos) Arrecife de las Sirenas Situac …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.