11 explosivos

11 explosivos de alto orden, a continuación el detalle de los mismos:

  • Trinitrotolueno o TNT
  • RDX o Ciclonita (trinitrofenilmetilnitramina)
  • PENT o Tetranitrato de pentaeritrita
  • Nitrato de amonio
  • ANFO
  • Amonal
  • Ácido pícrico o TNP (Trinitrofenol)
  • Picrato amónico
  • Tetranitrometano
  • HMX (Ciclotetrametilentetranitramina)
  • C-4



Contenido

Trinitrotolueno o TNT

El trinitrotolueno (TNT) o 2, 4, 6-trinitrometilbenceno (notación IUPAC) es un hidrocarburo aromático cristalino de color amarillo pálido que se funde a 81 °C. Es un compuesto químico explosivo y parte de varias mezclas explosivas, por ejemplo el amatol que se obtiene mezclando TNT con nitrato de amonio. Se prepara por la nitración de tolueno (C6H5CH3), tiene fórmula química C6H2(NO2)3CH3.

En su forma refinada, el trinitrotolueno es bastante estable y, a diferencia de la nitroglicerina, es relativamente insensible a la fricción, a los golpes o a la agitación. Explota cuando un peso de 2 kg cae sobre él desde 35 cm de altura (es decir, 2 kg a 2,6 m/s, o una energía de 6,86 Joules). Su temperatura de explosión, cuando es anhidrido, es de 470 ºC. Esto significa que se debe utilizar un detonador.

Su explosión se produce de acuerdo con las siguientes reacciones: C6H2(NO2)3CH2 → 6CO+2.5H2+1.5N2+C C6H2(CH3) (CH2)2 → 6CO+0.5CH4+0.5H2+1.5N2

El análisis de los gases de la explosión es el siguiente: Compuesto y Porcentaje CO2 - 3,7  % CO - 70,5 % H2 - 1,7  % N2 - 19,9 % C - 4,2  %



2, 4, 6-Trinitrotolueno

No reacciona con metales ni absorbe agua, por lo que es muy estable para almacenarlo durante largos periodos de tiempo, a diferencia de la dinamita. Sí reacciona con álcalis, formando compuestos inestables muy sensibles al calor y al impacto.



RDX

La Ciclotrimetilenetrinitramina, también conocida como RDX, Ciclonita, hexógeno, o T4, es un explosivo nitroamina utilizado ampliamente en aplicaciones militares e industriales. Las variantes en su nomenclatura son Ciclotrimetileno-trinitramina y Ciclotrimetileno Trinitramina.

En su estado puro sintetizado, el RDX es un sólido cristalino blanco. Como explosivo se utiliza generalmente mezclado con otros explosivos y plastificantes o desensibilizadores. Es estable almacenado y se le considera uno de los altos explosivos militares más potentes. El RDX es la base de algunos explosivos militares comunes: Compuesto A (explosivo granulado recubierto con cera que consiste en RDX y cera plastificante), compuesto A5 (mezclado con un 1.5% de ácido esteárico), Compuesto B (mezcla de RDX y TNT), Compuesto C (un explosivo plástico de demoliciones que consiste en RDX, TNT, polvo de aluminio y cera D-2 con cloruro cálcico), H-6, Ciclotol y C-4. Además el RDX se utiliza como compuesto principal de muchos de los explosivos plásticos aglutinados que se usan en las armas nucleares.

Propiedades: La velocidad de detonación del RDX a una densidad de 1.76 gramos cm-13 es de 8,750 metros por segundo. Es un sólido incoloro de densidad teórica máxima 1.82 g cm-3. Se obtiene mediante la reacción que se produce al mezclar ácido nítrico concentrado con examina.

(CH2)6N4 + 4HNO3 → (CH2-N-NO2)3 + 3HCHO + NH4+ + NO3-

Es un heterociclo con la forma molecular de un anillo. Comienza a descomponerse a unos 170 ºC y se funde a 204 ºC. Su fórmula estructural es exahidro-1,3,5-trinitro-1,3,5-triacina o (CH2-N-NO2)3. A temperatura ambiente es muy estable. Se quema en vez de explotar y solo detona mediante el uso de un detonador. No se ve afectado por el fuego de armas cortas. Es menos sensible que el pentaeritritol, Tetranitrato (PETN). Sin embargo, es muy sensible cuando se le cristaliza a una temperatura por debajo de −4°C. En condiciones normales el RDX tiene una figura de insensibilidad de 80. Sublima en el vacío, lo cual limita su uso en los cierres pirotécnicos en los vehículos espaciales.



Pent

El pent (Tetranitrato de pentaeritritol, también conocido como pentrita) es uno de los altos explosivos más conocidos, con un factor de efectividad relativa (factor E.R.) de 1,66. Es más sensible al choque o a la fricción que el TNT o que el tetril. Nunca se usa solo como potenciador. Se utiliza principalmente como potenciador, en las cargas explosivas de munición de pequeño calibre, en las cargas superiores de los detonadores, en algunas minas terrestres y blindajes y como núcleo explosivo del cordón detonante.

También se utiliza como vasodilatador, similar al trinitrato de glicerina. El medicamento Lentonitrato, para las enfermedades del corazón, se fabrica con pent puro. Propiedades: La velocidad de detonación del pent, a una densidad de 1,7 g/cm³ es de 8.400 metros por segundo. Su fórmula química es C(CH2ONO2)4. Siendo su densidad cristalina teórica máxima 1,773 g/cm³. Se funde a 141 °C. Como el pent no se encuentra libre en la naturaleza, su uso y producción puede contaminar el medio ambiente. Es un producto biodegradable en la orina o heces. También existen informes sobre su biodegradación por bacterias, que reducen el pent denitrificandolo en trinitrato y luego en dinitrato (French et al., 1996). El último de los productos, el dinitrato de pentaeritritol, se degrada posteriormente a productos no conocidos. La preparación del pent involucra la nitración del pentaeritritol con una mezcla de ácido nítrico y ácido sulfúrico. El método preferido de nitrificación es el llamado método ICI, que usa solo ácido nítrico concentrado (98%+), ya que la mezcla de ácidos puede crear coproductos sulfonados inestables. C(CH2OH)4 + 4HNO3 → C(CH2ONO2)4 + 4H2O



Nitrato de amonio

El nitrato amónico o nitrato de amonio es una sal formada por iones de nitrato y de amonio. Su fórmula es NH4NO3. Se trata de un compuesto incoloro e higroscópico, altamente soluble en el agua. Datos fisicoquímicos

  • Fórmula: NH4NO3
  • Masa molecular: 80,04 g/mol
  • Punto de fusión: 169,6 °C
  • Punto de ebullición: 210 °C (descomposición)
  • Densidad: 1,72 g/ml
  • Nº CAS: 6484 - 52 -2
  • LD50: 2.217 mg/kg (rata)

El nitrato amónico se obtiene por neutralización de ácido nítrico con amoníaco tras la evaporación del agua: NH3 + HNO3 -> NH4NO3



ANFO

El ANFO, del inglés: Ammonium Nítrate - Fuel Oíl, es un explosivo de alto orden. Consiste en una mezcla de nitrato de amonio y un combustible derivado del petróleo, desde bencina a aceite de motor. Estas mezclas son muy utilizadas principalmente por las empresas mineras y de demolición, debido a que son muy seguras, baratas y sus componentes se pueden adquirir con mucha facilidad. Las cantidades de nitrato de amonio y combustible varían según la longitud de la cadena hidrocarbonada del combustible utilizado. Los porcentajes van del 90% al 97% de nitrato de amonio y del 3% al 10% de combustible, por ejemplo: 95% de nitrato de amonio y 5% de queroseno. El uso de un combustible insoluble en agua acaba con el principal problema del nitrato de amonio, su tendencia a absorber agua (higroscopia).

El ANFO también se suele mezclar con otros explosivos tales como hidrogeles o emulsiones para formar, en función del porcentaje de ANFO o ANFO Pesado (aproximadamente un 70% emulsión o hidrogel y 30% ANFO).



Amonal

El amonal es un explosivo fabricado con una mezcla de nitrato amónico, trinitrotolueno, y polvo de aluminio en una relación 22/67/11. Hay que añadir también que en caso de usar estos explosivos para la carga de armas submarinas (torpedos minas etc.) el aluminio refuerza el efecto explosivo de esta al reaccionar con el agua. El nitrato amónico es el oxidante y el aluminio es un potenciador de la explosión. Como efecto secundario el aluminio hace que el explosivo sea menos sensible a la detonación. El uso de componentes relativamente baratos como el nitrato amónico y el aluminio hace que se utilice en lugar del TNT puro. La mezcla puede dañarse si hay presencia de humedad, ya que el nitrato amónico es altamente higroscópico. Arde cuando se expone al aire y detona cuando se encuentra confinada. Su velocidad de detonación es de 4.400 m/s



Ácido pícrico

El trinitrofenol (T.N.P.), también denominado ácido pícrico, de fórmula química C6H2OH (NO2)3, es un explosivo que se utiliza como carga aumentadora para hacer explotar algún otro explosivo menos sensible como el T.N.T. El problema con el trinitrofenol es que tiende a formar sales de picrato que son peligrosas e inestables, como el picrato de potasio. Por esta razón, se suele fabricar en una forma segura, como picrato de amonio, también llamado “explosivo D”.



HMX

El HMX viene de la sigla en inglés High Melting explosive. También se conoce como octógeno, Ciclotetrametilentetranitramina y otros nombres. Es un sólido incoloro poco soluble en agua. Solamente una pequeña cantidad de HMX se evaporará al aire; sin embargo, puede encontrarse en el aire adherido a partículas suspendidas o a polvo. No se conocen ni el sabor u olor del HMX.

El HMX no ocurre naturalmente en el medio ambiente. Es fabricado a partir de otras sustancias químicas conocidas como hexamina, nitrato de amonio, ácido nítrico y ácido acético. El HMX explota violentamente a altas temperaturas. Por esta propiedad, el HMX es usado en varios tipos de explosivos, combustibles de cohetes y cargas explosivas. Una pequeña cantidad de HMX se forma también en la fabricación de tetramina de ciclometileno (RDX), otro explosivo de estructura similar al HMX.



C-4

El C-4 o ‘Composition C-4’ es una variedad común de explosivo plástico de uso militar. El término ‘composition’ se usa en inglés para cualquier explosivo estable, y la "composition A" y la "composition B" son otras variantes conocidas. El C-4 se compone de explosivo, aglomerante plástico, plastificante y, generalmente, marcador o productos químicos adjuntos tales como 2,3-dimetil-2,3-dinitrobutano (DMDNB) para ayudar a detectar el explosivo y a identificar su fuente. Como con muchos explosivos Plásticos, el material explosivo en C-4 es RDX (también conocido como ciclonita o trinitaminaciclotrimetileno), que forma alrededor 91% del peso del C-4. El plastificante es di(2-etilhexil) o el dioctil sebacato (5.3%), y el aglomerante es el poliisobutileno (2.1%). Otro plastificante usado es el dioctil adipato (DOA). Una cantidad pequeña de aceite de motor SAE 10 (1.6%) se agrega también. C-4 detona a cerca de 8.050 m/s.

Fabricación El C-4 se fabrica combinando la mezcla de RDX con el conglomerante disuelto en un solvente. El solvente entonces es evaporado, y se seca y se filtra la mezcla. El material final es un sólido grisáceo con una apariencia similar a arcilla de modelar.


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Explosivos de Metal Inerte Denso — Saltar a navegación, búsqueda Los Explosivos de metal inerte denso (DIME, por sus siglas en inglés) son un tipo experimental de explosivos que tienen un relativamente pequeño, pero efectivo radio de acción. Son fabricados mediante una mezcla… …   Wikipedia Español

  • Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos — ATF Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives Logo del ATF …   Wikipedia Español

  • Anexo:Tabla de velocidades de detonación de explosivos — Esta es una tabla de velocidades de detonación de varios compuestos explosivos, para una determinada densidad (por lo general, la mayor en la práctica). La velocidad de detonación es un indicador importante de la energía global o de la potencia… …   Wikipedia Español

  • Pechos explosivos — Saltar a navegación, búsqueda La leyenda urbana de los pechos explosivos cuenta que a una mujer en un viaje de avión le explotan los pechos operados. Generalmente se le atribuye este accidente a personas populares y famosas. Esta leyenda es muy… …   Wikipedia Español

  • temperatura de desprendimiento de gases explosivos — f Temperatura mнnima para la cual un material combustible libera una cantidad de gases suficiente para que se produzca una instantбnea igniciуn del mismo al contacto con una llama …   Diccionario de Construcción y Arquitectur

  • fuegos artificiales — Explosivos o sustancias combustibles usados para diversión. De antiguo origen chino, los fuegos artificiales se desarrollaron evidentemente a partir de cohetes militares y misiles explosivos y acompañaron a la difusión de los explosivos militares …   Enciclopedia Universal

  • ERT — Explosivos Río Tinto (España) …   Diccionario español de neologismos

  • Cronología de Terra Lliure — Anexo:Cronología de Terra Lliure Saltar a navegación, búsqueda Cronología de los atentados y actividades de la organización terrorista independentista catalana Terra Lliure. Contenido 1 1979 2 1980 3 1981 …   Wikipedia Español

  • Teoría de la demolición controlada del World Trade Center — Véase también: Conspiraciones del 11 S Vista aérea del campo de escombros de la Torre Norte, WTC 6, y el WTC 7 (superior derecha) La teoría de la demolición controlada del World Trade Center es la hipótesis que sostiene que el derrumbe del World… …   Wikipedia Español

  • Comisión de investigación de los atentados del 11 de marzo de 2004 — La Comisión de investigación de los atentados del 11 de marzo de 2004 fue creada por el Parlamento Español el 27 de mayo de 2004 con el fin de esclarecer las circunstancias bajo las que se produjeron los atentados del 11 de marzo de Madrid y las… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.