Aeropuerto Internacional de Campinas

Aeropuerto Internacional de
Viracopos-Campinas
Aeroporto Internacional de
Viracopos-Campinas
Viracopos Tower.JPG
IATA: VCP - OACI: SBKP
Sumario
Tipo Público
Construcción 19 de octubre de 1960
Operador Infraero
Ciudad Campinas; São Paulo
Coordenadas 23°00′27″S 047°08′04″O / -23.0075, -47.13444Coordenadas: 23°00′27″S 047°08′04″O / -23.0075, -47.13444
Página web Infraero VCP
Pistas
Dirección Largo (metros) Superficie
15/33 3240 Asfalto
Estadísticas (2009)
Cant. Pasajeros 3.364.245 pasajeros
Carga Trasportada 156,7 mil t de carga
Tráfico Aereo
Capacidad total 2 millones de pasajeros

El Aeropuerto Internacional de Viracopos/Campinas (código IATA: VCPcódigo OACI: SBKP) está localizado a 20 kilómetros del centro de Campinas y a 99 kilómetros de la capital paulista. El aeropuerto es referencia del crecimiento industrial de la ciudad de Campinas, y atiende principalmente el tráfico de cargas.

Actualmente, representa el segundo mayor terminal aéreo de cargas del país,[1] responsable por 18,1% del movimiento total de cargas en los aeropuertos.[1] En 2007, registró un flujo de cargas embarcadas y desembarcadas en vuelos internacionales de cerca de 228.239 toneladas.[1] De cada tres toneladas de mercaderías exportadas y importadas por el país, una pasa por el aeropuerto.[1] El Terminal de Logística de Carga de Importación y Exportación posee un área de más de 81 mil metros cuadrados, con capacidad de procesar hasta 720 mil toneladas de carga aérea por año.

Debido su localización geográfica privilegiada - uno de los más importantes polos tecnológicos del país -, el Aeropuerto de Viracopos cuenta también con un completo Centro de Entrenamiento para los encargados de actividades aeroportuarias en las áreas de Carga y Seguridad (seguridad de la aviación civil), además del curso de Transporte de Cargas Peligrosas (DGR - Dangerous Goods), entre otros.[2]

Contenido

Historia

Viracopos inició su construcción con el gobernador Adhemar Pereira de Barros y fue inaugurado en 1960, junto con la generación del reactor. Su larga pista de 3.240m x 45m fue construida para recibir con seguridad los cuatrimotores a reactor de primera generación: Comet, VC-10, DC-8, Convair 880, 990 y Boeing 707. Con la creciente utilización de esos tipos de aeronave, a partir de 1958, era imperativo poder contar con un aeropuerto de alternativa para el Galeão, en la época el único con pistas largas, pero ajustadas para recibir los reactores. Y la búsqueda de un lugar de condiciones climáticas idóneas apuntó a la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en esa área, cuyo clima garantiza la presencia de buenas condiciones atmosféricas en la mayor parte del año, factor esencial para la operación con aeronaves de gran tamaño.

No es raro que gran parte de los aeropuertos del centro-sur del Brasil cierren o operen por instrumentos en los días de actuación de frentes frías. No obstante, Viracopos, puede permanecer abierto recibiendo los vuelos destinados a otros aeropuertos que estén temporalmente sin condiciones de operación.

El acierto de la localización, bajo el punto de vista operacional, no obstante, creó un obstáculo comercial: Viracopos pasó a ser el aeropuerto más distante de la ciudad que originalmente deseaba servir: São Paulo (de algunas partes de la capital paulista, la distancia sobrepasa los cien kilómetros). Este fue y continua siendo el principal problema para la consolidación de VCP en la recepción de aeronaves de pasajeros. Existen proyectos de la construcción de un sistema de trenes de alta velocidad uniendo Viracopos al Aeropuerto de Cumbica para solucionar ese problema, sin embargo, el costo elevado tiene retrasado el inicio de la ejecución de las obras.

El gobierno federal irá realizar una licitación en 2010 para hacer la concesión para que alguna empresa construya y opere el TAV (tren de alta velocidad) que hará la vinculación de Campinas, São Paulo y Rio de Janeiro. En Campinas habrá dos estaciones, una en el centro de la ciudad y otra en el aeropuerto de Viracopos. Habrá una estación en São Paulo, otra en el aeropuerto de Guarulhos, en São José de los Campos, en Barra Mansa o Vuelta Redonda y dos en Rio de Janeiro inclusive siendo una de ellas en el aeropuerto del Galeão.

Historia - Movimiento
Año Pasajeros

2005 816.599
2006 826.246
2007 1.006.059
2008 1.083.878
2009 3.564.686

Accidente de 1961

Artículo principal: [[Accidente aéreo de 1961 en Campinas|Accidente aéreo de 1961 en Campinas]]

En la madrugada de 23 de noviembre de 1961, un reactor Comet 4 de prefijo LV-AHR de las Aerolíneas Argentinas cayó después de despegar de Viracopos, provocando la muerte de las 52 personas que estaban a bordo.[3]

Los motores presentaban problemas durante el procedimiento de despegue y la aeronave permaneció descontrolada. Fue entonces perdiendo altitud hasta llegar a un bosque de eucaliptos situado a 500 metros de la cabecera de la pista en la zona rural del municipio de Campinas.

Con el impacto, el avión abrió una claro de 400 metros de extensión entre las árboles y se fue despedazando hasta impactar contra una pequeña colina donde acabó por explotar.

Aerolíneas y destinos

Pasajeros

Aerolíneas Destinos
Bandera de BrasilAzul Brazilian Airlines Aracaju, Araçatuba, Belo Horizonte-Confins, Brasília, Campo Grande, Cuiabá, Curitiba-Afonso Pena, Florianópolis, Fortaleza, Foz do Iguaçu, Goiânia, Ilhéus, João Pessoa, Joinville, Juazeiro do Norte, Maceió, Manaus, Marília, Maringá, Navegantes, Natal, Palmas, Porto Alegre, Porto Seguro, Presidente Prudente, Recife, Ribeirão Preto, Río de Janeiro-Galeão, Río de Janeiro-Santos Dumont, Salvador da Bahia, São José do Rio Preto, Teresina, Uberaba, Vitória
Bandera de BrasilGol Airlines Belo Horizonte-Confins, Brasília, Curitiba-Afonso Pena, Fortaleza, Maringá, Porto Alegre, Río de Janeiro-Galeão, Salvador da Bahia, Vitória
Bandera de UruguayPLUNA Montevideo
Bandera de BrasilTAM Airlines Belo Horizonte-Confins, Brasília, Curitiba-Afonso Pena, Florianópolis, Fortaleza, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro-Galeão, Salvador da Bahia, São Luís
Bandera de PortugalTAP Portugal Lisboa
Bandera de BrasilTRIP Linhas Aéreas Belo Horizonte-Confins, Belo Horizonte-Pampulha, Campo Grande, Cascavel, Curitiba-Afonso Pena, Dourados, Londrina, Río de Janeiro-Santos Dumont, São Paulo-Guarulhos
Bandera de BrasilWhitejets Punta Cana, Varadero (Solo opera vuelos charter regulares)

Carga regular

Azul Brazilian Airlines es la mayor operadora en Viracopos.
Aerolíneas Destinos
ABSA Bogotá, Caracas, Ciudad del Este, Lima, Medellín-Córdoba, Miami, Vitoria
Atlas Air Huntsville, Miami
Cargolux Luxemburgo
Centurion Air Cargo Miami
FedEx Memphis
Florida West International Airways Miami
LAN Cargo Ámsterdam, Bogotá, Buenos Aires-Ezeiza, Fráncfort, Quito, Santiago de Chile
LANCO Bogotá
Lufthansa Cargo Buenos Aires-Ezeiza, Curitiba, Dakar, Múnich, Río de Janeiro-Galeão
Martinair Ámsterdam, Guayaquil, Quito
MasAir Mérida, Ciudad de México
UPS Miami

Complejo aeroportuário

Sitio aeroportuário
  • Área: 17.659.300,00 m²
Plataforma de las aeronaves
  • Área: 86.978 m² (plataformas 1 y 2)
Pista Principal
  • Longitud: 3.240m x 45m longitud
Terminal de pasajeros
  • Área: 30.000 m²
Estacionamiento
  • Capacidad: 1.000 plazas
Mostradores de check-in
  • Número: 32
Estacionamiento de aeronaves
  • Número de posiciones plataformas 1 y 2: 20
  • Número de posiciones plataforma 3 (de gran tamaño): 11

Servicios

Órgano públicos

  • ANAC
  • ANVISA
  • Ministerio de la Agricultura
  • Policía Federal
  • Policía Militar
  • Receta Federal
  • Secretaria Estatal de la Hacienda (ICMS)
  • Trade Point

Accesos

Viracopos está localizado en la región sudoeste de la ciudad, no muy lejos del extremo sur. Posee fácil acceso por varias carreteras que cruzan la Región Metropolitana de Campinas.

  • Carretera Santos Dumont (SP-075) - vinculación directa de la ciudad hasta el aeropuerto. Por unir Campinas a Sorocaba, sirve también de acceso directo de la región sorocabana, Carretera Castillo Blanco (SP-280) y Indaiatuba al aeropuerto, sin precisar entrar en la ciudad.
  • Carretera Anhangüera (SP-330) - cruza con la Carretera Santos Dumont la salida de Campinas para el acceso de vehículos procedentes de las regiones de São José do Río Preto, Son Carlos y Arroyo Preto entre otras; y se cruza con la Carretera Miguel Melhado Campos (SP-324), en Vinhedo, para el acceso de vehículos procendentes de la Región Metropolitana de São Paulo.
  • Carretera de los Exploradores (SP-348) - cruza con la Rod. Santos Dumont próximo al aeropuerto, alternativa para vehículos de la Región Metropolitana de São Paulo o del interior del estado.
  • Carretera Don Pedro I (SP-065)- acceso, en Jacareí, de la Carretera Presidente Dutra (BR-116), de vehículos procedentes de la región de São José dos Campos, Litoral de São Paulo y Rio de Janeiro, y también acceso en Atibaia, de la Carretera Fernão Días (BR-381), yendo en dirección a Campinas. En Valinhos, utilizar el anillo viario de Campinas hasta llegar la Carretera Anhanguera. Seguir hasta el trébol con la Rod. Santos Dumont. Como alternativa para evitar la travesía por dentro de Valinhos, con semáforos y velocidad bastante reducida, los grandes camiones de carga pueden seguir siempre en la Carretera D. Pedro I hasta el final, cuando la ruta entra en la Rod. Anhangüera, en dirección a São Paulo, luego, entrar en la Rod. Exploradores, hasta llegar en el trébol con la Rod. Santos Dumont, en dirección al aeropuerto.

Desarrollo de 2009 a 2029

El Aeruporto Internacional de Viracopos será la alternativa del estado de São Paulo para la inversión del gobierno federal en los próximos veinte años.[4] El aeropuerto campineiro es considerado el más adecuado para proporcionar el crecimiento del sector en el Brasil y atender de forma eficaz el aumento de la demanda de pasajeros y aeronaves a medio plazo.[4] De acuerdo con la Infraero este período sería por el menos de dos décadas. La construcción de la segunda pista de aterrizaje y despegues, acción que simboliza de hecho la elevación de la importancia de Viracopos en el escenario nacional, está prevista, para iniciar en 2010, de acuerdo con el Ministerio de la Defensa.[4]

El plano de crecimiento

La Infraero preve que el aeropuerto de Viracopos reciba hasta nueve millones de pasajeros por año hasta el año 2014, año de la copa del mundo en Brasil. El plano de crecimiento para el aeropuerto está previsto a medio y largo plazo y el proyecto está dividido en tres fases:

La primera fase
  • La expropiación de las áreas entorno al aeropuerto, donde será construída la segunda pista para aterrizajes y despegues.
  • Una ampliación del sistema de la terminal de pasajeros que ya se inició.
La segunda fase
  • La construcción de hangares de mantenimiento de aeronaves y acessos subterraneos para las salas de embarque (implantación del sistema de concourse), para los tráficos doméstico e internacional. Se estima para esta fase una movimiento de 25 millones de pasajeros por año; 1,8 millones de toneladas de cargas en circulación y 266 mil aeronaves transitando en el mismo período, concluyendo esta etapa en 2020.
La tercera fase
  • La expansión que promete hacer de Viracopos uno de los más modernos y estructurados aeropuertos de la América Latina con la implantación de la tercera pista de aterrizajes y despegues; una pista de rodaje paralela a la principal y la creación de un segundo concourse. La ampliación de las instalaciones de apoyo también están previstas.[4]

2025

Se proyecta un movimiento de 65 millones de pasajeros por año en el aeropuerto con 590 mil aeronaves y 3,4 millones de toneladas de cargas.[4]

Proyecto

"Este proyecto tiene el objetivo de transformar Viracopos en el gran aeropuerto terminal de São Paulo y en el principal centro carguero de América Latina, será el mayor aeropuerto del hemisfério Sur de acuerdo con la Infraero. Toda esa infraestructura permitirá que las empresas aéreas amplien sus rutas a partir de Viracopos. Actualmente el tráfico aéreo está concentrado en los aeropuertos de Congonhas y de Guarulhos, en la Capital. La consecuencia de la valoración como opción estratégica para descentralizar la malla aeroportuaria brasileña será el desarrollo no solo de la región de Campinas, pero de todo Brasil.[4]

La expropiación recibe aval de la prefectura

La Prefectura de Campinas autorizó la expropiación de las últimas cuatro áreas destinadas a la ampliación del Aeropuerto Internacional de Viracopos, un área de 6,7km2, representando el 23% del área total que el aeropuerto deberá poseer después de su ampliación. Esta área total del aeropuerto deberá ser de 28,2km2. La nueva área de ampliación está al lado izquierdo de la pista actual e incluye terrenos que están en las dos márgenes de la Carretera Santos Dumont (SP-075).[4]

Calendario Turístico

Desde el día 15 de enero de 2009, por medio de la ley 13.400/2009, fue incluída en el Calendario Turístico del Estado la Fiesta de Aniversario de Fundación del Aeropuerto Internacional de Viracopos. La celebración se realiza, anualmente, el día 19 de octubre, en Campinas.

Véase también

Referencias

  1. a b c d Infraero – Movimiento en los Aeropuertos
  2. Infraero: Inversiones en la ampliación de Viracopos.
  3. AirDisaster.Con Accident Database.
  4. a b c d e f g Según nota de la Asesoría de Comunicación del Ministerio de la Defensa a la Agencia Anhangüera de Notícias (Fábio Gallacci de la AAN). Primera página y cuaderno A, p.3, "Ciudades," Correo Popular, Campinas, 6 de Agosto de 2008.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.