Aguas marinas y litoral de España

Las aguas marinas y el litoral de España lo forman su dominio territorial marino comprendido entre el Mar Mediterráneo, Cantábrico y Océano Atlántico, así como el dominio costero peninsular español formado por playas, calas y acantilados, así como el de sus Islas y archipiélagos. Estos dominios territoriales están regulados principalmente por la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas y la Ley de Protección del medio Marino del 12 de marzo de 2010.

Según la Ley de Protección del medio Marino en España, desde un punto de vista administrativo, éste se divide en siete demarcaciones marinas, demarcación marina galaico-atlántica (entre la punta de Estaca de Bares y la desembocadura del río Miño), cantábrica (entre la desembocadura del río Bidasoa y la punta Estaca de Bares), levante (entre cabo de Gata y cabo de Creus), balear (aguas marinas de las islas Baleares), Alborán (entre la punta de Tarifa y cabo de Gata), sudatlántica (entre la desembocadura del río Guadiana y la punta de Tarifa) y por último la demarcación marina canaria, que comprende las aguas marinas de las islas Canarias.

En el dominio costero reside el 58% de la población total española, unos 23 millones de habitantes. Las regiones costeras en España corresponden a las comunidades autónomas del País Vasco, Cantabria y Asturias bañadas por el mar Cantábrico, Galicia por el mar Cantábrico y océano Atlántico, Cataluña, islas Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla bañadas por el Mediterráneo, Andalucía bañada por el mar Mediterráneo y océano Atlántico, y por último las islas Canarias situadas en el océano Atlántico.

Contenido

Litoral español

Espacios naturales del litoral español

El número de espacios naturales más relevantes del litoral español es de:

  • Veintidós en Cataluña, el Borró-riera Garvet i Muntanya dels Canons, el Cap de Creus, Aiguamolls de L´Empordà, Illes Medes y Massís de Montgrí, Desembocadura del riu Ter i Bassa del Frare Ramon, Puig Gruí-Cala Pedrosa e Illa Roja, Cala del Castell-Puig del Terme e Illes Formigues, litoral del Massís de l’Ardenya, Turó de la Morisca i Barranc de cala Morisca, Punta de Sureda-Punta de S´Agulla, litoral de Montnegre i El Corredor, Delta de Llobregat, Estany del Remolat, El Garraf, Serra dels Paranys i cales sud de Sitges, Els Muntanyars i la Platja de Torredembarra, Desembocadura del Riu Gaià, Tamarit-Punta de la Mora, Riera de Riudecanyes y la Pixerota, Rojala-Platja del Torn, Port Olivet-Cap Roig y finalmente el Delta de L´Ebre, de los cuales sólo seis son parques naturales.
  • Veintidós en la Comunidad Valenciana, marjal de Peñíscola, sierra d´Irta, Prat de Cabanes-Torreblanca, islas Columbretes, el área del marjal de Nules, Burriana y estanys d´Almenara, marjal dels Moros, el área de marjal de Rafalell i Vistabella y l´horta nord de València, L´Albufera de València, montaña y cabo de Cullera, marjal y estany de la ribera sud del Xúquer, área marjal de la Safor y playas de L´Ahuir y sud de Tavernes de la Valldigna, Montgó, el área del saladar de Xàbia, cabo de San Martín e isla del Portixol, área de cala Granadella, peñón d´Ifac, salinas de Calp, sierra Gelada, el área de sierra Les Talades y cala Racó del Conill, área del saladar d´Aigua Amarga y sierra de Colmenares, área del salar de la Sinieta y playa del Altet , el área del Clot de Galvany y dunas de Carabassi, sierra de Santa Pola, el área de salinas de Santa Pola, Fondo d´Elx y dunas de Rebollo y Tusales, y por último área de lagunas de La Mata y Torrevieja y dunas de Guardamar del Segura, de los cuales sólo nueve son parques naturales.
  • En las Islas Baleares, quince en les Pitiüses, Es Amunts d´Eivissa, el área de port de Benirrás y Xarraca, el área de plana de Portinax y nord de Sant Joan, el área de massís de Sant Carles, cap Roig e isla de Tagomago, el área de cala Nova, punta Arabí e Illots de Santa Eulària, Rodona i es Canà, el área de puig Marina, cap Llibrell y puig d´es Moltons, el área de la platja de s´Estanyol, serra de Sa Cova y puig de Palleu, cala Jondal, Porroig, el área de cala d'Hort, cap Llentrisca y sa Talaia, el área natural de cala Compta y cala Bassa e illots de Ponent, el área de cala Saona y cap de Barbaria, el área de Es Pí d´es Català, platja de Migjorn y Mola del Pilar, y por último Ses Salines, de los cuales únicamente hay un parque natural y compartido entre Ibiza y Formentera. En Mallorca treinta, sierra de Tramuntana, isla de Sa Dragonera, es Saluet en Port d´Andratx, cap des llamp, cap d´Andritxol, cap de cala Figuera-Refeubeig, es Carnatge d´es Coll d´en Rabassa, salines de Ses Fontanelles, cap Enderrocat, Marina de Llucmajor, es Trenc-Salobrar, cap de Ses Salines, archipiélago de Cabrera, cala Mondragó, sa Punta y s'Algar, es Fangar, punta Negra-cala Mitjana, Sant Salvador Satueri, calas de Manacor, puig de ses Donardes y Consolació, punta de n'Amer, serra de Son Jordi, torrent de Canyamel, Península de Llevant (sa punta de Capdepera, cala Mesquida-cala Agulla, s'Heretat, cap Vermell, puig Segué, montañas d´Artà, torrent de na Borges, sa Canova, Dunas de Son Real), puig de Sant Martí, puig de María, s´Albufera de Mallorca, La Victoria (cap d´es pinar), serra de Son Fe s´Albufereta y sa punta Manresa, de los cuales sólo cuatro son parques naturales, uno es reserva natural y uno es parque nacional.

Playas y calas de España

Las playas y calas de España que han preservado sus características originales, integradas o en el entorno de espacios naturales protegidos son:

  • En Cataluña, la playa del Castell, playas del delta del Ebro, es decir la playa de la Isla Buda, Migjorn, Serrallo, Trabucadors y Punta del Fangar, también destacan las playas del Torn y Can Comes, así como las calas de Waikiki y Taballera.
  • En las Islas Baleares, en las islas Pitiusas, las playas del parque natural de Ses Salines (S´Alga, Illetes, Ses salines, Llevant, Cavall d´en Borràs y Es Cavallet) así como las calas de caló d´en Serra, cala Conta, d´hort y Saona, en Mallorca destaca la playa d´es Caragol, es Carbó, es Trenc, sa Canova y d´es Comú, así como las calas de es Marmols, Coll Baix, Varques, Magraner, Caló d´es Monjo, Ses Caletes, Torta, Matzoc y Arenalet d´es Verge, ya en la isla de Menorca las playas que más destacan son la playa de Cavallería, Algaiarens, Arenal de Son Saura, Binigaus y Son Bou, así como las calas de Trebalúger, Pilar, d´en Turqueta, Escorxada, Mitjana, Macarelleta, Talaier, d´en Tortuga, Picafort, s´Enclusa y s´Arenal de Mongofre.
  • En la Región de Murcia, las playas de Calblanque, la playa de Percheles, la Llana, Parazuelos-Puntas de Calnegre y Cabezo de la Pelea, así como las calas de Parreño, cala Cerrada, Calnegre, La Carolina, Baño de las Mujeres, Ciscar, Arroz, Leño, Blanca y La Galera.

Desarrollo turístico

Aguas Marinas

Espacios marinos protegidos en España

Respecto a áreas marinas protegidas, en España hay una, llamada El Cachucho, montaña submarina situada en la comunidad autónoma de Asturias frente a la localidad de Ribadesella de 235000 hectáreas.

En lo que respecta a reservas marinas de interés pesquero hay veinticuatro, de las cuales cinco son de gestión exclusiva del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, cinco compartidas con las comunidades autónomas, así como catorce de gestión exclusiva de las comunidades autónomas.

Las diez reservas marinas de interés pesquero con gestión estatal son, una en Cataluña llamada Masía Blanca, de 457 ha. situada en la provincia de Tarragona en la playa Coma-ruga, una en las Islas Baleares llamada Levante de Mallorca-cala Rajada de 11.000 ha., dos en la Comunidad Valenciana llamadas Illes Columbretes de 4400 ha. e Illa de Tabarca de 1400 ha., una en Murcia llamada Cabo de Palos-Islas Hormigas de 1898 ha., dos en Andalucía llamadas Cabo de Gata-Níjar de 4613,45 ha. e Isla de Alborán de 429 ha., y por último tres reservas marinas en las Islas Canarias llamadas Isla Graciosa de 70700 ha. en la isla de Lanzarote, La Restinga-Mar de las Calmas de 750 ha. en la isla del Hierro y La Palma de 3719 ha. en la isla de La Palma.

Las reservas marinas bajo gestión exclusiva de las comunidades autónomas son desembocadura del río Guadalquivir en Andalucía, Illes Medes, Cap Negre y Cap de Creus en Cataluña, Ría de Cedeira y Os Miñarzos de Lira-Carnota de 2214,3 ha. en Galicia, Es Freus de 13617 ha. en Ibiza y Formentera, zona norte de Menorca de 5119 ha., Bahía de Palma, Migjorn de Mallorca e islas del Toro y Malgrats en las Islas Baleares, Gaztelugatxe en el País Vasco y reserva marina del cabo de San Antonio en Alicante de 110 ha.

En lo que respecta a lugares de interés comunitario LIC en territorio marino hay:

  • Catorce en la Comunidad Valenciana, área marina de la sierra d´Irta, área marina del Prat de Cabanes-Torreblanca, islas Columbretes, área marina de Oropera y Benicasin, área marina de Nules, Burriana y Moncofa, área marina de la albufera de Valencia, l´Almadrava de Denia, área marina del Montgó, área marina de los acantilados de la Marina, área marina d´Ifac, área marina de la sierra Gelada y litoral de la Marina Baixa, cabo de l´Horta, área marina de Tabarca, y finalmente área marina de cabo Roig.
  • Treinta en las Islas Baleares, área marina de cala d´Algaiarens, Nord de Menorca, caleta de Binillautí, punta Prima e isla de l´Aire, cala Llucalari a Cales Coves, Sud de Menorca y Arenal de Son Saura así como cabo Negre en Menorca, en Mallorca se encuentra el área marina de cala Figuera, bahías de Pollença y Alcudia, ca´n Picafort, punta de n´Amer, área de costa de Llevant, Portocolom y punta d´es Ras, área marina de cabrera, cabo de Ses Salines y es Trenc, área de cabo Enderrocat a cabo Blanc, cabo de cala Figuera, es Rajolí, Port d´es Canonge, así como s´Estaca y punta de Deià, en Ibiza y Formentera se encuentra el área marina del Nord de Sant Joan, isla de Tagomago, cabo Martinet, Ses Salines d´Eivissa i Formentera, el área Oest d´Eivissa, Es Vedrà y Es Vedranell, Islots de Ponent, islas de Ses Marmalides, así como todo el litoral del la isla de Formentera, cala Saona, cabo de Barbaria, playa de Tramuntana y Migjorn, así como la Mola.

Explotación del medio marino

Degradación del litoral y contaminación de las aguas de baño

  • Los arenales catalanes más degradados son la playa del Torn (con central nuclear cercana, red ferroviaria a 50 metros de la playa, camping próximo y vistas a núcleos de población próximos), así como la playa de Can Comes con urbanizaciones que dañan el parque natural en el que se encuentra. La playa de Punta del Fangar recibe gran cantidad de sólidos y sus aguas de baño carecen de buena calidad, el resto de playas del delta del Ebro se encuentran en una situación de regresión generalizada por la disminución de sedimentos y por el cambio climático.
  • En el caso de los arenales de Baleares tanto es Carbó, es Trenc, sa Canova, d´es Comú, es cavallet, cavall d´en Borràs, Binigaus y Son Bou se encuentran dañados paisajísticamente por urbanizaciones cercanas o puertos comerciales y deportivos (caso de es Trenc, Cavall d´en Borrás y d´es Comú), destacando de entre todas ellas los casos de la playa de Son Bou y la playa d´es Comú.
  • Todos los arenales de la Comunidad valenciana se encuentran fuertemente dañados por urbanizaciones cercanas y por índices altos de aguas residuales fecales e industriales. Como caso significativo de contaminación es el de las playas del parque natural de la Albufera de Valencia y la desembocadura del río Segura, afectando a la playa del Rebollo, en cuanto a daño paisajístico reciente destaca el complejo residencial de Marina d´Or en Oropesa construido en un extremo de la playa del Prat de Cabanes, las torres de apartamentos en la desembocadura del río Segura, así como el complejo de unifamiliares construidos a la entrada de la playa de El Pinet, bordeando el parque natural de las salinas de Santa Pola y a menos de 400 metros de la playa. Dentro del maltrato generalizado del litoral alicantino, también destaca la ampliación de la urbanización de los Arenales del Sol y las urbanizaciones en torno a la sierra de Santa Pola y el Clot de Galvany afectando a la calidad paisajística de las dunas de Carabassi, la privatización ilegal en el acceso a la cala de Morro de Toix o Racó del Corb por la construcción de urbanizaciones (anteriormente accesible por un camino), las edificaciones a la entrada de la cala de Bon Nou a menos de 50 metros de la cala, las urbanizaciones en el Rincón de Loix de Benidorm especialmente el complejo de apartamentos denominado VillaMarina, la densidad urbanística en la cala de Finestrat, así como la urbanización de las playas de Las Higuericas y el entorno del cabo Huertas en ciudad de Alicante, L´Arenal de Xàbia, L´Ampolla de Moraira y cala Llebeig. En la provincia de Valencia las agresiones más importantes han sido la ampliación de los puertos de Valencia y Sagunto, urbanizaciones de las playas de Oliva, la ampliación de la urbanización de Piles, Xeraco, Tavernes y Puçol, así como dentro del parque natural de la Albufera de Valencia la construcción en Pinedo, colegio de El Saler, retén de Bomberos y la reforma del Parador de Turismo de El Saler Luis Vives.
  • En las playas de Murcia destaca la contaminación visual por invernaderos de plástico en la playa de Parazuelos-Puntas de Calnegre así como la calidad de las aguas de baño de la playa de Cabezo de la Pelea y Covaticas. El arenal más dañado es el de la playa de La Llana dentro del parque natural de las salinas de San Pedro del Pinatar.

Regulación y normativa

Referencias

  • Bahía de Mazarrón

Enlaces externos

Instituciones oficiales

  • MMA Red Natura 2000 en España.
  • rirm Red Iberoamericana (y Española) de Reservas Marinas.

Cataluña

  • GENCAT Àrees protegides de Catalunya.
  • DIBA Espais Naturals de la Diputació de Barcelona.
  • GENCAT Espais d'Interès Natural de Catalunya.

Comunidad Valenciana

  • GVA Espais protegits de la Comunitat Valenciana.
  • EPSAR Emisarios submarinos en la Comunidad Valenciana.
  • UV Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva.
  • Ajuntament de València Itinerarios por la Devesa del PN de la Albufera de Valencia.
  • Ajuntament de Dénia Rutas de senderismo y rutas submarinas de la reserva marina de Cap de San Antoni (INFO GENERAL-Espacios naturales).

Illes Balears

Murcia

Andalucia

Asociaciones ecologistas


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • España — (estado de Europa occidental) V. «cedro de España». ¡Cierra España! Grito empleado en la antigua *milicia española para animar a los soldados en el ataque. El grito completo empezaba con la invocación al patrón de España y era «¡Santiago y cierra …   Enciclopedia Universal

  • Litoral (geografía) — Este artículo o sección sobre geología necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 23 de enero de 2008. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Costas de España — Saltar a navegación, búsqueda En la vista desde el satélite de la Peninsula Ibérica se aprecia que la mayor parte de su costa es abierta y rectilínea. La parte peninsular de España posee unos 3.167 km de costa. A los que habría que añadir los 956 …   Wikipedia Español

  • Gestión del agua en España — España: Gestión del agua en España {{{caption}}} Uso de agua por sector 1997 Doméstico 13% Agricola 68% Industrial 19% Recursos hídricos totales (1977 2001) 112 kilómetros cúbicos (km3) A …   Wikipedia Español

  • Patrimonio de la Humanidad en España — Anexo:Patrimonio de la Humanidad en España Saltar a navegación, búsqueda España adoptó el 4 de mayo de 1982 la Convención para la protección del Patrimonio cultural y natural de la Humanidad de la …   Wikipedia Español

  • Geografía de España — Continente Europa, África Región Europa medit …   Wikipedia Español

  • Pesca en España — Flota pesquera en Riveira, Galicia. España es un país eminentemente marítimo que cuenta con una prolongada plataforma continental que discurre a lo largo de toda la periferia del litoral español. Dicha plataforma, aunque estrecha, ya que el talud …   Wikipedia Español

  • Lagos de España — En España no existen depresiones importantes hundidas bajo el nivel del mar o cerradas por murallones infranqueables que no hayan podido ser conquistadas por la fuerza de la erosión de los ríos, lo que hace que no existan grandes lagos. Pero esto …   Wikipedia Español

  • Espacios naturales de Cartagena (España) — Saltar a navegación, búsqueda El territorio de Cartagena, a pesar de la intensa explotación minera, turística e industrial que ha sufrido durante siglos, alberga una extraordinaria riqueza y diversidad natural, con un alto grado de endemismos… …   Wikipedia Español

  • Reservas marinas de Canarias — Saltar a navegación, búsqueda Las Reservas marinas o Reservas de recursos pesqueros son espacios a los que se aplica una legislación especial y restrictiva, para disminuir el esfuerzo de pesca en áreas determinadas con un valor potencial pesquero …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.