Al-Muttaqui

Al-Mutaqqi (árabe المتقي), Abu Ishaq Al-Muttaqi Illah Ibrahim ben Jáfar al-Muqtadir fue un califa abasí de Bagdad durante el periodo 940-944. Hijo de Al-Muqtadir, nació en 908 y murió en 968.

Elección

A la muerte de su antecesor Ar-Radi, Bajkam, el emir de emires, estaba en campaña contra un emir persa llamado Al-Baridi, que había sido visir, y trataba de constituir un principado independiente, tras tomar el control de Al-Madain, al sur de Bagdad.

Bajkam envió a su secretario para organizar una consulta entre los descendientes de los abasidas y los de los alíes, que eligiera al sucesor. Resultó elegido Al-Mutaqqi, hermano menor de Ar-Radi. Al-Mutaqqi aceptó el cargo, y como signo de agradecimiento, su primer gesto fue enviar un estandarte y un vestido de honor a Bajkam, para confirmarle en su cargo (941).

Los emir de emires

Bajkam derrotó a Al-Baridi, y antes de volver a Wasit, donde tenía su corte, participó en una cacería, en el curso de la cual, resultó muerto por una banda de salteadores kurdos. Bagdad cayó en la anarquía. Las tropas daylamitas y turcas fueron a reunirse con Al-Baridi, permitiéndole tomar Wasit y Bagdad como emir de emires. Después de algunas semanas se vio obligado a huir, siendo reemplazado por un daylamita llamado Kurtekin. La tiranía de éste fue tal, que el califa hizo llamar al gobernador de Siria Ibn Ra'iq[1] para echar a Kurtekin. Durante este tiempo, Al-Baridi descansaba en Wasit, de donde partió para atacar Bagdad. Ibn Ra'iq convenció al califa de que huyera con él aMosul.

Al-Muttaqi fue bien recibido por los hamdaníes, que organizaron una campaña para reponerle en el trono de Bagdad. El emir hamdaní de Mosul, Al-Hasan Nasir al Dawla se desembarazó de Ibn Ra'iq, haciéndole matar, y anexionó Siria a sus dominios (941). Al Hasan se instaló en Bagdad, de donde expulsó a Al-Baridi.

A pesar de su poder, sus victorias sobre los bizantinos y sus orígenes árabes, los hamdaníes no fueron bienvenidos en Bagdad. Las tropas de mercenarios turcos no se dejaron dominar, y uno de sus jefes, llamado Tuzun, que acababa de vencer a Al-Baridi en Basora, entró triunfalmente en Bagdad, donde fue saludado con el nombre de emir de emires (942). Tuzun debió abandonar la capital, y durante su ausencia, una conspiración puso en peligro al califa, obligándole a llamar de nuevo en su ayuda a los hamdaníes.

En 944, los hamdaníes y Tuzun hicieron las paces. Al Mutaqqi se retiró a Raqqa, ciudad que había sido en tiempos capital de sus antepasados. Refugiados en Raqqa, después de unos meses bajo la vigilancia de los hamdaníes, Al-Mutaqqi llamó a su antiguo vasallo, el ijsidí Muhammad ben Tugh. Este se apresuró a responder al califa, haciendo un humilde alegato y ofreciéndole suntuosos regalos. Le ofreció luego la posibilidad de refugiarse en Egipto, y ponerse así al resguardo de Tuzun. Esta oferta, así como la de los hamdaníes, tenía por objeto controlar el califato y anexionarse Siria.

Rechazando estas dos ofertas de tutela, Al-Mutaqqi se puso en manos de Tuzun, que juró sus mehjores intenciones tocantes al califa, pero que le derrocó y mandó cegar. El mismo día, Tuzun instaló a Al-Mustaqfi, primo de Al-Muttaqi (944).

Tuzun murió poco después, pero Al-Mutaqqi sobrevivió hasta 968.

Notas

  1. Ibn Râ’iq avait été le premier titulaire du titre d’« émir des émirs » en 936, Il avait été évincé par Bajkam qui lui a donné le poste de gouverneur de la Syrie.


Predecesor:
Ar-Radi
Califato Abasí
940–944
Sucesor:
Al-Mustaqfi

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Califato Abasí — الخلافة العباسية al khilāfah al ‘abbāsīyyah Califato Abasí de Bagdad …   Wikipedia Español

  • Al-Mustaqfi — (árabe المستكفي), Abu al Qasim al Mustaqfi bi allah Abd Allah ben Afi al Muqtafi fue un califa abasí de Bagdad que gobernó en el periodo 944 946. Era hijo de Al Muqtafi. Nació en 905 y murió en 950. Contenido 1 Biografía 2 Emirato buyida 3 …   Wikipedia Español

  • Al-Qadir (califa) — Al Qadir (árabe القادر), Abu al Abbas al Qadir bi llah Ahmad ben al Muqtadar fue un califa abbasí que gobernó en Bagdad durante el periodo 991 1031. Era hijo de Al Muttaqui. Nació en 947 y murió en 1031. Contenido 1 Biografía 2 Los gaznavidas …   Wikipedia Español

  • Hardline (Subkultur) — Hardline ist eine radikale Abspaltung der Straight Edge Szene, die insbesondere in den 1990er Jahren weit verbreitet war. Geschichte Die Hardline Bewegung war eine der dominanten Formen in den 1990ern. An der Entstehung waren Mitglieder der New… …   Deutsch Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.