Alejandro Garrigós Rojas

Alejandro Garrigós Rojas
200px
El poeta a los 20 años
Nacimiento 9 de Marzo de 1986
Jalisco, Bandera de México México
Ocupación Escritor
Nacionalidad Mexicana
Período 2003-Actualidad
Género Poesía, Prosa poética

Alejandro Garrigós Rojas es el nombre real del escritor mexicano conocido bajo el seudónimo de Aleqs Garrigóz, nacido en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, el 9 de Marzo de 1986. Enmarcado por lo que los historiadores de la literatura mexicana conocen como Generación de los 80,[1] es autor a la fecha de una docena de títulos de poesía. Poemas suyos se han publicado en diarios,suplementos culturales, antologías literarias y revistas de varios países de Hispanoatinoamérica.


Contenido

Vida personal: niñez y adolescencia

En algunas entrevistas a medios impresos, Alejandro Garrigós ha referido provenir de una familia modesta, cuyo padre se dedicaba entonces a la producción serial de artesanías de madera y cuya madre se dedicaba al hogar y a la atención de los hijos. Refiere haber vivido una niñez un tanto complicada, y haber presentado el trastorno infantil del habla conocido como disfemia, así como fobia social. Una niñez solitaria y traumática será tema central en algunos de sus poemas. Por otro lado ha referido también que lo complicado de su niñez se hubo complicado en la adolescencia, debiendo entonces recurrir entonces a la poesía para dar cauce al dolor y la angustia.[2] Así es como nacería el escritor de poesía originalmente de tintes darkwave. Sus primeros poemas, publicados originalmente en ediciones electrónicas y colgados a foros web de comunidades de aficionados a la poesía -que notoriamente revelan profunda tristeza- dentro de su rareza, riqueza y fuerza expresivas, calidad estética y originalidad,lo harían ganar algunos certámenes escolares, sus primeros cheques como escritor al publicarle la Universidad de Guadalajara varios poemas en antologías de escritores jóvenes, así como recibir en dos ocasiones consecutivas el Premio FIL Joven de literatura en el 2004 y 2006, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, lo que significaría el despegue de su carrera literaria.

Obra

La producción literararia de Alejandro Garrigós, bajo el seudónimo de Aleqs Garrigóz, en lo poético, tiene dos manifestaciones claramente distinguibles y separables: una tanática y otra erótica.

Abyección (2003)

Este, su primer poemario, se nos propone como una especie de bitácora de la pérdida de la inocencia, y fue escrito por el autor alrededor de sus quince años. Aborda primordialmente el tema del desencantamiento ante la vida y el mundo, así como el conocimiento primero del amor sensual como un fenómeno incomprensible y destructivo. Se compone de dos apartados: "Poemas" y "Canciones", conteniendo el libro en total 15 textos. Los poemas son minúsculos y extrañamente rítmicos, y en general existe en ellos cierta estética de lo grotesco, así como una alta densidad emocional. Y, aunque estos poemas parecen sencillos y de fácil construcción, mantienen un equilibro formal y de estilo que configuran una unidad de atributos artísticos redondeados.

Luces blancas en la noche (2004)

Es un libro con características del neoromanticismo gótico, en el cual se utiliza el recurso del contraste violento de imágenes poéticas para producir un efecto de asombro ante la irrupción del amor en un mundo que nos presenta como inhóspito: probablemente ese el origen del título de la obra. En cuanto a la forma, en este libro se identifican influencias estructurales de la canción lírica. Sobresale en esta obra el poema "De la miseria a una muerte bella" en donde se manifiesta más notoriamente el concepto del libro a través del tema literario universal de la dualidad. Contuvo 8 poemas.

Perturbación de la mente (2004)

Este poemario sería publicado casi al mismo tiempo que el anterior y se inscribe en una nueva tradición literaria en Latinoamérica: la de la poesía de horror y de terror psicológico. La voz lírica de todos los poemas que conforman este poemario se perciben terriblemente atormentadas ya por el dolor o la desesperación, utilizándose en la mayoría de ellos una tensa narrativa en la que aparece el tratamiento de percepciones de la realidad cercanas a la paranoia.

La promesa de un poeta (2005)

Este poemario sería escrito como una presentación del autor ante los círculos literarios de su país. Representa, en teoría, la promesa escrita del autor de vivir dedicado a la poesía hasta su muerte, siendo esta promesa el texto que abre el libro a manera de presentación y que está también escrita en verso y está inspirada en la tradición apócrifa de la judeocristianidad que asume a los artistas como la raza de Caín. Netamente romántico, este libro está escrito en verso libre y aborda los temas capitales de la poesía romántica en su relación con la existencia del hombre: el amor doloroso, la angustia, la soledad, y la muerte. Este libro le mereció el premio de literatura Adalberto Navarro Sánchez 2005 otorgado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, y merecería además comentarios favorables de la crítica especializada, proyectando al autor como creador literario que buscaba la revalorización del sentimentalismo, el dramatismo y la emocionalidad en el discurso literario en oposición a lo lúdico y nihilista de la mayoría de la poesía de última creación en México. Su poema "Paisaje de lluvia", contenido en este libro, sería incluido en el 2006 en la decimotercera edición de la antología de poesía Nueva Poesía Hispanoamericana compilada por el escritor peruano Leo Zelada,[3] como una muestra representativa de la calidad y variedad de la poesía escrita en idioma español de los últimos años, obra que tendría difusión en los cinco continentes del mundo. En este tomo de dicha antología, el autor comparte páginas con escritores de talla internacional y reconocido prestigio como el Premio Nobel Ernesto Kahan, Cristina Peri Rossi y David Huerta. El mismo Leo Zelada describiría la obra de Alejandro Garrigós como "una poesía fresca, con buen trabajo formal. [...] una voz valiosa de la nueva poesía mexicana."[4]

Muestras de urbanidad (2006)

Esta obra, sería editada por el ayuntamiento de la Ciudad de Puerto Vallarta, su ciudad natal, sin embargo por la polémica que podría representar para el gobierno de la municipalidad, decidió no publicarse. Permanece inédita hasta la actualidad, aún cuando algunas revistas literarias y páginas web indiquen erróneamente que fue publicada. De acuerdo a una nota publicada en el blog de su extinto sitio MySpace, el libro está formado de tres apartados o secciones: "Se habla de sí", "Muestras de urbanidad" y "Las hermosas compañías". La primera sección contendría poemas autobiográficos en los que discurre sobre su propia experiencia con la pobreza, la falta de oportunidades de expresión, y un presunto desequilibro mental. La segunda de ellas -parte central- estaría dedicada a poetizar sobre el lado enfermizo y oscuro de la vida de las grandes ciudades: así se tratan la violencia doméstica, la indigencia, la prostitución, las enfermedades venéreas, las enfermedades mentales y los trastornos de personalidad, las parafilias sexuales, la obesidad y el crimen, entre otros tópicos, recurriendo algunas veces a la ironía y el humorismo, pero sobre todo al tratamiento crudo y contundente de estos con un uso del lenguaje por momentos coloquial. Finalmente, la última parte versaría sobre la experiencia del autor con algunas drogas sintéticas.

De naturaleza amarga (2007)

En este libro se retoma el tratamiento emocional de sus primeras obras. Las vivencias tanáticas del yo poético se nos presentan en esta obra tremendamente mortuorias; de igual manera se percibe en ella una visión de mundo inequívocamente sombría, cargada pesimismo. La propuesta conceptual de esta obra es que, en teoría, la esencia humana y la propia naturaleza son amargas, funestas, y no existirían por ende posibilidades de dicha y plenitud en el mundo. Se tratan los temas de la enfermedad, la ruina, la locura, el abandono, el miedo, el desamparo, la catástrofe natural, la hambruna, la guerra y la fatalidad de una manera pasional y descarnada. Este libro está compuesto de 32 poemas distribuidos en dos apartados: "Muro de espejos" en el que se la voz lírica se asume ya derrotada y vencida por esta realidad en monólogos interiores-exteriores; y "Naturaleza amarga" donde se extiende el tratamiento de esta naturaleza amarga al resto de las cosas del mundo, incluyendo al amor. Los poemas de libro -probablemente su obra más lograda- serían incluidos en múltiples revistas literarias electrónicas e impresas, gacetas universitarias, fanzines, suplementos literarios y diarios de varios países de Hispanoamérica como Perú, Colombia, Chile, Argentina, España, Cuba, Honduras, Venezuela y Uruguay, entre otros, siendo dos poemas de este libro los únicos que se conocen del autor en el mundo no hispánico. El poeta francés Athanase Vantchev De Thracy haría su versión en francés de "Un niño" ("Un enfant") y de "Juventud" ("La Jeunesse") de este libro; y el traductor belga Steven Haerens traduciría al neerlandés el poema "La mala suerte" ("Het noodlot")

Los muchachos (2007)

Este libro, sería el inicio de una nueva veta en la escritura del autor: la erótica, o, más específicamente, homoerótica. Es una colección de poemas que cantan y celebran la gracia, belleza y sensualidad de los adolescentes varones. Contiene 26 poemas; en ellos se exaltan además la amistad, la fraternidad, la iniciación sexual, y la apreciación/tacto del cuerpo propio y ajeno como comuniones amorosas. Son sumamente evidentes en varios de ellos el manejo de la sensibilidad narcicista (de hecho, el poema que abre el libro se titula "Aleqs" y existe también un poema de nombre "Narciso") y las referencias al placer oral. El verso en estos poemas se nos presenta nuevamente libre, con un uso moderado pero notorio de elementos surreales y de la evocación sugestiva de los colores.

Páginas que caen (2008)

Este poemario es una suerte de colección, a manera de cuaderno, de poemas dividido en dos capítulos. En el primero, “Cosas observadas”, las páginas dan cuenta de objetos contemplados y vividos cotidianamente por el poeta: la soledad, el tiempo, las aves, la locura, la vida, el mar, etc, con una visión teñida de matices existencialistas, donde la admiración meditativa funciona como eje central y configura la unidad temática. El segundo, “La primera persona”, es una breve serie de poemas intimistas que asoman la personalidad psicológica del autor, así como una inquietud que aparece en conflicto con el sentido de la realidad en un mundo planteado al lector como una encrucijada, donde el asombro sería el único posible sostén del presente. Este poemario le valdría al autor el Premio de Literatura de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Guanajuato, en su emisión del año 2008. Una selección de los poemas de este libro sería publicada por esta autoridad cultural en una antología de escritores nacidos y radicados en Guanajuato.[5]

Descargas eléctricas ligeras (2009)

Este es su segundo poemario de poesía homoerótica, un género lírico que se ha trabajado muy poco en la literatura mexicana. Se presenta al lector como un libro para adultos, dados su estilo y el manejo de sus recursos retóricos. En él se trata el contacto sexual gozozo entre varones, exacerbando esta experiencia invitando a la revaloración plena de todos los sentidos con la evocación constante de asociaciones semánticas efectistas y de alto valor expresivo como la sinestesia.

El primo (2009)

Este es el primer libro de prosa poética de autor. Es una especie de obra de ficción no narrada, que versa sobre el idilio de dos jóvenes varones, primos entre sí, que viven apartados de la ciudad en medio de un bosque, en donde ambos conviven en íntima amistad, compartiendo todo lo que se puede compartir, excepto el sexo. El yo poético del discurso va dando cuenta de experiencias y fantasías de gran tensión erótica, vividas y sentidas en compañía de su primo por quien siente una atracción afectiva y sexual muy poderosa. El libro culmina con un cuadro apocalíptico en el que sucumbirían ambos.

Ensayo y error (2010)

Este poemario es un conjunto de 10 poemas de largo aliento, anecdóticos, que se plantean como un itinerario por las relaciones humanas en las que el autor hubo supuestamente buscado el amor, sin éxito. Poemas amorosos en su totalidad, se hayan teñidos con tintes melodramáticos y eróticos.

Bibliografía

  • Abyección. The flow of the youth PRESS, México, 2003.
  • Luces blancas en la noche. Libros Acuario, México, 2004.
  • Perturbación de la mente. Libros Acuario, México, 2004.
  • Creadores literarios jóvenes 04. Universidad de Guadalajara, México, 2004.
  • Creadores literarios jóvenes 05. Universidad de Guadalajara, México, 2005.
  • La promesa de un poeta. HUMO/Secretaria de Cultura de Jalisco, México, 2005.
  • Nueva poesía hispanoamericana. Lord Byron, Madrid, 2006.
  • De naturaleza amarga. The flow of the youth PRESS, México, 2007.
  • Literatura Guanajuatense 09. Municipio de Guanajuato, México, 2009.
  • Descargas eléctricas ligeras. The flow of the youth PRESS, México, 2009.
  • El primo. The flow of the youth PRESS, México, 2010
  • Ensayo y error. The flow of the youth PRESS, México, 2010.

Hemerografía

(En construcción)

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Buenos Muchachos — Saltar a navegación, búsqueda Buenos Muchachos Información personal Origen  Uruguay, Mont …   Wikipedia Español

  • Alumni Athletic Club — Saltar a navegación, búsqueda «Alumni» redirige aquí. Para el equipo de fútbol cordobés, véase Club Atlético Alumni. Para el equipo de rugby argentino, véase Asociación Alumni …   Wikipedia Español

  • Alcaldes de Sevilla — Anexo:Alcaldes de Sevilla Saltar a navegación, búsqueda La administración política de la ciudad de Sevilla se realiza a través de un ayuntamiento de gestión democrática del que cada cuatro años, con el conjunto de municipios de España, se eligen… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Alcaldes de Sevilla — La administración política de la ciudad de Sevilla se realiza a través de un ayuntamiento de gestión democrática del que cada cuatro años, con el conjunto de municipios de España, se eligen sus componentes. Por ley, y en función del número de… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.