Equipos de refrigeración

El enfriador de agua ó chiller es un equipo de refrigeración utilizado en grandes instalaciones.

Un equipo de refrigeración es una máquina térmica diseñada para tomar calor de un foco frío (temperatura más baja) y transferirlo a otro caliente (temperatura más alta), es decir, es un "frigorífico" o, lo que es lo mismo, una "máquina frigorífica". Para su funcionamiento, según el 2º Principio de la Termodinámica es necesario aplicar un trabajo externo, por lo cual el refrigerador, sea cual sea su principio funcionamiento, consumirá energía.

Conforme las solicitaciones energéticas se definen un abanico de posibilidades y configuraciones en equipos de refrigeración en función de temperatura, potencia, caudal de aire, tipo de instalación, volumen de control y otras variables.

Contenido

Frigorífico

Desde un punto de vista científico, todos los equipos de refrigeración son y se denominan "frigoríficos" o "máquinas frigoríficas", expresiones absolutamente equivalentes. Comercialmente se hacen clasificaciones para diferenciarlos.

Desde el punto de vista comercial, el aparato más común es el frigorífico doméstico (nevera) o refrigerador, en que la maquinaria (por compresión generalmente, pero también existen por absorción, funcionando con gas butano o con keroseno) consigue extraer calor de un armario cerrado cediéndolo en el ambiente de la cocina, con un nivel térmico (temperatura) más alto.

Equipos de refrigeración ambiental

Se utilizan para bajar la temperatura de los ambientes habitables. Puede hacerse con

  • Aparatos unitarios (llamados de ventana) que sirven para un solo local y su potencia de enfriamiento difícilmente excede 1 TR. También existen equipos ventana que operan en modo de Bomba de calor.
  • Aparatos partidos (Equipos Split), en los que hay un aparato que contiene el compresor, el condensador y la válvula, y que se sitúa en un lugar donde el ruido del compresor no moleste y pueda disipar fácilmente el calor, y otro aparato/s con un evaporador y un ventilador, situado en los locales a enfriar.También pueden ser frío y calor; a este tipo de equipos se le denomina Bomba de calor.
  • Equipos Roof-Top, unidades compactas de alta capacidad ubicadas sobre las estructuras a refrigerar, cuyo aire es distribuido por una red de ductos a través de la instalación e inyectado por medio de rejillas y/o difusores.
  • Refrigeración centralizada, en los que una máquina refrigeradora, produce agua fría, que se lleva por conducciones aisladas a unos aparatos terminales, donde se enfría y trata el aire.

Aparatos terminales

Se consideran aparatos terminales aquéllos en los que se cede el calor para distribuirlo en el ambiente. En el caso de la refrigeración son de dos tipos fundamentales: climatizador (llamado en la normativa española UTA, Unidad de Tratamiento de Aire) y ventiloconvector (fan-coil). También puede hacer las funciones de climatizador, el propio evaporador de la máquina de producción de frío (en cuyo caso se conoce como de expansión directa).

Las funciones de estos aparatos son acondicionar el aire en cuanto a temperatura, limpieza y contenido de vapor de agua. El climatizador o la expansión directa funciona muy bien en todos estos casos, pero el ventiloconvector no regula demasiado bien el contenido de humedad.

Tratamiento del aire

Humedad del aire

La capacidad del aire para absorber vapor de agua depende de la temperatura; a mayor temperatura mayor capacidad de absorción. La humedad relativa expresa la cantidad de vapor que contiene la unidad de volumen de aire respecto a la que sería capaz de contener si estuviera saturado y se mide en porcentaje. De modo que al bajar la temperatura aumenta la humedad relativa, que es lo que ocurre con el aire refrigerado. Sin embargo, cuando la temperatura es tan baja que llega a la saturación (100% de humedad relativa), se alcanza el punto de rocío y el vapor condensa. Por ello puede ocurrir que si la superficie del intercambiador que contiene el refrigerante (evaporador), se encuentra por debajo del punto de rocío, condensará parte del vapor en los tubos del evaporador, produciéndose por tanto una deshumidificación parcial de la corriente de aire, lo que se aprovecha para regular la humedad relativa del aire frío, que en caso contrario sería muy húmedo.

Recomendaciones de uso

  • Las temperaturas recomendadas por la legislación española (RITE: Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) están en un campo de entre 20 y 26 °C. Generalmente unos 25...26 °C en verano y unos 20 °C en invierno.
  • En cuanto a la humedad, se recomiendan valores entre 40 y 60% de humedad relativa.
  • No dirigir la corriente de aire frío directamente hacia los usuarios.
  • Es importante una revisión de filtros al menos cada 6 meses para un correcto funcionamiento del equipo.
  • En el coche es conveniente después de usar la refrigeración poner un rato la calefación para evaporar la humedad formada por el aire frío y evitar así que se formen hongos y bacterias. Esta práctica evita el "olor a pies" de los aires acondicionados de coche.
  • También es aconsejable poner el aire acondicionado del coche con regularidad, para evitar que pierdan la carga de refrigerante. Esto es debido a que los compresores de coche no son del todo herméticos y pierden refrigerante si no se lubrican con regularidad.

Algunos equipos de refrigeración

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Refrigeración — Refrigerador doméstico. Funcionamiento de una …   Wikipedia Español

  • Refrigeración líquida — Saltar a navegación, búsqueda La Refrigeración líquida es una forma de quitar el calor de los componentes. A diferencia de la refrigeración por aire, usa agua como transmisor del calor y es usada frecuentemente para la refrigeración de motores en …   Wikipedia Español

  • Refrigeración por compresión — Saltar a navegación, búsqueda Compresor industrial para refrigerante R22 La refrigeración por compresión consiste en forzar mecánicamente la circulación de un fluido en un circuito cerrado creando zonas de alta y baja presión con el propósito de… …   Wikipedia Español

  • Refrigeración termoeléctrica — Saltar a navegación, búsqueda La refrigeración termoeléctrica utiliza el efecto Peltier para crear un flujo térmico a través de la unión de dos materiales diferentes, como metales o semiconductores tipo P y N. Un refrigerador o calentador Peltier …   Wikipedia Español

  • Refrigeración líquida (informática) — Interior de una computadora con refrigeración líquida, mostrando el circuito y el bloque de la CPU La Refrigeración líquida o watercooling es una técnica de enfriamiento utilizando agua en vez de disipadores de calor y ventiladores (dentro del… …   Wikipedia Español

  • Tonelada de refrigeración — Unidad manejadora de aire de 5 TR. La tonelada de refrigeración (TRF) es la unidad nominal empleada en algunos países, especialmente de Norteamérica, para referirse a la capacidad de extracción de carga térmica (enfriamiento) de los equipos… …   Wikipedia Español

  • Carga térmica (climatización y refrigeración) — Saltar a navegación, búsqueda El concepto de carga térmica está asociada a sistemas de calefacción, climatización y acondicionamiento de aire, así como a sistemas frigoríficos. Este hace referencia a la energía en forma de calor a aportar o… …   Wikipedia Español

  • Refrigerador — Conjunto de neveras. El refrigerador[1] (también llamado refrigeradora,[2] frigorífico …   Wikipedia Español

  • Mar del Plata — Para otros usos de este término, véase Mar del Plata (desambiguación). Mar del Plata Ciudad de …   Wikipedia Español

  • Sistema de una etapa — Compresor reciprocante industrial de una etapa de 8 cilindros para R22. El sistema de compresión de una etapa es aquél en el cual la compresión mecánica de gas refrigerante se realiza directamente desde la presión a la salida del evaporador hasta …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.