Circunstancia mixta de parentesco (España)

La circunstancia mixta del parentesco es una circunstancia modificativa de la responsabilidad penal incluido en el código penal español, en el que se agrava, o se atenua la responsabilidad penal, al que comete un delito cuando concurren ciertas relaciones de parentesco entre el ofensor y el ofendido.

La circunstancia mixta de parentesco está regulada en el artículo 23 del código penal español de 23 de Noviembre de 1995, y dice así: "Es circunstancia que puede atenuar o agravar la responsabilidad, según la naturaleza, los motivos y los efectos del delito, ser o haber sido el agraviado cónyuge o persona que esté o haya estado ligada de forma estable por análoga relación de afectividad, o ser ascendiente, descendiente o hermano por naturaleza o adopción del ofensor o de su cónyuge o conviviente."

El tenor literal del artículo no entra a valorar en que casos se aplica como atenuante o como agravante. La doctrina y la jurisprudencia española, de forma tradicional viene considerando esta circunstancia como atenuante en los delitos contra el patrimonio y como agravante en los delitos contra las personas y contra la libertad sexual.

Asímismo, los delitos contra el patrimonio están exentos de responsabilidad criminal entre cónyuges que no estuvieren separados legalmente o de hecho o en proceso judicial de separación, divorcio o nulidad de su matrimonio y los ascendientes, descendientes y hermanos por naturaleza o por adopción, así como los afines en primer grado si viviesen juntos, en los casos en que no concurra violencia o intimidación, art 268 CP.

El hecho de que la jurisprudencia suela valorar esta causa como atenuante en los delitos contra el patrimonio y como agravante en los delitos contra las personas o la libertad sexual, no debe ser interpretado de forma rígida, ya que en cada caso se deberá entrar a valorar la situación concreta, así lo dice la Sentencia del tribunal supremo de 6 de Mayo de 1997 "como regla general se ha sentado que agrava en los delitos contra las personas y que atenúa en los delitos contra la propiedad ... pero sin que constituya una norma fija tal aplicación, porque los tribunales atenderán a uno u otro sentido, según la naturaleza, los motivos y los efectos del delito, obrando con libertad de criterio".

Historia

La circunstancia mixta de parentesco viene regulada desde el siglo XIX. En el código penal de 1848 y de 1850 esta circunstancia actuaba solo como agravante. En el código penal de 1870 y 1932 ya actuaba como una circunstancia mixta.

Referencias

  • Código penal de 1995

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Homicidio (España) — El homicidio, para el Código Penal español vigente del año 1995, es un delito que atenta contra el bien jurídico vida humana independiente. Se encuentra regulado en el artículo 138: El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con… …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Artículos solicitados — Atajos WP:AS WP:SOL Artículos solicitados En esta página pue …   Wikipedia Español

  • Homicidio — El homicidio es el acto en que se causa la muerte de otra persona.[1] El término procede etimológicamente del latín homicidĭum, y éste del griego ὁμός, ή, όν [homόs], similar o semejante, y latino caedere, matar: matar a un semejante. Es una… …   Wikipedia Español

  • Julio César — Para otros nobles romanos con el mismo nombre, véase Cayo Julio César (desambiguación). Para otros usos de este término, véase Julio César (desambiguación). Cayo Julio César …   Wikipedia Español

  • Francisco Javier León de la Riva — 53.er Alcalde de …   Wikipedia Español

  • Presidente del Perú — Presidente de la República del Perú Gran Sello del Estado Peruano …   Wikipedia Español

  • Virus de la inmunodeficiencia humana —   Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.