Gobernación de Erbil

Para otros usos de este término, véase Arbil.
Mapa que muestra la situación de la gobernación de Erbil en Irak

Erbil (أربيل ’Ārbīl), también transliterada como Irbil o Arbil, es una gobernación de Irak. Se encuentra al norte del país. Su capital es la ciudad de Arbil.

Ocupa una extensión de 14.428 km², se calcula que tiene una población aproximada de 1.134.300 habitantes (2001). Está habitada sobre todo por kurdos, aunque también por una considerable minoría árabe y turcomana. Desde 1974 forma parte de la Región Autónoma Kurda.Su Ciudad tiene 581.998 habitantes.

Limita al norte con Turquía, al noroeste con Irán (provincia de Azarbayjan-e Gharbi), al suroeste con la provincia de Suleimaniya, al sur con la provincia de At Ta'mim, al suroeste con la provincia de Salah ad Din, al oeste con la provincia de Ninawa y al noroeste con la provincia de Dahuk.

La economía de la región se basa en la agricultura y en cierta producción petrolífera. Fue muy afectada por el conflicto entre Saddam Hussein y los kurdos iraquíes, aunque el contrabando para burlar las sanciones impuestas por las Naciones Unidas ha permitido sobrevivir e incluso prosperar a muchos habitantes locales.

Desde agosto de 2004 una división coreana de unos 3.000 soldados está desplegada en la provincia para mantener la paz y cooperar en su reconstrucción.

Arbil se encuentra en el centro de la antigua Asiria. Hubo un reino asirio en Erbil, llamado reino de Adiabene (ܚܕܝܐܒ) hace unos 2.000 años.

Es parte del Kurdistán Iraquí junto con Dahuk y Suleimaniya.


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Gobernación de Solimania — Solimania o Suleimaniya es una gobernación de Irak cuya capital es Solimania. Limita al este y noreste con Irán (provincias de Azerbaiyán Occidental, Kurdistán y Kermanshah), al sur con la provincia de Diyala, al suroeste con la provincia de… …   Wikipedia Español

  • Kurdistán Iraquí — Región de Kurdistán Herêmî Kurdistanî إقليم كردستان العراق Región de Irak …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.