Ingeniería de la edificación


Ingeniería de la edificación

La ingeniería de la edificación «es el estudio y aplicación, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnología aplicada a la edificación», según la Real Academia Española.

Es una actividad profesional que comprende un conjunto de diversas disciplinas que abarca la gestión del proceso de ejecución, tanto la dirección de obra como la dirección de la ejecución material, el asesoramiento y consulta dentro del ámbito de la edificación, la proyección estructural e instalaciones de edificación, la gestión de proyectos, la gestión urbanística, la gestión de empresas constructoras, inmobiliarias y promotoras, el análisis y cálculo de costes y presupuestos, la gestión del uso, conservación y mantenimiento integral del edificio, así como todo lo relativo a la seguridad y salud laboral y control de calidad en obras de construcción.

Distinguimos dentro de la edificación, la edificación residencial (unifamiliar, horizontal, vertical...), industrial (naves, complejos, fábricas, bodegas, centros de distribución...), comercial (restaurantes, locales comerciales, oficinas...) e institucional (educativos, deportivos, religiosos, hospitales, culturales, recreativos...). A su vez la edificación, se puede clasificar en pública y privada.

En inglés la ingeniería de la edificación está asociada a los términos de Building Engineering, Architectural Engineeering, Architectural Technology & Construction Management y Building Construction.

Contenido

Existen vías diferentes en su formación académica, bien como especialidad o disciplina dentro de las titulaciones de ingeniería civil (u otra ingeniería afín) o de arquitectura, bien como una titulación universitaria con carácter generalista o bien como una titulación enfocada a una especialidad en el ámbito de esta ingeniería. En la mayoría de los países estos modelos coexisten simultáneamente.

Unión Europea

En la ingeniería de la edificación de la Unión Europea son los países de la Europa Occidental los que tienen más desarrollado su sistema educativo, destacando de entre ellos Francia e Italia.

Estados Unidos de América EUA

Japón

China

En China existe la formación universitaria de Ingeniería de Edificación, denominada en chino como 建築 工程學榮譽工學士 y traducida al inglés como Building Engineering. Esta ingeniería tiene tres especialidades desde el primer ciclo, dos tecnológicas, en instalaciones y estructuras de edificación, y otra en construcción y gestión del proceso de edificación.

  • 建築 工程學榮譽工學士

ciclo 3 + 2 años

Construction Engineering and management (IE especialidad gestión)

Building services engineering (IE especialidad tecnología-instalaciones)

Structural and Geotechnical engineering (IE especialidad tecnológica-estructura y cimientos)

Rusia

Latinoamérica

Dentro de Latinoamérica los países más representativos son Brasil, México, Colombia, Venezuela y Argentina, los cinco tienen un sistema educativo similar en lo que respecta a la regulación universitaria y profesional del ingeniero de edificación. El Ingeniero Civil latinoamericano abarca la disciplina profesional de ingeniería de la edificación, el cual dirige, administra y supervisa, bajo previa planeación y estudio de costos y presupuestos, obras que pueden ser conjuntos habitacionales y edificios para oficinas, centros educativos, comerciales y recreativos, desarrollos turísticos o clínicas y hospitales. Así como planear, diseñar, construir, conservar y operar las estructuras de los edificios. El Ingeniero en Construcción participa en la gestión, diseño, cálculo y dirección de todo tipo de proyectos de construcción.

  • Ingeniería Civil (Ingeniería Civil e IE especialidad tecnológica & gestión)

Ciclo único 5 años

  • Ingeniería en Construcción (IE especialidad tecnológica & gestión)

Ciclo único 5 años (10 semestres)

  • Arquitectura (Arquitectura e IE especialidad tecnológica)

Ciclo único 5 años

Canadá

En Canadá existe la formación generalista de Ingeniero de Edificación que abarca de una forma plena todo el ámbito profesional de esta ingeniería, en su Máster Oficial en Ingeniería de Edificación hay una parte común en gestión económica y gestión de proyectos, y cuatro especialidades, la Building Environment (energía solar y renovables así como instalaciones en edificación), Building Science (tecnología de materiales, protección contra el fuego y rehabilitación constructiva), Building Structures (métodos de cálculo de estructuras, hormigón y acero estructural, cimentaciones dinámicas, diseño de estructuras industriales, así como rehabilitación estructural y refuerzos) y por último la Construction Management (planificación y control del proceso constructivo, así como gestión económica integral de la edificación).

  • Building Engineering (IE carácter generalista en tecnología & gestión)

Ciclo 4 + 1 años

Bachelor of Building Engineering (primer ciclo o Undergraduate de 4 años de 120 créditos)

Máster of Building Engineering (segundo cilo o Postgraduate de 1 año de 45 créditos)

India

En India las dos titulaciones que abarcan el ámbito profesional de la ingeniería de edificación son la titulación de Building engineering and construction management, dentro de las escuelas de Arquitectura, e Ingeniería Civil, con diferentes especialidades desde su primer ciclo.

  • Building Engineering & Construction Management (IE carácter generalista en tecnológica & gestión). Ciclo único de 5 años

Bachelor of Architecture

  • Ingeniería Civil (Ingeniería Civil e IE especialidad tecnológica). Ciclo de 4 + 2 años

Structural Engineering Geotechnical Engineering

En India los centron universitarios principales son el Indian institute of Science, el Indian Institute of Technology Kharagpur, así como el Apeejay Institute of Technology, School of Architecture & Planning.

Australia

En Australia principalmente existen dos titulaciones universitarias en el ámbito de la tecnología de la edificación de carácter generalista, llamadas Building Engineering y Architectural Engineering, que prácticamente son dos especialidades dentro de una misma titulación universitaria, en común tienen sus tres primeros años, habiendo dos especialidades en el tercer año, una en instalaciones y otra en estructuras, diferenciándose ambas en su cuarto año en algunas asignaturas, por parte de la Architectural Engineering, con un carácter más tecnológico, hay asignaturas en ampliación de diseño estructural y estructuras dinámicas, de acondicionamientos como iluminación arquitectónica y sistemas de instalaciones, así como instalaciones en la protección contra el fuego, y por parte de la Building Engineering, de carácter más de gestión y económico, sus asignaturas en el cuarto curso se centran en el análisis y gestión de proyectos, así como en el análisis y cálculo de costos y presupuestos. En el modelo australiano todas las atribuciones de la actividad profesional en Ingeniería de edificación se desarrollan en el primer ciclo, siendo el segundo ciclo o posgrado unos estudios complementarios (protección contra el fuego y seguridad o en el ámbito de la gestión e instalaciones eléctricas).

Además existe la titulación de Construction Management, titulación universitaria centrada básicamente en construcción y la gestión integral del proceso.

  • Building Engineering - Architectural Engineering (IE carácter generalista en tecnología & gestión). Ciclo 4 + 1 años

Bachelor of Building Engineering (primer ciclo o undergraduate de 4 años)

Bachelor of Architectural Engineering (primer ciclo o undergraduate de 4 años)

Master of Engineering (segundo ciclo o postgraduate de 1 año)

  • Construction Management (IE especialidad gestión). Ciclo 4 + 1 años

Bachelor of Construction Management (primer ciclo o undergraduate de 4 años)

Master of Construction Management (segundo ciclo o postgraduate de 1 año)

Las universidades principales en Ingeniería de Edificación en Australia son Victoria University of Technology y la University of Southern Queensland.

Aquí los ingenieros en cuestión hacen lo que les sale de los cojones y construyen lo que les sale del jigo.

Arabia Saudita

Turquía

Indonesia

Irán

Sudáfrica

El título presenta un carácter generalista que permita la inserción laboral del graduado/a en el amplio abanico de actividades que actualmente desempeña el/la Arquitecto/a Técnico/a y que al tiempo permita acceder a niveles de especialización, como de hecho ocurre en el mercado de trabajo, posibilitándose esta especialización desde la estructura cíclica de formación universitaria.

El objetivo general del nuevo Título de Ingeniero/a de Edificación es proporcionar una formación adecuada de perfil europeo y carácter generalista sobre las bases teórico-técnicas y las tecnologías propias del sector de la edificación, enmarcada en una capacidad de mejora continua y de transmisión del conocimiento.

La ORDEN ECI/3855/2007, de 27 de diciembre, el Ministerio de Educación y Ciencia da respuesta a la disposición adicional novena del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que ordenan las enseñanzas universitarias oficiales; se establece como objetivos que los estudiantes adquieran las siguientes competencias:

  • Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.
  • Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras de construcción, tanto en fase de proyecto como de ejecución.
  • Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.
  • Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.
  • Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación; realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética así como estudios de sostenibilidad en los edificios.
  • Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios, redactando los documentos técnicos necesarios. Elaborar estudios del ciclo de vida útil de los materiales, sistemas constructivos y edificios. Gestionar el tratamiento de los residuos de demolición y de la construcción.
  • Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales y elementos utilizados en la construcción de edificios.
  • Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto. Ostentar la representación técnica de las empresas constructoras en las obras de edificación.


Además de las anteriores competencias que son recogidas por la legislación, se establecen las siguientes que complementan los objetivos del título de grado propuesto:


  • Identificación, análisis y control de riesgos laborales en obras de edificación teniendo en cuenta sus exigencias legales en materia de seguridad y salud laboral.
  • Comprender la lógica y el funcionamiento del entorno económico donde se integra la empresa de construcción.
  • Comprender conceptos como inflación, desempleo, PIB, productividad, sector público, inversión, mercado de viviendas, política de viviendas o licitación, entre otros, y sus implicaciones para la empresa promotora.
  • Aprender el funcionamiento de los sistemas de gestión financiera de la empresa constructora, estructura bancaria, medios de pago. Aprender y comprender el funcionamiento del Mercado inmobiliario y el de viviendas en España, con el objeto de facilitar la toma de decisiones de construcción.
  • Resolver problemas prácticos de la empresa de edificación mediante la utilización de herramientas de cálculo económico, como el cálculo de una cuota hipotecaria, estimar el crecimiento de los costes de construcción, calcular la accesibilidad de las familias a la vivienda o el ritmo de crecimiento de los precios, entre otros.
  • Conocer la estructura de distribución de los bienes inmobiliarios y la organización de sus mercados.
  • Medir la relevancia de los determinantes fundamentales de la construcción de bienes inmobiliarios no residenciales y sus implicaciones para la empresa promotora.
  • Interactuar con los mercados hipotecarios con los planes de financiación de las promociones.
  • Calcular el rendimiento de la empresa de edificación y tomar decisiones de gasto e inversión en construcción.
  • Calcular el precio del suelo.


  • Aptitud para utilizar los conocimientos aplicados relacionados con el cálculo numérico e infinitesimal, el álgebra lineal, la geometría analítica y diferencial, y las técnicas y métodos probabilísticos y de análisis estadístico.
  • Conocimiento aplicado de los principios de mecánica general, la estática de sistemas estructurales, la geometría de masas, los principios y métodos de análisis del comportamiento elástico del sólido.
  • Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial, el desarrollo del croquis, la proporcionalidad, el lenguaje y las técnicas de la representación gráfica de los elementos y procesos constructivos.
  • Conocimiento de las características químicas de los materiales empleados en la construcción, sus procesos de elaboración, la metodología de los ensayos de determinación de sus características, su origen geológico, del impacto ambiental, el reciclado y la gestión de residuos.
  • Conocimiento de los fundamentos teóricos y principios básicos aplicados a la edificación, de la mecánica de fluidos, la hidráulica, la electricidad y el electromagnetismo, la calorimetría e higrotermia, y la acústica.
  • Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional, modelos de organización, planificación, control y toma de decisiones ::estratégicas en ambientes de certeza, riesgo e incertidumbre; sistemas de producción, costes, planificación, fuentes de financiación y ::elaboración de planes financieros y presupuestos.
  • Capacidad para organizar pequeñas empresas, y de participar como miembro de equipos multidisciplinares en grandes empresas.
  • Conocimientos básicos del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y de los procedimientos de contratación administrativa y privada.
  • Conocimiento adecuado del entorno económico en el que se desenvuelve la empresa de construcción, su marco institucional, modelos de :organización y planificación. Fundamentos del mercado, modelo de producción, costes, estructura del sistema financiero y su funcionamiento, :mecanismos del mercado de la vivienda y edificación. Identificar las reacciones del mercado residencial tanto de oferta como de demanda e :identificar los elementos impulsores de edificación en un área. Interpretar las señales del Mercado y los cambios en la regulación del :suelo u otras normativas en relación con la oferta y demanda de viviendas. Reconocer la importancia de la evolución económica general y sus :efectos en el funcionamiento del mercado de viviendas sobre la empresa constructora. Capacidad de calcular la evolución de los costes, :inflación, precios y producción para su integración en los informes técnicos relacionados con licitaciones o la actividad promotora.
  • Capacidad de calcular el precio final de venta de los bienes inmobiliarios.
  • Interpretar las señales del Mercado y los cambios en la regulación del suelo u otras normativas en relación con la oferta y demanda de :bienes inmobiliarios no residenciales. Reconocer la importancia de la evolución económica general y su interrelación con el mercado :inmobiliario.

El título habilita para el ejercicio de la profesión de Arquitecto/a Técnico/a. Sus atribuciones profesionales están reguladas por ley. El ejercicio libre de la profesión está supervisado por los Colegios Profesionales de Aparejadores/as y Arquitectos/as Técnicos/as.

Se podrá acceder a Másteres de carácter profesional y/o de investigación y otros postgrados atendiendo a la normativa vigente.

Los graduados en Ingeniería de Edificación podrán trabajar en los siguientes ámbitos laborales:

  • Sector privado: empresas constructoras, promotoras, de rehabilitación y de proyectos, como jefes de obra, dirección técnica, asesoramiento técnico, agente comercial, etc. Consultorías y empresas de asesoramiento técnico; de decoración e interiorismo; de tasaciones y peritaciones; inmobiliarias y oficinas técnicas.
  • Ejercicio libre de la profesión: dirección facultativa de obras, redacción de estudios de seguridad y salud, coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución, redacción de proyectos, consultorías y asistencias técnicas, y demás actividades de su competencia profesional.
  • Administración Pública: personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local, en áreas de urbanismo y planificación, principalmente.
  • Investigación, desarrollo e innovación: investigación en centros públicos o privados y en departamentos de I+D+i de grandes empresas.
  • Docencia pública y privada: en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria y bachillerato como en la universidad.

Universidad de Alicante Universidad Politécnica de Valencia

IE. en China

Sistema educativo

moe.edu.cn Ministerio de educación 中华人民共和国教育部

Titulaciones universitarias

建築 工程學榮譽工學士 - Building Engineering

  • Construction Engineering and management

cityu.edu.hk City University of Hong Kong polyu.edu.hk The Hong Kong Polytechnic University ncu.edu.tw National Central University Taiwan

  • Building services engineering

cityu.edu.hk City University of Hong Kong

  • Structural and Geotechnical engineering

cityu.edu.hk City University of Hong Kong


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Ingeniería de la edificación (Unión Europea) — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en Ingeniería de la edificación (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. La ingeniería de la edificación en Europa se desarrolla… …   Wikipedia Español

  • Ingeniería industrial — Ingeniería industriales Campo de aplicación Desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, dinero, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos. Véase también: Ingeniería industrial… …   Wikipedia Español

  • Ingeniería estructural — Áreas del saber resistencia de materiales Campo de aplicación Edificaciones Subárea Ingeniería civil y arquitectura …   Wikipedia Español

  • Ingeniería — El diseño de una turbina requiere de colaboración de ingenieros de diversas ramas. Los ingenieros de cada especialización deben tener conocimientos básicos de otras áreas afines para resolver problemas complejos y de disciplinas interrelacionadas …   Wikipedia Español

  • Ingeniería geológica — La Ingeniería Geológica es la rama de la Ingeniería que aborda la resolución de problemas relacionados con la interacción directa e indirecta, del hombre con el medio geológico, entendiendo éste como el soporte de las actividades humanas.… …   Wikipedia Español

  • Ingeniería geográfica — La Ingeniería geográfica abarca los conocimientos y técnicas geográficas aplicadas. Profesión El ingeniero geógrafo es un profesional cuya formación científica y tecnológica le permite con idoneidad formular proyectos de ingeniería orientados a… …   Wikipedia Español

  • Ingeniería acústica — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Ingeniería de sonido (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. La ingeniería acústica es una disciplina especializada en el… …   Wikipedia Español

  • Edificación pública (Roma Antigua) — Saltar a navegación, búsqueda La ingeniería civil fue uno de los pilares básicos sobre los que se construyó el Imperio Romano. La existencia de una amplia red de calzadas y puertos facilitó el comercio y las comunicaciones, aspectos fundamentales …   Wikipedia Español

  • Ingeniería industrial (España) — Véase también: Ingeniería industrial Ingeniería industrial Áreas del saber física, química, matemáticas y ciencia de materiales Campo de aplicación industria en general, industria de automoción …   Wikipedia Español

  • Ingeniería — ► sustantivo femenino 1 Conjunto de conocimientos y técnicas relativos a la aplicación, perfeccionamiento y utilización de los descubrimientos científicos y los recursos naturales, a la industria y a la mejora de la calidad de vida de los seres… …   Enciclopedia Universal


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.