Jukebox

Máquina Digital Arión.
Una Máquina de discos Würlitzer.
«Rockola» redirige aquí. Para el local de la movida madrileña, véase Sala Rock-Ola.

Una jukebox, también conocida en español como Gramola,Rocola, Sinfonola o Tragamonedas es un dispositivo parcialmente automatizado que reproduce música, usualmente una máquina que se opera por monedas, que puede tocar las canciones seleccionadas previamente en el aparato. La máquina de discos tradicional es bastante grande con una parte superior redondeada y tiene iluminación de color en el frente de la máquina sobre sus lados verticales. La máquina de discos clásica tiene botones con letras y números que cuando se combinan, son usados para indicar una canción especifica de un disco particular.

Contenido

Historia

Inicios

Las máquinas de discos operadas por monedas y las pianolas tuvieron un origen común al ser centro de atracción inicialmente en las ferias o parques de diversión u otras zonas como por ejemplo las estaciones de trenes en Suiza, durante algunas décadas previas a su introducción como auténticos fonógrafos operados por monedas. Algunos de estos primitivos aparatos musicales fueron tan bien construidos que hoy en día han sobrevivido en manos de los museos o coleccionistas, y no solo eso, sino también existen muchos en funcionamiento, en muchas latitudes del mundo e incluso en zonas en donde las tecnologías actuales no han proliferado mucho.

La misma máquina mostrando el mecanismo electrónico al interior.

El inmediato antecesor de este ingenio fue el fonógrafo de "ranura para moneda", el cual fue el primer medio de sonido grabado, conocido por el público antes de que iniciara la producción en masa de los equipos de audiofrecuencia y viniesen a ser materia común. Tales máquinas comenzaron a ser producidas en masa en 1889, utilizando fonógrafos de cilindros para la reproducción de grabaciones. Las primeras máquinas solo "tocaban" (reproducían) una grabación sencilla –de más o menos 2 minutos de duración– pero muy pronto fueron desarrollados dispositivos capaces de permitir al cliente la elección de entre múltiples grabaciones. En 1910 los fonógrafos de cilindro fueron reemplazados paulatinamente por los gramófonos, un tipo de fonógrafo que reproducía el sonido grabado en un disco y no en un cilindro. El término "juke box" (caja de distracción) vino a estar en boga en los Estados Unidos en 1930. Se presume que derivó de otro término similar de origen en la jerga afro-americana llamada "jook" que significaba "baile", y le era aplicado, aunque algunos críticos señalan que esto alentaría las conductas criminales y en realidad sería el segundo apellido de las máquinas significando "falsificación".

Las grabaciones efectuadas en discos de pasta rígida de goma laca de 78 rpm eran el medio a reproducir en las máquinas de discos y durarían hasta la aparición del disco de 45 rpm –en vinilo– introducido por la Corporación Seeburg, dichas máquinas son parecidas a la que aparece en el programa "Los Días Felices".

En los 60 y 70

Interior de una Máquina de discos Würlitzer , se aprecia el mecanismo de carrusel con los discos de 45 para ser seleccionados.

Durante las décadas de los 60 y los 70, las máquinas de discos con selectores de melodía remotos fueron muy populares en los restaurantes, la más famosa es el modelo Seeburg 3W1 la cual no tenía un mecanismo dentro, sino que sólo recogía las monedas y permitía la selección de la melodía que era requerida a una unidad remota ubicada en otra parte. El enorme gabinete era colocado en otro lado de la sala (fuera de la vista) y las 160 selecciones (Rock-Ola y Wurlitzer) o 200 (Seeburg) estaban disponibles en proximidad del cliente. Pequeños altavoces colocados en la máquina reproducían solamente la grabación seleccionada y al terminar se reproducían otras efectuadas por otro cliente. La reproducción se daba en la forma en la que el mecanismo las programaba, así que había que escuchar quizá otras, hasta que llegaba el turno de la que se elegía. Algunas máquinas eran capaces de reproducir discos de vinilo de 33 revoluciones por minuto, que tenían el mismo diámetro que uno de 45. Este tipo de grabaciones y las etiquetas blancas proliferaron poco, pero permitían una reproducción múltiple (en una suerte de LP pequeño) por un costo más alto. Y eran provistas por el vendedor al operador de la máquina. Durante esos años se introdujeron modelos con distintas luces de ornato y decoraciones, disco, psicodélicas y otros aditamentos cosméticos mientras que el principio de funcionamiento permanecía invariablemente igual en comparación. Los "Contadores" de popularidad le indicaban al vendedor el número de veces que era reproducido el lado A del disco (el lado B casi no era importante), así sólo las grabaciones populares permanecían en el menú o lista y las menos reproducidas eran cambiadas por otras con posibilidad de convertirse en éxito. Las máquinas Wurlitzer eran únicas porque podían reproducir el lado A y el B de un disco y pasar a la siguiente selección; las de marca Rock-Ola y Seeburg reproducían los lados A elegidos, luego los lados B seleccionados y luego se detenían.

Aparición de la Sinfonola Digital

Música en internet
Reproductor MP3.
Sinfonola Digital Nyx de Arión

Al comienzo de los años 1980 a la aparición de los Compact disc, estos vinieron a ser el principal soporte de las máquinas de discos modernas. En 1999, Advanced Technology Research, SA de CV, una empresa mexicana lanzó al mercado la primera sinfonola digital, el Modelo Arión Nyx, el cual ya no utilizaba ningún disco, sino que almacenaba el contenido en un formato digital dentro de un HD, el cual era actualizado automáticamente vía satélite, marcando con esto una nueva revolución en esta industria. La tecnología digital permitió que de forma casi simultanea, estos nuevos modelos de sinfonolas Arión ejecutaran, además de la tradicional música, videos musicales y karaokes.


Posteriormente un gran número de compañías lanzaron sus modelos digitales, los cuales implicaban el no usar mas ningún CD, y descargar de manera segura las melodías de Internet o a través de un protocolo del propietario de una transmisión vía telefónica (tonos celular). Adicionalmente, la disponibilidad de selecciones se volvió potencialmente enorme de lo que se tendría en un simple CD, aunado a esto algunas máquinas son capaces de informar que melodía se escucha en un momento dado y en donde, ampliando las opciones comerciales.

Las máquinas de discos y sus ancestros fueron una industria muy exitosa en su momento. Su popularidad desde los 1940 a lo largo de los 1960 y en los 50 especialmente, hizo que la imagen de las Máquinas se asociara a la época musical del Rock and Roll, lo que aún persiste hoy en día, pero también fueron muy populares durante la música swing de la misma forma, así que muchos restaurantes o tiendas con un concepto retro poseen una Máquina de discos.

Hoy en día, la producción de estas máquinas se ha ido incrementando en los últimos años, gracias a la introducción de programas que pueden emular el funcionamiento de una rockola clásica a una rockola digital en una PC. La forma de operación es muy similar a las rockolas clásicas, sin embargo, en la actualidad estos modernos equipos tienen la capacidad de almacenar más música y reproducir videos ó hasta karoakes según el equipo y el programa que el equipo utilice. Puede variar el costo de cada sección si lo decide el operador. El uso de estas máquinas digitales puede ser más atractivo que una rockola clásica por las ventajas que estas ofrecen. Como ejemplo, Wolf Jukebox G, es una herramienta desarrollada por asb-labs que emula el funcionamiento de una rockola clásica, y está desarrollada bajo la tecnología de adobe flash.

Rockola digital.

Estética

Las primeras sinfonolas eran simples cajas de madera con una ranura y algunos botones. Con el paso del tiempo vinieron a ser más decoradas e hicieron uso de luces de colores, luces rotatorias, el uso de molduras cromadas y diversos motivos visuales. Muchos consideran que los modelos de los años 40 serían los pertenecientes a la "era dorada" al tener estos una línea estilizada con una influencia marcadamente gótica, como una especie de "arcoíris gótico de una catedral". Durante la Segunda Guerra Mundial y durante la Gran Depresión, nuevos diseños y alternativas de venta reflejando el humor festivo. Incluso antes de ello las máquinas de discos fueron frecuentemente uno de los "escapes" de los problemas de la gran depresión y la guerra. La Würlitzer 850 es un ejemplo de esta época.

Estilizaciones progresivas fueron apareciendo en el plano de las típicas máquinas en madera de principios de los treintas, al presentar aplicaciones en metal y plástico, y algún tipo de animación. Pero al ingreso de los Estados Unidos a la guerra y con la latente necesidad de metales y plásticos la producción de estas dio un paso atrás. En 1943 la Würtlitzer 950 regreso al uso de madera, es preciso notar que a partir de que los mecanismos eran de metal, no se produjeron muchas piezas durante este tiempo. Más bien un nuevo tipo de gabinete se utilizó, a partir de que mucho de los mecanismos era ensamblado a mano muchas de las piezas así construidas generalmente necesitaban -para restaurarse- el uso de adaptaciones o modificaciones. El gabinete del modelo Victory cambio el uso de plásticos por vidrio en el tablero y luces. Después de la guerra los materiales principales volvieron a estar disponibles nuevamente, marcando el "boom" de las máquinas de discos.

El modelo "1015-Bubbler" (Burbuja) de la marca Würlitzer tipifico el aspecto más popular de todos los tiempos. Muchos de estos aparatos siguieron en uso hasta los años cincuentas, quedando asociados a la cultura popular a pesar de su origen en los 40 a causa de su único y prominentre diseño estilístico. creado por el estilista Paul Fuller, se rumora que cuando las epmpresas se enfocaron en los negocios de la guerra fue cuando Paul concibió el aspecto de este modelo, resultando en uno de los iconos más populares de la cultura americana.

Las sinfonolas de los años 40 son llamadas de la "Época dorada" porque predominaba el uso del plástico en color dorado. Las de los años 50 son de la "Época plateada" por los motivos o molduras en predominante cromado. Hacia los años 60, con el incremento de negocios de comidas rápidas, los restaurantes deseaban tener clientes que entraran y consumieran rápidamente, y no tenerlos ahí, por lo que las máquinas vinieron a ser menos decorativas. El mecanismo de cambios usado en aquel entonces las hacia aparecer más bien como máquinas para fabricar cigarrillos.

Algunos modelos estéticamente notables

  • Rock-Ola modelo 1413 Premier (1942) - Parecida a algo de una película de ciencia ficción de los 90s. Tiene un distintivo "globo ocular" en la parte media en color verde.
  • Rock-Ola modelo 1422 y 1426 (1946-47) - Un hermoso uso de luces como arcoíris en espiral con un parecido en sus orificios de resonancia a los de un violín.
  • Rock-Ola Princess - El nombre ha sido aplicado a diversos modelos que varían drásticamente en su apariencia. Este modelo es muy popular hoy en día, para un uso nostálgico en los hogares, debido a su tamaño compacto. El más codiciado modelo Princess tiene un mecanismo visible algo que universalmente desean los dueños de una máquina de discos casera.
  • Wurlitzer Modelo 750 and 750E (1941) - De alguna forma la precursora del famoso modelo 1015 pero con un aspecto más redondeado.
  • Wurlitzer Modelo 800 (1941) - Modelo muy notable y agradable en cierta forma parecido a una plataforma de despegue con sus dos cohetes al lado. El efecto flameante de su dial y tablero se lograba con un sistema de tubos rotatorios.
  • Wurlitzer Modelo 850 (1941) - Uno quizás con el mejor trabajo artístico en el emparrillado las luz proveía un efecto de animación.
  • Wurlitzer Modelo 950 (1942) - Un especie de híbrido visual entre los modelos 800 y 1015 con un diseño influenciado por el arte griego.
  • Wurlitzer Modelos 1080 and 1080-A (1947-48) - Otro de los modelos con una fuerte influencia griega, no tuvo un uso intensivo de las luces, sin embargo marco el estilo característico con su perfil curvo clásico.
  • Wurlitzer Jukebox Modelo 1100 (1948-49) - Representa la transición de estilos entre los modelos de los 40 y 50 cuando el área del reproductor aparecía claramente detrás de un cristal protector, tuvo un uso persistente de molduras cromadas.
  • AMI Rowe "Top Flight" Modelo (1936-38) - Muy distintiva parrilla-tablero con acabado metálico diseño muy Ciencia Ficción.
  • AMI Rowe Model "A" sinfonola de(1946-47) - Única con "armadura espacial" . Un estilo que se adelanto a su tiempo.
  • Seeburg Cadet (1940) - Un modelo muy bonito.
  • Seeburg M100-A (1948-1949) - La primera en seleccionar 100 temas, también reproducía fonogramas de discos de 10 y 12 pulgadas de 78 Rpm mezclados. Su imuminacion fluorescente y el cromado hacen aparecer a otros modelos como anticuados.
  • Gabel Kuro (1940) - Un diseño interesante que en estilo parece ser de los 70 en lugar de los 40.
  • Arión Nyx (1998) - Revolucionó completamente la estética de diseño, con luces laterales programables y con trazos curvos muy estilizados. fue la primera sinfonola digital en el mundo y marco el inicio de la evolución hacia esta tecnología.
  • Arión Calipso (2002)
  • Arión Vektor (2004) Este modelo en particular marcó la tendencia de toda una nueva generación de sinfonolas, tanto por su estética como por su diseño industrial.
  • Arión Viento (2006)
  • Arión Vektor II (2007) Este es el modelo más avanzado de la línea Vektor.
  • Arión Aura (2008)
  • Arión Vektor III-TS (2008)
  • Arión Niza (2008)
  • Arión Soho (2009)
  • Arión Paax (2010)
  • Arión XelBox (2010)
  • Asb Labs (2006) - Desarrollo de Wolf Jukebox G, para ser utilizado como emulador de rockola en una PC.

Datos

El nombre de Rockola es una variación del nombre del dispositivo Rock-Ola de la invención del fundador de la constructora de máquinas David Cullen Rockola, y no es un acrónimo de la palabra Rock y Victrola como mucha gente piensa. Es uno de los nombres más comunes con el que se designa generalmente al dispositivo, el otro es Sinfonola. La palabra también se asocia a la época de los años 50 y 60 durante la época del Rock and Roll.

Actualmente se conocen las Rockolas de diferentes formas, como por ejemplo: Sinfonolas, Radiola y Jukebox.

En literatura, es notable la novela Ensayo sobre el jukebox (1990) del autor austríaco Peter Handke, donde narra el viaje de un ensayista a la ciudad de Soria, en la que quiere escribir un ensayo sobre el jukebox.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Jukebox — Wurlitzer 3500 „Zodiac“, 1971 Eine Jukebox ist ein Automat, der durch den Einwurf von Münzen (früher ein oder zwei Groschen) Musik abspielt. Im Deutschen ist auch der Begriff „Musikbox“ gebräuchlich. In der IT bezeichnet der Begriff Massen… …   Deutsch Wikipedia

  • Jukebox — англ. Музыкальный автомат Jukebox класс портативных цифровых проигрывателей[1] Jukebox альбом певицы Cat Power Jukebox музыкальная группа Jukebox американский продюсер Примечания ↑ …   Википедия

  • JUKEBOX — (album) Jukebox est un album de Tai Luc paru en décembre 2007, composé essentiellement de reprises de chansons américaines, birmanes et françaises. I saw the Light (Hank Williams) Thoo thuu thing bee laa (Traditionnel birman) Pale Blue Eyes (Lou… …   Wikipédia en Français

  • Jukebox — Juke box, n. 1. A phonograph or compact disc player with multiple discs, requiring the insertion of coins prior to playing, and allowing the user to select the playing of any disc in its inventory. An early version was called the {nickelodeon}.… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • jukebox — (n.) 1937, jook organ, from jook joint roadhouse (1935), Black English slang, from juke, joog wicked, disorderly, in Gullah (the creolized English of the coastlands of South Carolina, Georgia, and northern Florida), probably from Wolof and… …   Etymology dictionary

  • jukebox — |juquebócse| s. f. Aparelho ou dispositivo que toca automaticamente a música escolhida pelo usuário.   ‣ Etimologia: palavra inglesa …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • jukebox — ► NOUN ▪ a machine that plays a selected musical recording when a coin is inserted …   English terms dictionary

  • jukebox — ☆ jukebox [jo͞ok′bäks΄ ] n. [Gullah juke, wicked, disorderly (as in juke house, house of prostitution), of WAfr orig.] 1. a coin operated player for records, discs, etc., used in restaurants, bars, etc.: a record, disc, etc. is chosen by pushing… …   English World dictionary

  • Jukebox — For other uses, see Jukebox (disambiguation). A Zodiac jukebox …   Wikipedia

  • Jukebox — Juke box Pour les articles homonymes, voir Jukebox (homonymie). Un juke box est un appareil public capable de jouer automatiquement de la musique enregistrée, traditionnellement sur des disques. Il s agit généralement d’une machine payante, où l… …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.