Guillermo Arosemena Coronel

ÔĽŅ
Guillermo Arosemena Coronel


Guillermo Arosemena Coronel fue un empresario ecuatoriano cuyas contribuciones en las esferas filantrópica, cívica, económica y empresarial fueron de trascendental importancia para la historia de su país. Entre las instituciones que presidió, de las que fue parte o ayudó en gran medida a crear y fundar se cuentan el Comité de Vialidad, la Comisión de Tránsito del Guayas, la Asociación Ecuatoriana Automotriz, la Cámara de Comercio de Guayaquil, Sociedad Ecuatoriana de Lucha contra el Cáncer (SOLCA), Banco Central del Ecuador, Banco Nacional de Fomento, la Junta Provincial del Agua Potable de Guayaquil, la Flota Mercante Grancolombiana, la Cruz Roja del Guayas y el Guayaquil Country Club.[1]

Adem√°s, durante muchos a√Īos fungi√≥ y fue considerado por compatriotas y extranjeros y por casi todos los sectores de la sociedad ecuatoriana como un Ministro sin cartera, realizando actividades que fueron desde dar grandes asesor√≠as o peque√Īas sugerencias a los distintos gobiernos de su pa√≠s, hasta el punto de haber viajado a renegociar la deuda externa ecuatoriana como representante y √ļnico facultado por el Presidente de la Rep√ļblica de aquel entonces, Dr. Jos√© Mar√≠a Velasco Ibarra; esto, sin tener Guillermo Arosemena ning√ļn cargo p√ļblico oficial.

Est√° emparentado directamente con tres ex Presidentes de la Rep√ļblica: Carlos Julio Arosemena Tola fue su t√≠o y suegro; Carlos Julio Arosemena Monroy y Otto Arosemena G√≥mez fueron ambos sus primos.[2]


Contenido

Primeros A√Īos

Guillermo Arosemena Coronel (n. 29 de octubre de 1916, Guayaquil - Ecuador ‚Äď m. 26 de septiembre de 1973, Guayaquil, Ecuador) fue hijo de Pablo Arosemena Merino y de Susana Coronel Elizalde. Inici√≥ sus estudios en el colegio Crist√≥bal Col√≥n de su ciudad natal, hasta que en 1924 viaj√≥ a los Estados Unidos con dos de sus ocho hermanos para matricularse en el colegio McKenzie en las afueras de Nueva York. Ah√≠ permanecer√≠a hasta 1932 cuando, despu√©s de haber finalizado la primaria y la secundaria y debido a la crisis econ√≥mica mundial, se vio obligado a volver a su pa√≠s de origen.

Su padre le dio empleo en el Ingenio San Carlos, ya que este era Liquidador del mismo, donde ocup√≥ casi todos los puestos, desde Fogonero hasta Jefe de F√°brica, hasta que en 1934 le toc√≥ asentarse en Guayaquil y pas√≥ a trabajar en la compa√Ī√≠a de importaciones de su familia, Arosemena Hermanos, ubicada en la calle Loja. Su primera contribuci√≥n, curiosamente ligada desde ya al mundo de los autom√≥viles, fue ayudar a fundar el taller mec√°nico - automotriz de la mencionada empresa, donde tambi√©n les impart√≠a clases a sus empleados sobre arreglo de motores, lo que era su especialidad.[3]

Sería en esta línea de trabajo donde más destacaría a lo largo de su vida, llegando incluso a dejar un legado de instituciones y normativas para la posteridad en todo lo referente a la industria automotriz y en cuanto al sistema vial del Ecuador.

Asociación Ecuatoriana Automotriz

Como era el representante de las marcas de llantas Miller y Chrysler Corporation, Guillermo Arosemena, junto a su amigo Antonio Pino Ycaza, crearon la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), institución que albergó a todos los comerciantes de esta industria y se preocupó por darle estabilidad al mercado de vehículos y mejorar la comunicación entre los involucrados en el medio.

El 10 de julio de 1945 se reuni√≥ por primera vez la Junta General. Guillermo, a pesar de haber sido el principal fundador de este organismo, no fue elegido presidente ya que tan solo ten√≠a 29 a√Īos de edad y dijo estar consciente de la necesidad de que alguien mayor la dirija. Sin embargo, tiempo despu√©s s√≠ fungi√≥ como m√°ximo representante de AEA, entre 1954 y 1956.[4]

Comité de Vialidad

En 1945 el estado de las carreteras del país dejaba mucho que desear, sobretodo las vías que conectaban a la provincia del Guayas con el resto de Ecuador. Fue por eso que Guillermo Arosemena Coronel, junto a un grupo de notables empresarios, entre los que se contaban a Antonio Mata Martínez y José María Torres, conformaron el denominado Comité de Vialidad, organismo que se dedicó a construir el sistema vial de la provincia.[5]

Guillermo, por haber estado mucho tiempo involucrado en el negocio de venta de llantas y vehículos, desde muy joven trabajó en los Talleres Arosemena Hermanos, conocía de cerca la problemática de cómo se perdía cualquier cantidad de dinero para las arcas municipales y estatales, debido a que la mayor parte de los productos para exportación no llegaba a su destino por el mal estado de las carreteras. Fue por esto que el grupo de empresarios que lideró, como pocas veces en la historia ecuatoriana recibió todo el apoyo de todos los sectores de la sociedad: gremios empresariales, autoridades provinciales y cantonales, representantes de los trabajadores urbanos y rurales, etc.

Fue tanto el √©xito de este movimiento que luego de ser bautizado con el nombre de Comit√© Ejecutivo de Vialidad, recibi√≥ ingresos provenientes de un impuesto especial a los combustibles, que aplicaba solo a la provincia del Guayas, adem√°s de recibir autorizaci√≥n para el cobro de tasas y una participaci√≥n peque√Īa en los impuestos sobre las importaciones.

El Comité realizó su tarea exitosamente. Construyó carreteras y caminos que conectaron a todo el país con Guayaquil,[6] pero sobretodo dotó a toda la nación de un puerto moderno por el que se comercializaron los principales productos de exportación e importación.[7]

Comisión de Tránsito del Guayas

Todav√≠a interesado en los problemas viales y viendo la situaci√≥n del tr√°nsito vehicular de la √©poca, en 1947 Guillermo Arosemena le recomend√≥ al entonces Presidente de la Rep√ļblica, su t√≠o y suegro Carlos Julio Arosemena Tola, la creaci√≥n de un cuerpo de vigilantes de tr√°nsito, independiente y aut√≥nomo. √Čl planteaba que este conste de 120 miembros, adem√°s de los jefes y empleados de oficina, y que cuente con local propio. Adem√°s so√Īaba con que esta Divisi√≥n de Tr√°nsito, como √©l la llam√≥, opere tanto en Guayaquil como en Quito.

En carta enviada al Presidente, con fecha del 30 de octubre de 1947, le sugiere que este cuerpo de vigilantes subsista con 1‚Äô500.000 sucres de la √©poca, e incluso le comenta que un secretario dio la idea de que este dinero salga de un gravamen a la sal, que en total, en caso de consumirse 600.000 quintales, generar√≠a 3 millones de sucres al a√Īo, lo que servir√≠a para mantener a dos de estas divisiones, una en Guayaquil y otra en Quito.[8]

El presidente Arosemena Tola dio una respuesta positiva y le encomend√≥ a √©l hacerse cargo y materializar la idea. Guillermo lo hizo y en tiempo r√©cord, ya que en carta del 17 de noviembre del mismo a√Īo le escribi√≥ al Dr. Juan Tanca Marengo, gobernador de la ciudad, que el decreto estaba terminado y listo para su aprobaci√≥n por el Consejo Nacional de Econom√≠a. Esta instituci√≥n existe hasta hoy. Es la Comisi√≥n de Tr√°nsito del Guayas (CTG); la divisi√≥n en Quito nunca fue creada.

Es importante se√Īalar que a pesar de haber concebido y creado esta instituci√≥n, Arosemena Coronel solicit√≥ que no lo eligieran a √©l como el director, puesto que su trabajo y sus actividades en el Comit√© de Vialidad no le iban a dejar tiempo para dedicarse por entero a la CTG.

C√°mara de Comercio y Banco Central

Al igual que su abuelo Eduardo Arosemena Merino setenta a√Īos atr√°s, Guillermo Arosemena Coronel fue designado Presidente de la C√°mara de Comercio de Guayaquil (CCG) en 1962. Su paso por la instituci√≥n fue corto, de menos de dos a√Īos, ya que fue tambi√©n elegido para ocupar el cargo de Gerente en el Banco Central del Ecuador (BCE) y por √©tica decidi√≥ renunciar.

Antes de esta designaci√≥n, Arosemena Coronel ya hab√≠a sido director suplente y principal de la CCG, por eso dej√≥ una huella imborrable en esta instituci√≥n, tanto que al d√≠a siguiente de su renuncia todos sus colegas y compa√Īeros abogaron para que cambiara de decisi√≥n, sin √©xito. Quiz√°s el mayor logro de su paso por la CCG sea la materializaci√≥n de su edificio que, al momento de √©l llegar, no era m√°s que un sue√Īo frustrado de hac√≠a varios a√Īos. √Čl siempre crey√≥ en Guayaquil como el motor o capital econ√≥mica de Ecuador, por lo que la construcci√≥n del edificio lo vio como una prioridad impostergable.[9]

Otras gestiones que realizó en la CCG fueron la rebaja de gravámenes para ciertos productos de exportación, el estudio sobre la Ley de Impuesto a la Renta, las tasas portuarias, la gestación de la idea de lo que después sería la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador (la unión entre todas las provincias del país), los estatutos para el ordenamiento jurídico de la institución y la iniciativa para crear la denominada Policía Comercial Nocturna.

Descendiendo de una familia de banqueros, no hubiera sido difícil imaginar que alguien como Arosemena Coronel terminaría participando en la situación financiera del país dentro de la gerencia del Banco Central del Ecuador - Sucursal Mayor Guayaquil.

Las personas que trabajaron para √©l afirman que para ellos el mayor aporte de Guillermo fue el crear y promover una cultura de trabajo distinta de y quiz√°s adelantada a su √©poca. En lugar de querer abarcarlo todo √©l mismo, empez√≥ a delegar responsabilidades y funciones a los empleados, pero, ante la sorpresa e incertidumbre del personal, Guillermo tuvo que primero ense√Īarles procesos de an√°lisis y razonamiento previos a la resoluci√≥n o ejecuci√≥n de cualquier proyecto, lo que le brind√≥ al BCE un mayor rendimiento y un ambiente proactivo y agradable de trabajo. Fue justo con todos ellos, atendiendo y a veces resolviendo todos sus problemas y preocupaciones, hasta el punto de que nadie sent√≠a temor de ingresar a la oficina del Gerente, sino que m√°s bien lo hac√≠an gustosos.

Al darse cuenta que las instalaciones del BCE ya no cumplían con sus objetivos, gestionó e hizo realidad la construcción de un edificio nuevo a través de la Junta Monetaria de la época, institución esta que también recuerda con mucho afecto y orgullo a Guillermo, ya que él siempre supo acatar sus órdenes y reglamentos a cabalidad y a la vez aportó con muchos consejos y sugerencias. La muerte de Guillermo truncó muchas otras gestiones y obras que pudo haber concluido, entre ellas la biblioteca técnica de economía del BCE y el club de la institución.

Ministro sin Cartera

Siendo parte del Comité de Vialidad, en 1948 decidió atreverse a solicitar un préstamo en el extranjero para la construcción de la infraestructura vial que se necesitaba, pero se enteró que Ecuador no iba a recibir préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento en Washington si no estaba al día en el pago de la deuda externa.

En carta fechada el 11 de marzo de ese mismo a√Īo, su amigo y embajador en la capital norteamericana don Augusto Dillon, le escribe que el presidente de dicho banco, John McCloy, iba a visitar Ecuador en un viaje de ‚Äúconocimiento de Sud Am√©rica‚ÄĚ. Le cuenta tambi√©n que el banco hab√≠a aceptado darle un pr√©stamo de $50‚Äô000.000 a Chile sin que este pa√≠s haya cancelado sus haberes, ya que a pesar de ser pol√≠tica fija de la instituci√≥n, el hecho de que Europa ya no necesitaba tantos pr√©stamos hab√≠a hecho que volvieran sus ojos hacia los pa√≠ses sudamericanos.

Tanto Dillon como Guillermo vieron la oportunidad de conseguir el dinero que se necesitaba y el Dr. Jos√© Mar√≠a Velasco Ibarra, Presidente del Ecuador en esos a√Īos, comision√≥ a Guillermo para que viaje a Londres a renegociar la deuda externa ecuatoriana que databa de las batallas independentistas. Su visita fue un √©xito ya que consigui√≥ $8‚Äô000.000 del Banco Mundial para el Comit√© de Vialidad, dinero con el que se financi√≥ la construcci√≥n de las carreteras de la provincia del Guayas.

A su regreso de dicho viaje, Guillermo fue agasajado por el Gobierno, quien se expres√≥ de √©l en los mejores t√©rminos, diciendo que el arreglo de la deuda externa inglesa ‚Äúdevuelve al pa√≠s el cr√©dito que tanto necesita‚ÄĚ.

Esta fue solo una de las ocasiones en que a Guillermo le toc√≥ representar a su pa√≠s en el extranjero para negociaciones formales y de car√°cter econ√≥mico, sin ocupar √©l ning√ļn cargo p√ļblico oficial. Todav√≠a sobreviven much√≠simas comunicaciones suyas a su t√≠o Carlos Julio Arosemena Tola, tambi√©n ex Presidente del Ecuador, en las que analiza distintas realidades sociales, econ√≥micas o inmobiliarias y propone las respectivas soluciones a cada caso. Ejemplos incluyen la situaci√≥n educativa del pa√≠s, el poco est√©tico ‚Äėempapelamiento‚Äô que se le hac√≠a a las casas, postes y paredes de la ciudad, la finalizaci√≥n de la carretera Dur√°n ‚Äď Tambo, la corrupci√≥n existente en aquellos tiempos, entre otros.

Otras Actividades

Vida Familiar

Guillermo Arosemena Coronel se cas√≥ en 1941 con su prima hermana Leticia Arosemena Monroy, con quien tuvo 8 hijos: Glenda, Leticia, Guillermo, Laura, Flavio, √Ālvaro, Ver√≥nica y David.[10]

Referencias

  1. ‚ÜĎ http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo13/a11.htm
  2. ‚ÜĎ Arosemena Arosemena, Guillermo Los Arosemena. Historia de una familia de tradici√≥n guayaquile√Īa.PP. Zea, 1988
  3. ‚ÜĎ http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo13/a11.htm
  4. ‚ÜĎ Arosemena Arosemena Guillermo. Guillermo Arosemena Coronel: Obras y Escritos de un Hombre Sencillo. Fundaci√≥n Eduardo Arosemena Merino, 1990.//
  5. ‚ÜĎ http://www.desdemitrinchera.com/2009/09/01/las-obras-de-guayaquil///
  6. ‚ÜĎ http://www.desdemitrinchera.com/2009/09/01/las-obras-de-guayaquil///
  7. ‚ÜĎ http://aebe.com.ec/Desktop.aspx?Id=58///
  8. ‚ÜĎ Arosemena Arosemena Guillermo. Guillermo Arosemena Coronel: Obras y Escritos de un Hombre Sencillo. Fundaci√≥n Eduardo Arosemena Merino, 1990///
  9. ‚ÜĎ Revista de la C√°mara de Comercio. No. 81 - Septiembre de 1963///
  10. ‚ÜĎ Arosemena Arosemena, Guillermo Los Arosemena. Historia de una familia de tradici√≥n guayaquile√Īa.PP. Zea, 1988

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • C√°mara de Comercio de Guayaquil ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda C√°mara de Comercio de Guayaquil Acr√≥nimo CCG Tipo Gremio Empresarial Fundaci√≥n 5 de Junio de 1889 Sede Av. Francisco de Orella ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Historia de Panam√° ‚ÄĒ El Arco Chato , Iglesia de Santo Domingo. Contenido 1 √Čpoca precolonial 2 ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Panam√° ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Para otros usos de este t√©rmino, v√©ase Panam√° (desambiguaci√≥n). Rep√ļblica de Panam√° ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Lucio Edwin Guti√©rrez Borb√ļa ‚ÄĒ [ňąlusiŐĮo ňą…õdwin guňątiŐĮ…õr…õs borňąbua] (* 23. M√§rz 1957 in Quito) ist ein ecuadorianischer Ex Milit√§r und Politiker. Er war vom 15. Januar 2003 bis zu seiner Absetzung in einer Sondersitzung des Nationalkongresses am 20. April 2005 Pr√§sident von… ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Lucio Gutierrez ‚ÄĒ Lucio Edwin Guti√©rrez Borb√ļa [ňąlusiŐĮo ňą…õdwin guňątiŐĮ…õr…õs borňąbua] (* 23. M√§rz 1957 in Quito) ist ein ecuadorianischer Ex Milit√§r und Politiker. Er war vom 15. Januar 2003 bis zu seiner Absetzung in einer Sondersitzung des Nationalkongresses am 20 ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Lucio Guti√©rrez Borb√ļa ‚ÄĒ Lucio Edwin Guti√©rrez Borb√ļa [ňąlusiŐĮo ňą…õdwin guňątiŐĮ…õr…õs borňąbua] (* 23. M√§rz 1957 in Quito) ist ein ecuadorianischer Ex Milit√§r und Politiker. Er war vom 15. Januar 2003 bis zu seiner Absetzung in einer Sondersitzung des Nationalkongresses am 20 ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Anexo:Ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador ‚ÄĒ A√Īo Nombre Ministro Referencias fecha de designaci√≥n fecha de salida del puesto parte del gobierno de 1830 Cordero y Oberto Esteban Febres Cordero y Oberto (nacido el 3 de agosto de 1801 en Los Puertos de Altagracia, ‚Ć el 3 de agosto de 1877 en… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Carlos Mancheno Cajas ‚ÄĒ (* 1902 in Riobamba; ‚Ć 11. Oktober 1996) war ein ecuadorianischer Milit√§r und vom 25. bis zum 31. August 1947 Diktator seines Landes. Mancheno spielte eine wichtige Rolle in der ‚ÄěGlorreichen Revolution‚Äú von 1944 und war anschlie√üend… ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Mancheno ‚ÄĒ Carlos Mancheno Cajas (* 1902 in Riobamba; ‚Ć 11. Oktober 1996) war ein ecuadorianischer Milit√§r und vom 25. bis zum 31. August 1947 Diktator seines Landes. Mancheno spielte eine wichtige Rolle in der ‚ÄěGlorreichen Revolution‚Äú von 1944 und war… ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Historia del Ecuador ‚ÄĒ La historia del Ecuador Stephano Barreto. es un conjunto de sucesos en el tiempo, en el cual los territorios que actualmente pertenecen a la Rep√ļblica del Ecuador cambian en su aspecto f√≠sico y forma de gobierno. La historia de la Rep√ļblica puede ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.