Ayuntamiento de La Coruña

Ayuntamiento de La Coruña

El Ayuntamiento de La Coruña se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de La Coruña, capital de la provincia gallega de Provincia de La Coruña, en España.

Está presidido por el Alcalde de La Coruña, que desde 1979 es elegido democráticamente por sufragio universal. Actualmente ocupa dicho cargo Javier Losada, del PSOE, en el cargo desde 2006, año en el que arrebató el cargo a Francisco Vázquez Vázquez, quien ostentó la alcaldía desde 1983.

Casa Consistorial

Hasta el año 1897, el ayuntamiento se encontraba en la ciudad vieja. Sin embargo, en este año se inauguró la nueva casa consistorial, localizada en la Plaza de María Pita, de estilo modernista.

Fué construido a principios de siglo iniciándose las obras en 1904 siendo alcalde de la ciudad D. Francisco Mariño García, y concluyéndose las mismas en 1918 figurándo como alcalde D. Gerardo Abad Conde. El arquitecto del palacio municipal fué D. Pedro Ramiro Mariño. La Sala Capitular o Salón de Sesiones situado en la Planta Noble, fué inaugurado por SS.MM. los Reyes D. Alfonso XIII y Dª María Victoria Eugenia, el 24 de septiembre de 1927, con motivo de su viaje a La Coruña, para inaugurar el ferrocarril La Coruña - Zamora.


La escalera de honor: Construida más recientemente, es de granito pulido de las canteras de la ciudad. El pasamanos de bronce y el techo una gran cristalera en la que figura una alegoría de Hércules sosteniendo en sus brazos los escudos de España y La Coruña, y en los cuatro ángulos figuras de mujer ataviadas con el traje típico gallego y que representan las cuatro provincias gallegas. En la citada cristalera figura asimismo la leyenda de "La Coruña, Cabeza, Guardia, Llave, Fuerza, Antemural del Reino de Galicia". En las cristaleras y ventanales emplomados destacan escenas que representan los monumentos más sobresalientes de La Coruña.

Salón de Sesiones: El piso es de parquet de maderas de roble, ébano y caoba. La mesa presidencial está cubierta por granito pulimentado que semeja marmol y que tiene la particularidad de haber sido extraido del término municipal, en el lugar de Elviña las dos mayores y de la Península de la Torre la del centro, por lo que ya es tradicional que los acuerdos se toman sobre piedra de la ciudad. A cada lado del cuerpo central de la mesa están talladas en caoba dos figuras que represantan el trabajo y la ciencia. Además de las sillas de la presidencia figuran asientos en forma de escaños para 40 concejales, ornamentados con estatuillas en sus brazales, auténticas obras de arte sin repetirse ningún detalle decorativo. En los frentes principales de estos sillones, figuran en relieve diversos pasajes de la historia de la ciudad. Todas las tallas de este salón fueron realizadas por los artistas Ladislao Ster y José Juan González con el asesoramiento del cronista de la ciudad D. Cesar Vaamonde Lores y dibujos del conservador artístico municipal D. Rafael Barros Merino. Las tallas más recientes fueron realizadas por Ster, con dibujos del coruñés José Ramón. En la cristalera del centro figuran los nombres de María Pita, Rosalía de Castro, Condesa de Pardo Bazán y Concepción Arenal.

Salón Dorado: Llamado así por el color del decorado, en el mismo figuran cuadros del pintor coruñés Germán Taibo, destacando un lienzo de gran tamaño, premiado en la Exposición Internacional de París, un desnudo de mujer y el autorretrato del pintor. Es de destacar que este gran artista coruñés falleció a los 27 años. En este salón ya histórico para nuestra ciudad, se celebraron durante más de 20 años las cenas de gala al Jefe del Estado y Gobierno de la Nación. En el mismo se celebró un Consejo de Ministros presidido por S.M. el Rey y que se conoce como Consejo de la Amnistía.

Salón Rojo: En el mismo suelen celebrarse reuniones de las Comisiones de todo tipo. Dotado con una mesa de consejo y sillones de caoba, figuran los siguientes cuadros: Feria Gallega, de Juan Luis; Desnudo, de Mosquera; retratro de Wenceslao Fernández Flórez (escritor coruñés), pintado por Sotomayor; y dos retratos al óleo, uno de la Condesa de Pardo Bazán y otro de Manuel Murguía.

Salón Azul: O Sala de Concejales, destaca en el mismo su lámpara central y un paisaje al óleo de gran tamaño del pintor coruñés Llorens y otro que representa una estampa bíblica de Roman Navarro.

Salón Real: En su parte central un gran oleo de Dioscoro Puebla que represanta el Descubrimiento de América por Cristobal Colón. Pertenece al Museo del Prado y se trata de un lienzo tantas veces reproducido en los libros de historia. Retratos de Alfonso XII y Alfonso XIII (de María Corredoira).

Sala de Conciertos: En la que figura parte de la colección de relojes y vitrinas con regalos oficiales.


En esta Planta Noble figuran en pasillos y salones una interesante colección de relojes de todas las épocas donados en su mayor parte por el Sr.Rios Mosquera, y una colección prefilatélica de Galicia, donada por la Sra.Vda.de Cuena. Asimísmo figuran cuadros de personajes benefactores de La Coruña y otras obras de arte, así como una serie de óleos con retratos de alcaldes coruñeses.


Alcaldía Oficial: En la misma figuran unas vitrinas de caoba y ébano que encierran el Libro de Oro de la Ciudad, el Pendón y Bastón del Alcalde, así como banderas de otros paises que fueron entregadas al Ayuntamiento en ocasiones varias. En la mesa principal está depositada una escribanía de plata que representa la Torre de Hércules (siglo XIX). Las maderas y los muebles de esta sala son igualmente de ébano, caoba, etc., y los retratos representan al General Primo de Rivera, Calvo Sotelo, Martínez-Anido y el General Muslera, todos ellos hombres destacados en la política nacional en la época en que se inauguraron estos salones.


Colección de relojes del Ayuntamiento


El Ayuntamiento de A Coruña cuenta con el único museo de relojes que existe en España. Fue constituido por acuerdo de la Corporación Municipal el 10 de agosto de 1970 para exponer la colección donada al pueblo coruñés por D. Antonio Ríos Mosquera. A esta colección se le han ido añadiendo relojes según fueron pasando los años, teniendo un total de 84 relojes de sobremesa, caja alta y pared, fundamentalmente de los siglos XVII al XX. Hay ejemplares ingleses, franceses, alemanes, holandeses y españoles. D. Antonio Ríos Mosquera fue un Registrador de la Propiedad, que se interesaba de manera poco habitual por los relojes. Con el tiempo llegó a reunir una selecta cantidad y llegado el momento hizo una donación a la ciudad de A Coruña, de donde era oriundo.

A continuación se muestra una relación de los relojes más destacados.

Reloj J.C.Jennens, S.XVIII: Hermoso reloj inglés de sobremesa, tipo Bracket, de madera de caoba profusamente decorada con adornos de bronce. Fue construido a finales del siglo XVIII en el taller de J.C.Jennens en Londres. La puerta de cristal deja ver una abigarrada esfera de arco en la que destaca el disco de horas con números romanos. La caja tiene patas de bronce, cinco remates flamígeros y figuras femeninas también de bronce en las cuatro esquinas, entre otros motivos ornamentales.

Reloj Moyá, S.XVIII: Reloj español, fabricado en la villa catalana de Moyá, en la comarca de Vich (destruida por las tropas carlistas en 1839). Entre los siglos XVIII y XIX, en esa localidad había varios talleres artesanos de relojes. Esta pieza hace el nº 153 de la serie de Moyá, es de una sola aguja y no tiene caja. Tiene tres pesas y dos campanas para la sonería y la alarma. Los relojes Moyá no suelen ir firmados salvo en escasas ocasiones, pero siempre consta el nombre de la villa y la numeración.

Reloj J.R.Losada, S.XIX: Reloj de sobremesa construido por el relojero José Rodríguez Conejero, conocido como J.R. Losada, nacido en el pueblecito de Iruela, entre la Maragatería y el Bierzo. Losada estableció en 1823 un importante taller en el corazón del barrio londinense de relojeros. Del mismo salieron algunos notables relojes para lugares públicos, entre los que destaca el de la Puerta del Sol de Madrid, regalado por él en 1857. Losada llegó a ser "Relojero Cronometrista de la Armada" y proveedor habitual de la Casa Real. Este reloj, tipo Bracket, de gran tamaño y construido hacia 1855 es una de las piezas más importantes de la colección del Ayuntamiento de la Coruña. Tiene caja de palosanto con pies de bronce y dispone de una sonería que da las horas y los cuartos mediante una caja de música con varias piezas.

Reloj Morez, S.XIX: Reloj de caja alta fabricado en la ciudad francesa de Morez, que en el siglo XIX destacó por su industria relojera. Pertenece a la llamada cuarta generación de relojes de Morez, que suelen tener caja de guitarra en madera de pino y se fabricaron desde 1860. En la parte inferior de la base destaca un medallón con una escena bucólica. Otra escena de caza está tallada en el cuadrante de la esfera.

Reloj William Vale, S.XVIII: Reloj inglés de sobremesa tipo Bracket, con caja de madera y bronce, fabricado por William Vale, prestigioso relojero londinense del último tercio del siglo XVIII. Tiene una esfera de arco en la que se alojan unos autómatas representando una escena bucólica. El disco, de metal blanco, tiene números romanos para las horas y arábigos para los minutos. Contiene una tercera aguja para el calendario. Las puertas laterales de cristal permiten ver la maquinaria.

Reloj John Neale, S.XVIII: Bonito reloj inglés de caja alta, de madera de roble lacada en negro y con dibujos dorados. Construido por John Neale, de Londres, a mediados del S. XVIII. Tiene una gran esfera de arco, con disco de horas de 34 cm. de diámetro. Indica además los segundos, el día del mes y de la semana. En el arco tiene además discos con las leyendas "Silencio de hora" y "Silencio de música".

Reloj Douglas, S.XIX: Reloj inglés de sobremesa, de madera negra con apliques de bronce. Es del taller de H. Douglas y fue dedicado en 1885 a un párroco inglés por sus feligreses. Es una de las principales piezas de la colección, en la que destacan los adornos en bronce de la caja y una esfera de arco con tres discos adicionales, dos para sonería y uno para regulador de altura.

Reloj Ismael Miyar, S.XX: Elegante reloj español, de caja alta, construido en 1963 para el coruñés D.Antonio Ríos Mosquera por Ismael Miyar, de la dinastía de los relojeros asturianos de Corao (Cangas de Onís), cuyas sonerías de chimenea ganaron en su tiempo el aprecio de los Reyes de España. Esta pieza dispone de una máquina muy precisa que demuestra la alta técnica del relojero. La caja deja ver la esfera con números arábigos en rojo y negro, las dos pesas y el péndulo de mercurio.

Reloj Julien Le Roy, S.XVIII: Reloj francés de sobremesa, de madera y bronce, construido por Julien Le Roy (1686-1759), que fue relojero de Luis XV y considerado por sus contemporáneos "el mejor relojero de Francia y posiblemente de Europa". Su reputación estaba basada en el descubrimiento de mecanismos que mejoraban la precisión de los relojes. Tiene una esfera de porcelana grande con números romanos para las horas y arábigos para los minutos. El disco de horas está montado en una caja de bronce con adornos vegetales que se apoya por cuatro columnas en la base de madera.

Reloj del Cura de Ladrido, S.XVIII: El reloj llamado del Cura de Ladrido, de 1794, es un reloj de caja alta construido por Xabier Méndez, que trabajó primero como aprendiz y luego como artesano en talleres lucenses de fabricación de relojes. Tiene una lujosa esfera de bronce de molduras fundidas y cinceladas y agujas de primoroso calado. Cuenta con un calendario completo de días del mes, nombre de días de la semana y nombre del mes. La caja es del siglo XVIII y está hecha por el mismo cura relojero. Francisco Javier Méndez y Neira de Saavedra (1744-1803) fue, desde 1782 hasta su fallecimiento, párroco titular de la parroquia de Ladrido, lugar próximo a Santa Marta de Ortigueira. Allí realizó su obra de relojero.

Reloj Roberts, S.XVII-XVIII: Antiguo reloj de pared, de Roberts, de Londres, de fines del siglo XVII o comienzos del XVIII. Es de una sola aguja. La esfera es de bronce, de 20 cm. de diámetro y con números romanos. El círculo interior tiene dibujos grabados. Tiene una sola pesa y un contrapeso.

Reloj Claudius Duchesne, S.XVIII: Hermoso reloj inglés de caja alta, fabricado a principios del siglo XVIII por Claudius Duchesne, un relojero de París afincado en Londres. La caja tiene incrustaciones de bronce. Tiene esfera de arco, destacando encima del círculo de horas un indicador de las fases de la luna.

Reloj Chassereau, S.XVIII: Gran reloj inglés de sobremesa, construido por Robert Chassereau en Londres, a finales del siglo XVIII. La caja de madera, de forma gótica, tiene incrustaciones en bronce y deja ver la esfera con tres discos; el de horas lleva números romanos y los dos pequeños sirven para desconectar la sonería y para seleccionar entre seis temas musicales.

Reloj David Hubert, S.XVIII: Reloj inglés de caja alta en madera de caoba, construido por David Hubert, de Londres, en el siglo XVIII. Destaca la calidad de la esfera, que contiene dibujos y adornos. Contiene disco de segundos y ventana para calendario. El cabezal está rematado por tres águilas bicéfalas coronadas.

Enlaces externos

Página Web Oficial del Ayuntamiento de La Coruña

Obtenido de "Ayuntamiento de La Coru%C3%B1a"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Coruña del Conde — Saltar a navegación, búsqueda Coruña del Conde Bandera …   Wikipedia Español

  • La Coruña — Para otros usos de la palabra Coruña, véase Coruña (desambiguación). A Coruña La Coruña …   Wikipedia Español

  • Casa de las Ciencias (La Coruña) — Casa de las Ciencias. La Casa de las Ciencias o Casaciencias es un museo cultural de carácter científico ubicado en el Parque de Santa Margarita de la ciudad de La Coruña (Galicia, España). Fue creado en 1983 por acuerdo plenario del ayuntamiento …   Wikipedia Español

  • A Coruña — La Coruña   City   …   Wikipedia

  • Historia del Real Club Deportivo de La Coruña — Artículo principal: Real Club Deportivo de La Coruña Contenido 1 Fundación y primeros años (1906 1941) 1.1 Primeros pasos como club 1.2 Las competiciones liguer …   Wikipedia Español

  • Bibliotecas Municipales de La Coruña — Las Bibliotecas Municipales de La Coruña están formadas por un servicio central de coordinación y siete bibliotecas municipales de la ciudad española de La Coruña. Bibliotecas Municipales de La Coruña Contenido 1 Estructura …   Wikipedia Español

  • Oleiros (La Coruña) — Oleiros Escudo …   Wikipedia Español

  • Sada (La Coruña) — Saltar a navegación, búsqueda Sada Escudo …   Wikipedia Español

  • Ames (La Coruña) — Saltar a navegación, búsqueda Ames Bandera …   Wikipedia Español

  • Miño (La Coruña) — Para otros usos de este término, véase Miño. Miño Escudo …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.