Hermandad de la Sagrada Mortaja (Écija)

Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Carmen y Sagrada Mortaja.
Sede canónica Iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora
Localidad Écija
País Bandera de España España
Fundación 1989
Lema Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. del Carmen y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Misericordia, Ntro. Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de Su Sagrada Mortaja y Mª Stma. de la Piedad.
Titulares Jesús Sacramentado, Ntra. Sra. del Carmen, Stmo. Cristo de la Misericordia, María Stma. de la Piedad y Ntro. Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de Su Sagrada Mortaja.
Pasos 1
Hermano Mayor Juan Carlos Rosa Ceja
Túnica Marrón y Crema
Procesiones
Día y hora Viernes Santo
[1]

Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Carmen, y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de Su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad, conocida popularmente como "La Mortaja", es la Cofradía más joven de la Semana Santa Astigitana. Es una Hermandad de penitencia, situada en Écija (Sevilla). Establecida canónicamente en Iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora. Su estación de penitencia la realiza en la tarde-noche del Viernes Santo, con un sólo paso: la Sagrada Mortaja de Nuestro Señor Jesucristo.

Contenido

Historia

Se fundó el 20 de Febrero del año del Señor del 1.989, en la Parroquia de Santa María Nuestra Señora de Écija, por un grupo de jóvenes aficionados a la Semana Santa, con el reflejo de crear una Hermandad semejante a la Sagrada Mortaja de Sevilla, en la Iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, “Los Descalzos”, perteneciente a la Parroquia Santa María. Días más tarde, el grupo de jóvenes, y a fin de dar a conocer el proyecto al pueblo ecijano, idearon celebrar durante la Semana Santa de 1.989, en la Iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, un besapiés con las venerables Imágenes del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores, a la quien se le puso María Santísima de la Piedad. En el año 1.990 se comenzó a tallar la imagen del Cristo Yacente, para comenzar el Misterio de la Sagrada Mortaja de Nuestro Señor; en ese mismo año, el 21 de Julio, se aprueba por el decreto del Arzobispado de Sevilla, la Pro-Hermandad bajo el título de Agrupación Parroquial de la Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad, teniendo su sede en la Iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, "Los Descalzos". El 19 de Marzo de 1.992 se aprueba por Fray Carlos Amigo Vallejo el título actual y las reglas de la Hermandad; siendo en este año cuando realiza su primera estación penitencial desde la Iglesia de Santa María, y al año siguiente, desde su primera sede. El 11 de Marzo de 1.994 vuelve a la Parroquia de Santa María por el estado ruinoso en el que se encuentra la Iglesia de Los Descalzos, por lo que en este año sale de dicha Parroquia. En el año 1.995 se traslada a la Iglesia-Oratorio de San Felipe Neri, en la que fue su sede desde 1.995 hasta 2008, en el que se vuelve a repetir el lamentable accidente: el tejado de dicha capilla se cae por lo que vuelva, por 3ª vez, a la Parroquia de Santa María hasta 2.010, año en que se instala por definitivamente en Los Descalzos tras ser restaurado. Aunque muy corta la vida de esta Hermandad, ha pasado por numerosos inconvenientes.

Iglesia de Los Descalzos restaurada.

Reseña histórico-artística

El paso del Misterio de la Sagrada Mortaja de Nuestra Señor Jesucristo representa a Jesús Descendido de la Cruz, sobre una sábana blanca, obra de Manuel Ramos Corona en madera de cedro real policromada (1.991), entregado a los brazos de su madre. La imagen de Nuestra Señora de la Piedad es talla anónima del Siglo XVIII (1.763-1.766), restaurada en 1.991 por Manuel Ramos Corona, donde fueron sustituidas sus originales manos entrelazadas por otras abietas y adapatadas a su nueva función sustentante. La imagen de María Solemé fue Dolorosa perteneciente a la Hermandad de San Juan, y procesionaba desde el Siglo XVII; al igual que la imagen de María Cleofás, también Dolorosa perteneciente a dicha Hermandad, obra del imaginero jerezano José Marín (1.955). La figura que representa a la imagen de San Juan Evangelista es del escultor sevillano Fernando Murciano Abad, en 1.998. Así mismo este escultor esculpió las imágenes de José de Arimatea, María Magdalena y Nicodemo, en los años 2.000, 2.001 y 2.003 respectivamente. Completa el paso una Cruz con dos escaleras y cuatro faroles, uno en cada esquina. Desde el año 2.009 salió con nuevo paso, obra que está realizando Pedro M. Benítez Carrión, taller situado en la localidad de Mairena del Alcor. La imagen de Nuestra Señora del Carmen, que procesiona cada 16 de Julio, se realiza partiendo de una imagen Dolorosa que se encuentra en la Iglesia-Oratorio de San Felipe Neri. La adaptación la realiza el escultor sevillano Don Manuel Ramos Corona, que es la persona que realiza igualmente al Niño Jesús para colocarlo a los brazos de su madre. Esta Imagen debido a la antigüedad que tiene y que su candelero se encontraba partido por varias partes, se restaura en año 2007 por el escultor ecijano D. Sergio Saldaña Jiménez. La talla del Santísimo Cristo de la Misericordia, es un crucificado fechado aproximadamente sobre el año 1.778, de autor anónimo, poseyendo muchos rasgos utilizados en el periodo protobarroco. Procesiona en Via-Crucis mediante la Cuaresma. El principal titular de esta Hermandad, ya que es Sacramental, es Jesús Sacramentado, que el pueblo ecijano conoce como mas bien "El Corpus Chico", ya que el principal se encuentra en la Parroquia Mayor de Santa Cruz.

Heráldica

El escudo de la Hermandad - según consta en la Regla nº 2 -, esta compuesto de la siguiente forma:

  • La cartela con el escudo del Carmelo Descalzo nos recuerda dos cosas importantes de la Hermandad. Lo primero es su estrecha relación con la espiritualidad carmelitana, espiritualidad eminentemente mariana que tiene en la Madre de Dios el centro de todo ser y actuar. El otro motivo, es por ostentar esta Hermandad entre sus Titulares a la Virgen María en el Monte Carmelo (Virgen del Carmen), y por haberse fundado dicha hermandad en un extinguido convento de la Orden Carmelita.
  • La cartela con la cruz, escalera y sudario hace referencia al acta de Culto principal de la Hermandad, que es la Estación de Penitencia, en la que se da Culto a Cristo, representado en el momento en que descendido de la cruz, es depositado en brazos de su Madre.
  • La Custodia ocupa el lugar central y por ello principal del escudo de la corporación. Hace referencia al carácter sacramental de la Hermandad y es por tanto su principal titular. La custodia queda rematada en un ancla marinera con el lema del Ave María en a misma; ello es debido a que Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros, es la Titular de la Hermandad Sacramental, y se muestra de esta manera dicha vinculación.
  • El Monte Inmaculista remata el escudo. Este lema "Sine Labe Originale Concepta", hace referencia a la Iglesia de la Pura y Limpia Concepción de María, vulgarmente llamada de Los Descalzos, lugar donde tuvo su primera Sede Canónica la Hermandad.
  • El Capelo del Prelado Hispalense, es de cuatro órdenes de borlas en sinople y acoge todos estos elementos de la heráldica de la Hermandad. Fue el prelado sevillano, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Amigo Vallejo, el que el 19 de Marzo de 1992 (Festividad de San José) aprueba las primeras Reglas. El capelo esta rematado, no por la Cruz Metropolitana propia de los Arzobispos, sino por la Pontificia (triple Cruz) que remata la Torre de la Parroquia de Santa María Nuestra Señora de Écija, lugar donde surge la idea y se funda la Hermandad el 20 de Febrero de 1989, y como signo de adhesión al Romano Pontífice en todas sus enseñanzas tal como lo juramos todos los años en la Profesión de Fe de la Función Principal de Instituto de la Hermandad.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Hermandad de la Sagrada Mortaja — es el nombre con el que se conoce popularmente a las cofradías y hermandades de la Semana Santa en España que desfilan representando a Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja, entre las que destacan: La Hermandad de la… …   Wikipedia Español

  • Écija — Uno o varios wikipedistas están trabajando actualmente en este artículo o sección. Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero por favor: antes de realizar… …   Wikipedia Español

  • Iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora (Écija) — Iglesia de la Limpia Concepción de Nstr. Sra. de Écija, conocida como La Iglesia de los Descalzos Iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora forma parte del antiguo convento de los Carmelitas Descalzos de Écija (Provincia de Sevilla,… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.