Higiene de manos

La Higiene de manos es el término general que se aplica a cualquier lavado de manos, lavado antiséptico de manos, antisepsia de manos por frotación o antisepsia quirúrgica de manos, que se realiza en los centros sanitarios para prevenir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS).

Las IRAS se definen como la infección que afecta a un paciente durante el proceso de atención en el Hospital u otra instalación de atención sanitaria que no estaba presente ni se estaba incubando en el momento del ingreso. En la aparición de las IRAS influyen múltiples factores.

No obstante la falta de Higiene de manos siempre antes y después de estar en contacto con un paciente, es probablemente el único factor relacionado con la transmisión de los microorganismos común a la mayor parte de las infecciones.

Por ello, se considera desde hace mucho tiempo, la medida de prevención más eficiente para evitar las enfermedades infecciosas

Contenido

Historia

En Octubre de 2002 fue publicada por los CDC (Centers for Diseases Control and Prevention) en el Morbidity and Mortality Weekly Report la "Guía para la higiene de las manos en el medio sanitario"

La OMS (Organización Mundial de la Salud) a través de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente lanzó en 2005 el primer Reto Mundial en pro de la Seguridad del Paciente "Una atención limpia es una atención más segura" con el objetivo de reducir las IRAS. Estaba integrada por varias acciones siendo la principal la promoción de la Higiene de manos.

En 2006, España se adhirió oficialmente a este reto de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente y el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, marcaba entre sus prioridades estratégicas , el desarrollo de políticas dirigidas a la Seguridad del paciente.

En el año 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la guía sobre la Higiene de manos en los centros sanitarios, que explica el modelo de los 5 momentos. Los momentos en que los profesionales de los centros sanitarios de todo el mundo deben realizar la Higiene de manos.

Indicaciones

En los 5 momentos que indica la OMS

1. Antes del contacto con el paciente.
2. Antes de realizar una tarea limpia / aséptica
3. Después del riesgo de exposición a líquidos corporales
4. Después del contacto con el paciente.
5. Después del contacto con el entorno del paciente


Tipos de lavado de manos

  • Lavado de manos rutinario
  • Lavado antiséptico
  • Lavado quirúrgico

Condiciones generales

Mantener las uñas cortas y limpias, sin esmaltes y sin postizos. Las uñas largas aumentan el riesgo de rotura de guantes.

No usar anillos, relojes ni pulseras. Estos elementos actúan como reservorio y dificultan la limpieza de manos y antebrazos.

El uso de cremas hidratantes después de la actividad laboral se considera recomendable, porque aumenta la resistencia de la piel y al mantenerse integra disminuye la contaminación por gérmenes.

Usar preferiblemente los jabones con dosificador.

No reutlizar los envases del jabón ya que se contaminan fácilmente.

Usar toalla de papel ya que la de tela se contamina fácilmente.

Lavado de manos rutinario

Objetivo: Eliminar la flora transitoria de las manos y la suciedad y materia orgánica si la hubiera

Técnica con agua y jabón

De elección cuando las manos están visiblemente sucias

Material: Agua , jabón líquido ( mejor con dosificador o dispensador), lavabo y toalla de papel desechable

1. Humedecer las manos con agua, preferiblemente templada.

2. Aplicar una dosis de jabón preferiblemente con dosificador.

3. Frotar palma contra palma, palma sobre dorso, espacios interdigitales y muñecas durante al menos 10 segundos.

4. Aclarar con abundante agua.

5. Secarse con toalla desechable y cerrar el grifo con la misma toalla evitando tocarlo.

Técnica con solución alcohólica

De elección cuando las manos están visiblemente limpias

Material: Solución alcohólica

1. Con nuestras manos secas aplicar una dosis de solución alcohólica adecuada al tamaño de nuestras manos , aproximadamente entre 3 y 5 ml.

2. Frotar suavemente durante 20 ó 30 segundos hasta que se evapore la solución palma contra palma, palma con dorso, zona interdigital, rotación de las manos, pulgar con el puño cerrado, rotar la punta de los dedos de una mano sobre la palma de la otra.

Lavado de manos antiséptico

Objetivo; Eliminar la suciedad, materia orgánica y flora bacteriana transitoria superficial y parte de la flora bacteriana residente de las manos, consiguiendo además una cierta actividad antimicrobiana residual.

Técnica con agua y jabón

Material: Agua, jabón antiséptico, lavabo y toalla de papel.

1. Es igual que la del lavado de manos rutinario, lo que cambia es el tipo de jabón que se usa.

2. Humedecer las manos con agua, preferiblemente templada.

3. Aplicar una dosis de solución jabonosa del clorhexidina al 4% o povidona yodada al 7,5%

4. Frotar palma contra palma, palma sobre dorso, espacios interdigitales y muñecas durante al menos 10 segundos

5. Aclarar con abundante agua.

6. Secarse con toalla desechable y cerrar el grifo con la misma toalla evitando tocarlo.

Técnica con solución alcohólica

Material: Agua, jabón, lavabo, toalla de papel y solución alcohólica

Es una combinación del lavado rutinario y aplicación posterior de solución alcohólica

1. Humedecer las manos con agua, preferiblemente templada.

2. Aplicar una dosis de jabón preferiblemente con dosificador.

3. Frotar palma contra palma, palma sobre dorso, espacios interdigitales y muñecas durante al menos 10 segundos y aclarar con abundante agua.

4. Secarse con toalla desechable y cerrar el grifo con la misma toalla evitando tocarlo.

5. Frotar suavemente con solución alcohólica durante 30 segundos hasta que se evapore la solución palma con palma, palma con dorso, zona interdigital, rotación de las manos, pulgar con el puño cerrado, rotar la punta de los dedos de una mano sobre la palma de la otra.


Lavado de manos quirúrgico

Objetivo; Eliminar la flora bacteriana transitoria y al máximo la flora bacteriana residente de las manos previo a un procedimiento invasivo que por su especificidad o su duración requiere un alto grado de asepsia y efecto residual antimicrobiano prolongado.

Técnica con agua y jabón

Material: Lavabo con grifos de pedal o codo, agua, jabón antiséptico (clorhexidina al 4% o povidona yodada al 7,5%), cepillo de uñas desechable (preferiblemente impregnado con solución antiséptica), toalla o compresa estéril

1. Abrir el grifo y humedecer las manos y antebrazos con agua.

2. Aplicar jabón antiséptico.

3. Lavado mecánico de manos y antebrazos limpiando con el cepillo solo debajo de las uñas. No frotar con el cepillo el resto de la piel para evitar lesiones.

4. Aclarar con abundante agua corriente.

5. Aplicar de nuevo jabón antiséptico en manos y antebrazos friccionando al menos durante 2 minutos.

6. Aclarar con abundante agua.

7. Secar por aplicación, sin frotar, con una compresa o toalla desechable estéril, comenzando por los dedos y bajando hasta los codos.

Durante todo el proceso mantener las manos por encima de los codos.

Técnica con solución alcohólica

Material: Lavabo con grifos de pedal o codo, agua, jabón líquido, cepillo de uñas, toalla de papel desechable y solución alcohólica

1. Lavado de manos usando un jabón dermoprotector durante al menos un minuto y aclararlas bien.

2. Realizar un secado de las manos con una toalla de papel.

3. Verter el desinfectante en las manos ayudándose del dispensador, apretando con el codo.

4. Aplicar la solución alcohólica en cantidad suficiente para mantener húmedas de 3 a 5 minutos, friccionando las manos, antebrazos y codos, poniendo especial atención en espacios interdigitales, pulgares y uñas.

5. Aplicar una dosis final para antebrazos, terminando por las manos.

6. No secarse las manos, dejar que se evapore el producto y no colocarse los guantes hasta su total secado.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Higiene de los alimentos — Higiene de los intrumentos de cocina, es un primer paso. Higiene de los alimentos incluye cierto número de rutinas que deben realizarse al manipular los alimentos con el objeto de prevenir daños potenciales a la salud. Los alimentos pueden… …   Wikipedia Español

  • higiene — s f 1 Conjunto de medidas y reglas que se practica con el fin de conservar la salud y prevenir las enfermedades, especialmente por medio de la limpieza: hábitos de higiene, higiene escolar, higiene bucal 2 Higiene mental Conjunto de medidas y… …   Español en México

  • Terapia intravenosa — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Acinetobacter —   Acinetobacter …   Wikipedia Español

  • Comida de avión — Comida servida en Garuda Indonesia (long haul, economy class); de estilo japonés, con ternera teriyaki y arroz, doriyaki, fideos y bebida. La denominada comida de avión o también menú de aerolínea es una comida servida durante el vuelo a los… …   Wikipedia Español

  • Aseo personal — Saltar a navegación, búsqueda Se le llama aseo personal o higiene personal al acto, generalmente autónomo, que un individuo realiza para mantenerse limpio y libre de impurezas en su parte externa. En algunas personas, bien sea por algún tipo de… …   Wikipedia Español

  • Kurt Gerstein — (Münster, 11 de agosto de 1905 París; 25 de julio de 1945) fue un militar e ingeniero de minas alemán de religión protestante, que se afilió al Partido Nazi y a las SS, donde alcanzó el rango de oficial (teniente) y fue destinado al Instituto de… …   Wikipedia Español

  • Toxoplasmosis — Taquizoítos (trofozoítos de T. gondii) …   Wikipedia Español

  • Historia de la medicina — La historia de la medicina es la rama de la historia dedicada al estudio de los conocimientos y prácticas médicas a lo largo del tiempo. Desde sus orígenes, el ser humano ha tratado de explicarse la realidad y los acontecimientos trascendentales… …   Wikipedia Español

  • Gripe — Este artículo trata sobre la enfermedad. Para la propagación mundial de 2009 2010 por H1N1, véase Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 2010. Gripe …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.