Inventos de Argentina (1900

Aquí se muestran todos los inventos realizados en Argentina, entre los años 1900 y 2000. En este periodo se dan los inventos más significativos de la Historia Argentina.

Entre los inventores más famosos de esta época se destacan: René Favaloro, Raúl Pateras, Mario Dávila, entre otros.

1917 Dibujos animados

  • En 1917 el primer largometraje de dibujos animados de la historia, El Apóstol. El largometraje fue producido por el propio Valle y financiado por el dueño de la cadena de cines (de apellido Franchini), dónde se proyectaría la película.

1920 Estaciones de radio

  • La primera red de radiodifusión del mundo tuvo lugar en Buenos Aires. Creada por Enrique Susini quien fue considerado una de las primeras inteligencias de Argentina por Albert Einstein tras su visita al país en 1925.

1922 helicóptero

Helicóptero actual.
  • El helicóptero, si bien su concepto existe incluso desde antes que Leonardo da Vinci, en el siglo XV, el primero en poder volar y ser controlado fue íntegramente creado y pilotado en Buenos Aires en 1922. Los sistemas inventados por Raúl Pateras de Pescara se siguen usando en la fabricación de los helicópteros más modernos, al menos según la NASA. La Fábrica Militar de Aviones, también es responsable de varias máquinas únicas en la historia de la aviación.

1928 Colectivo

  • El colectivo (la denominación viene de transporte colectivo) es el nombre dado en Argentina y en otros países hispanoparlantes, a los autobuses. Los colectivos en la Ciudad de Buenos Aires representan un típico icono porteño, y un típico icono argentino, coloquialmente son llamados bondi. Su origen en la ciudad de Buenos Aires se remonta a 1928, en que un grupo de taxistas decidieron realizar un recorrido fijo anunciándolo con un cartel en su parte delantera y permitiendo subir a más de un pasajero.

1930 Fotoliptófono

  • En el año 1930 se patentá el fotoliptófono, el único medio para grabar sonido inventado en Argentina. Es un sistema de grabación que graba y reproduce sonido en papel imprenta, con la intención de facilitar a muy bajo costo el acceso del gran público a la música reproducida, sin tener que comprar algún soporte caro.[1]

1932 Picana eléctrica

  • Es un instrumento de tortura utilizado por primera vez por las Fuerzas Armadas argentinas, durante la dictadura de José Felix Uriburu. Se cree que el oficial de policía Polo Lugones, hijo del escritor Leopoldo Lugones, fue quien la introdujo para la tortura.

1953 Secador

  • El secador o secador de pisos (en varias regiones de Argentina también es llamado "escurridor") es un elemento de perfil plástico extrudado de P.V.C. y banda de goma (caucho natural) vulcanizado muy blanda Indeformable y no quebradizo unido a un cabo de madera o metal que se utiliza para secar el agua de los pisos o suelos, y que unido a un trapo, antecede en muchos países al uso de la mopa. En inglés se usa el mismo término para el "limpia-vidrio" y para el secador. El limpia-vidrio es de creación anterior, habiendo ejemplos en el siglo XIX. Por otro lado, en países tropicales se da el uso del secador en lugar de la Mopa, tal vez por el distinto material del piso, siendo la mopa sada para pisos de madera y el secador para pisos de baldosa, cemento, etc.

1959 Siam Di Tella 1500

  • El Siam Di Tella 1500 es un automóvil de turismo, del segmento D. Solo se fabricó en versión sedán y en familiar de cinco puertas. Este automóvil es una versión argentina del Riley 1500, fabricado por la BMC. Este automóvil utilizaba un motor de cuatro tiempos de cuatro cilindros, de cilindrada 1489 cm³ lo que podía producir 55 HP a 4350 RPM. Este automóvil poseía una caja de cambios manual, de cuatro marchas delanteras y una atrás, en máxima velocidad puede alcanza 117 km/h. En consumo de combustible: cada 10,3 km consume un litro. Su tanque de combustible tiene una capacidad de 46 litros (con el tanque lleno puede hacer 473,8 km). A fin de equiparlo de acuerdo a la compatibilidad de los caminos argentinos, la suspensión fue modificada reforzándose el tren delantero y el anclaje de los amortiguadores traseros.

1960 DKW Auto Unión 1000

  • El DKW Auto Unión 1000 es un automóvil de turismo perteneciente al segmento D, es una versión argentina del Auto Union 1000. Solamente se fabrico en versión sedán de cuatro puertas y en versión rural universal.

1960 Dinarg D-200

  • El Dinarg D-200 es una microcoche autoportante de diseño e industria Argentina perteneciente al Segmento A. Solamente se fabricaron 300 unidades de esta microcoche, por lo que hoy en día se considera un auto de colección. Solamente se fabrico en su versión de dos puertas con dos asientos, aunque atrás del asiento tiene una tapa que se puede baja, y puede albergar dos niños.

1963 Magiclick

  • El magiclick es un producto inventado en Argentina por Hugo Kogan en el año 1963, el nombre de su invento viena a que encendía la llama con sólo pulsar un botón. Este aparato es tan solo un encendedor con chispa, la cual es producida con un dispositivo piezoeléctrico.

1965 Sifón Drago

  • El sifón Drago es un sifón para el consumo de soda la cual puede estar acompañada de algún saborizante como jugo en polvo, granadina, vino, etc. Es fabricado por la empresa Drago en la Argentina. Aunque existen imitaciones con las mismas características. Apareció por primera vez en 1965. Es todavía usado hoy en día por su bajo costo, un promedio de $ 0.10 centavos por litro, $ 0.70 centavos por litro cuesta un sifón común.

1966 IKA-Renault Torino

  • El IKA Torino (luego llamado Renault Torino) es un automóvil de tamaño mediano que fue fabricado en la Argentina por IKA Industrias Kaiser Argentina, entre 1966 y 1982, basado en el Rambler American de la tercera generación con un motor «Tornado» de 3 ó 3,8 litros.[2]

1967 Bypass cardíaco

  • La intervención quirúrgica para tratar obstrucciones del corazón fue creada por el Dr. René Favaloro en una clínica de Cleveland. Este método revolucionó la cirugía, siendo hasta el día de hoy la más practicada en todo el mundo.

1983 Semáforo para ciegos

  • Mario Dávila patentó el primer semáforo para ciegos. El aparato instalado en esquinas de calles muy transitadas emite un sonido en distintas velocidades: a velocidad rápida significa que hay vía libre para cruzar la calle, en velocidad lenta para detenerse.[3] [4]

Véase también

Referencias

  1. «Los antiguos sistemas de grabación vuelven a la vida». Infouniversidades. Consultado el 4 de enero de 2010.
  2. www.metanol.com.ar - Historia del modelo - Consultado el 2006-08-25
  3. «Semáforo para ciegos» Diario La Nación.
  4. «Los mejores inventos argentinos de la historia» Caballeros de Europa.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.