Metro de Lima

Metro de Lima
Lima metro train.jpg
Lugar
Ubicación Lima Metropolitana
Descripción
Tipo Metro
Inauguración 11 de julio de 2011
Características técnicas
Longitud 21,48 km
Estaciones 16
Explotación
Líneas 1
Mapa
Linemap of Lima Metro Line 1.svg
Línea 1
Leyenda
KBHFa BSicon .svg
Miguel Grau
BHF BSicon .svg
Gamarra
BHF BSicon .svg
Arriola
BHF BSicon .svg
La Cultura
BHF BSicon .svg
San Borja Sur
BHF BSicon .svg
Angamos
BHF BSicon .svg
Cabitos
BHF BSicon .svg
Ayacucho
BHF BSicon .svg
Jorge Chávez
BHF BSicon .svg
Atocongo
BHF BSicon .svg
San Juan
BHF BSicon .svg
María Auxiliadora
BHF BSicon .svg
Villa María
BHF BSicon .svg
Pumacahua
BHF BSicon .svg
Parque Industrial
BHF BSicon .svg
Villa el Salvador
exABZlf exCONTl
Patio de Trenes

El Metro de Lima, es un sistema urbano de transporte que recorre la ciudad de Lima, capital del Perú, desde su extremo sur hasta las inmediaciones de su centro histórico. A diferencia de otras ciudades, en las que sistemas similares discurren por debajo de la ciudad (subterráneo), el Metro de Lima opera bajo el sistema de viaducto elevado.[1]

Al concluirse su primer tramo en 1990, durante el gobierno de Alan García (1985-1990), el sistema contaba con una línea de metro en viaducto de 9,2 km, atravesando tres distritos: Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores. A pesar de que este tramo inicial contaba ya con 32 vagones y 7 estaciones, el metro nunca llegó a ponerse en operación, por no tener la distancia ni la demanda suficientes que lo hicieran comercialmente viable. La construcción del Metro de Lima quedó inconclusa en esa época bajo denuncias de sobornos, luego de una inversión de 226 millones de dólares en co-financiamiento con el gobierno italiano.

Por ello, el Gobierno Peruano bajo el segundo período de Alan García (2006-2011) encargó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la culminación de la Línea 1, prolongando su recorrido hasta la Avenida Miguel Grau en el centro de Lima, haciendo un total de 21,48 kilómetros de viaducto elevado con 16 estaciones y pasando por 9 distritos en total: Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, Surquillo, San Borja, San Luis, La Victoria y Cercado de Lima. Con la conclusión de este nuevo tramo, el Metro de Lima fue inaugurado el 11 de julio de 2011,[2] a pesar de no encontrarse aún operativo.

Contenido

Historia

Inicios

Entre 1972 y 1973, el consorcio "Metrolima" elaboró el estudio de factibilidad técnico-económica y el anteproyecto del "Sistema de Transporte Rápido Masivo de Pasajeros en el Área Metropolitana de Lima-Callao", aprobado por el Gobierno del Perú en 1974. Lamentablemente, la crisis política generada por la repentina enfermedad del Presidente y el problema de su sucesión, sumado al complejo suelo limeño ubicado en una zona altamente sísmica, así como la crisis económica internacional, en ese momento, imposibilitaron conseguir el financiamiento ascendente aproximadamente a US$ 317.000.000 de la época. De esta manera, el proyecto de "Metrolima", que contemplaba un total de 5 líneas de tren subterráneo, quedó archivado de manera permanente.

En 1986, el primer gobierno de Alan García creó la "Autoridad Autónoma del Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao" por Decreto Supremo N° 001-86 MIPRE y con fuerza de Ley N° 24565. Esta entidad convocó a un concurso público para la implementación de este sistema y el concurso lo ganó el denominado "Consorcio Tralima" de capitales italianos. Este consorcio inició con prontitud las obras de construcción de la infraestructura para un metro en viaducto elevado.

Se decidió iniciar la obra poniendo la primera piedra el 18 de octubre de 1986, siendo su construcción la principal promesa que hiciera en 1987 el recién electo Alcalde de Lima y militante del partido de gobierno: Jorge del Castillo.

La obra inicia con un Patio Taller de 120,000 m2 en el distrito de Villa El Salvador, al sur de la ciudad, en donde se parquearían los trenes y se les haría mantenimiento preventivo. La construcción avanzó con relativa rapidez durante un par de años, pero cuando la Línea 1 llegó al distrito de San Juan de Miraflores (específicamente al llegar a la Estación Atocongo) el país se encontraba en una profunda crisis económica y social, lo cual motivó que se paralizara la obra. Su recorrido original debía continuar por la Av. Aviación hasta llegar al Hospital 2 de Mayo, en el Centro de Lima, pero el presupuesto asignado se había agotado y esto, sumado a varios cuestionamientos a la transparencia en el manejo de los recursos y a otros factores como la inflación y el terrorismo (éste último dejaba a la capital sin energía eléctrica durante largos períodos), dejaron la obra paralizada.

El 28 de abril de 1990, a tres meses de finalizar el primer gobierno aprista, Alan García celebró la inauguración de la obra. Sin embargo, al tener un tramo corto e inconcluso que no llegaba a ingresar a los distritos céntricos y de mayor demanda de Lima, el metro quedó como una obra inutilizable en la práctica, dado que no se justificaban plenamente las inversiones requeridas para su operación y mantenimiento para un tramo tan corto. A pesar de ello, los gobiernos siguientes intentaron sacar a flote el proyecto dado que ya se había realizado una cuantiosa inversión en el Patio Taller, en material rodante, en la electrificación de la vía y en la construcción de siete estaciones de pasajeros.

La construcción del viaducto de la línea 1 del Metro de Lima permaneció paralizada por más de 20 años hasta que fue reiniciada en 2010.

De esta manera, la Línea 1 del Metro de Lima sólo estuvo en capacidad de recorrer los 9.2 km de vía de manera promocional y también cuando había algún paro de transportistas en la capital. En algunas ocasiones, candidatos a la presidencia y a la alcaldía utilizaron políticamente la promesa de concluir el proyecto, aunque esto nunca ocurrió.

Los municipios por los que pasaba la vía del metro empezaron a "cubrir" los pilares truncos y/o tramos inconclusos para tratar de menguar, de alguna forma, el impacto negativo ocasionado al paisaje urbano. Así, en la berma central de la Av. Aviación, se hicieron elevaciones de tierra y césped, con el fin de evitar la invasión del comercio ambulatorio (que en ese entonces era un grave flagelo en Lima). Se sembraron árboles, enredaderas y plantas colgantes que trepaban los fierros de la construcción inacabada. Algunos municipios también pintaron sus columnas y muros con paisajes peruanos e imágenes de la naturaleza peruana, como una forma de asumir que el proyecto quedó trunco.

El 5 de agosto de 2001, la AATE pasó a manos de la Municipalidad Metropolitana de Lima por Decreto de Urgencia N° 058-2001. Desde ese entonces, el Metro sólo realizó recorridos con el fin de brindar mantenimiento preventivo a los trenes.

Las columnas y vías del tren quedaron, por más de dos décadas, como ejemplo vivo de la mala gestión del primer gobierno aprista en el período 1985-1990. Por aquella época, diversos grupos artísticos y musicales aprovecharon dicha situación para ironizar sobre el proyecto. La canción "El tren eléctrico" de Juan Luis Dammert[3] y la campaña imaginaria de lanzamiento del sistema denominada "Lima 2427" (año en que se calculó estaría terminado el tren al ritmo que iba su construcción), campaña hecha en septiembre de 2009 por la artista Camila Bustamante y que, con stickers pegados en los supuestos futuros paraderos y volantes repartidos en las calles, permitió al público en general enterarse recién de que el proyecto del tren no tenía una vía única sino que tendría siete vías distintas que se cruzarían en diferentes puntos integrando a toda la ciudad.[4] [5]

Actualidad

Tren detenido en la estación "Villa el Salvador" (julio de 2011).

El gobierno central decidió en el año 2009 que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) retomara la administración de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE),[6] encargando a una dependencia del ministerio llamada Provias Nacional la organización de una licitación pública internacional para la selección de la empresa que lleve a cabo las obras civiles del tramo faltante del tren y el equipamiento electromecánico del mismo. El financiamiento de la obra proviene de una operación de endeudamiento externo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por US$ 300 millones de dólares. Este crédito fue aprobado el 18 de agosto de 2009.

El día 2 de diciembre de 2009, el Ministerio otorgó la buena pro para la construcción al Consorcio Tren Eléctrico Lima, conformado por la empresa brasileña Odebrecht junto a Graña y Montero de Perú. Las obras, de acuerdo al contrato, serían entregadas el 5 de julio de 2011, días antes de que concluya el segundo gobierno de Alan García. Las obras civiles del nuevo sistema de metro de Lima se iniciaron el martes 2 de marzo de 2010 y al mes de enero de 2011, ya se encontraban prácticamente terminadas, restando únicamente la electrificación de la nueva vía que estaría a cargo de la empresa Siemens y la renovación del material rodante italiano a cargo de Ansaldo Breda, su fabricante original.

En paralelo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) organizó junto a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) un nuevo concurso público para la selección del operador del tren. El operador seleccionado fue el Consorcio Tren Lima - Línea 1, consorcio peruano argentino conformado por la peruana Graña y Montero y la argentina Ferrovías, operadora del Ferrocarril Belgrano Norte y de otros servicios ferroviarios en Buenos Aires.[7] El consorcio conformado por GyM y Ferrovías deberá proveer el material rodante faltante, consistente en 7 trenes más y 48 vagones adicionales a los ya existentes, como mínimo. El operador también se hará cargo de la operación del metro por un período de 30 años. De la misma forma, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)convocó a licitación pública internacional para la construcción de la segunda etapa de la Línea 1, tramo que unirá la Estación Intermodal Grau con el distrito de San Juan de Lurigancho, a través de la avenida Próceres de la Independencia hasta la estación Bayóvar. De esta manera quedarán unidas las zonas noreste y sur de la capital, a través de 33.8 km de vía férrea que completan la primera línea del sistema de Metro de Lima.[8]

Asimismo, el 23 de diciembre del 2010, el presidente Alan García estableció mediante Decreto Supremo 059-2010-MTC [4] la Red Básica del Metro de Lima, plan que señala la implementación de una red compuesta por 5 líneas de metro para Lima, contemplándose la construcción de tramos a nivel, elevados y en subterráneo. [5] El Gobierno Central ya tiene avanzandos los estudios de la que será la línea 2 del sistema, que inicialmente iba a utilizar la misma vía del actual Ferrocarril Central, pero que ahora está planteada para que una, en vía subterránea, el Callao (O) con el distrito de Ate Vitarte (E), con lo que se formaría la cruz que integrará las primeras dos líneas del sistema.

El tramo 1 de la Línea 1 fue inaugurado el día lunes 11 de julio de 2011 por el presidente Alan García Pérez, en una ceremonia que se celebró en la Estación Multimodal Miguel Grau, después de hacer un recorrido desde la Estación La Cultura donde se embarcó el dignatario.

El lunes 11 de octubre del 2011 se culminó el proceso de transferencia del Metro de Lima, el cual fue entregado por el Concedente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) a la empresa GyM Ferrovías S.A. (Línea 1 del Metro de Lima) que estará encargada de la operación por los siguientes 30 años. En el acto de recepción realizado en Villa El Salvador participaron el Ing. Oswaldo Plascencia, Director Ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y por la empresa concesionaria, Línea 1 del Metro de Lima, el Ing. Manuel Wu, Gerente General. El concesionario anunció que en octubre del presente año empezarán las pruebas en vacío de la Línea 1 del Metro de Lima, para verificar el correcto funcionamiento de todos los sistemas. Luego, entre fines de octubre y diciembre del presente año, se efectuarán las pruebas gratuitas con pasajeros transportando a grupos predeterminados en la zona de influencia, lo que permitirá a la empresa verificar que todos los sistemas que tienen que ver con el acceso de pasajeros operen eficientemente y que éstos se familiaricen con el sistema.

Para el dia 10 de noviembre del 2011 comenzo la construcción del segundo tramo de la línea 1 donde se inició a pocos metros del final del viaducto, en el cruce de las avenidas Aviación y Grau, frente al cuartel Barbones en el Cercado. Esta obra permitirá completar los casi 35 kilómetros que tendrá esta primera línea y que cruzarán 11 distritos limeños entre Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho. Según el contrato, se construirán 12,5 kilómetros de viaducto elevado, 10 estaciones y 2 grandes puentes que cruzarán el río Rímac y la Vía de Evitamiento. Una vez terminada la obra, en diciembre del 2013, se podrá viajar de VES hasta SJL en 45 minutos, contra las casi tres horas que toma actualmente en horas punta.

Red Básica del Metro de Lima

Red Básica del Metro de Lima. Propuesta actual del año 2010.

La red básica presentada fue desarrollada por la empresa CESEL Ingenieros [6] e incluye 5 líneas de metro para la capital.

  • Línea 1: Avenida Separadora Industrial, Avenida Pachacutec, Avenida Tomás Marsano, Avenida Aviación, Avenida Grau, Jirón Locumba, Avenida 9 de Octubre, Avenida Próceres de la Independencia, Avenida Fernando Wiese.
  • Línea 2: Avenida Guardia Chalaca, Avenida Venezuela, Avenida Arica, Avenida Guzman Blanco, Avenida 28 de Julio, Avenida Nicolás Ayllón, Avenida Víctor Raúl Haya de la Torre (Carretera Central).
  • Línea 3: Avenida Alfredo Benavides, Avenida Larco, Avenida Arequipa, Avenida Garcilazo de la Vega, Avenida Tacna, Avenida Pizarro, Avenida Túpac Amaru, Avenida Rosa de América, Avenida Universitaria.
  • Línea 4: Avenida Elmer Faucett, Avenida La Marina, Avenida Sánchez Carrión, Avenida Salaverry, Avenida Canevaro, Avenida José Pardo de Zela, Avenida Canadá, Avenida Circunvalación, Avenida Javier Prado.
  • Línea 5: Avenida Huaylas, Avenida Paseo de la República, Avenida República de Panamá, Avenida Miguel Grau.

El Decreto Supremo 059-2010-MTC es de suma importancia, pues constituye un instrumento legal que permitirá el desarrollo de los estudios necesarios para establecer los trazos definitivos, la localización de las estaciones e iniciar las gestiones para la reserva de los derechos de vías correspondientes.

Asimismo, en la misma norma se indica que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones podrá, mediante Resolución Ministerial, modificar la Red Básica del Metro de Lima - Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, que se aprueba por el presente dispositivo.

Red del Plan Maestro de Transporte Urbano de Lima y Callao

Mapa de la red propuesta en el Plan Maestro de 2005.

La Red propuesta en el Plan Maestro de Transporte Urbano elaborado en el año 2005 con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Técnica del Japón - JICA a solicitud de la Secretaría Técnica del Consejo de Transporte de Lima y Callao ST-CTLC (institución adscrita al Ministerio de Transporte y Comunicaciones - MTC), consta de 7 Líneas, que articulan todos los distritos del Área Metropolitana de Lima y Callao, y se distribuye de la siguiente manera:

Sinembargo esta red ha sido reemplazada por la red básica anteriormente indicada, que será la que finalmente se desarrolle en la ciudad.

Estaciones propuestas en el Plan Maestro

Listado de las estaciones del Metro de Lima.[9] En negrita, estaciones de transbordo con otras líneas. En gris, estaciones en construcción o en proyecto.

Peru Metro Linea 1.svg
Línea 1
De Villa El Salvador a San Juan de Lurigancho
Línea 2
Del Callao a Chosica
Línea 3
Del Callao a Ate
Línea 4
De San Miguel a Carabayllo
Línea 5
De Ancón a San Juan de Miraflores
Línea 6
Del Callao a Ate
Línea 7
De Comas a Chorrillos
  • El Ángel
  • Martinete L2 L5
  • Caja de agua
  • Pirámides del Sol
  • Los Jardines
  • Los Postes
  • San Carlos
  • San Martín
  • Santa Rosa
  • Bayóvar
  • Sáenz Peña
  • Garibaldi
  • Gambeta
  • Ciudad Comercial
  • Carmen de La Legua
  • Mirones Bajo
  • Mirones Alto
  • Cárcamo
  • Monserrate
  • Santa Rosa
  • Ricardo Palma
  • Martinete
  • Huancayo
  • Los Huancas
  • Atarjea
  • Encalada
  • San Francisco
  • Alameda de Ate
  • Ceres
  • Vitarte
  • Las Torres
  • Huaycán
  • Ñaña
  • Los Girasoles
  • Chaclacayo
  • Los Ángeles
  • California
  • La Cantuta
  • Chosica
  • Garibaldi
  • Callao
  • La Chalaca
  • Sabogal
  • La Perla
  • Astete
  • La Macarena
  • Maranga
  • Escardó
  • De Las Leyendas
  • Plaza San Miguel
  • Pando
  • Cueva
  • Bartolomé Herrera
  • Sucre
  • Militar
  • San Felipe
  • Salaverry
  • Los Castaños
  • Prescott
  • Los Robles
  • Camino Real
  • Orrantia
  • Parodi
  • Navarrete
  • San Agustín
  • Arriola
  • Quiñones
  • Guardia Civil
  • De La Cultura
  • San Luis
  • Rosa Toro
  • Circunvalación
  • El Trébol Javier Prado
  • Universidad
  • Los Incas
  • Camacho
  • Los Frutales
  • La Fontana
  • Los Ingenieros
  • Flora Tristán
  • Santa Patricia
  • Monumental
  • Puruchuco
  • Los Ángeles
  • Ceres
  • Maranga
  • Precursores
  • Bellavista
  • Colonial
  • Carmen de La Legua
  • Reynoso
  • Aeronaval
  • Aeropuerto
  • Ciudad Satélite
  • Vipol
  • Mayta Cápac
  • El Pacífico
  • Antunez de Mayolo
  • Covida
  • Las Palmeras
  • Lloque Yupanqui
  • Los Olivos
  • Metropolitana
  • Próceres
  • El Retablo
  • Sinchi Roca
  • Collique
  • San Felipe de Collique
  • Chimpu Ocllo
  • Carabayllo
  • Zapallal
  • Los Portales
  • Gramadal
  • Lecaros
  • Rosa Luz
  • Shangrilá
  • Pro
  • Puerta del Sol
  • Metropolitana
  • Villa del Sol
  • Independencia
  • Sol de Oro
  • Los Jardines
  • San Martín de Porres
  • Caquetá
  • Santa Rosa
  • Ricardo Palma
  • Martinete
  • Huancayo
  • Los Huancas
  • Universal
  • Trébol Santa Anita
  • Grumete Medina
  • Olimpo
  • El Trébol Javier Prado
  • San Borja
  • Valle Hermoso
  • Monterrico
  • Pachacútec
  • Sabogal
  • Ciudad del Pescador
  • Bellavista
  • Ciudad Universitaria
  • Amauta
  • Chacra Ríos
  • Paseo Colón
  • Manco Cápac
  • San Fernando
  • Intermodal Grau
  • El Agustino
  • El Pino
  • Yerbateros
  • San Juan de Dios
  • Trébol Santa Anita
  • Mayorazgo
  • Sol de Vitarte
  • Los Ángeles
  • La Estrella
  • Las Torres
  • Metropolitana
  • Naranjal
  • 9 de Octubre
  • Fiori
  • Palao
  • UNI
  • Pizarro
  • Santa Rosa
  • Quilca
  • Paseo Colón
  • De La Exposición
  • De La Reserva
  • Rebagliati
  • Mariscal Castilla
  • Orrantia
  • El Olivar
  • Marsano
  • Miraflores
  • Larco
  • Armendariz
  • Balta
  • Pedro de Osma
  • Escuela Militar

Estructura

El Metro de Lima cuenta con 16 estaciones de pasajeros, ubicadas en promedio cada 1.2 kilómetros. Inicia su recorrido en la zona del Parque Industrial de Villa El Salvador al sur de la ciudad, continúa por la avenida Pachacútec en el distrito de Villa María del Triunfo, para luego seguir por la avenida Los Héroes en el distrito de San Juan de Miraflores. La última estación habilitada hasta el año 2010 fue la Estación Atocongo pero actualmente, al haberse culminado la construcción del tramo 1 de la Línea 1, continúa por la avenida Tomás Marsano en el distrito de Surco, atraviesa el Óvalo Higuereta y continúa por la avenida Aviación hasta finalizar su recorrido, por el momento, en la avenida Grau del Centro de Lima.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha contratado, hace poco tiempo, la construcción del tramo 2 de la Línea 1 hasta el final de su recorrido por la avenida Próceres de la Independencia en el distrito de San Juan de Lurigancho. El inicio de las obras se prevee para la segunda quincena del mes de julio de 2011.

Otra vista de la estación "La Cultura".

Líneas

Línea 1

Artículo principal: Línea 1
Línea 1 del Metro de Lima indicada en el interior de uno de los vagones.

La Línea 1 cuenta en la actualidad con una flota de 5 trenes de la década de los ochenta, totalmente remodelados y de procedencia italiana (marca Ansaldo Breda) que se ponen en circulación a lo largo de las 16 estaciones que recorre esta línea. A esta flota se le adicionarán 19 trenes más para poder prestar el servicio con las frecuencias adecuadas. Asimismo, se remodeló las estaciones ya existentes y los vagones, con la instalación de aire acondicionado, escaleras mecánicas, servicios higiénicos, señalización para discapacitados, ascensores, entre otras facilidades.


La Línea 1 se extiende por 21,48 km desde el distrito de Villa El Salvador, donde se encuentra el Patio Taller, hasta la Estación Intermodal Miguel Grau, en el distrito de Lima. El proyecto de extensión del tramo 2 de la misma línea (actualmente en ejecución), considera la construcción de 10 estaciones más, hasta llegar a las 26 estaciones.

Línea 2

Referencias

  1. AATE (ed.): «Metro de Lima (Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico)» (2011). Consultado el 11 de julio de 2011.
  2. RPP (ed.): «Alan García inaugura Metro de Lima y Callao (Tren eléctrico)» (2011). Consultado el 11 de julio de 2011.
  3. Video de la canción "El tren eléctrico" YouTube.com.
  4. Canal de 'Lima 2427' YouTube.com.
  5. [1]
  6. [2] AATE.
  7. [3]
  8. idNoticia=201004081700_ADN_78885716 Pro-Inversión incluye ruta Av. Grau - San Juan de Lurigancho en concesión para operar Tren Eléctrico.
  9. Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Métro de Lima — Situation Lima …   Wikipédia en Français

  • Línea 1 (Metro de Lima) — Mapa …   Wikipedia Español

  • Atocongo (Metro de Lima) — Saltar a navegación, búsqueda Atocongo Inaugurada 28 de abril de 1990 Plataformas Laterales Ubicación …   Wikipedia Español

  • Jorge Chávez (Metro de Lima) — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una infraestructura futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Intermodal Grau (Metro de Lima) — Intermodal Grau Ubicación Dirección Av. Grau esquina con Av. Aviación y Av. Nicolás Ayllón Sector …   Wikipedia Español

  • Villa El Salvador (Metro de Lima) — Villa El Salvador Ubicación Dirección Av. Industrial y Av. Alvarado …   Wikipedia Español

  • Gamarra (Metro de Lima) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Nicolás Arriola (Metro de Lima) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • La Cultura (Metro de Lima) — En este artículo sobre transporte se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada …   Wikipedia Español

  • Los Cabitos (Metro de Lima) — Los Cabitos Ubicación Dirección Av. Aviación y Óvalo Higuereta o Los Cabitos. Sector …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.