Anexo:Municipios de Schleswig-Holstein

El País de Schleswig-Holstein ('Land Schleswig-Holstein') es un Estado federado alemán. Limita al norte con el Reino de Dinamarca; al este con el Mar Báltico y el País de Mecklenburgo-Pomerania Anterior; al sur con la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo y el País de Baja Sajonia, Estado federado del que le separa el curso final del río Elba; y al oeste con el Mar del Norte.

Escudo de armas del País de Schleswig-Holstein.

Contenido

El modelo administrativo de Schleswig-Holstein

Bandera del País de Schleswig-Holstein.
Bandera de Estado del País de Schleswig-Holstein, que se utiliza tanto en tierra firme como en el mar (caso único en Alemania).

El 'Land' de Schleswig-Holstein se divide directamente en cuatro ciudades autónomas (‘kreisfreie Städte’) y en once distritos (‘Kreise’). Es decir, su administración regional no está desconcentrada, a nivel territorial, en los llamados distritos gubernamentales (‘Regierungsbezirke’), como ocurre en los ‘Länder’ de Baviera, Baden-Württemberg, Hessen, Rhin del Norte-Westfalia y Sajonia.

Schleswig-Holstein, al igual que Baja Sajonia, se encuentra en una parte relativamente deprimida de Alemania Occidental. Su estructura administrativa ha comenzado a resultar, en los últimos años, poco operativa, siendo cada vez una opinión más generalizada que es casi imprescindible su remodelación, en un sentido tanto territorial como funcional.

Dinamarca, que está justo al norte de Schleswig-Holstein, puso en vigor el 1 de enero de 2007 un nuevo modelo administrativo, consistente en la existencia de, únicamente, 5 regiones y 98 municipios.

En Schleswig-Holstein, tal vez por mimetismo del modelo danés, se ha planteado la conveniencia, incluso, de sustituir las cuatro ciudades autónomas y los once distritos por, solamente, cuatro distritos. Otra opción, más moderada, sería la de organizar el territorio del ‘Land’ en cinco o seis distritos y en dos ciudades autónomas (Kiel y Lübeck). Todo ello se realizaría con el año horizonte de 2013.

Uno de esos posibles distritos sería el que uniría todo el territorio de Schleswig-Holstein que se encuentra en torno a Hamburgo, debido a su fuerte dependencia, social y económica, de dicha ciudad (en la actualidad ese territorio, como puede apreciarse en el mapa adjunto, está separado en cuatro distritos).

Por último, hay que indicar que en Schleswig-Holstein los distritos administrativos se llaman, simplemente, distritos (‘Kreise’), igual que en Rhin del Norte-Westfalia y, en parte, también en Hessen (dos de sus veintiún distritos). En los demás ‘Länder’ alemanes se llaman ‘Landkreise’, expresión alemana que podría traducirse por la española de “distritos territoriales”.

Una primera aproximación a la organización municipal de Schleswig-Holstein

División administrativa básica del País de Schleswig-Holstein: cuatro ciudades autónomas y once distritos.

Lógicamente, a primera vista el modelo administrativo de Schleswig-Holstein parece extremadamente complejo. De ahí, seguramente, que se plantee constantemente su reforma. Ahora bien, es el que aquí tenemos que analizar y desentrañar.

Schleswig-Holstein tiene 1.116 municipios. 1.024 no tienen la consideración de ciudades y forman parte, sin más, de las mancomunidades de municipios, que en Schleswig-Holstein se llaman ‘Ämtern’ (‘Amt’ en singular). A ellos se unen 12 ciudades. En resumen, 1.036 municipios están agrupados en mancomunidades.

Nos quedan por clasificar, por tanto, 80 municipios.

  • 4 ciudades (Kiel, Lübeck, Flensburg y Neumünster) no forman parte de ninguno de los once distritos (‘Kreise’) de Schleswig-Holstein, contando, por consiguiente, con una gran autonomía.
  • 66 municipios (44 ciudades y 22 municipios que no tienen la consideración de ciudades) están integrados en los once distritos (‘Kreise’), pero no forman parte de las mancomunidades de municipios, lo cual les permite retener una autonomía considerable, aunque no tanta como en el caso anterior.
  • Y, por último, los 10 municipios restantes (tres de ellos ciudades) también están incorporados a distritos, aunque no a mancomunidades. No obstante, han establecido acuerdos especiales con otros entes locales (municipios o mancomunidades de municipios) con el fin de asegurar una adecuada gestión de los servicios públicos que tienen la obligación de prestar. Eso les permite preservar parte de su autonomía municipal, al liberarles de la necesidad de tener que integrarse en alguna de las mancomunidades de municipios, las cuales tienen en Schleswig-Holstein un esquema institucional y competencial relativamente rígido.

Clasificación de los municipios de Schleswig-Holstein

El territorio del Estado federado alemán de Schleswig-Holstein, a fecha de 1 de enero de 2009, comprende 1.116 municipios, políticamente autónomos.

63 de esos municipios tienen el título de ciudad (‘Stadt’). De ellos,

  • 4 son ciudades no integradas en distritos (‘kreisfreie Städte’).
  • 44 son ciudades integradas en distritos (‘kreisangehörige Städte’), pero no en mancomunidades de municipios (‘amtsfreie Städte’), no compartiendo con otros municipios, por consiguiente, el ejercicio de sus competencias.
  • Otras 3 ciudades no integradas en mancomunidades (‘amtsfreie Städte’) han suscrito acuerdos especiales con otros entes locales, constituyendo así una “comunidad administrativa” (‘Verwaltungsgemeinschaft’) especial: Friedrichstadt con el ‘Amt’ (mancomunidad de municipios) de Nordsee-Treene, Glücksburg (Ostsee) con Flensburg y Wilster con el ‘Amt’ de Wilstermarsch.
  • 12 ciudades, por último, están integradas en mancomunidades (‘Städte in Ämtern’).

Los restantes 1.053 municipios no tienen la consideración de ciudades (‘sonstige Gemeinden’). De ellos,

  • 22 no forman parte de mancomunidades de municipios (‘amtsfreie Gemeinden’).
  • Otros 7 tampoco están integrados en mancomunidades (‘amtsfreie Gemeinden’), pero mantienen relaciones especiales con algún otro ente local, mediante la constitución de la correspondiente “comunidad administrativa” (‘Verwaltungsgemeinschaft’): Süsel con Eutin; Dahme, Grube y Kellenhusen (Ostsee) con Grömitz; Ellerau con Norderstedt, Reußenköge con el ‘Amt’ de Mittleres Nordfriesland y Wasbek con Neumünster.
  • Los 1.024 municipios restantes, que no tienen el título de ciudad (‘sonstige Gemeinden’), están integrados en mancomunidades (‘Gemeinden in Ämtern’).
Kiel: el Ayuntamiento.

Existen 87 mancomunidades de municipios (‘Ämtern’), en las que están integrados 1.036 municipios, de los cuales 12 son ciudades; los otros 1.024, por el contrario, no tienen dicha consideración.

Dos mancomunidades se extienden por el territorio de dos distritos (‘Kreise’) diferentes: el ‘Amt’ de Großer Plöner See (‘Kreise’ de Plön y Holstein Oriental –‘Ostholstein’–) y el ‘Amt’ de Itzstedt (‘Kreise’ de Segeberg y Stormarn).

Así mismo, en Schleswig-Holstein existen, como mínimo, 106 pedanías y distritos urbanos (‘Ortsteile’).

Por último, Schleswig-Holstein tiene dos territorios no integrados en municipios (‘gemeindefreie Gebiete’): los ‘Forstgutsbezirke’ (distritos de bienes forestales) de Buchholz y Sachsenwald, que son dos enormes terrenos boscosos deshabitados, situados respectivamente en el ‘Kreis’ de Segeberg, el primero (41 km²), y en los ‘Kreise’ de ‘Herzogtum Lauenburg’ y Segeberg el segundo (70 km²).

Lista de los municipios de Schleswig-Holstein

‘Kreisfreie Städte’

4 ciudades no integradas en distritos

1) Flensburg; 2) Kiel, 'Landeshauptstadt'; 3) Lübeck, 'Hansestadt'; y 4) Neumünster.

‘Amtsfreie Städte’

44 ciudades no integradas en mancomunidades de municipios

1) Ahrensburg; 2) Bad Bramstedt; 3) Bad Oldesloe; 4) Bad Schwartau; 5) Bad Segeberg; 6) Bargteheide; 7) Barmstedt; 8) Brunsbüttel; 9) Büdelsdorf; 10) Eckernförde; 11) Elmshorn; 12) Eutin; 13) Fehmarn; 14) Geesthacht; 15) Glinde; 16) Glückstadt; 17) Heide (Holstein); 18) Heiligenhafen; 19) Husum; 20) Itzehoe; 21) Kaltenkirchen; 22) Kappeln; 23) Lauenburg/Elbe; 24) Mölln; 25) Neustadt in Holstein; 26) Norderstedt; 27) Oldenburg in Holstein; 28) Pinneberg; 29) Plön; 30) Preetz; 31) Quickborn (Kreis Pinneberg); 32) Ratzeburg; 33) Reinbek; 34) Reinfeld (Holstein); 35) Rendsburg; 36) Schenefeld (Kreis Pinneberg); 37) Schleswig; 38) Schwarzenbek; 39) Schwentinental; 40) Tönning; 41) Tornesch; 42) Uetersen; 43) Wahlstedt; y 44) Wedel.

‘Amtsfreie Gemeinden’

22 municipios que no tienen la consideración de ciudades y que no están integrados en mancomunidades de municipios

1) Ahrensbök; 2) Altenholz; 3) Ammersbek; 4) Barsbüttel; 5) Grömitz; 6) Großhansdorf; 7) Halstenbek; 8) Handewitt; 9) Harrislee; 10) Helgoland; 11) Henstedt-Ulzburg; 12) Hohenwestedt; 13) Kronshagen; 14) Malente; 15) Oststeinbek; 16) Ratekau; 17) Rellingen; 18) Scharbeutz; 19) Stockelsdorf; 20) Sylt (Gemeinde); 21) Timmendorfer Strand; y 22) Wentorf bei Hamburg.

‘Amtsfreie Städte in Verwaltungsgemeinschaften’

3 ciudades que no están integradas en mancomunidades de municipios y que forman parte de comunidades administrativas

1) Friedrichstadt [‘Amt Nordsee-Treene’]; 2) Glücksburg (Ostsee) [Flensburg]; y 3) Wilster [‘Amt Wilstermarsch’].

‘Amtsfreie Gemeinden in Verwaltungsgemeinschaften’

7 municipios que no tienen la consideración de ciudades, que no están integrados en mancomunidades de municipios y que forman parte de comunidades administrativas

1) Dahme (Holstein) [Grömitz]; 2) Ellerau [Norderstedt]; 3) Grube (Holstein) [Grömitz]; 4) Kellenhusen (Ostsee) [Grömitz]; 5) Reußenköge [‘Amt Mittleres Nordfriesland’]; 6) Süsel [Eutin]; y 7) Wasbek [Neumünster].

‘Städte in Ämtern’

12 ciudades integradas en mancomunidades de municipios

1) Arnis; 2) Bredstedt; 3) Garding; 4) Kellinghusen; 5) Krempe (Steinburg); 6) Lütjenburg; 7) Marne (Holstein); 8) Meldorf; 9) Niebüll; 10) Nortorf o Nortorf (Stadt); 11) Wesselburen; y 12) Wyk auf Föhr.

‘Gemeinden in Ämtern’

1.024 municipios que no tienen la consideración de ciudades y que están integrados en mancomunidades de municipios

A

Lübeck: la 'Holstentor'

1) Aasbüttel; 2) Achterwehr; 3) Achtrup; 4) Aebtissinwisch; 5) Agethorst; 6) Ahlefeld-Bistensee; 7) Ahneby; 8) Ahrenshöft; 9) Ahrenviöl; 10) Ahrenviölfeld; 11) Albersdorf (Holstein); 12) Albsfelde; 13) Alkersum; 14) Almdorf; 15) Alt Bennebek; 16) Alt Duvenstedt; 17) Alt Mölln; 18) Altenhof (bei Eckernförde); 19) Altenkrempe; 20) Altenmoor; 21) Alveslohe; 22) Appen; 23) Arkebek; 24) Arlewatt; 25) Armstedt; 26) Arpsdorf; 27) Ascheberg (Holstein); 28) Ascheffel; 29) Aukrug; 30) Aumühle; 31) Ausacker; 32) Auufer; 33) Aventoft; 34) Averlak.

B

35) Badendorf; 36) Bahrenfleth; 37) Bahrenhof; 38) Bäk; 39) Bälau; 40) Bargenstedt; 41) Bargfeld-Stegen; 42) Bargstall; 43) Bargstedt (Holstein); 44) Bargum; 45) Bark (bei Bad Segeberg); 46) Barkelsby; 47) Barkenholm; 48) Barlt; 49) Barmissen; 50) Barnitz; 51) Barsbek; 52) Basedow (Lauenburg); 53) Basthorst; 54) Bebensee; 55) Behlendorf; 56) Behrendorf (Nordfriesland); 57) Behrensdorf (Ostsee); 58) Beidenfleth; 59) Bekdorf; 60) Bekmünde; 61) Belau; 62) Beldorf; 63) Bendfeld; 64) Bendorf (Holstein); 65) Bergenhusen; 66) Bergewöhrden; 67) Beringstedt; 68) Berkenthin; 69) Beschendorf; 70) Besdorf; 71) Besenthal; 72) Bevern (Holstein); 73) Bilsen; 74) Bimöhlen; 75) Bissee; 76) Blekendorf; 77) Bliestorf; 78) Blomesche Wildnis; 79) Blumenthal (Holstein); 80) Blunk; 81) Böel; 82) Bohmstedt; 83) Böhnhusen; 84) Bokel (bei Rendsburg); 85) Bokel (Kreis Pinneberg); 86) Bokelrehm; 87) Bokholt-Hanredder; 88) Bokhorst; 89) Böklund; 90) Boksee; 91) Bollingstedt; 92) Bondelum; 93) Bönebüttel; 94) Bönningstedt; 95) Boostedt; 96) Bordelum; 97) Bordesholm; 98) Boren; 99) Borgdorf-Seedorf; 100) Borgstedt; 101) Borgsum; 102) Borgwedel; 103) Börm; 104) Bornholt; 105) Bornhöved; 106) Börnsen; 107) Borsfleth; 108) Borstel (Holstein); 109) Borstel-Hohenraden; 110) Borstorf; 111) Bosau; 112) Bosbüll; 113) Bösdorf (Holstein); 114) Bothkamp; 115) Bovenau; 116) Böxlund; 117) Braak; 118) Braderup; 119) Brammer; 120) Bramstedtlund; 121) Brande-Hörnerkirchen; 122) Brebel; 123) Bredenbek; 124) Breiholz; 125) Breitenberg (Holstein); 126) Breitenburg; 127) Breitenfelde; 128) Brekendorf; 129) Breklum; 130) Brickeln; 131) Brinjahe; 132) Brodersby (Angeln); 133) Brodersby (Schwansen); 134) Brodersdorf; 135) Brokdorf; 136) Brokstedt; 137) Bröthen; 138) Brügge (Schleswig-Holstein); 139) Brunsbek; 140) Brunsmark; 141) Brunstorf; 142) Büchen; 143) Buchholz (bei Ratzeburg); 144) Buchholz (Dithmarschen); 145) Buchhorst; 146) Bühnsdorf; 147) Bullenkuhlen; 148) Bünsdorf; 149) Bunsoh; 150) Burg (Dithmarschen); 151) Busdorf; 152) Busenwurth; 153) Büsum; 154) Büsumer Deichhausen; 155) Büttel (Elbe).

C

Schleswig: la Catedral, junto al Schlei.

156) Christiansholm; 157) Christinenthal.

D

158) Dagebüll; 159) Dägeling; 160) Dahmker; 161) Daldorf; 162) Dalldorf; 163) Damendorf; 164) Damlos; 165) Dammfleth; 166) Damp; 167) Damsdorf; 168) Dänischenhagen; 169) Dannau; 170) Dannewerk; 171) Dassendorf; 172) Dätgen; 173) Delingsdorf; 174) Dellstedt; 175) Delve; 176) Dersau; 177) Diekhusen-Fahrstedt; 178) Dingen; 79) Dobersdorf; 180) Dollerup; 181) Dollrottfeld; 182) Dörnick; 183) Dörphof; 184) Dörpling; 185) Dörpstedt; 186) Drage (Nordfriesland); 187) Drage (Steinburg); 188) Dreggers; 189) Drelsdorf; 190) Düchelsdorf; 191) Dunsum; 192) Duvensee.

E

193) Ecklak; 194) Eddelak; 195) Eggebek; 196) Eggstedt; 197) Ehndorf; 198) Einhaus; 199) Eisendorf; 200) Ekenis; 201) Elisabeth-Sophien-Koog; 202) Ellerbek; 203) Ellerdorf; 204) Ellerhoop; 205) Ellhöft; 206) Ellingstedt; 207) Elmenhorst (Lauenburg); 208) Elmenhorst (Stormarn); 209) Elpersbüttel; 210) Elsdorf-Westermühlen; 211) Elskop; 212) Embühren; 213) Emkendorf; 214) Emmelsbüll-Horsbüll; 215) Engelbrechtsche Wildnis; 216) Enge-Sande; 217) Epenwöhrden; 218) Erfde; 219) Escheburg; 220) Esgrus.

F

221) Fahrdorf; 222) Fahren (Kreis Plön); 223) Fahrenkrug; 224) Fargau-Pratjau; 225) Fedderingen; 226) Felde; 227) Feldhorst; 228) Felm; 229) Fiefbergen; 230) Fitzbek; 231) Fitzen; 232) Fleckeby; 233) Flintbek; 234) Fockbek; 235) Föhrden-Barl; 236) Fredeburg; 237) Fredesdorf; 238) Freienwill; 239) Fresendelf; 240) Frestedt; 241) Friedrichsgabekoog; 242) Friedrichsgraben; 243) Friedrichsholm; 244) Friedrichskoog; 245) Friedrich-Wilhelm-Lübke-Koog; 246) Fuhlendorf (Holstein); 247) Fuhlenhagen.

G

248) Galmsbüll; 249) Gammelby; 250) Garding, 'Kirchspiel'; 251) Gaushorn; 252) Gelting; 253) Geltorf; 254) Geschendorf; 255) Gettorf; 256) Giekau; 257) Giesensdorf; 258) Glasau; 259) Glüsing (Dithmarschen); 260) Gnutz; 261) Göhl (Holstein); 262) Gokels; 263) Goldebek; 264) Goldelund; 265) Göldenitz; 266) Goltoft; 267) Gönnebek; 268) Goosefeld; 269) Göttin (Lauenburg); 270) Grabau (Lauenburg); 271) Grabau (Stormarn); 272) Grambek; 273) Grande; 274) Grauel; 275) Grebin; 276) Gremersdorf; 277) Grevenkop; 278) Grevenkrug; 279) Gribbohm; 280) Grinau; 281) Gröde; 282) Grödersby; 283) Grönwohld; 284) Groß Boden; 285) Groß Buchwald; 286) Groß Disnack; 287) Groß Grönau; 288) Groß Kummerfeld; 289) Groß Niendorf (Holstein); 290) Groß Nordende; 291) Groß Offenseth-Aspern; 292) Groß Pampau; 293) Groß Rheide; 294) Groß Rönnau; 295) Groß Sarau; 296) Groß Schenkenberg; 297) Groß Vollstedt; 298) Groß Wittensee; 299) Großbarkau; 300) Großenaspe; 301) Großenbrode; 302) Großenrade; 303) Großensee (Holstein); 304) Großenwiehe; 305) Großharrie; 306) Großsolt; 307) Grothusenkoog; 308) Grove (Schleswig-Holstein); 309) Groven (Dithmarschen); 310) Grundhof; 311) Güby; 312) Gudendorf; 313) Gudow; 314) Gülzow (Lauenburg); 315) Güster (Lauenburg).

H

316) Haale; 317) Haby; 318) Hadenfeld; 319) Hagen (Holstein); 320) Hamberge; 321) Hamdorf; 322) Hamfelde (Lauenburg); 323) Hamfelde (Stormarn); 324) Hammoor; 325) Hamwarde; 326) Hamweddel; 327) Hanerau-Hademarschen; 328) Hardebek; 329) Harmsdorf (Lauenburg); 330) Harmsdorf (Ostholstein); 331) Hartenholm; 332) Haselau; 333) Haseldorf; 334) Haselund; 335) Hasenkrug; 336) Hasenmoor; 337) Hasloh; 338) Hasselberg; 339) Haßmoor; 340) Hattstedt; 341) Hattstedtermarsch; 342) Havekost (Lauenburg); 343) Havetoft; 344) Havetoftloit; 345) Hedwigenkoog; 346) Heede (Holstein); 347) Heidekamp; 348) Heidgraben; 349) Heidmoor; 350) Heidmühlen; 351) Heikendorf; 352) Heiligenstedten; 353) Heiligenstedtenerkamp; 354) Heilshoop; 355) Heinkenborstel; 356) Heist; 357) Hellschen-Heringsand-Unterschaar; 358) Helmstorf; 359) Helse; 360) Hemdingen; 361) Hemme; 362) Hemmingstedt; 363) Hennstedt (Dithmarschen); 364) Hennstedt (Steinburg); 365) Heringsdorf (Ostholstein); 366) Herzhorn; 367) Hetlingen; 368) Hillgroven; 369) Hingstheide; 370) Hitzhusen; 371) Hochdonn; 372) Hodorf; 373) Hoffeld (Holstein); 374) Högel; 375) Högersdorf; 376) Högsdorf; 377) Hohenaspe; 378) Hohenfelde (Kreis Plön); 379) Hohenfelde (Steinburg); 380) Hohenfelde (Stormarn); 381) Hohenhorn; 382) Hohenlockstedt; 383) Hohn (Gemeinde); 384) Höhndorf; 385) Hohwacht (Ostsee); 386) Hoisdorf; 387) Hollenbek; 388) Hollingstedt (bei Delve); 389) Hollingstedt (Treene); 390) Holm (Kreis Pinneberg); 391) Holm (Nordfriesland); 392) Holstenniendorf; 393) Holt (Schleswig); 394) Holtsee; 395) Holzbunge; 396) Holzdorf; 397) Honigsee; 398) Hooge; 399) Hornbek; 400) Hörnum (Sylt); 401) Horst (Holstein); 402) Horst (Lauenburg); 403) Horstedt (Nordfriesland); 404) Hörsten; 405) Hörup; 406) Hövede; 407) Hude (Nordfriesland); 408) Huje; 409) Hummelfeld; 410) Humptrup; 411) Hürup; 412) Husby; 413) Hüsby; 414) Hüttblek; 415) Hütten (Schleswig).

I

Flensburg: la 'Ostufer'

416) Idstedt; 417) Immenstedt (bei Albersdorf); 418) Immenstedt (Nordfriesland); 419) Itzstedt.

J

420) Jagel; 421) Jahrsdorf; 422) Janneby; 423) Jardelund; 424) Jerrishoe; 425) Jersbek; 426) Jevenstedt; 427) Joldelund; 428) Jörl; 429) Jübek; 430) Juliusburg.

K

431) Kaaks; 432) Kabelhorst; 433) Kaisborstel; 434) Kaiser-Wilhelm-Koog; 435) Kalübbe; 436) Kampen (Sylt); 437) Kankelau; 438) Karby; 439) Karlum; 440) Karolinenkoog; 441) Kasseburg; 442) Kasseedorf; 443) Kastorf; 444) Katharinenheerd; 445) Kattendorf; 446) Kayhude; 447) Kiebitzreihe; 448) Kiesby; 449) Kirchbarkau; 450) Kirchnüchel; 451) Kisdorf; 452) Kittlitz (Lauenburg); 453) Klamp; 454) Klanxbüll; 455) Klappholz; 456) Klein Barkau; 457) Klein Bennebek; 458) Klein Gladebrügge; 459) Klein Nordende; 460) Klein Offenseth-Sparrieshoop; 461) Klein Pampau; 462) Klein Rheide; 463) Klein Rönnau; 464) Klein Wesenberg; 465) Klein Wittensee; 466) Klein Zecher; 467) Klempau; 468) Kletkamp; 469) Kleve (Dithmarschen); 470) Kleve (Kreis Steinburg); 471) Klinkrade; 472) Klixbüll; 473) Koberg; 474) Köhn; 475) Koldenbüttel; 476) Kolkerheide; 477) Kollmar; 478) Kollmoor; 479) Kölln-Reisiek; 480) Kollow; 481) Königshügel; 482) Kosel; 483) Köthel (Lauenburg); 484) Köthel (Stormarn); 485) Kotzenbüll; 486) Krempdorf; 487) Krempel (Dithmarschen); 488) Kremperheide; 489) Krempermoor; 490) Krems II; 491) Krogaspe; 492) Krokau; 493) Kronprinzenkoog; 494) Kronsgaard; 495) Kronsmoor; 496) Kropp; 497) Kröppelshagen-Fahrendorf; 498) Krukow (Lauenburg); 499) Krummbek; 500) Krummendiek; 501) Krummesse; 502) Krummwisch; 503) Krumstedt; 504) Krüzen; 505) Kuddewörde; 506) Kuden; 507) Kudensee (Gemeinde); 508) Kühren; 509) Kühsen; 510) Kükels; 511) Kulpin; 512) Kummerfeld.

L

513) Labenz; 514) Laboe; 515) Ladelund; 516) Lägerdorf; 517) Lammershagen; 518) Landrecht (Steinburg); 519) Landscheide; 520) Langballig; 521) Langeln (Holstein); 522) Langeneß; 523) Langenhorn (Nordfriesland); 524) Langenlehsten; 525) Langstedt; 526) Langwedel (Holstein); 527) Lankau; 528) Lanze (Lauenburg); 529) Lasbek; 530) Latendorf; 531) Lebrade; 532) Leck (Nordfriesland); 533) Leezen (Holstein); 534) Lehe (Dithmarschen); 535) Lehmkuhlen; 536) Lehmrade; 537) Lensahn; 538) Lentföhrden; 539) Lexgaard; 540) Lieth; 541) Linau; 542) Lindau (bei Kiel); 543) Linden (Dithmarschen); 544) Lindewitt; 545) List (Sylt); 546) Lockstedt; 547) Lohbarbek; 548) Lohe-Föhrden; 549) Lohe-Rickelshof; 550) Loit; 551) Looft; 552) Loop (Holstein); 553) Loose; 554) Löptin; 555) Lottorf; 556) Löwenstedt; 557) Lüchow (Lauenburg); 558) Luhnstedt; 559) Lunden; 560) Lürschau; 561) Lütau; 562) Lütjenholm; 563) Lütjensee; 564) Lütjenwestedt; 565) Lutterbek; 566) Lutzhorn.

M

567) Maasbüll; 568) Maasholm; 569) Manhagen; 570) Marnerdeich; 571) Martensrade; 572) Mechow; 573) Meddewade; 574) Medelby; 575) Meezen; 576) Meggerdorf; 577) Mehlbek; 578) Melsdorf; 579) Meyn; 580) Midlum (Föhr); 581) Mielkendorf; 582) Mildstedt; 583) Möhnsen; 584) Mohrkirch; 585) Molfsee; 586) Mönkeberg; 587) Mönkhagen; 588) Mönkloh; 589) Moordiek; 590) Moorhusen (Wilstermarsch); 591) Moorrege; 592) Mörel (Holstein); 593) Mözen; 594) Mucheln; 595) Mühbrook; 596) Mühlenbarbek; 597) Mühlenrade; 598) Munkbrarup; 599) Münsterdorf; 600) Müssen; 601) Mustin (bei Ratzeburg).

N

Neumünster: el Ayuntamiento.

602) Nahe (Holstein); 603) Nebel (Amrum); 604) Negenharrie; 605) Negernbötel; 606) Nehms; 607) Nehmten; 608) Neritz; 609) Nettelsee; 610) Neu Duvenstedt; 611) Neuberend; 612) Neudorf-Bornstein; 613) Neuenbrook; 614) Neuendeich; 615) Neuendorf bei Elmshorn; 616) Neuendorf-Sachsenbande; 617) Neuengörs; 618) Neuenkirchen (Dithmarschen); 619) Neufeld (Dithmarschen); 620) Neufelderkoog; 621) Neukirchen (Nordfriesland); 622) Neukirchen (Ostholstein); 623) Neuwittenbek; 624) Neversdorf; 625) Nieblum; 626) Nieby; 627) Nienborstel; 628) Nienbüttel; 629) Niendorf bei Berkenthin; 630) Niendorf/Stecknitz; 631) Nienwohld; 632) Niesgrau; 633) Nindorf (bei Hohenwestedt); 634) Nindorf (bei Meldorf); 635) Noer; 636) Norddeich (Dithmarschen); 637) Norddorf; 638) Norderbrarup; 639) Norderfriedrichskoog; 640) Norderheistedt; 641) Nordermeldorf; 642) Norderstapel; 643) Norderwöhrden; 644) Nordhackstedt; 645) Nordhastedt; 646) Nordstrand (Gemeinde); 647) Norstedt; 648) Nortorf (Wilstermarsch) o Nortorf (Steinburg); 649) Nottfeld; 650) Nübbel; 651) Nübel; 652) Nusse; 653) Nutteln (Holstein); 654) Nützen.

O

655) Ockholm; 656) Odderade; 657) Oelixdorf; 658) Oering; 659) Oersberg; 660) Oersdorf; 661) Oeschebüttel; 662) Oesterdeichstrich; 663) Oesterwurth; 664) Oevenum; 665) Oeversee; 666) Offenbüttel; 667) Oldenborstel; 668) Oldenbüttel; 669) Oldendorf (Holstein); 670) Oldenhütten; 671) Oldenswort; 672) Oldersbek; 673) Olderup; 674) Oldsum; 675) Osdorf; 676) Ostenfeld (Husum); 677) Ostenfeld (Rendsburg); 678) Osterby (Kreis Rendsburg-Eckernförde); 679) Osterby (Kreis Schleswig-Flensburg); 680) Osterhever; 681) Osterhorn; 682) Oster-Ohrstedt; 683) Osterrade; 684) Osterrönfeld; 685) Osterstedt; 686) Ostrohe; 687) Ottenbüttel; 688) Ottendorf (bei Kiel); 689) Owschlag.

P

690) Padenstedt; 691) Pahlen; 692) Panker; 693) Panten; 694) Passade; 695) Peissen (Holstein); 696) Pellworm; 697) Pogeez; 698) Poggensee; 699) Pohnsdorf; 700) Pölitz; 701) Pommerby; 702) Poppenbüll; 703) Pöschendorf; 704) Postfeld; 705) Poyenberg; 706) Prasdorf; 707) Prinzenmoor; 708) Prisdorf; 709) Probsteierhagen; 710) Pronstorf; 711) Puls (Holstein).

Q

712) Quarnbek; 713) Quarnstedt; 714) Quern; 715) Quickborn (Dithmarschen).

R

716) Raa-Besenbek; 717) Rabel; 718) Rabenholz; 719) Rabenkirchen-Faulück; 720) Rade (Steinburg); 721) Rade bei Hohenwestedt; 722) Rade bei Rendsburg; 723) Ramhusen; 724) Ramstedt; 725) Rantrum; 726) Rantzau (Gemeinde); 727) Rastorf; 728) Rathjensdorf; 729) Rausdorf (Holstein); 730) Reesdorf (Holstein); 731) Reher; 732) Rehhorst; 733) Rehm-Flehde-Bargen; 734) Reinsbüttel; 735) Remmels; 736) Rendswühren; 737) Rethwisch (Steinburg); 738) Rethwisch (Stormarn); 739) Rickert; 740) Rickling; 741) Riepsdorf; 742) Rieseby; 743) Ringsberg; 744) Risum-Lindholm; 745) Ritzerau; 746) Rodenäs; 747) Rodenbek; 748) Rohlstorf; 749) Römnitz; 750) Rondeshagen; 751) Rosdorf (Holstein); 752) Roseburg; 753) Rüde (Südschleswig); 754) Rügge; 755) Ruhwinkel; 756) Rumohr; 757) Rümpel.

S

758) Sahms; 759) Salem (Lauenburg); 760) Sandesneben; 761) Sankt Annen (Dithmarschen); 762) Sankt Margarethen (Holstein); 763) Sankt Peter-Ording; 764) Sarlhusen; 765) Sarzbüttel; 766) Satrup; 767) Saustrup; 768) Schaalby; 769) Schacht-Audorf; 770) Schackendorf; 771) Schafflund; 772) Schafstedt; 773) Schalkholz; 774) Schashagen; 775) Scheggerott; 776) Schellhorn; 777) Schenefeld (Kreis Steinburg); 778) Schieren (Kreis Segeberg); 779) Schierensee; 780) Schillsdorf; 781) Schinkel (Gemeinde); 782) Schiphorst; 783) Schlesen; 784) Schlichting; 785) Schlotfeld; 786) Schmalensee; 787) Schmalfeld; 788) Schmalstede; 789) Schmedeswurth; 790) Schmilau; 791) Schnakenbek; 792) Schnarup-Thumby; 793) Schönbek; 794) Schönberg (Holstein); 795) Schönberg (Lauenburg); 796) Schönhorst; 797) Schönkirchen; 798) Schönwalde am Bungsberg; 799) Schretstaken; 800) Schrum; 801) Schuby; 802) Schulendorf; 803) Schülldorf; 804) Schülp (Dithmarschen); 805) Schülp bei Nortorf; 806) Schülp bei Rendsburg; 807) Schürensöhlen; 808) Schwabstedt; 809) Schwartbuck; 810) Schwedeneck; 811) Schwesing; 812) Schwissel; 813) Seedorf (Kreis Segeberg); 814) Seedorf (Lauenburg); 815) Seefeld (Holstein); 816) Seester; 817) Seestermühe; 818) Seeth; 819) Seeth-Ekholt; 820) Sehestedt; 821) Selent; 822) Selk; 823) Seth (Holstein); 824) Siebenbäumen; 825) Siebeneichen; 826) Siek (Holstein); 827) Sierksdorf; 828) Sierksrade; 829) Sievershütten; 830) Sieverstedt; 831) Siezbüttel; 832) Silberstedt; 833) Silzen; 834) Simonsberg; 835) Sirksfelde; 836) Sollerup; 837) Sollwitt; 838) Sommerland; 839) Sönnebüll; 840) Sophienhamm; 841) Sören (Holstein); 842) Sörup; 843) Sprakebüll; 844) Sankt Michaelisdonn; 845) Stadum; 846) Stafstedt; 847) Stakendorf; 848) Stangheck; 849) Stapelfeld; 850) Stedesand; 851) Steenfeld; 852) Stein (Probstei); 853) Steinberg (Schleswig); 854) Steinbergkirche; 855) Steinburg (Stormarn); 856) Steinfeld (Schleswig); 857) Steinhorst (Lauenburg); 858) Stelle-Wittenwurth; 859) Sterley; 860) Sterup; 861) Stipsdorf; 862) Stocksee; 863) Stolk; 864) Stolpe (Holstein); 865) Stoltebüll; 866) Stoltenberg; 867) Stördorf; 868) Störkathen; 869) Strande; 870) Strübbel; 871) Struckum; 872) Strukdorf; 873) Struvenhütten; 874) Struxdorf; 875) Stubben (Lauenburg); 876) Stuvenborn; 877) Süderau; 878) Süderbrarup; 879) Süderdeich; 880) Süderdorf; 881) Süderende; 882) Süderfahrenstedt; 883) Süderhackstedt; 884) Süderhastedt; 885) Süderheistedt; 886) Süderhöft; 887) Süderlügum; 888) Südermarsch; 889) Süderstapel; 890) Sülfeld.

T

El pólder de 'Beltringharder Koog', en la costa del Mar del Norte ('Koog' significa pólder, en lengua frisona).

891) Taarstedt; 892) Tackesdorf; 893) Talkau; 894) Tangstedt (Kreis Pinneberg); 895) Tangstedt (Stormarn); 896) Tappendorf; 897) Tarbek; 898) Tarp; 899) Tasdorf; 900) Tastrup; 901) Tating; 902) Techelsdorf; 903) Tellingstedt; 904) Tensbüttel-Röst; 905) Tensfeld; 906) Tetenbüll; 907) Tetenhusen; 908) Thaden; 909) Thumby; 910) Tielen; 911) Tielenhemme; 912) Timmaspe; 913) Tinningstedt; 914) Todenbüttel; 915) Todendorf; 916) Todesfelde; 917) Tolk; 918) Tramm (Lauenburg); 919) Trappenkamp; 920) Travenbrück; 921) Travenhorst; 922) Traventhal; 923) Treia; 924) Tremsbüttel; 925) Trennewurth; 926) Trittau; 927) Tröndel; 928) Tümlauer Koog; 929) Tüttendorf; 930) Twedt.

U

931) Uelsby; 932) Uelvesbüll; 933) Ulsnis; 934) Uphusum; 935) Utersum.

V

936) Vaale; 937) Vaalermoor; 938) Viöl; 939) Vollerwiek; 940) Vollstedt; 941) Volsemenhusen.

W

942) Waabs; 943) Wacken; 944) Wagersrott; 945) Wahlstorf (Holstein); 946) Wakendorf I; 947) Wakendorf II; 948) Walksfelde; 949) Wallen (Dithmarschen); 950) Wallsbüll; 951) Wanderup; 952) Wangelau; 953) Wangels; 954) Wankendorf; 955) Wapelfeld; 956) Warder (Kreis Rendsburg-Eckernförde); 957) Warnau (Holstein); 958) Warringholz; 959) Warwerort; 960) Wattenbek; 961) Weddelbrook; 962) Weddingstedt; 963) Weede; 964) Wees; 965) Weesby; 966) Welmbüttel; 967) Welt (Eiderstedt); 968) Wendtorf; 969) Wennbüttel; 970) Wenningstedt-Braderup (Sylt); 971) Wensin; 972) Wentorf (Amt Sandesneben); 973) Wesenberg (Holstein); 974) Wesselburener Deichhausen; 975) Wesselburenerkoog; 976) Wesseln; 977) Westensee (Gemeinde); 978) Westerau; 979) Westerborstel; 980) Westerdeichstrich; 981) Westerhever; 982) Westerholz; 983) Westerhorn; 984) Westermoor; 985) Wester-Ohrstedt; 986) Westerrade; 987) Westerrönfeld; 988) Westre; 989) Wewelsfleth; 990) Wiedenborstel; 991) Wiemersdorf; 992) Wiemerstedt; 993) Wiershop; 994) Willenscharen; 995) Windbergen; 996) Windeby; 997) Winnemark; 998) Winnert; 999) Winseldorf; 1.000) Winsen (Holstein); 1.001) Wisch (Holstein); 1.002) Wisch (Nordfriesland); 1.003) Witsum; 1.004) Wittbek; 1.005) Wittdün; 1.006) Wittenbergen; 1.007) Wittenborn; 1.008) Wittmoldt; 1.009) Witzeeze; 1.010) Witzhave; 1.011) Witzwort; 1.012) Wobbenbüll; 1.013) Wohlde; 1.014) Wohltorf; 1.015) Wöhrden; 1.016) Wolmersdorf; 1.017) Woltersdorf (Lauenburg); 1.018) Worth; 1.019) Wrist; 1.020) Wrixum; 1.021) Wrohm; 1.022) Wulfsmoor.

Z

1.023) Zarpen; y 1.024) Ziethen (Lauenburg).

Capitales y matrículas de los ‘Kreise’ y las ‘kreisfreie Städte’ de Schleswig-Holstein

Distritos (‘Kreise’) [capital; matrícula]

Süderau: el 'Ort' de Steinburg.

1. Dithmarschen (Heide; HEI)

2. Herzogtum Lauenburg (Ratzeburg; RZ)

3. Nordfriesland (Husum; NF)

4. Ostholstein (Eutin; OH)

5. Pinneberg (Pinneberg; PI)

6. Plön (Plön; PLÖ)

7. Rendsburg-Eckernförde (Rendsburg; RD)

8. Schleswig-Flensburg (Schleswig; SL)

9. Segeberg (Bad Segeberg; SE)

10. Steinburg (Itzehoe; IZ)

11. Stormarn (Bad Oldesloe; OD)

Ciudades no integradas en distritos (‘kreisfreie Städte’) [matrícula]

1. Flensburg (FL)

2. Kiel (KI)

3. Lübeck (HL)

4. Neumünster (NMS)

Lista de todas las matrículas alemanas

Denominaciones de los distritos (‘Kreise’)

a) ‘Kreise’ cuya denominación está formada por los nombres de una o dos ciudades:

1) Pinneberg; 2) Plön; 3) Rendsburg-Eckernförde; 4) Schleswig-Flensburg; y 5) Segeberg.

b) ‘Kreise que toman el nombre de un territorio histórico o una comarca:

6) Dithmarschen; 7) ‘Herzogtum Lauenburg’; 8) ‘Nordfriesland’; 9) ‘Ostholstein’; 10) Steinburg; y 11) Stormarn.

Schleswig, además de ser una ciudad y capital de distrito, es también el nombre de un antiguo ducado danés.

Dithmarschen y Stormarn son territorios de añeja tradición histórica. Formaban parte del ducado danés de Holstein.

Llama la atención, en un país republicano como Alemania, que un distrito (‘Kreis’) se denomine ‘Herzogtum Lauenburg’ (Ducado de Lauenburgo). Lo mismo ocurre en Baja Sajonia, con el distrito territorial (‘Landkreis’) del Condado de Bentheim (‘Grafschaft Bentheim’).

Frisia Septentrional (‘Nordfriesland’) es una comarca costera situada a lo largo del Mar del Norte, en la que aún habitan personas de etnia y lengua frisonas.

Holstein Oriental (‘Ostholstein’) es un territorio situado en la parte oriental del antiguo ducado danés de Holstein. También abarca antiguas tierras oldenburguesas (el Obispado de Lübeck).

Steinburg es una comarca que debe su nombre a una localidad de origen bajomedieval que se llamaba así y que se encontraba en lo que ahora mismo es el municipio de Süderau. Hoy día sólo es un pequeño túmulo de tierra, rodeado de árboles.

Para saber más

Artículos relacionados

A) Listas de los municipios alemanes:

Alemania | Baden-Württemberg | Baja Sajonia | Baviera | Brandenburgo | Hessen | Mecklenburgo-Pomerania Anterior

País del Sarre | Renania-Palatinado | Rhin del Norte-Westfalia | Sajonia | Sajonia-Anhalt | Schleswig-Holstein | Turingia

B) Otros artículos:

Organización territorial de Berlín | Organización territorial de Bremen | Organización territorial de Hamburgo

Organización territorial de Hessen | Organización territorial de Rhin del Norte-Westfalia

Unidades administrativas básicas de Baden-Württemberg | Unidades administrativas básicas de Baja Sajonia

Lista de las mancomunidades alemanas de municipios


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Municipios de Schleswig-Holstein — Anexo:Municipios de Schleswig Holstein Saltar a navegación, búsqueda El País de Schleswig Holstein ( Land Schleswig Holstein ) es un Estado federado alemán. Limita al norte con el Reino de Dinamarca; al este con el Mar Báltico y el País de… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de Alemania — Presentación Escudo de armas de Alemania …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de Hesse — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 19 de junio de 2009. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de Rin del Norte-Westfalia — El País del Rhin del Norte Westfalia ( Land Nordrhein Westfalen ) es un Estado federado alemán. Limita al norte con el País de Baja Sajonia; al este con este último y el País de Hessen; al sur con el País de Renania Palatinado; y al oeste con el… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de Baviera — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 19 de junio de 2009. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de Renania-Palatinado — El País de Renania Palatinado ( Land Rheinland Pfalz ) es un Estado federado alemán. Limita al norte con el País del Rhin del Norte Westfalia; al este con el País de Hessen y el País de Baden Württemberg; al sur con la República Francesa y el… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de Brandeburgo — El País de Brandenburgo ( Land Brandenburg ) es un Estado federado alemán. Limita al norte con el País de Mecklenburgo Pomerania Anterior; al este con la República de Polonia, de la que está separado por el curso principal del río Oder y su… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios del País del Sarre — Escudo de armas del País del Sarre. El País del Sarre ( Saarland ) es un Estado federado alemán. Limita al norte y al este con el País de Renania Palatinado; al sur con la República Francesa y al oeste con el Gran Ducado de Luxemburgo. Contenido …   Wikipedia Español

  • Municipios de Hessen — Anexo:Municipios de Hessen Saltar a navegación, búsqueda El País de Hessen ( Land Hessen ) es un Estado federado alemán. Limita al norte con el País de Baja Sajonia; al este con el Estado Libre de Turingia y el Estado Libre de Baviera; al sur con …   Wikipedia Español

  • Municipios de Renania-Palatinado — Anexo:Municipios de Renania Palatinado Saltar a navegación, búsqueda El País de Renania Palatinado ( Land Rheinland Pfalz ) es un Estado federado alemán. Limita al norte con el País del Rhin del Norte Westfalia; al este con el País de Hessen y el …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.