Los Hombres Lobo de Castronegro

The Werewolves of Millers Hollow
Diseñado por Dimitry Davidoff, Philippe des Pallières y Hervé Marly
Ilustrador Alexios Tjoyas
Jugadores 8 - 18 (+5 por la expansión)
Edades 10 +
Duración 30 minutos
Complejidad Bajo
Estrategia Bajo
Azar Alto
Habilidades Diplomacia, Deducción, Farolear

Los Hombres Lobo de Castronegro (The Werewolves of Millers Hollow) es un juego de cartas de 8 a 18 jugadores creado en 2001 por Dimitry Davidoff, Philippe des Pallières y Hervé Marly.

Se trata de una variante del archiconocido Mafia donde se recrea una batalla entre una minoría informada y una mayoría desinformada. Básicamente se diferencia en roles y habilidades de los personajes, pero conservando una sistemática casi idéntica.

Contenido

Preparación del juego

Al comienzo de la partida, se reparten tantas cartas como jugadores (a excepción del Narrador que no desempeña ningún rol). Cada jugador mira su carta para saber cuál es su rol, información que mantendrá en secreto. En función del número de jugadores se establecerá un mínimo recomendado de Hombres Lobo: de 8 a 11, habrá 2 Hombres Lobo; a partir de 12 jugadores, habrá 3.

Normalmente, se suele jugar alrededor de una mesa, donde se depositan las cartas para facilitar la tarea del Narrador.

Empieza el juego, todos los jugadores cierran los ojos y sólo los abrirán cuando el Narrador los llame (por su rol) para jugar, volviéndolos a cerrar cuando acaben su turno. Se juega el turno de preparación:

  • El Narrador llama al Ladrón, éste levantará la mano silenciosamente y el primero le mostrará las dos cartas sobrantes boca arriba para que elija una. Si las dos cartas son de Hombre Lobo deberá de aceptarla.
  • Posteriormente, llama a Cupido, quien "lanzará sus flechas de amor" y elegirá dos jugadores a los que quiere enamorar, pudiéndose elegir el mismo. Este personaje no vuelve a desempañar tal acción en la partida, una vez juega se convierte en ciudadano.
  • Por último, llama a los Hombres Lobo para que se reconozcan entre sí, sin posibilidad de atacar en tal turno.

Para no alargar demasiado el turno previo, los jugadores se despiertan y eligen un Alguacil por mayoría simple en asamblea.

Desarrollo de la partida

Existen dos bandos: Aldeanos y Hombres Lobo, el objetivo de cada equipo es acabar con todos los miembros del otro, con la particularidad de que nadie conoce cual es el papel de nadie (salvo los roles especiales como Niña y Vidente). El juego se articula en torno a dos fases: Día y Noche.

Tras la sucesión del turno de preparación y la elección de Alguacil, se procede a la primera noche.

  • Durante la Noche todos los jugadores duermen y el Narrador irá llamando a cada personaje en el siguiente orden:
    • Vidente: Elige un jugador a quien quiere ver el rol. El Narrador le coge la carta y se la enseña. Para evitar trampas, se remueven un poco todas las cartas por si alguien ha memorizado las posiciones.
    • Hombres Lobo: Eligen por consenso a un jugador a quien quieren matar, señalándolo ante el Narrador. Si no hay consenso, no hay muerte, por lo que dispondrán de un tiempo límite para elegir. El consenso es útil en el caso de que un Hombre Lobo esté enamorado de un Aldeano, y el resto de su equipo decida matarlo, evitando así su muerte. La Niña puede intentar abrir los ojos para identificar a los Hombres Lobo, pero con ciudado de que no la vean.
    • Bruja: El Narrador le señala el jugador que ha muerto (si lo hay) y ésta decidirá qué hacer. Puede salvarlo o dejarlo morir con una poción; así mismo, posee otra pócima para matar a un jugador a su elección. A pesar de que puede usar sus dos únicas pociones de Curación y de Veneno en un mismo turno, no podrá volver a repetir una misma poción en la partida. Ambas son de un solo usu por partida.
  • Una vez jugados los tres tipos de personajes anteriores, se sucede el Día. El narrador indicará quien ha muerto esa noche y se procederá a una asamblea. Durante esta fase no tienen efecto los roles (todos son simple aldeanos) y los jugadores no pueden desvelar su identidad, sólo engañar al resto conforme a sus fines. En la asamblea, se presentarán unos candidatos a Hombres Lobo y se procederá a una votación. La persona que reciba más votos será linchada y eliminada de la partida.

Cada vez que un jugador muera, ya sea por ataque de Hombre Lobo, poción de veneno de la Bruja, o tras una asamblea, debe mostrar su carta de personaje al resto.

Personajes

  • Narrador: Dirige y administra el juego, modera el diálogo e informa de los sucesos acontencidos.
  • Cupido: En el turno de preparación, elige a dos jugadores (pudiéndose elegir él mismo) y los enamora. Los jugadores enamorados pasan a ser un bando más del juego y sólo ganarán si sobreviven sobre todos los jugadores; si uno de los dos enamorados muere, el otro también ante "la horrible idea de vivir sin su amor".
  • Ladrón: Si se decide incluir este rol en la partida, deben añadirse dos cartas a la hora de repartir. En el turno de preparación, el Ladrón verá las dos cartas sobrantes y elegirá la que él quiera, a excepción de si ambas cartas son de Hombro Lobo, caso en el que debe aceptar tal rol obligatoriamente.
  • Hombres Lobo: Cada noche, elige por consenso a un jugador al que matarán.
  • Niña: Durante el turno de los Hombre Lobo por la noche, puede abrir los ojos para trata de descubrir quienes son. Pero con ciudado, ya que si es descubierta por los Hombres Lobo, éstos no dudarán en matarla para que no desvele sus identidades.
  • Bruja: Posee dos pociones: una para salvar a un personaje del ataque de los Hombres Lobo (también puede reservársela para ella) y otra para envenenar y matar a otro personaje a su elección. Puede usar las dos opciones durante el mismo turno.
  • Vidente: Cada noche elige un personaje al que quiere ver el rol.
  • Cazador: Cuando muera, puede elegir a otro jugador a quien matar.
  • Aldeano: No posee ningún rol especial.
  • Alguacil: Es un rol extra. No supone ningún bando, simplemente su voto vale el doble y en caso de empate su decisión es la definitiva.

Referencias

  • Board Game Geek
  • NoSoloWerewolf - Foro especializado para jugar a Castronegro Advanced (y sencillo), Aventuras y Rol por foro, Mini-juegos e invenciones varias.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Mafia (juego) — Para el videojuego desarrollado por Illusion Softworks, véase Mafia: City of Lost Heaven. Este artículo o sección sobre ocio necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla …   Wikipedia Español

  • Die Werwölfe von Düsterwald — Daten zum Spiel Autor Philippe des Phalliéres, Hervé Marly Grafik Alexios Tjoyas Verlag Lui Même, ProLudo, 999 Games, Asmodée Editions, Cromola Erscheinungsjahr 2001, 2003 Art Par …   Deutsch Wikipedia

  • Les Loups-Garous de Thiercelieux — Die Werwölfe von Düsterwald Daten zum Spiel Autor Philippe des Phalliéres, Hervé Marly Grafik Alexios Tjoyas Verlag Lui Même, ProLudo, 999 Games, Asmodée Editions, Cromola Erscheinungsjahr 2001, 2003 Art Partyspiel Mitspieler 8 18 + …   Deutsch Wikipedia

  • Werwölfe von Düsterwald — Die Werwölfe von Düsterwald Daten zum Spiel Autor Philippe des Phalliéres, Hervé Marly Grafik Alexios Tjoyas Verlag Lui Même, ProLudo, 999 Games, Asmodée Editions, Cromola Erscheinungsjahr 2001, 2003 Art Partyspiel Mitspieler 8 18 + …   Deutsch Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.