El Clásico


El Clásico
Imagen de un clásico el Real Madrid y el FC Barcelona.

El derbi español, más conocido como El Clásico, es el partido de fútbol que disputan el FC Barcelona y el Real Madrid y es la rivalidad más importante del[fútbol en España|fútbol español]]. Actualmente es uno de los encuentros de fútbol entre clubes más seguido del mundo, siendo televisado en países de todos los continentes. La prensa deportiva denomina a este encuentro futbolístico "el clásico", partido que guarda una importante repercusión en todos los medios de comunicación a nivel mundial.[1] [2]

  • En diciembre de 2000 el Real Madrid fue designado por la FIFA como el Mejor club del siglo XX a nivel mundial, luego de los resultados de una encuesta realizada a los lectores de la revista bimestral de dicha organización, FIFA World Magazine.[3] En la votación, el FC Barcelona quedó en cuarta posición. Posteriormente, la IFFHS asignó al Real Madrid como el mejor club europeo del siglo XX,[4] siendo el FC Barcelona el tercer finalista de la tabla.
  • A principios de 2011, la IFFHS otorgó al FC Barcelona el título de mejor club europeo y mundial de la primera década del siglo XXI[5] [6] quedando el Real Madrid clasificado en el octavo puesto en ambos rankings.
  • A nivel nacional, el liderazgo de ambos es indiscutible, pues actualmente el FC Barcelona y el Real Madrid cuentan con 61 y 59 trofeos oficiales respectivamente, mientras que el tercer puesto lo ocuparía con 33 trofeos el Athletic Club. Aunque según las estimaciones de la IFFHS, el FC Barcelona tendría 60 títulos y el Real Madrid 55, pues argumenta que los primeros torneos de Copa fueron partidos amistosos no organizados por federación nacional alguna.[7]

En cuestión de distinciones individuales de los jugadores, de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX considerados por FIFA (Diego Armando Maradona, Pelé, Johan Cruyff y Alfredo Di Stéfano) sólo el segundo no ha vestido la camiseta de ninguno de los dos clubes. Tanto en el FIFA World Player como en el Balón de Oro los dos equipos ocupan los primeros lugares en los rankings, el FC Barcelona ostenta el mayor número de podios en ambos premios, y es seguido por el Real Madrid que ostenta el segundo lugar en ambos. Entre los dos equipos, a lo largo de la historia, han pasado un total de 16 jugadores laureados con el Balón de Oro, y 10 premiados con el FIFA World Player.

Contenido

Rivalidad deportiva

Comienzos de siglo

La primera vez que el Real Madrid y el FC Barcelona se enfrentaron en un partido de fútbol fue el 13 de mayo de 1902. El partido era una semifinal de la Copa de la Coronación, y el resultado fue favorable para los culés que ganaron el encuentro por 3 goles a 1. No volverian a enfrentarse hasta 1906, en un amistoso, en el que el Barcelona ganó 5-2 al Real Madrid.

Durante la década de 1910, se enfrentaron un total de 15 veces, de los cuales 4 encuentros fueron en competición de Copa, el resto amistosos, pues hasta el año 1928 no nacería la competición de Liga en España. De los cuatro enfrentamientos en Copa, dos correspondian al partido de ida y vuelta de la competición de la temporada 1915/16, como el Barça ganó el primer partido por 2-1 y el Madrid el segundo encuentro por 4-1, de modo que tuvo que jugarse otro encuentro, ya que por aquel entonces se realizaban partidos de desempate. El partido de desempate resultó en un 6-6 así que tuvieron que jugar otro partido, en el que finalmente el Madrid ganaría 4-2 al Barcelona.

Durante la década de 1920, se volverian a enfrentar otra vez en competición de Copa, en la temporada 1925/1926. Tanto el partido de ida como de vuelta lo ganó el Barcelona por 1-5 y 3-0. Se disputaron también algunos amistosos durante estos años, y finalmente los equipos se verian por primera vez las caras en competición de Liga el 17 de febrero de 1929.

Inicios de la competición liguera

Desde que se disputara la primera edición de la Liga española, en la temporada 1928/1929, se vio el comienzo de una rivalidad que dura hasta nuestros días. Aquella primera Liga fue un mano a mano entre madridistas y culés. En el primer encuentro de Liga entre ambos clubes, ganó el Real Madrid 2-1 al Barcelona, no obstante el equipo de la Ciudad Condal acabó la temporada alzando el primer título de Liga. Las dos temporadas siguientes serían favorables para el Athletic Club. El Real Madrid tuvo que esperar hasta la temporada 1931/32 para alzar su primer título de Liga, ganando el segundo de forma consecutiva. En la temporada 1934/35 el Real Madrid consiguió en casa un 8-2 contra el FC Barcelona, y en la misma temporada en el partido disputado en casa del FC Barcelona, el equipo de la Ciudad Condal consiguió un 5-0 a favor.

Durante la década de los años 30 disputaron 12 partidos en Liga, un partido de Copa y dos amistosos. Cabe destacar que el partido de Copa que dipustaron ambos fue la final de Copa y se jugó el 21 de junio de 1936, a menos de un mes del inicio de la Guerra Civil Española (18 de julio de 1936 - 1 de abril de 1939). El resultado de aquella final fue favorable para el Real Madrid por 2 goles a 1. De hecho fue el último encuentro directo entre ambos equipos antes del parón iniciado, tanto en competición de Liga como en Copa, a causa de la guerra civil. Los equipos se volverian a ver las caras en la temporada liguera de 1939/40.

Teniendo solamente en cuenta los partidos disputados en Liga, los resultados de los encuentros entre el Madrid y el Barcelona a finales de los 20 y durante la década de los 30, fueron favorables para el Real Madrid (7 victorias como local frente a 2 del FC Barcelona). En cuestión de palmarés durante estos años el Barcelona pudo sumar a sus vitrinas 1 título de Liga y 4 Copas, por su parte, el Madrid levantó 2 Ligas y 2 Copas.

Equipo Victorias como local Empates como local Derrotas como local
FC Barcelona 2 3 4
Real Madrid 7 1 1

Años 40

Hubo partidos con gran cantidad de goles durante esta década. En la temporada 1942/43 el FC Barcelona empató a 5 goles con el Real Madrid, en la temporada 1944/1945 el FC Barcelona consiguió un 5-0 contra el Madrid, y en la temporada 1949/50 el Madrid obtuvo un 6-1 a favor. En el año 1943 el Real Madrid y el Barça se volvieron a enfrentar en competición de Copa, tras su último encuentro en dicha competición antes de la guerra civil. Eran las semifinales, y el partido de ida lo ganó el Barça con un 3-0 en el estadio de Les Corts, el partido de vuelta disputado a la semana siguiente en el estadio del Real Madrid, en Chamartín, el resultado no dejó a nadie indiferente, pues los blancos obtuvieron un 11-1 a favor y se clasificaron para la final. Mucho se ha debatido sobre las circunstancias que rodearon a aquel encuentro, las confusas palabras de Juan Antonio Samaranch en la cróncia para el diario "La Prensa" del Moviento Nacional no ayudan a aclarar los hechos.

El Real Madrid y el Barcelona empataron a resultados en el derbi en la década de los 40, obteniendo ambos como equipo local, 6 victorias, 3 derrotas y un empate. Durante estos años el Barcelona conseguiría 3 Ligas y una Copa. El Madrid no consiguió alzar ningún título de Liga durante este decenio, pero sí levantó dos Copas que añadió a sus vitrinas. En cuestión de palmarés el Barça llegaba a mitad del siglo XX con 4 Ligas, 9 Copas y 1 Supercopa, y el Madrid con 2 Ligas, 9 Copas y 1 Supercopa.

Equipo Victorias como local Empates como local Derrotas como local
FC Barcelona 6 1 3
Real Madrid 6 1 3

Años 50

Alfredo Di Stéfano fue jugador del Real Madrid entre 1953 y 1963.

Los años 50 fueron el comienzo de la etapa de mayor esplendor del Real Madrid. De la mano de jugadores como Alfredo Di Stéfano consiguió de forma consecutiva 4 títulos de Liga. Además durante esta misma década el Real Madrid se coronó en Europa con la recién creada Copa de Europa, ganando el título de forma consecutiva en las primeras 5 ediciones de esta competición. Fueron dos las temporadas en las que el Madrid de forma consecutiva ganó tanto la Liga como la Copa de Europa (1956/57 y 1957/58), los dos dobletes de Liga y Copa de Europa con los que cuenta el club, desde entonces no ha logrado repetir tal hazaña, ganar ambos títulos en una misma temporada.

Por su parte, el Barcelona consiguió durante esta década, 4 Ligas y 5 Copas del Rey, de esta forma consiguió el doblete de Liga y Copa en 3 ocasiones durante esta misma década. Los partidos más destacados fueron: en la temporada 1950/51 el FC Barcelona endosó en su casa un 7-2 al Real Madrid, y en la temporada 1953/54 el Real Madrid ganó por 5-0 al Barcelona, y en el otro partido de la misma temporada el Barcelona le ganó 5-1 al Real Madrid.

Si habría que destacar a un sólo jugador de cada equipo durante esta década, sin lugar a dudas durante estos años el Barcelona fue el Barcelona de Ladislao Kubala, y el Madrid fue el Madrid de Alfredo Di Stéfano. Ambos fueron la referencia a seguir, y fueron los ídolos de sus respectivas aficiones. Sin embargo, otros jugadores también destacaron en su paso por ambos equipos en esta década, como los Ferenc Puskás, Zoltán Czibor, Paco Gento o Luis Suárez Miramontes.

El balance de encuentros disputados en Liga entre ambos equipos, resultó nuevamente favorable para el Real Madrid (ganó los 10 encuentros que disputó en su estadio contra el FC Barcelona).

Equipo Victorias como local Empates como local Derrotas como local
FC Barcelona 8 1 1
Real Madrid 10 0 0

Años 60

En los 60 el Real Madrid consiguió el título de Liga en 8 ocasiones y una Copa de Europa. El club blanco dominó de forma absoluta en competición de Liga, y consiguió hacerse con el título europeo una vez más, de forma que contaba en sus vitrinas a finales de la década con 6 Copas de Europa. Los éxitos logrados durante la segunda mitad de los 50, y la década de los 60, consiguieron un gran distanciamiento respecto al resto de equipos en materia de títulos y palmarés.

El Barcelona tuvo que conformarse con dos Copas, pues durante estos años no consiguió alzarse con el título de Liga. En 1961 el Barcelona alcanzó su primera final en la Copa de Europa pero no pudo llevarse el título tras salir derrotado de la final por el Benfica. El Barcelona inició una etapa decadente en este decenio, de la que no se recuperó hasta muchos años después.

Los encuentros disputados entre ambos equipos en Liga siguieron teniendo un predominio del club blanco. Los palmarés de ambos equipos se vieron alterados de tal forma que a día de hoy la distancia que radica entre uno y otro responde a lo acontecido en ambos clubes durante esta década y las dos posteriores. Mientras el Madrid sumó un total de 19 Ligas entre los años 60, 70 y 80, el Barcelona, en esos tres decenios solamente consiguió 2 títulos de Liga.

En esta década destacaron en ambos equipos jugadores como Amancio Amaro, Pachín, Sándor Kocsis o el incombustible Paco Gento.

Equipo Victorias como local Empates como local Derrotas como local
FC Barcelona 4 2 4
Real Madrid 7 2 1

Años 70

Johan Cruyff fue jugador del Fútbol Club Barcelona durante los años 70, siendo más tarde entre 1988 y 1996 entrenador del primer equipo.

A mediados de los años 70 el equipo culé comenzó una etapa mejor que las predecesoras. Con Johan Cruyff en el equipo, el Barcelona consiguió el título de Liga en la temporada 1973/74 tras 14 años sin conseguir dicho trofeo. Además, a Cruyff también se debió la histórica goleada que endosó el FC Barcelona al Real Madrid en Chamartín por 0-5. En esta década el Barcelona también consiguió dos Copas y una Recopa de Europa. Otros jugadores del Barcelona a destacar de esta etapa serían: Hugo Sotil,Carles Rexach, Migueli, Marcial Pina, Hans Krankl, Joaquim Rifé y Juan Manuel Asensi.

Por su parte el Real Madrid consiguió 6 títulos de Liga y 3 Copas. Como en el anterior decenio, el Madrid siguió dominando en la competición de Liga. Jugadores del Real Madrid de estos años a destacar: Carlos Alonso "Santillana", José Martínez "Pirri", Amancio Amaro y Manuel Velázquez Villaverde.

En esta década, se produce un cambio de tendencia respecto a las anteriores, sobre el balance de encuentros entre el Real Madrid y el FC Barcelona en Liga. En Liga, el club blaugrana consiguió salir victorioso de más encuentros, y endosar el mismo número de derrotas en casa que su rival.

Equipo Victorias como local Empates como local Derrotas como local
FC Barcelona 5 2 3
Real Madrid 4 3 3

Años 80

Durante la primera mitad de la década el título de Liga fue dominado por dos clubes vascos, el Athletic Club y la Real Sociedad, que consiguieron 2 títulos cada uno. En la temporada 1984/85 el Barcelona conseguiría su único título de Liga durante esta década. La temporada siguiente el Barça lograría alcanzar la final de la Copa de Europa, pero seria derrotado por el Steaua Bucarest en la tanda de penaltis. En el conjunto de la década el Barcelona acabaría ganando además de una Liga, 2 Recopas de Europa (1982 y 1989), 4 Copas del Rey y 2 Copas de la Liga. Los jugadores más destacados de esta década por parte del club blaugrana son: Enrique Castro González (Quini), Gary Lineker, Diego Armando Maradona, Bernd Schuster y Migueli. La llegada de Johan Cruyff como entrenador del Barcelona se produce al final de este decenio, y marca un antes y un después en la historia del Fútbol Club Barcelona, por la cosecha de títulos que conseguiría a lo largo de su etapa como entrenador del Barça, y por la filosofía que acabaría adoptando el club.

Por su parte el Real Madrid inició una importante senda de triunfos en la segunda mitad de la década. Ganó 5 títulos de Liga seguidos y dos Copas de la UEFA en las temporadas 1984/85 y 1985/86. Esta racha de títulos la protagonizó la denominada Quinta del Buitre, formada por Emilio Butragueño, Míchel, Sanchís, Miguel Pardeza y Martín Vázquez. Habría que destacar también a Hugo Sánchez, jugador clave en varias de las temporadas en las que el Madrid acabó alzándose con el título de Liga. Este equipo dominó el fútbol español durante la segunda mitad de los 80.

Respecto a los enfrentamientos entre ambos equipos en la competición de Liga, el cambio de tendencia provocado en la anterior década se confirmaba en los 80, de la mano de jugadores como Maradona y Schuster. El Barcelona ganó 9 encuentros frente a los 7 del Madrid, y solo perdió una vez como local, frente a 2 derrotas de su máximo rival. Cabe destacar que fueron 2 las veces que se cruzaron estos dos equipos en la competición de Copa del Rey, y ambos se cruzaron en la final, en la temporada 1982/83 y 1989/90. Los dos encuentros los ganó el Barcelona. En Supercopa de España se enfrentaron una vez a lo largo de esta década, y el triunfo fue para el Real Madrid. En la Copa de la Liga se enfrentaron en 3 ocasiones, en total 6 encuentros (partido de ida y vuelta), el Barça ganó 2 encuentros y se empató en los otros 4.

Equipo Victorias como local Empates como local Derrotas como local
FC Barcelona 9 1 1
Real Madrid 7 2 2

Años 90

La primera mitad de la década de los 90 tuvo un claro color azulgrana. El apodado Dream Team, con Johan Cruyff como entrenador, se proclamó campeón de Europa en 1992, alcanzó otra final en 1994, y ganó 4 títulos de Liga de manera consecutiva (entre 1991 y 1994), La primera con diez puntos de diferencia sobre el segundo y con "Pasillo de Campeón" por parte del Real Madrid en el Santiago Bernabeu. Curiosamente las dos siguientes, gracias a dos derrotas del Real Madrid en la última jornada, frente al C.D.Tenerife, y otra gracias al empate en la última jornada del Deportivo de la Coruña contra el Valencia. destaca también de esas cuatro ligas Jugadores como Ronald Koeman, Michael Laudrup, Hristo Stoichkov, Julio Salinas, Guillermo Amor, Pep Guardiola o Romário marcan una etapa en la historia del Barcelona difícilmente repetible, tanto por los títulos que se consiguieron como por el juego mostrado en el campo de fútbol. Cruyff llevó a cabo sus ideas sobre el fútbol total, un juego basado fundamentalmente en el ataque, un fútbol hecho también para el disfrute del espectador. Los resultados avalaron esta manera de entender el fútbol, y tuvo tal repercusión que a día de hoy, el Barcelona sigue la estela marcada por esa filosofía de la mano de entrenadores como Louis van Gaal, Frank Rijkaard y Pep Guardiola.

Raúl González Blanco marcó un antes y un después en la historia del Real Madrid. Raúl fue clave en muchos partidos disputados contra el Barcelona. Su trayectoria en el club blanco, hizo de él un símbolo para el madridismo.

El FC Barcelona, tras la derrota en la final de la Champions League en Atenas, contra el AC Milan, empieza a mostrar signos de desgaste. Cruyff abandonaría el banquillo del equipo, no sin polémica, en el año 1996. Mientras tanto el Real Madrid consigue dos Ligas, una en la temporada 94/95 y otra en la 96/97. Cabe destacar de estos años, el comienzo de la trayectoria de Raúl González Blanco, insignia y capitán del club durante muchos años. La leyenda de este gran jugador comienza en el año 1994, de la mano del entrenador Jorge Valdano, debuta con tan sólo 17 años, y sienta en el banquillo a Emilio Butragueño, veterano entonces, cuyos éxitos radican en la denominada Quinta del Buitre. El comienzo de la trayectoria de Raúl es el comienzo de otra etapa de éxitos del Real Madrid. Adémás de esas dos Ligas, el club conseguiría su séptima y octava Champions League en el año 1998 y 2000. Estos éxitos junto con la cantidad de goles que consiguió, elevarían a Raúl a lo más alto en el panorama futbolístico. Otros grandes jugadores de esta época del Real Madrid fueron Fernando Hierro, Fernando Redondo, Paco Buyo, Mijatovic, Davor Suker, entre otros.

Entre las curiosidades de esta rivalidad, cabe destacar el 5-0 que endosó el equipo culé al Real Madrid en la temporada 1993/1994 (con goles de Romario (3), Koeman e Iván), que fue contestada justo un año más tarde por el equipo madridista con otro 5-0 (con goles de Zamorano 3, Luis Enrique y Amavisca). Aquella temporada, con Jorge Valdano en el banquillo, el Real Madrid ganó la Liga.

Respecto a los encuentros ligueros entre ambos equipos, el FC Barcelona vuelve a dominar en este aspecto, llegando a ser invicto en los partidos disputados en casa. Cabe destacar que en los años 80 y 90 ambos equipos se han enfrentado en varias finales de Copa del Rey y Supercopa de España siendo más favorable a los culés en la Copa, y más para los merengues en la Supercopa.

En cuestión de palmarés, el FC Barcelona ganó: 6 Ligas (quedando en otras dos ocasiones subcampeón), 3 Copas del Rey (quedando subcampeón una vez), 1 Copa de Europa en 1992 (quedando subcampeón dos años después) y 2 Recopas de Europa (quedando subcampeón en una ocasión). El Real Madrid en cambio ganó: 2 Ligas (quedando subcampeón tres veces), 1 Copa del Rey (quedando subcampeón dos veces) y 2 Copa de Europa en 1998 y 2000.

Equipo Victorias como local Empates como local Derrotas como local
FC Barcelona 8 2 0
Real Madrid 5 3 2

Años 2000-2010

Ronaldinho fue clave en la temporada 2005/2006 para que el Barcelona obtuviera el título de Liga y su segunda Copa de Europa. En el año 2005 recibió el balón de oro.

En la temporada 2000/2001 el Real Madrid se hizo con el título de Liga. El club blanco con Vicente del Bosque al frente se lanzó a revalidar el título de campeón europeo pero fue eliminado en semifinales por el Bayern Múnich. Por su parte, el Barcelona quedó en cuarto puesto en la Liga, y fue eliminado tanto de la Copa del Rey como de la Copa de la UEFA en semifinales.

En la temporada 2001/2002 fue el Valencia el que se llevó el título de Liga, el Real Madrid se quedó en un tercer puesto, pero logró la victoria en la final de la Copa de Europa ante el Bayer Leverkusen por 2-1. Eran los tiempos dorados del Madrid galáctico, que consiguió importantes títulos. Estuvo a punto de conseguir el doblete, pues en la Copa del Rey alcanzó la final. El Barcelona fue eliminado en semifinales de la Copa de Europa precisamente por el Real Madrid, y ostentó el cuarto lugar en la clasificación de la Liga.

En la temporada 2002/2003 el Real Madrid consiguió arrebatar la Liga a la Real Sociedad en el penúltimo partido de la competición, sacándole una diferencia de 2 puntos. El Barcelona cayó en cuartos de final de la Champions League, y quedó en un sexto puesto en la Liga.

En la temporada 2003/2004 el Valencia consiguió el título de Liga con una diferencia de 5 puntos sobre el segundo, el Barcelona. El Real Madrid perdió la oportunidad de ganar la Copa del Rey en la misma final, y quedó en un cuarto puesto en Liga. El Madrid galáctico entró en declive durante esta temporada, tras 4 años de éxitos, le siguieron tres años de sequía, algo que no le sucedía al club blanco desde hacia décadas.

En la temporada 2004/2005 el Fútbol Club Barcelona, con Frank Rijkaard al frente del equipo, ganó el título de Liga y alcanzó los octavos de final en la Liga de Campeones. Ronaldinho era el abanderado del club en esos momentos, que junto con Samuel Eto'o realizaron una gran juego durante toda la temporada. Samuel Eto'o consiguió marcar 24 goles pero el trofeo pichichi se le llevó Diego Forlán con 25.

En el año 2000, con tan solo 19 años, Iker Casillas, ganó su primera Copa de Europa con el Real Madrid. Es el portero de la Selección Española.

En la temporada 2005/2006 el Barcelona revalidó el título de Liga, y consiguió reinar en Europa después de 14 años. El Barcelona consiguió su segunda Copa de Europa, en una final contra el Arsenal (2-1), con goles de Samuel Eto'o y Belletti. El Real Madrid quedó en segundo lugar, esta vez a 12 puntos del Barcelona.

En la temporada 2006/2007 fue el Real Madrid el vencedor, y lo hizo contra todo pronóstico, tras 3 temporadas en blanco y en una de las ediciones de la Liga con final más emocionante de las que se recuerdan, y que ha acabado siendo una temporada particularmente decepcionante y crítica para el Barcelona, que perdió la final del Mundialito de clubes en Japón ante El internacional de Porto Alegre, cayó en la final de la Supercopa de Europa ante el Sevilla FC y quedando eliminado por el Getafe CF en la Copa del Rey por un humillante 4-0 en Madrid, cuando el resultado de la ida en el Camp Nou fue muy favorable para el Barça (5-2). Como curiosidad, el Ministerio de Industria mandó retirar el anuncio de la cadena de televisión La Sexta para el clásico del Camp Nou de la temporada 2006/07, debido a que simulaba un accidente de tráfico.[12]

En la temporada 2007/2008 el Real Madrid revalidó el título como más deseaba: La jornada antes de recibir al Fútbol Club Barcelona. Tenía que ganar en Navarra y lo hizo tras remontar un 1-0 con un jugador menos faltando cinco minutos para terminar el partido. Un gol de Robben y otro de Higuaín proclamaban al Real Madrid campeón de Liga y, por tanto, la jornada siguiente el Barcelona hizo el "Pasillo de Campeón" al conjunto merengue. Finalmente, el Madrid se proclamó Campeón con 10 puntos sobre el Villarreal y 18 puntos sobre el Barcelona. Además, Íker Casillas consiguió el trofeo al portero menos goleado (32 goles en 36 partidos).

Lionel Messi es de los jugadores más trascendentes del Fútbol Club Barcelona en la actualidad. Tras la marcha de Ronaldinho se le asignó el dorsal 10, habiéndolo portado jugadores de la talla de Maradona, Romário, Rivaldo, Hugo Sotil o Luis Suárez, entre otros. Messi consiguió el segundo gol en la final de la Liga de Campeones ante el Manchester United (2-0), sentenciando la tercera Copa de Europa para el Fútbol Club Barcelona, y logrando el triplete esa misma temporada.

En la temporada 2008/2009 el Barcelona jugaba la ida en casa con 9 puntos de diferencia sobre el Real Madrid. El partido finalizó con un 2-0 para los blaugrana. En el partido de vuelta el Barcelona le sacaba 4 puntos al Real Madrid, que estaba segundo en la clasificación. El partido finalizó con un histórico 2-6 favorable al Barcelona, donde marcaron Messi y Henry por doble partida cada uno, y lo centrales Pique y Puyol. Convirtiéndose en la mayor goleada que Barcelona ha metido al Real Madrid en su propio estadio, para los madridistas fue la mayor decepción de su historia, mientras los cules ya celebraban el título de Liga. El Barcelona se alzó con la Copa del Rey ante el Athletic Club por 4-1, siendo estos los dos clubes que más títulos han conseguido de esa competición (25 el Barcelona, y 23 para el Athletic de Bilbao).

A tres jornadas de finalizar la temporada, el Barcelona confirmó matemáticamente el título de Liga. El Barcelona con Pep Guardiola al mando del equipo, obtuvo unos datos espléndidos, logrando con sus victorias batir varios récords en cuanto a número de goles y victorias consecutivas. El Barcelona fue el equipo visitante más goleador de la historia, con 42 goles, también se convirtió en el más goleador de su historia entre todas las competiciones (Liga, Champions y Copa del Rey) con 146 goles, superando los 143 goles de las temporadas 59-60 y 96-97.[13]

Finalmente el Pep Team pasó a la historia con el triunfo del club blaugrana en Roma, en la final de la Copa de Europa contra el Manchester United. El Barcelona se impuso por 2-0, goles de Eto'o y Messi, y se coronó en Europa como el mejor equipo del momento. Pep Guardiola y los suyos pasaron a la historia siendo el único equipo español en conseguir el triplete (Liga, Copa y Copa de Europa), y el quinto equipo europeo en conseguirlo hasta esa fecha, junto con el Celtic, Ajax, PSV, Manchester United. El Inter de Milán lo conseguió en la temporada siguiente, y se unió al selecto grupo de clubes que lograron esa hazaña.[14]

En agosto de 2009 se hizo también con su octava Supercopa de España ante el Athletic Club, y con su tercera Supercopa de Europa ante el Shakhtar Donetsk, luego cerraria un 2009 fantástico ganando la Copa Mundial de Clubes en Emiratos Árabes Unidos ante el campeón de la Copa Libertadores de América, el Estudiantes de La Plata, logrando de esta forma seis títulos de forma consecutiva.

Pep Guardiola ha conseguido batir importantes récords como entrenador del Barcelona. En sus dos años y medio que lleva como entrenador del F.C Barcelona ha conseguido un total de 10 trofeos, entre los que se encuentran: tres títulos de Liga (2008/09, 2009/10, 2010/11), una Copa del Rey (2008/09), dos Ligas de Campeones (2008/09, 2010/11).

En la temporada 2009/2010 el FC Barcelona continuó su senda de victorias, marcando otra temporada de récords en la competición de Liga, alcanzando la cifra de 99 puntos, batiendo así su propia marca de máximo de puntos conseguidos, dado que en la temporada anterior consiguió los 87 puntos. El Real Madrid realizó una importante inversión en fichajes de más de 200 millones de euros. El club fichó a grandes jugadores como Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema, Xabi Alonso, Arbeloa y Albiol. Los dos enfrentamientos entre ambos equipos resultaron favorables para el Barcelona, el partido en el Camp Nou finalizó 1-0 y el disputado en el Bernabeu acabó 0-2 a favor de los culés. La Liga fue de principio a fin un mano a mano entre el Barcelona y el Real Madrid, se dio el caso que hasta la última jornada el Barcelona no sentenció el título a su favor, dado que el Madrid hizo también una gran cantidad de puntos (96). Ambos batieron el récord de victorias en una temporada (31). La diferencia entre el Barça y el Madrid y el resto de equipos durante esta temporada fue muy grande, dado que entre el segundo (Real Madrid) y el tercero (Valencia) en la clasificación distaban 25 puntos.

Cabe destacar que el Barcelona al ganar los dos enfrentamientos contra el Real Madrid de esta temporada, consiguió batir dos nuevas marcas, ganar 4 enfrentamientos al eterno rival de manera consecutiva en la competición de Liga, y ganar dos enfrentamientos consecutivos a domicilio en la misma competición, algo que no había logrado nunca desde que la misma se inició. Pep Guardiola siguió batiendo récords como entrenador del Barça, al conseguir ser el primer entrenador en la historia de la Liga, que tras debutar en Primera División, gana dos Ligas de forma consecutiva en sus dos primeras temporadas como técnico.

El balance de encuentros de Liga entre Real Madrid y FC Barcelona marca una década bastante igualada con victoria para los culés (4 victorias locales del Madrid frente a 4 del Barça, y por otro lado 2 derrotas locales del Barça frente a 4 del Madrid). Jugadores de la talla de Messi, Van Nistelrooy, Ronaldinho y Casillas siembran grandes encuentros entre ambos clubes. De nuevo en la Copa del Rey el Barcelona marca su predominio, consiguió su vigésimo quinto título de esa competición en el año 2009, temporada en la que alcanzó el triplete. Con la Liga conseguida en la temporada 2009/10, el Barcelona sumó su vigésimo título de Liga a su palmarés, de esas 20 Ligas conseguidas a lo largo de toda su historia, 10 las ha conseguido entre los años 1990 y 2010.

En cuestión de palmarés, el FC Barcelona ganó 2 Copas de Europa (2006 y 2009), 4 Ligas (quedando subcampeón 3 veces), 1 Copa del Rey, 4 Supercopas de España, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundialito de clubes. En cambio el Real Madrid ganó 1 Copa de Europa (2002), 4 Ligas (quedando subcampeón 4 veces), 3 Supercopas de España, 1 Supercopa de Europa y 1 Copa Intercontinental, y además alcanzó dos finales de la Copa del Rey. Entre las competiciones de Copas del Rey y Champions, el Barcelona fue eliminado en 6 ocasiones en unas semifinales (3 en Copa del Rey y 3 en Champions). Por otro lado, el Real Madrid en 3 ocasiones fue eliminado en unas semifinales (1 en Copa del Rey y 2 en Champions).

Equipo Victorias como local Empates como local Derrotas como local
FC Barcelona 4 4 2
Real Madrid 4 2 4

2011-Actualidad

José Mourinho inició su etapa como entrenador del Real Madrid a mediados de 2010.

La nueva década comienza con un cambio de banquillo en el Real Madrid, Manuel Pellegrini es destituido y el club ficha a José Mourinho. El entrenador portugués venía de ganar los tres principales títulos con el Inter de Milan, y llegaba al club blanco con el propósito de conseguir títulos y poder competir con el FC Barcelona. El primer clásico en el que se enfrentan el Barça de Pep Guardiola y el Real Madrid de Mourinho se disputó el 29 de noviembre de 2010, siendo el primer clásico de la temporada 2010/11, el encuentro reusultó favorable para el Barcelona, de forma contundente, ya que endosó un 5-0 al Real Madrid. Es la quinta vez que el Barcelona consigue obtener un 5-0 frente a su eterno rival en partidos de Liga (4 veces como local, y 1 como visitante).[15]

En el mes de abril de 2011, coincidieron 4 clásicos en un periodo de 18 días: el partido de Liga, la final de la Copa, y los dos partidos de semifinales de Liga de Campeones. En el clásico de Liga, se dio un empate a 1 con goles de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. El 20 de abril en el estadio de Mestalla en Valencia, el Real Madrid ganó en la final de la Copa del Rey al FC Barcelona por 1-0, con gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga. Con esta victoria el Madrid puso fin a una racha de 6 clásicos consecutivos sin ganar al Fútbol Club Barcelona. Además el Real Madrid conseguia la Copa del Rey después de un periodo de 18 años sin ganarla. 7 días después, el Real Madrid perdió 0-2 en la ida de las semifinales de Champions League, y el autor de los dos goles fue Lionel Messi. El 1-1 del partido de vuelta en el Camp Nou, dejó fuera a los blancos de la competición. El Barça logró alcanzar su 17ª final europea, convirtiendose en el equipo que más veces ha jugado una final europea en toda la historia (superando al Real Madrid con 16 finales). Finalmente el Barcelona acabó ganando la Champions League frente al Manchester United en la final, por un resultado de 3 a 1, consiguiendo de ese modo su cuarta Champions, y logrando el doblete en la temporada con su 21ª título de Liga. Con este triunfo europeo se convirtió en el club más laureado del siglo XXI en dicha competición, dado que cuenta en su palmarés con 3 títulos de la máxima competición internacional (2006, 2009 y 2011).[16]

La temporada 2011/12 comenzó con el duelo entre ambos equipos en la Supercopa de España. El partido de ida se jugó en el Santiago Bernabéu el 14 de agosto, y el resultado fue de 2-2. El partido de vuelta se jugó en el Camp Nou el 17 de agosto, donde el FC Barcelona acabó llevándose el título por un resultado favorable de 3-2. Poco después el FC Barcelona ganó la Supercopa de Europa frente al Oporto (2-0), y de esta manera Pep Guardiola superó a Johan Cruyff como entrenador más laureado en la historia del Barcelona, con 12 títulos, en tan sólo 3 años como entrenador del Barça. Por su parte, Xavi Hernández superó a Guillermo Amor como jugador del Barcelona con más títulos, con 18 trofeos en su palmarés. Fue la décima Supercopa de España del Barcelona, la tercera de manera consecutiva, y la cuarta Supercopa de Europa. Lionel Messi se convirtió en el jugador más goleador de la Supercopa de España con 8 goles, y tras conseguir marcar en la final de la Supercopa de Europa, se unió a la lista de jugadores que ha marcado al menos una vez en las 6 competiciones oficiales a lo largo de su carrera.[17]

Equipo Victorias como local Empates como local Derrotas como local
FC Barcelona 1 0 0
Real Madrid 0 1 0

Derbis disputados en competición de Liga. Datos actualizados: temporada 2010/2011 inclusive.

Jugadores que han militado en ambos clubes

A lo largo de la historia, son varios los jugadores que han jugado en ambos equipos, algunos de los cuales, pasaron inadvertidos para la afición rival, mientras que otros fueron el objetivo de la dura rivalidad de las respectivas aficiones. Estos son los jugadores que han jugado en los dos equipos:

  • Bandera de Argentina/Bandera de España Alfredo di Stéfano: Militó en River Plate cedido en 1949 al Millonarios Colombiano, a finales de 1953 FC Barcelona se pone en contacto "La Saeta Rubia" llegando a un acuerdo con el jugador, y posteriormente con el River plate pagándole la cantidad por los derechos del jugador, el Real Madrid entonces se entrometió en la operación pagando dinero al club cedido el Millonarios por los derechos del jugador. Entonces la Federación Española por esta situación, hizo que el FC Barcelona hiciera esperar su fichaje, bajo secreto de sumario por real decreto según cita diarios deportivos de la época, en agosto de 1954, la federación cerró el plazo de fichajes, evitando que pudiera fichar por el FC Barcelona, entonces a las 2 semanas la Federación anunció que de manera excepcional, permitiría su fichaje por el Real Madrid, y que cada año debería alternar de equipo, entre Real Madrid y FC Barcelona, FC Barcelona renunció a ese trato, y acabó militando en el Real Madrid, este acto provocó la indignación del actual presidente Barcelonista, dimitiendo del cargo. Inicia a partir de esta fecha, los momentos de más rivalidad entre ambos clubes, e inicia la época dorada del Real Madrid, con la creación de la Copa de Europa y el Balón de oro por Santiago Bernabéu y la revista francesa de futbol L'Équipe.
  • Bandera de Argentina Javier Saviola: A su llegada a Cataluña, brilló con goles, pero eran muchos los jugadores que se postulaban para el puesto, y Frank Rijkaard no contó con él. Después de jugar cedido por Europa, regresó al Barça para jugar unos pocos minutos y Txiki Begiristain desaconsejó su renovación. En el verano de 2007, se anunció su fichaje por el Real Madrid, del que ya se escuchaban rumores desde antes de finalizar la temporada 2006-07. En el Real Madrid ni Bernd Schuster primero, ni Juande Ramos después, contaron con él para el once titular, de modo que sus apariciones siguieron siendo esporádicas. Finalmente fue traspasado al Benfica portugués en verano de 2009.
  • Bandera de Camerún Samuel Eto'o: Llegó muy joven a las secciones inferiores del Real Madrid. Aunque subió pronto al primer equipo, nunca tuvo minutos en la cancha. Se marchó cedido al Mallorca, con el que se convirtió en estrella de los rojinegros. El Madrid trató de reincorporalo a sus filas, pero el camerunés llegó a un acuerdo con el Barça y en el verano de 2004 llegó a Barcelona de la mano de Joan Laporta. Desde 2004 su titularidad en el equipo blaugrana no fue discutida hasta la llegada de Pep Guardiola al mando del equipo, al comienzo de la temporada 2008/09 no se contaba con él, finalmente Eto'o decidió quedarse en el Barça y su relación con Guardiola evolucionó satisfactoriamente a lo largo de la temporada, la cual resultó ser una de las mejores del club en toda su historia. En 2009 fue traspasado al Inter a cambio del traspaso de Ibrahimovic al conjunto blaugrana.
El caso de Luís Figo fue sin lugar a dudas el que más polémica suscitó, y el que mayor repercusión tuvo en los medios de comunicación.
  • Bandera de Portugal Luís Figo: Sin lugar a dudas fue el caso más polémico. Figo llegó como fichaje estrella al Barça en el año 1995. Con su buen juego, goles y liderazgo en la cancha, se ganó a la afición culé, con el Barcelona ganó la Liga en dos ocasiones, consiguió dos Copas del Rey, una Supercopa de España, una Recopa de Europa y la Supercopa de Europa. Cuando Florentino Pérez en el año 2000 se postuló candidato a la presidencia del Real Madrid, prometió el fichaje del portugués, algo poco creíble y hasta desmentido por Figo. Pérez ganó las elecciones y logró fichar al astro portugués quien se convirtió en ese momento en el personaje más odiado por la afición catalana. El Camp Nou se transformaba cuando Figo regresaba vestido de blanco, y fueron frecuentes los lanzamientos de objetos desde las gradas. Tanto en el Camp Nou como en el Santiago Bernabeu se vivieron momentos de gran tensión. En el año 2005 Figo es traspasado al Inter de Milán. Se retiró en 2009.
  • Bandera de Brasil Ronaldo Nazario: Llegó del PSV al Barcelona como una futura promesa. Contribuyó con una Copa del Rey y una Recopa de Europa. Se llevó el trofeo Pichichi y por la espléndida temporada que realizó consiguió el Balón de Oro en 1997. En ese mismo año fue fichado por el Inter. En 2002 volvió a recibir el Balón de Oro y tras finalizar el Mundial fue fichado por el Real Madrid. Finalmente en el año 2006 el rendimiento del jugador es puesto en entre dicho. Diversas críticas sobre su forma física y sus efímeras actuaciones propiciaron su salida del club blanco, regresando a Italia en 2007, siendo contratado por el AC Milan.
  • Bandera de España Luis Enrique Martínez: A inicios de los años 90, debutó en el cuadro merengue. Tras 5 años jugando como titular en el Madrid, con destacadas actuaciones y siendo convocado por España con asiduidad fue fichado por el Barça iniciando así un nuevo romance con la camiseta blaugrana. En 2004 jugó su último partido con el club blaugrana. Fue el entrenador del Fútbol Club Barcelona B, de Segunda División de España, sustituyendo así a Pep Guardiola en el cargo, desde el 18 de junio de 2008, día que Joan Laporta hizo oficial su contratación.
  • Bandera de Dinamarca Michael Laudrup: En 1989 fichó por el FC Barcelona, por expreso deseo del entonces entrenador barcelonista Johan Cruyff. En el Barcelona vivió los mejores momentos de su carrera deportiva, que se relanzó hasta situarlo en la cúspide del fútbol mundial.
Laudrup formo parte del Dream team a principios de los 90.

A ello contribuyeron los éxitos del Barcelona, con el que conquistó la Copa de Europa en 1992 y cuatro Ligas consecutivas. Laudrup era uno de los pilares indiscutibles del equipo, y uno de los tres jugadores extranjeros de aquel Barcelona al que denominaron "Dream Team". Los otros dos eran Ronald Koeman y Hristo Stoichkov. La llegada del brasileño Romário, otro extranjero, complicó la situación para Cruyff, pues sólo podía alinear a tres jugadores extranjeros. Laudrup ostentó más el banquillo que el resto y su relación con Cruyff se deterioró notablemente, lo que propició su salida del club blaugrana en 1994. Ese mismo año fichó por el Real Madrid, ganó la Liga de 1995, y se tomó la venganza personal con Cruyff al contribuir a la goleada por 5-0 al Barcelona. Curiosamente, la temporada anterior, Laudrup había contribuido a que el Barcelona también derrotase por 5-0 al Real Madrid. En 1996 decidió aceptar una buena oferta económica del Vissel Kobe, un equipo de la Liga Japonesa. Acabó su brillante carrera como futbolista jugando una temporada en el Ajax Ámsterdam. Actualmente es entrenador.

Jugadores que han jugado en ambos clubes pero de menor repercusión

  • Flag of Andorra.svg/Bandera de España Celades: Partió de las categorías inferiores del Barcelona. Jugaría en el primer equipo de 1995 a 1999, luego pasaría al Celta de Vigo una temporada, y seria fichado por el Real Madrid en el año 2000. En 2005 ficharía por el Real Zaragoza.
  • Bandera de España Daniel García Lara: Partió de las categorías inferiores del Real Madrid. Jugó una sola temporada con el primer equipo, de 1997 a 1998. Con el FC Barcelona jugó entre 1999 y 2003.
  • Bandera de España Alfonso Pérez: De 1990 a 1995 jugó con la camiseta blanca. Seguidamente ficharía por el Betis, equipo en el que brilló cinco años. En el año 2000 el Barça apostaría fuerte por él, pero no funcionó en el equipo, y tras un año de malos números (2 goles en 21 encuentros) fue cedido al Olympique de Marsella. En 2002 regresaría al Betis, equipo en el que permanecería hasta 2005, año de su retirada.
  • Bandera de Rumanía Gheorghe Hagi: Fue fichado por el Real Madrid en 1990, dos años después seria fichado por el Brescia Calcio, y volvería a España de la mano del FC Barcelona, donde jugó dos temporadas. Acabó en el Galatasaray, jugando desde la temporada 1996/97 hasta el año 2001.
  • Bandera de España Miquel Soler: Estuvo varias temporadas en el Barcelona. Jugó con el Real Madrid una sola temporada en 1995.
  • Bandera de España Fernando Muñoz García: Estuvo en el FC Barcelona de 1990 a 1992, y luego pasó a pertenecer al Real Madrid de 1992 a 1996.
  • Bandera de España Luis Milla: Formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, jugó varias temporadas con el club blaugrana. En 1990 ficharía por el Real Madrid, equipo en el que permanecería hasta el año 1997. Seguidamenta pasaría al Valencia donde jugó hasta el 2001, año de su retirada.
  • Bandera de Croacia Robert Prosinečki: Jugó tres temporadas en el Real Madrid a principios de los 90. En 1995 ficharía por el FC Barcelona, donde jugaría una sola temporada.
  • Bandera de Alemania Bernd Schuster: Jugó 8 años en el FC Barcelona, de 1980 a 1988. Seguidamente pasaría a formar parte del Real Madrid, para jugar 2 temporadas, hasta 1990. De 1990 a 1993 jugó en el Atlético de Madrid. Entrenó al Real Madrid en la temporada 2007/08 y la mitad de la temporada 2008/09.
  • Bandera de España Lorenzo Amador: Fue un portero que perteneció al Real Madrid, y más tarde jugó con el FC Barcelona de 1980 a 1986.
  • Bandera de Francia Lucien Müller: Jugó tres temporadas en el Real Madrid, de 1962 a 1965, y seguidamente tres temporadas en el FC Barcelona, de 1965 a 1968. Fue entrenador del FC Barcelona entre 1978 y 1979.
  • Flag of Belgium (civil).svg Fernand Goyvaerts: Perteneció al FC Barcelona de 1963 a 1965 y más tarde al Real Madrid de 1966 a 1968.
  • Bandera de España Jesús Pereda: Debutó con el Real Madrid en Primera División en 1957, más tarde jugó como delantero del Valladolid, del Sevilla y del FC Barcelona, en el que permaneció entre 1961 y 1969.
  • Bandera de España Hilario Juan Marrero Pérez: Primero fue del Real Madrid y luego del Barcelona (1939).
  • Bandera de España Alfonso Navarro: Primero perteneció al Barcelona y luego al Real Madrid (1950).
  • Bandera de España Ricardo Zamora: Del Barcelona pasó al RCD Español, y finalmente al Real Madrid (1930).
  • Bandera de Polonia W. Rozitsky: Primero jugó con el FC Barcelona y más tarde con el Real Madrid (1913).
  • Bandera de España Arsenio Comamala: Primero jugó con el FC Barcelona y más tarde con el Real Madrid (1911).
  • Bandera de España Alfonso Albéniz: Primero jugó con el FC Barcelona y más tarde con el Real Madrid (1911).
  • Bandera de España José Quirante: Primero jugó con el FC Barcelona y más tarde con el Real Madrid (1906).
  • Bandera de Inglaterra Charles Wallace: Primero jugó con el FC Barcelona y más tarde con el Real Madrid (1906).
  • Bandera de España Luciano Lizarraga: Primero jugó con el Real Madrid y más tarde con el FC Barcelona (1905).

Jugadores según la nacionalidad que pasaron primero por el FC Barcelona

País
Nº Jugadores
Bandera de España España 10
Bandera de Brasil Brasil 2
Bandera de Inglaterra Inglaterra 1
Bandera de Alemania Alemania 1
Bandera de Portugal Portugal 1
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 1
Bandera de Dinamarca Dinamarca 1
Bandera de Argentina Argentina 1
Bandera de Polonia Polonia 1
TOTAL 19

Jugadores según la nacionalidad que pasaron primero por el Real Madrid

País
Nº Jugadores
Bandera de España España 9
Bandera de Francia Francia 1
Bandera de Croacia Croacia 1
Bandera de Rumanía Rumania 1
Bandera de Camerún Camerún 1
TOTAL 13

Resultados de los encuentros en Liga

Estadísticas de los partidos de Liga

Datos estadísticos de los partidos disputados entre el Real Madrid y el FC Barcelona en la competición de Liga Española.[21]

Equipo Victorias Empates Derrotas Goles
Real Madrid 68 31 63 263
FC Barcelona 63 31 68 252

Datos actualizados: temporada 2010/2011 incluida.

Equipo Victorias como local Empates como local Derrotas como local
Real Madrid 50 15 16
FC Barcelona 47 16 18

Datos actualizados: temporada 2010/2011 incluida.

Equipo Victorias como visitante Empates como visitante Derrotas como visitante
Real Madrid 18 16 47
FC Barcelona 16 15 50

Datos actualizados: temporada 2010/2011 incluida.

  • Máximo de goles conseguidos del FC Barcelona como local: 7-2 (1950/51).
  • Máximo de goles conseguido del FC Barcelona como visitante: 2-6 (2008/09).
  • Máximo de goles conseguido por el Real Madrid como local: 8-2 (1934/35).
  • Máximo de goles conseguido por el Real Madrid como visitante: 1-5 (1962/63).
  • Mayor diferencia de goles conseguida por el Madrid: como local 8-2 (6), como visitante 1-5 (4).
  • Mayor diferencia de goles conseguida por el Barcelona: como local 7-2 (5), 5-0 (5); como visitante 0-5 (5).
  • Encuentros con más goles que resultaron en empate: 5-5 en 1942/43; 3-3 en 1969/70; 3-3 en 2006/07.
  • Encuentros en los que no se marcó ningún gol: 8.
  • Nº de veces que el FC Barcelona ha conseguido un 5-0: 5 (4 veces como local en 1934/35, 1944/45, 1993/94 y 2010/11 y 1 vez como visitante en 1973/74).
  • Nº de veces que el Real Madrid ha conseguido un 5-0: 2 (ambas veces como local, en 1953/54 y 1994/95).
  • Nº de veces que el FC Barcelona ha realizado el pasillo al Real Madrid: 2 veces (en 1987/88 y en 2007/08).
  • Nº de veces que el Real Madrid ha realizado el pasillo al FC Barcelona: 1 vez (en 1990/91).[22]
  • Nº de veces que el FC Barcelona ha ganado en la misma temporada el encuentro como local y como visitante: 10.
  • Nº de veces que el Real Madrid ha ganado en la misma temporada el encuentro como local y como visitante: 14.
  • Nº de temporadas consecutivas que el FC Barcelona no ha conseguido ganar el encuentro como visitante: 16 (1948/49 hasta 1965/66).
  • Nº de temporadas consecutivas que el Real Madrid no ha conseguido ganar el encuentro como visitante: 19 (1983/84 hasta 2003/04).
  • Nº de temporadas consecutivas que estuvo el FC Barcelona sin marcar goles como local: 2 (de 1973/74 a 1974/75).
  • Nº de temporadas consecutivas que estuvo el FC Barcelona sin marcar goles como visitante: 4 (de 1956/57 a 1959/60).
  • Nº de temporadas consecutivas que estuvo el Real Madrid sin marcar goles como local: 2 (de 1972/73 a 1973/74).
  • Nº de temporadas consecutivas que estuvo el Real Madrid sin marcar goles como visitante: 6 (de 1993/94 a 1998/99).
  • Nº de victorias consecutivas del Real Madrid: 6 (de 1962/63 a 1964/65).
  • Nº de victorias consecutivas del FC Barcelona: 5 (de 2008/09 a 2010/11).

Resultados en el resto de competiciones

Competición de Copa del Rey

Temporada Local Visitante Local Visitante Notas
1901-1902 Real Madrid 1 FC Barcelona 3 - - Semifinales (partido único).
1915-1916 Real Madrid 4 FC Barcelona 1 FC Barcelona 2 Real Madrid 1 -
1915-1916 Real Madrid 4 FC Barcelona 2 FC Barcelona 6 Real Madrid 6 Partidos de desempate.
1925-1926 Real Madrid 1 FC Barcelona 5 FC Barcelona 3 Real Madrid 0 Cuartos de Final.
1935-1936 - - FC Barcelona 1 Real Madrid 2 Final.
1942-1943 Real Madrid 11 FC Barcelona 1 FC Barcelona 3 Real Madrid 0 Semifinales.
1953-1954 Real Madrid 1 FC Barcelona 0 FC Barcelona 3 Real Madrid 1 Semifinales.
1956-1957 Real Madrid 2 FC Barcelona 2 FC Barcelona 6 Real Madrid 1 Cuartos de Final.
1958-1959 Real Madrid 2 FC Barcelona 4 FC Barcelona 3 Real Madrid 1 Cuartos de Final.
1961-1962 Real Madrid 0 FC Barcelona 1 FC Barcelona 1 Real Madrid 3 Cuartos de Final.
1967-1968 Real Madrid 0 FC Barcelona 1 - - Final.
1969-1970 Real Madrid 2 FC Barcelona 0 FC Barcelona 1 Real Madrid 1 Cuartos de Final.
1973-1974 Real Madrid 4 FC Barcelona 0 - - Final.
1982-1983 - - FC Barcelona 2 Real Madrid 1 Final.
1989-1990 - - FC Barcelona 2 Real Madrid 0 Final.
1992-1993 Real Madrid 1 FC Barcelona 1 FC Barcelona 1 Real Madrid 2 Semifinales.
1996-1997 Real Madrid 1 FC Barcelona 1 FC Barcelona 3 Real Madrid 2 Octavos de Final.
2010-2011 FC Barcelona 0 Real Madrid 1 Final.

Competición de Copa de la Liga

Temporada Local Visitante Local Visitante Notas
1982-1983 Real Madrid 2 FC Barcelona 2 FC Barcelona 2 Real Madrid 1 Final a doble partido.
1984-1985 Real Madrid 1 FC Barcelona 1 FC Barcelona 2 Real Madrid 2 Cuartos de final.
1985-1986 Real Madrid 0 FC Barcelona 4 FC Barcelona 2 Real Madrid 2 Octavos de final.

Competición de Supercopa de España

Temporada Local Visitante Local Visitante Notas
1989-1990 Real Madrid 2 FC Barcelona 0 FC Barcelona 2 Real Madrid 1
1990-1991 Real Madrid 4 FC Barcelona 1 FC Barcelona 0 Real Madrid 1
1993-1994 Real Madrid 3 FC Barcelona 1 FC Barcelona 1 Real Madrid 1
1997-1998 Real Madrid 4 FC Barcelona 1 FC Barcelona 2 Real Madrid 1
2011-2012 Real Madrid 2 FC Barcelona 2 FC Barcelona 3 Real Madrid 2

Competición de Copa de Europa/Champions League

Temporada Local Visitante Local Visitante Notas
1959-1960 Real Madrid 3 FC Barcelona 1 FC Barcelona 1 Real Madrid 3 Semifinales.
1960-1961 Real Madrid 2 FC Barcelona 2 FC Barcelona 2 Real Madrid 1 Octavos de final.
2001-2002 Real Madrid 1 FC Barcelona 1 FC Barcelona 0 Real Madrid 2 Semifinales.
2010-2011 Real Madrid 0 FC Barcelona 2 FC Barcelona 1 Real Madrid 1 Semifinales.

Estadísticas con el resto de competiciones

En esta tabla se resumen todos los encuentros disputados entre ambos equipos en todas las competiciones oficiales.[23]

Motivo PJ GRM E GFCB GolRM GolFCB
Liga Española 162 68 31 63 263 252
Copa del Rey 29 10 5 14 56 59
Supercopa de España 10 5 2 3 21 13
Copa de la Liga 6 0 4 2 8 13
Copa de Europa 8 3 3 2 13 10
Totales oficial 215 86 45 84 361 347
PJ: Partidos jugados.
GRM: Ganador Real Madrid.
E: Empate.
GFCB: Ganador FC Barcelona.
GolRM: Goles de Real Madrid.
GolFCB: Goles de FC Barcelona.

Datos actualizados: temporada 2011/2012 incluida.

En esta tabla se resumen todos los encuentros disputados entre ambos equipos de carácter amistoso.[24]

Motivo PJ GRM E GFCB GolRM GolFCB
Amistosos 31 4 9 18 39 78
Totales oficiales + Amistosos 246 90 54 102 400 425
Datos actualizados: temporada 2011/2012 incluida.

Goleadores

Goleadores Históricos

En esta tabla se resumen todos los máximos anotadores en la historia del derbi, desglosando los goles en partidos de liga, copas y encuentros internacionales.

Jugador Equipo Liga Copa del Rey Copa de la Liga Supercopa Copa de Europa Total
Alfredo Di Stefano Real Madrid 14 2 - - 2 18
Raúl Real Madrid 11 - - 3 1 15
César Barcelona 12 2 - - - 14
Francisco Gento Real Madrid 10 2 - - 2 14
Ferenc Puskas Real Madrid 9 2 - - 3 14
Lionel Messi Barcelona 8 - - 3 2 13
Santillana Real Madrid 9 2 1 - - 12
Hugo Sánchez Real Madrid 8 - - 2 - 10
Juanito Real Madrid 8 - 2 - - 10
Josep Samitier Barcelona/Real Madrid 4 6 - - - 10
Estanislao Basora Barcelona 8 1 - - - 9
Jaime Lazcano Real Madrid 8 - - - - 8
Luis Suárez Barcelona 2 4 - - 2 8
Iván Zamorano Real Madrid 4 2 - 2 - 8
Eulogio Martínez Barcelona 2 5 - - 1 8
Santiago Bernabeu Real Madrid - 8 - - - 8
Datos actualizados: temporada 2011/2012 inclusive. En Negrilla los jugadores que todavía están en actividad.

Comparativa entre clubes

Datos generales

Asunto Real Madrid FC Barcelona
Año de fundación del club 1902 1899
Nº de socios Más de 85.000 Más de 180.000[25]
Capacidad del estadio 80.354 espectadores 99.354 espectadores
Nº de temporadas en Primera División 81 (todas) 81 (todas)
Nº de veces que quedó en el 2º puesto de Liga 20 22
Nº de veces que quedó en el 3º puesto de Liga 7 12
Nº de veces que quedó en el 4º puesto de Liga 8 12
Nº de veces que quedó en el 5º puesto de Liga 3 4
Peor puesto en Primera División 11º (1947/48) 12º (1941/42)
Mayor nº de goles marcados en una temporada 107 (1989/90) 105 (2008/09)
Máximo de puntos alcanzados en una temporada de 38 jornadas[26] 96 (2009/10) 99 (2009/10)
Máximo de puntos alcanzados en una temporada de 42 jornadas[27] 92 (1996/97) 90 (1996/97)
Nº de veces que ha conseguido el doblete (Liga y Copa del Rey)[28] 4 (1961/62, 1974/75, 1979/80 y 1988/89) 5 (1951/52, 1952/53, 1958/59, 1997/98 y 2008/09)
Nº de veces que ha conseguido el doblete (Liga y Champions) 2 (1956/57 y 1957/58) 4 (1991/92, 2005/06, 2008/09 y 2010/11)
Nº de veces que ha conseguido el triplete 0 1 (2008/09)
Nº de veces que ha conseguido el Sextete 0 1 (2009)

Datos actualizados: temporada 2010/2011 inclusive.

Premios de los jugadores

Goleadores y porteros

Distinción individual Real Madrid FC Barcelona
Trofeo Pichichi 25 Manuel Olivares (1932-33), Manuel Fernández (1951-52), Alfredo Di Stéfano (1953-54, 1955-56, 1956-57, 1957-58, 1958-59), Ferenc Puskás (1959-60,1960-61, 1962-63, 1963-64), Amancio Amaro (1968-69, 1969-70), Juan Gómez (1983-84), Hugo Sánchez (1985-86, 1986-87, 1987-88, 1989-90), Emilio Butragueño (1990-91), Iván Zamorano (1994-95), Raúl González (1998-99, 2000-01), Ronaldo (2003-04), Ruud Van Nistelrooy (2006-07) y Cristiano Ronaldo (2010-11) 12 Mariano Martín (1942-43), César Rodríguez (1948-49), Cayetano Ré (1964-65), Carles Rexach (1970-71), Hansi Krankl (1978-79), Enrique Castro (1980-81, 1981-82), Romário (1993-94), Ronaldo (1996-97), Samuel Eto'o (2004-05, 2005-06)[29] [30] y Lionel Messi (2009-2010).
Trofeo Zamora 16 Ricardo Zamora (1931-32, 1932-33), José Bañón (1945-46), Juan Alonso (1954-55), José Vicente Train (1960-61, 1962-63, 1963-64), José Araquistáin (1961-62), Antonio Betancort (1964-65, 1966-67), Andrés Junquera (1967-68), Miguel Ángel González (1975-76), Agustín Rodríguez (1982-83), Paco Buyo (1987-88, 1991-92) e Iker Casillas (2007-08). 18 Juan Zambudio Velasco (1947-48), Antoni Ramallets (1951-52, 1955-56, 1956-57, 1958-59, 1959-60), José Manuel Pesudo (1965-66), Salvador Sadurní (1968-69, 1973-74, 1974-75), Miguel Reina (1972-73), Pedro María Artola (1977-78), "Urruti" (1983-84), Andoni Zubizarreta (1986-87) y Víctor Valdés (2004-05, 2008-09, 2009-10, 2010-11).
Bota de Oro 2 Hugo Sánchez con 38 goles (1989/1990)[31] y Cristiano Ronaldo con 40 goles (2010/11) 2 Ronaldo con 34 goles (1996/97) y Lionel Messi con 34 goles (2009/10)

Datos actualizados: temporada 2010/2011 inclusive.

FIFA World Player

Jugadores que recibieron el FIFA World Player o que quedaron entre los tres primeros puestos, por la labor realizada con la camiseta del Real Madrid o del FC Barcelona. Los premiados a partir de 2010, se incluyen en la sección del Balón de Oro, dado que este premio se fusionó en el FIFA Balón de Oro.

Distinción individual Real Madrid FC Barcelona
1º Posición en el FIFA World Player 2 Luís Figo (2001) y Zidane (2003). 7 Romario (1994), Ronaldo (1997), Rivaldo (1999), Ronaldinho (2004 y 2005), Lionel Messi (2009 y 2010).
2º Posición en el FIFA World Player 2 Roberto Carlos (1997) y Zidane (2006). 5 Hristo Stoichkov (1992 y 1994), Luís Figo (2000), y Lionel Messi (2007 y 2008).
3º Posición en el FIFA World Player 4 Davor Šuker (1998), Raúl González (2001), Zinedine Zidane (2002) y Ronaldo (2003). 4 Rivaldo (2000), Samuel Eto'o (2005), Ronaldinho (2006), y Xavi Hernández (2009).
Total de podios en los premios FIFA World Player 8 16

Datos actualizados: temporada 2010/2011 inclusive.

Jugadores que recibieron el FIFA World Player o que quedaron entre los tres primeros puestos, y que llevaban la camiseta de uno de los dos clubes cuando recibieron el premio. El FIFA World Player se entrega a finales de año, y se valora lo realizado por el jugador en la temporada anterior, por tanto, se trata de diferenciar qué jugadores recibieron el premio por la labor realizada con el club, y qué jugadores recibieron el premio al poco de fichar por el Real Madrid o el FC Barcelona.

Distinción individual Real Madrid FC Barcelona
1º Posición en el FIFA World Player 4 Luís Figo (2001), Ronaldo (2002), y Zidane (2003) y Fabio Cannavaro (2006). 6 Romario (1994), Ronaldo (1996), Rivaldo (1999), Ronaldinho (2004 y 2005), y Lionel Messi (2009 y 2010).
2º Posición en el FIFA World Player 4 Roberto Carlos (1997), Luís Figo (2000), Zidane (2006) Ronaldo (2009). 5 Hristo Stoichkov (1992 y 1994), Romario (1993), y Lionel Messi (2007 y 2008).
3º Posición en el FIFA World Player 4 Davor Šuker (1998), Raúl González (2001), Zinedine Zidane (2002) y Ronaldo (2003). 4 Rivaldo (2000), Samuel Eto'o (2005) y Ronaldinho (2006), y Xavi Hernández (2009).
Total de podios en los premios FIFA World Player 12 15

Datos actualizados: temporada 2010/2011 inclusive.

Finalmente, sin tener en cuenta cuándo recibieron el premio los jugadores, el total de futbolistas premiados con el FIFA World Player y que han pasado por el Real Madrid o el FC Barcelona es:

Distinción individual Real Madrid FC Barcelona
1º Posición en el FIFA World Player 6 (Luís Figo, Zinedine Zidane, Ronaldo, Fabio Cannavaro, Kaka y Cristiano Ronaldo). 6 (Romario, Ronaldo, Rivaldo, Luís Figo, Ronaldinho y Lionel Messi).

Datos actualizados: temporada 2010/2011 inclusive.

Balón de Oro

Se incluyen aquí también los premiados a partir de 2010 en el premio fusionado FIFA Balón de Oro. A continuación los jugadores que recibieron el Balón de Oro o que quedaron entre los tres primeros puestos, por la labor realizada con la camiseta del Real Madrid o del FC Barcelona:

Distinción individual Real Madrid FC Barcelona
Balón de Oro adidas 1º Posición en el Balón de Oro 3 (Di Stéfano en 1957 y 59, y Raymond Kopa en 1958). 9 (Luis Suárez en 1960, Johan Cruyff en 1974, Hristo Stoitchkov en 1994, Ronaldo en 1997, Rivaldo en 1999, Luís Figo en 2000, Ronaldinho en 2005 y Lionel Messi en 2009 y 2010).
Balón de Oro adidas 2º Posición en el Balón de Oro 7 (Di Stéfano en 1956, Raymond Kopa en 1959, Ferenc Puskás en 1960, Predrag Mijatović en 1997, Davor Šuker en 1998, Raúl González 2001 y Roberto Carlos en 2002). 4 (Luis Suárez en 1961, Hristo Stoitchkov en 1992, Lionel Messi en 2008 y Andrés Iniesta en 2010).
Balón de Oro adidas 3º Posición en el Balón de Oro 4 (Raymond Kopa en 1957, Amancio en 1964, Emilio Butragueño en 1986 y 1987). 7 (Johan Cruyff en 1975, Bernd Schuster en 1981 y 1985, Ronaldinho en 2004, Lionel Messi en 2007 y Xavi Hernández en 2009 y 2010).
Total de podios en los premios Balón de Oro 14 20

Datos actualizados: temporada 2009/2010 inclusive.

Jugadores que recibieron el Balón de Oro o que quedaron entre los tres primeros puestos, y que llevaban la camiseta de uno de los dos clubes cuando recibieron el premio. El Balón de Oro, al igual que el FIFA World Player se entrega a finales de año, y se valora lo realizado por el jugador en la temporada anterior, por tanto, se trata de diferenciar qué jugadores recibieron el premio por la labor realizada con el club, y qué jugadores recibieron el premio al poco de fichar por el Real Madrid o el FC Barcelona.

Distinción individual Real Madrid FC Barcelona
Balón de Oro adidas 1º Posición en el Balón de Oro 6 (Di Stéfano (2 veces), Raymond Kopa, Luís Figo, Ronaldo y Fabio Cannavaro). 8 (Luis Suárez, Johan Cruyff (2 veces), Hristo Stoitchkov, Rivaldo, Ronaldinho y Lionel Messi) (2 veces)).
Balón de Oro adidas 2º Posición en el Balón de Oro 7 (Cristiano Ronaldo, Roberto Carlos, Raúl González, Davor Šuker, Predrag Mijatović, Ferenc Puskás y Di Stéfano). 8 (Andrés Iniesta, Lionel Messi, Deco, Ronaldo, Hristo Stoichkov, Gary Lineker, Schuster, Hans Krankl).
Balón de Oro adidas 3º Posición en el Balón de Oro 5 (Raymond Kopa (2 veces), Amancio, Butragueño (2 veces)). 7 (Johan Cruyff, Schuster (2 veces), Ronaldinho, Lionel Messi y Xavi Hernández (2 veces)).
Total de podios en los premios Balón de oro 18 23

Datos actualizados: temporada 2009/2010 inclusive.

Finalmente, sin tener en cuenta cuándo recibieron el premio los jugadores, el total de futbolistas premiados con el Balón de Oro y que han pasado por el Real Madrid o el FC Barcelona es:

Distinción individual Real Madrid FC Barcelona
Balón de Oro adidas Balón de Oro 9 (Alfredo di Stéfano, Raymond Kopa, Luís Figo, Zinedine Zidane, Ronaldo, Michael Owen, Fabio Cannavaro, Kaka y Cristiano Ronaldo). 9 (Luis Suárez, Johan Cruyff, Allan Simonsen, Hristo Stoitchkov, Ronaldo, Rivaldo, Luís Figo, Ronaldinho y Lionel Messi).

Datos actualizados: temporada 2009/2010 inclusive.

Palmarés

A continuación se expone una tabla comparativa de competiciones oficiales ganadas por ambos clubes. No se incluyen competiciones de carácter amistoso o regional. Tanto en esta tabla como en las dos siguientes, se incluye a nivel de palmarés la antigua competición internacional Copa de Ferias, por ser precursora de la Copa de la UEFA.[32]

Competición Real Madrid FC Barcelona
Liga Española 31 21 Liga de Primera División 2005-06.jpg
Copa del Rey 18 25 Copa del Rey de Fútbol - 1978.jpg
Copa de la Liga 1[33] 2[33] Copa de la Liga del Real Valladolid y Pepe Moré.jpg
Supercopa de España 8 (+1 Copa Eva Duarte)[34] 10 (+3 Copas Eva Duarte) Supercopa de España Real Zaragoza.jpg
Liga de Campeones de la UEFA 3 (+6 Copas de Europa) 3 (+1 Copa de Europa)[35] Champions League trophy.jpg
Recopa de Europa 0[36] 4[36] Cupvinnercupen.JPG
UEFA Europa League 0 (+2 Copas de la UEFA) 0 (+3 Copas de Ferias) UEFA Cup the Trophy.jpg
Supercopa de Europa 1 4 Supercopa de Europa.JPG
Copa Mundial de Clubes 0 (+3 Copas Intercontinentales)[37] 1 Trofeu SPFC - Mundial2005 01.jpg

Datos actualizados: temporada 2010/2011 inclusive. No se incluyen competiciones regionales.

Carácter nacional e internacional

Títulos oficiales de carácter nacional ganados por ambos equipos son: Liga Nacional de Primera División de España, Campeonato de España de Fútbol (Copa del Rey, Copa del Generalísimo, Trofeo del Generalísimo y Copa del Presidente de la II República), Supercopa de España (y su predecesora, Copa Eva Duarte) y Copa de la Liga. Los de carácter confederativo son: UEFA Champions League (y su predecesora, Copa de Europa), UEFA Europa League (y sus predecesoras, Copa de Ferias y Copa de la UEFA), Recopa de Europa, Copa Intertoto de la UEFA y Supercopa de la UEFA. Y de carácter interconfederativo, la Copa Mundial de Clubes (y su predecesora, Copa Intercontinental).

Club Trofeos Nacionales Trofeos Confederativos Trofeos Interconfederativos Total
FC Barcelona 61 15 1 77
Real Madrid 59 12 3 74

Datos actualizados: temporada 2011/2012 inclusive. No se incluyen competiciones regionales.

Por décadas

La siguiente tabla muestra los títulos conseguidos por ambos clubes organizados por décadas. En negrita los títulos conseguidos hasta esa década, y en cursiva de color verde los conseguidos durante la década indicada. A la izquierda los títulos obtenidos por el FC Barcelona y a la derecha los conseguidos por el Real Madrid:

Años Liga.png
Liga
RFEF - Copa del Rey.svg
Copa del Rey
RFEF - Supercopa de España.svg
Supercopa de España

Copa de la Liga

20px
Liga de Campeones
20px
UEFA Europa League
Coppacoppe.png
Recopa

Supercopa de Europa
FIFA Club World Cup.svg
Mundial de Clubes
Total
1900-10 1 / 4 1/4
1910-20 4 (+3) / 5 (+1) 4/5
1920-30 1 / 0 8 (+4) / 5 9/5
1930-40 1 / 2 (+2) 8 / 7 (+2) 9/9
1940-50 4 (+3) / 2 9 (+1) / 9 (+2) 1 / 1 14/12
1950-60 8 (+4) / 6 (+4) 14 (+5) / 9 3 (+2) / 1 0 / 5 2 / 0 0 / 1 27/22
1960-70 8 / 14 (+8) 16 (+2) / 11 (+2) 3 / 1 0 / 6 (+1) 3 (+1) / 0 0 / 1 30/33
1970-80 9 (+1) / 20 (+6) 18 (+2) / 14 (+3) 3 / 1 0 / 6 3 / 0 1 / 0 0 / 1 34/42
1980-90 10 (+1) / 25 (+5) 22 (+4) / 16 (+2) 4 (+1) / 4 (+3) 2 / 1 0 / 6 3 / 2 (+2) 3 (+2) / 0 0 / 1 44/55
1990-00 16 (+6) / 27 (+2) 24 (+2) / 17 (+1) 8 (+4) / 6 (+2) 2 / 1 1 (+1) / 8 (+2) 3 / 2 4 (+1) / 0 2 / 0 0 / 2 (+1) 60/63
2000-10 20 (+4) / 31 (+4) 25 (+1) / 17 12 (+4) / 9 (+3) 2 / 1 3 (+2) / 9 (+1) 3 / 2 4 / 0 3 (+1) / 1 (+1) 1 (+1)/ 3 (+1) 73/73
2010-Act. 21 (+1) / 31 25 / 18 (+1) 13 (+1) / 9 2 / 1 4 (+1) / 9 3 / 2 4 / 0 4 (+1) / 1 1 / 3 77/74
Años Liga.png
Liga
RFEF - Copa del Rey.svg
Copa del Rey
RFEF - Supercopa de España.svg
Supercopa de España

Copa de la Liga

20px
Liga de Campeones
20px
UEFA Europa League
Coppacoppe.png
Recopa

Supercopa de Europa
FIFA Club World Cup.svg
Mundial de Clubes
Total

Datos actualizados: temporada 2011/2012 inclusive. No se incluyen competiciones amistosas o regionales.

  • En la columna de la competición Copa del Rey, se incluyen todas sus versionres predecesoras Copa del Generalísimo y Copa del Presidente de la II República.
  • En la columna de la competición Supercopa de España se incluye la predecesora Copa Eva Duarte.
  • En la columna de la competición UEFA Champions League se incluye la anterior Copa de Europa.
  • En la columna de la competición UEFA Europa League se incluye la anterior Copa de la UEFA y Copa de Ferias, esta última solo a título informativo.
  • En la columna de la competición Copa Mundial de Clubes se incluye la anterior Copa Intercontinental.

Véase también

Referencias

  1. El clásico español es el mejor partido del mundo, por títulos y relevancia, no tiene parangón internacional, en As.com
  2. R.Madrid-Barça, lo más visto del año, fue seguido por 8.768.000 espectadores, en Sport.es
  3. Resultados de la votación al Mejor Club del Siglo XX FIFA
  4. IFFHS
  5. Los Mejores Clubs europeos de la 1a Década, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol
  6. Los Mejores Clubs mundiales de la 1a Década, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol
  7. IFFHS
  8. «Principales títulos». fifa.com. Consultado el 26 de agosto de 2011.
  9. La FIFA y la IFFHS (Organismo estadístico avalado por FIFA) reconocen a la Copa de Ferias un torneo europeo. La FIFA describe este título en el palmarés de todos los clubes vencedores. Des este mismo modo, la UEFA describe en su web oficial que la actual UEFA Europa League nació de la Copa de Ferias.
  10. «El Club del Siglo de Europa». iffhs.de. Consultado el 26 de agosto de 2011.
  11. López, Óscar (26 de agosto de 2011). «Guardiola y el Barça siguen batiendo récords». rtve.es. Consultado el 26 de agosto de 2011.
  12. Anuncio retirado
  13. El Barça de los récords, en Público.es
  14. El Barça es el primer equipo español que logra el triplete, en Marca.es
  15. El Barcelona consigue su cuarto 5-0 ante el Madrid, en AS.com
  16. Es el equipo que más Champions ha logrado este siglo, en Marca.com
  17. Messi es el ciclo, Marca.com
  18. Resultados del Madrid-Barcelona hasta el año 2003, en Marca.com
  19. Resultados del Barcelona-Madrid hasta el año 2004, en As.es
  20. En la temporada 1986-1987 se desarrolló una fase final y fue conocida como la liga del play-off. Los seis primeros clasificados en las 34 jornadas habituales jugaron una nueva ronda de liguilla a doble partido entre ellos, manteniendo la puntuación de la liga regular. Estos seis primeros disputaron el título. Durante esa temporada se disputaron 44 jornadas, diez más de lo habitual. Tras ese año, se decidió que el número de jornadas seria 38, y que el número de equipos que jugarian en la Primera División seria de 20. Es por ello por lo que figuran dos encuentros entre el FC Barcelona y el Real Madrid durante esa misma temporada. Ese sistema de fase final sólo fue utilizado durante esa temporada. Durante las temporadas 1995-96 y 1996-97 fueron 22 equipos los que componian la Primera División, de modo que se disputaron 42 partidos. Desde 1997 hasta la actualidad, son 20 equipos los que componen la Primera División, y 38 las jornadas disputadas.
  21. Cifras y curiosidades del Clásico, en ABC.es
  22. El pasillo, un clásico del fútbol español, en 20minutos.es
  23. Las estadísticas del Barcelona-Madrid, en As.com
  24. Estadísticas en Centurymatch.com
  25. El FC Barcelona alcanza los 175.000 socios, en FCBarcelona.com
  26. Temporadas con el sistema vigente, en el que 20 equipos componen la Primera División y el sistema de puntos otorga 3 al equipo ganador del encuentro (hasta 1995 el ganador obtenia 2 puntos).
  27. En las temporadas 1995/96 y 1996/97 la Liga se disputó con 42 jornadas
  28. Los otros dobletes en Sport.es
  29. Samuel Eto'o anotó 25 goles en la temporada de Liga 2004/05 según lo reflejado en las actas arbitrales. Sin embargo, el Diario Marca concedió al camerunés la cifra de 24 goles, ya que le restó un gol anotado durante el pardido entre el FC Barcelona y el Mallorca. De este modo el trofeo fue entregado a Diego Forlán, que marcó 25 goles, llevándose también la Bota de Oro de aquella temporada.
  30. El gol fantasma en El Periódico de Extremadura
  31. La Bota de Oro de la temporada 1989/1990 estuvo compartida entre Hugo Sánchez y Hristo Stoichkov, ambos con 38 goles, el primero con el Real Madrid y el segundo con el CSKA Sofia.
  32. La disyuntiva sobre el reconocimiento de esta competición por parte de la UEFA y la FIFA como competición internacional oficial está en continuo debate. La Copa de Ferias está contabilizada en el palmarés de los clubes que han ganado dicha competición en diversas fuentes oficiales como por ejemplo en la web oficial de la FIFA o la LFP, no obstante, no está contabilizada en el marco de las competiciones oficiales UEFA/FIFA, requisito indispensable para ser una competicion internacional oficial, aunque a pesar de ello, tanto en las webs oficiales de dichas instituciones, como en las páginas webs de diversos clubes europeos y organismos, se le denomina a esta competición como competición internacional precursora de la UEFA Europa League.
  33. a b La Copa de la Liga fue una competición similar a la Copa del Rey. Se realizó entre 1982 y 1986. Los clubes se pusieron de acuerdo en cancelar la competición a causa de la saturación del calendario de partidos.
  34. La Copa Eva Duarte fue la competición oficial predecesora de la actual Supercopa de España, al igual que en esta última, se enfrentaban el campeón de Liga con el campeón de Copa.
  35. La Copa de Europa pasó a denominarse Liga de Campeones de la UEFA a partir de la edición de la temporada 1992-1993.
  36. a b La Recopa de Europa fue una competición europea que se celebró entre 1960 y 1999. La Recopa estaba considerada por la UEFA como la segunda competición entre clubs más importante de Europa, después de la Copa de Campeones de Europa/Liga de Campeones y por delante de la Copa de la UEFA.
  37. La Copa Intercontinental se celebró entre 1960 y 2004 y es la precursora de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Clásico Regiomontano — vs vs Equipos Monterrey Tigres UANL Primera vez D …   Wikipedia Español

  • Clásico Universitario — Universidad de Chile frente a Universidad Católica el 26 de agosto de 2007. Ciudad o región Santiago Región Metropolitana …   Wikipedia Español

  • Clásico — significa digno de imitación (del latín classicus: perteneciente a una clase, particularmente a una clase superior respecto de una inferior; o sea, lo que debe tomarse como modelo por ser de calidad superior[1] ). Sin limitarse a ninguna época o… …   Wikipedia Español

  • Clásico RCN — Race details Date October Region Colombia English name RCN Classic Local name(s) Clásico RCN (Spanish) Discipline …   Wikipedia

  • Clásico Mundial de Béisbol 2009 — II Clásico Mundial de Béisbol Fecha 5 de marzo 2009 23 de marzo 2009 Podio Campeón …   Wikipedia Español

  • Clásico capitalino — Saltar a navegación, búsqueda El Campín adornado para vivir otro emocionante clásico entre embajadores y cardenales. El Clásico capitalino es el partido que enfrenta a los dos equipos de fútbol más tradicionales de Bogotá, capital de Colombia …   Wikipedia Español

  • Clásico Mundial de Béisbol 2006 — I Clásico Mundial de Béisbol Banderas de los países participantes Fecha 3 de marzo 2006 20 de marzo 2006 …   Wikipedia Español

  • Clasico RCN — Clásico RCN Clásico RCN Informations Nom Clásico RCN Pays  Colombie …   Wikipédia en Français

  • Clásico Poli-Universidad — Clásico Poli Universidad …   Wikipedia Español

  • Clásico RCN 2010 — Une carte du parcours serait la bienvenue. Généralités Édition 50 …   Wikipédia en Français

  • Clásico & Copa Federación Venezolana de Ciclismo — Clásico Copa Federación Venezolana de Ciclismo, son dos competiciones de ciclismo que se disputan en Venezuela, para conmemorar el aniversario de la fundación de dicha federación. Oficialmente se denominan Clásico Aniversario de la Federación… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.