Mario Luxoro Mariani


Mario Luxoro Mariani
192px
Mario luxoro, Biofísico chileno.
Nacimiento 1926, Chile.
Residencia Bandera de ChileChile.
Nacionalidad Chileno.
Campo Biofísica y Fisiología.
Instituciones Universidad de Chile.
Conocido por Padre de la biofísica en Chile, sus investigaciones en Montemar.
Premios
destacados
Premio nacional de ciencias naturales año 2000.
Hijos Paz, Paola, Carolina y Clara del primer matrimonio, Tomás de su segundo matrimonio.

Mario Luxoro Mariani (1926, Chile) Considerado como el padre de la biofísica en Chile, un personaje valiente, apasionado y revolucionario, autor de importantes y numerosas publicaciones científicas. Profesor de la Universidad de Chile, formador de académicos en el área de la fisiología, neurociencias, química y física. Creador del Laboratorio de Fisiología Celular, Montemar uno de los más importantes del mundo y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Descubrió la importancia de las proteinas para la propagación del impulso nervioso. Recibió el Premio Nacional de Ciencias en el año 2000.[1]



Contenido

Biografía

Primeros años y Formación Académica

Mario Luxoro Mariani nació en 1926 en Chile, siendo el cuarto de cuatro hijos de Giovani Luxoro quien llega desde Italia a Valparaíso en el año 1905 a los 12 años de edad, a trabajar en negocios familiares.

Asistió al Liceo Alemán destacándose por su admirable capacidad para el aprendizaje y especialmente en su gran habilidad para las matemáticas. Ya egresado del colegio, entra a estudiar ingeniería en química en la Universidad Federico Santa María donde obtiene su título en 1948.

Sus estudios y gran interés por la química orgánica y la bioquímica, lo llevan a ingresar a la Universidad de Chile a estudiar medicina. Ya en el segundo año de la carrera, Mario se destaca en la disciplina de fisiología, en ese tiempo, se hacia presente un gran problema donde cada vez se volvía más importante la química y física, ya que, la fisiología se tornaba cada vez más cuantitativa, pero dentro de los ramos básicos no eran estudiados con gran profundidad. Debido a que Luxoro era un estudiante destacado, el profesor Bjorn Holmgrem convence a los profesores Hoffmann y Midletton, de que Mario era candidato para estudiar los procesos fisiológicos mas a fondo utilizando conocimientos físicos, termodinámicos y fisicoquímicos para así, investigar los problemas de fisiología celular. Es por este hecho que le ofrecen viajar a Estados Unidos, becado para perfeccionarse en el área de la biofísica y a su regreso además, obtendría un cargo estable en la Universidad de Chile.

En enero de 1953 interrumpe sus estudios de medicina y parte al Instituto Tecnológico de Massachusetts, (MIT) en Estados Unidos, con la beca Rockerfeller, como alumno del programa de doctorado del MIT. En este país sería un hombre muy solitario el cual no tenía un gran dominio del idioma, pero si una gran convicción por ser el mejor de todos los alumnos y es así como llega a ser excelente en su área.

Los tutores de la beca de la fundación Rockefeller, notan lo solitario de sus días por lo cual le ofrecen el traer a su novia, en aquel entonces desde Chile. Es así como llega Ema, se casan y nacen sus dos primeras hijas.

Carrera Científica

En reconocimiento al profesor el Dr. Mario Luxoro, fundador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile

En 1957 Luxoro se convierte en el primer chileno en obtener un doctorado en el extranjero y vuelve a Chile como profesor subordinado de la cátedra de física de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el año 1965 Buscando mejorar la calidad de la formación académica, explicando científicas a los fenómenos biológicos en términos de las leyes químicas y físicas, incentiva al director de ese entonces, Juan Gómez Millas, para la creación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Llegaría a ser el segundo decano de esta facultad en los años 1968 a 1972. Se haría participe en la construcción del Laboratorio de Fisiología Celular en Montemar, ubicado en la costa de la quinta región en Reñaca. Este laboratorio seria el más importante de Chile en el campo de la fisiología celular y de reconocimiento internacional.

Mario al volver de Estados Unidos, junto a su primera esposa Ena tienen dos hijas más, actualmente se ha vuelto a casar con Silvia y ha tenido un nuevo hijo, Tomás. En el año 2000 Luxoro fue escogido unánimemente para recibir el Premio Nacional de Ciencias de Chile.

En el año 2006 junto a los profesores Humberto Maturana y Félix Schwartzmann les fueron rendidos los mas altos homenajes de la Universidad de Chile, la Distinción de Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias donde el actual Rector Víctor Pérez Vera rindió un homenaje y agradeció a los académicos "por todo el amor, el compromiso y cariño que le han dedicado a la Universidad". Agregó que "hoy día la Universidad de Chile le dice, no solamente a su comunidad universitaria sino también al país, que está ofreciendo a los Prof. Humberto Maturana, Félix Schwartzmann y Mario Luxoro, como modelos a ser emulados"Premios Nacionales son Profesores Eméritos de la Facultad de Ciencias» (en español). Consultado el 21 de septiembre de 2011.

Actualmente el Doctor Mario Luxoro es el director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y profesor titular del Departamento de Biología.

Trabajos e Investigación

Doctorado

Los profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, notaron que era cada vez mas necesario para la investigación en fisiología celular un enfoque cuantitativo, requiriendo usar leyes y principios termodinámicos, físicos, químicos y matemáticos. Se dieron cuenta de esto, al leer reportajes de investigación en revistas como el Journal of Clinical Investigation. Por esta razón el profesor Bjorn Holmgrem buscaba a algún alumno que pudiera especializarse en estos principios tan requeridos para que existiera un mayor avance en la medicina.

Gracias a el gran intelecto y brillantez de Mario Luxoro durante el curso de sus estudios de medicina, en segundo año ya era un alumno destacado, por lo cual, Bjorn Holmgrem al notar esto, logró convencer a los profesores Middleton y Hoffman de que Luxoro era el pupilo ideal para entrenarse en estos estudios tan necesarios, debido a su ya conocimientos previos en estas áreas. Así Mario sería la persona indicada para inicias los estudios de la Biofísica en Chile y en el año 1953 viaja a Estados Unidos con la beca Rockerfeller. El encargado de esta beca en Chile era el Dr. Harvey Miller.

Durante su estadía en Boston Estados Unidos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT), Mario Luxoro trabajó utilizando técnicas electrofisiológicas y de microscopía electrónica, se dedicó al estudio de propiedades funcionales de axones gigantes de calamar y a la investigación de la estructura de fibras nerviosas recubiertas con mielina. Su trabajo de tesis, realizado en forma completamente independiente, fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences en el año 1958.[2]

Impulso Nervioso

Al regresar de Boston, Estados Unidos, Luxoro comienza a dar cátedras de física médica y descubre a otro brillante estudiante de medicina, Eduardo Rojas, el cual sería uno de los primeros alumnos de Mario de entre muchos otros interesados en la biofísica en Chile. En conjunto con Eduardo Rojas hacen una importante hallazgo para la biofísica a un nivel mundial. Descubren que al inyectar una enzima proteolítica (tripsina) en el interior del axón gigante de calamar se pierde en forma casi instantánea la excitabilidad del axón. Este importante descubrimiento, que fue publicado en la revista Nature en el año 1963, y demostró en una forma concluyente que las entidades moleculares responsables del potencial de acción eran las proteínas y no otro tipo de moléculas, como se especulaba en ese tiempo.Luxoro, Mario, Rojas, Eduardo. (1963). «Nature». M. Microinjection of trypsin into axons of squids. 1 (199). ISSN 78-79. 

Montemar

Calamar gigante, Montemar


En estos primeros años tras su vuelta a Chile, Mario aglutina a su alrededor, primero en su laboratorio en Santiago y luego en el laboratorio de Fisiología Celular de Montemar, ubicado en la quinta región cercano a el sector de reñaca, a tres chilenos quienes habiendo obtenido una formación profesional habían decidido dedicarse a la investigación básica. Es así como llegan a su laboratorio, a mediados de los 60, Mitzy Canessa (Químico Farmacéutico), Siegmund Fischer (Médico Cirujano) y Fernando Vargas (Cirujano Dentista). Los primeros años de Montemar en la década de los sesenta, cuando había abundantes jibias, trabajó con Eduardo Rojas quien venía a Chile desde Chicago en los veranos, y junto a los tres investigadores ya mencionados para investigar las propiedades eléctricas de los axones gigante y de esta interacción, surgieron las tesis de doctorado de Francisco Bezanilla, Ramón Latorre y la de Eduardo Rojas, todas ellas publicadas después en revistas de alto impacto internacional. Pero en Montemar no sólo había estudiantes, ya que para investigar las propiedades eléctricas de los axones gigantes, llegaron al laboratorio de distintos países del mundo una serie de fisiólogos celulares y de biofísicos. Entre ellos, por nombrar sólo a algunos, estuvieron Clay Armstrong, Richard Keynes, Ichigi Tasaki y Robert E Taylor. Esta conjunción de investigadores de primera línea con los estudiantes llenos de entusiasmo le dio en esos años una atmósfera única al laboratorio de Montemar.

Trabajábamos largas horas, sin respetar muchas veces ni sábados ni domingos. Pero también disfrutábamos de los momentos libres y de los días sin jibias en un ambiente de gran camaradería, solidaridad y desafío intelectual generado por las muchas y apasionadas discusiones que tenían lugar en torno a los mecanismos que posibilitan la excitabilidad celular.[3]

El laboratorio de Montemar no solo fue un centro de investigación, si no un centro de formación de nuevos científicos y adquirió una gran importancia al nivel internacional las investigaciones realizadas en este lugar, posicionando a Chile como uno de los precursores de la biofísica.

Publicaciones y Premios

Publicaciones

1. Luxoro, M. Observations in myelin structure: incisures and nodal regions. Proceedings of the National Academy of Sciences, USA, 44: 152-156, 1958.

2. Rojas, E. , Luxoro, M. Microinjection of trypsin into axons of squids. Nature 199:78- 79, 1963.

Premios

Premio Nacional de Ciencias, en Chile en el año 2000.

Distinción de Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.[4]

Referencias

  1. . Consultado el 19 de septiembre de 2011.
  2. Hidalgo, Cecilia (2000). «[http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-97602000000200002&script=sci_arttext UNA CONVERSACION CON EL DR. MARIO LUXORO MARIANI, PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES, AÑO 2000]» (en español). Consultado el 19 de septiembre de 2011.
  3. «Neuroscience: The great squid hunt» (en inglés). Nature (20 Agosto 2008). Consultado el 21 de septiembre de 2011.
  4. Espinosa, Cecilia (12 de diciembre de 2006). «Premios Nacionales son Profesores Eméritos de la Facultad de Ciencias» (en inglés). Consultado el 21 de septiembre del 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile — Saltar a navegación, búsqueda El Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile fue creado el año 1992 como uno de los reemplazos del antiguo Premio Nacional de Ciencias bajo la Ley Nº 19.169. Los otros dos premios en este mismo ámbito son… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.