Mijaíl Saltykov-Shchedrín


Mijaíl Saltykov-Shchedrín
Mijaíl Saltykov-Shchedrín
Kramskoj - saltykov-schedrin.jpg
Nombre completo Mijaíl Yevgráfovich Saltykóv-Shchedrín
Nacimiento 15 de enero de 1826
Spas-Ugol
Defunción 28 de abril de 1889 (63 años)
San Petersburgo
Ocupación escritor
Nacionalidad Bandera de Rusia Imperio ruso

Mijaíl Yevgráfovich Saltykóv-Shchedrín (en ruso: Михаи́л Евгра́фович Салтыко́в-Щедри́н) (n. el 15 de enero de 1826 en la aldea Spas-Ugol - m. el 28 de abril de 1889 en San Petersburgo) fue un escritor, satirista y periodista del s. XIX.

Contenido

Biografía

Desciende de una noble familia aristocrática Saltykov. Su niñez no fue feliz, porque sus parientes se enemistraron, y Mijaíl fue desatendido.

Estudió en El Instituto de la nobleza en Moscú, después en el Liceo de Tsárskoye Seló (1838-1844), donde comenzó su experiencia como escritor y traductor a temprana edad.

En 1844 fue admitido en la plantilla de la cancillería del ministro militar. Tomó más interés por literatura que por servicio. Comenzó su carrera como escritor en 1847, publicando cuentos en la revista literaria central "Otechestvennye zapiski", y en 1848 escribió su primer novela corta La maraña (Запутанное дело). La maraña contenía sátira al régimen existente, y el gobierno ruso, asustado por la Revolución francesa de 1848, desterró al autor a provincia alejada, a Vyatka. En Vyatka estudió costumbres de todas capas de la población provincial. Luego sus observaciones se reflejaron en el ciclo Relatos de provincia (Губернские очерки) publicado en 1857.

En 1856 fue perdonado y admitido en el ministerio del Interior y promovido prontamente. En 1858 fue designado vicegobernador de Riazán, en 1860 fue vicegobernador de Tver. En 1858-1862 escribió Cuentos inocente (Невинные рассказы) y Sátiras en prosa (Сатиры в прозе), publicados en 1863. Muchos de cuentos y notas del período no fueron publicados hasta ahora.

En 1864 fue designado director de càmara fiscal, primero en Penza, luego en 1866 en Tula y en 1867 en Riazán. En 1868 Saltykov-Shchedrin se retiró del servicio.

Sus obras literarias mayores fueron escritos en los setenta y los ochenta del siglo XIX. Son la mordaz Historia de una ciudad (История одного города) (1869-1870) que es una alegoria satírica de historia rusa, que obnubiló a los censores, mediante la alegoría y la fábula, de tal suerte que sus lectores captaron las alusiones políticas, pero los censores no tuvieron pretexto para persecución; su obra maestra, novela Los señores Golovliov (Господа Головлёвы) (1875-1880) que describe el sufrimiento psicológico y la decadencia moral de una familia de terratenientes, Ruinas de la Vida (Пошехонская старина) (publicado en 1890), sus Cuentos de hadas satíricos (1869-1886).

Los señores Golovliov es, según el crítico literario D.S. Mirsky, la novela más lúgubre de literatura rusa porque lo espantoso es mostrado sin efectos teatrales o melodramáticos. La degradación moral es mostrado como algun fenómeno de la vida ordinaria. El carácter principal, Porfirio Golovlióv, es apodado “el pequeño Judá”.

Mijaíl Yevgráfovich Saltykóv-Shchedrín escribió que el último objetivo de su obra literaria fue el protesto contra avaricia, hipocresía, ladronería, perfidia y tontería de sus compatriotas.

Sus libros han sido traducidos a muchas lenguas, entre ellas el inglés, el alemán, el francés y el español, pero su estilo peculiar presenta muchas dificultades para el traductor.

Obras escogidas

  • Historia de una ciudad (История одного города) (1869-1870)
  • Señores y señoras Pompadour (Помпадуры и помпадурши) (1873)
  • Los señores Golovliov (Господа Головлёвы) (1875-1880)
  • Cuentos de hadas satíricos (1869-1886)
  • Ruinas de la Vida (Пошехонская старина) (publicado en 1890)

Adaptaciones cinematográficas

Bibliografia

  • Los señores Golovliev. Saltikov-Schedrin. 1977. Biblioteca Total. Centro Editor de América Latina. Nº 17. 240 pág.
  • Los señores Golovlev. Schedrin ; Kogan Albert, J. (traductor). Publicación Buenos Aires: Emecé, 1944. 365 p. Colección La Quimera

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Literatura de Rusia — Un documento de corteza de abedul. Con el término literatura rusa se alude no solo a la literatura de Rusia, sino también a la literatura escrita en ruso por miembros de otras naciones que se independizaron de la extinta Unión de Repúblicas… …   Wikipedia Español

  • Rusia — Российская Федерация Rossíyskaya Federátsiya Federación de Rusia …   Wikipedia Español

  • Imperio ruso — Российская Империя Rasíyskaya Impériya Imperio ruso ← …   Wikipedia Español

  • Tver — Тверь Tver Bandera …   Wikipedia Español

  • Nihilismo — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor pri …   Wikipedia Español

  • Kírov — Para otros usos de este término, véase Kírov (desambiguación). Киров Kírov …   Wikipedia Español

  • Gleb Uspenski — Nombre completo Gleb Ivánovich Uspénski Nacimiento 25 de octubre de …   Wikipedia Español

  • Táldom — Edificio de la administración de la ciudad. Талдом Táldom …   Wikipedia Español

  • 27 de enero — << Enero >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa …   Wikipedia Español

  • Círculo Petrashevski — El Círculo Petrashevski fue un grupo de discusión literaria formado por intelectuales progresistas organizado en San Petersburgo por Mijaíl Petrashevski, un seguidor del socialista utópico francés Charles Fourier. Entre los miembros había… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.