Dublín

Dublín

Baile Átha Cliath
Dublín
Escudo de Dublín
Escudo
RedDot.png
Ireland map County Dublin Magnified.png
Lema: Obedientia Civium Urbis Felicitas
La obediencia de los ciudadanos es la felicidad de la ciudad
País Bandera de Irlanda República de Irlanda
• Condado Dublín
• Provincia Flag of Leinster.svg Leinster
Ubicación
• Altitud n/d
Población 495.781
Población rural 508,833

Dublín (en irlandés Baile Átha Cliath, AFI: [bˠalʲə aːha klʲiəh], o población del vado cercado[1] ) es la capital de la República de Irlanda. Está ubicada cerca del centro de la costa Este de la isla, en la desembocadura del río Liffey y en el centro del Condado de Dublín. Originalmente fue fundada por los vikingos en c.841 como base militar y centro de comercio de esclavos, y ha sido capital del país desde la Edad Media.[2] [3] Consta del área del Consejo de la Ciudad de Dublín junto con suburbios contiguos en el Condado de Dublín. Este último está subdividido en los condados administrativos de Dun Laoghaire-Rathdown, Fine Gall-Fingal, y el Consejo del Condado de Dublín Sur. La Gran Área consiste en la Ciudad de Dublín y el Consejo junto con los condados contiguos de Kildare, Meath, y Wicklow.

La población de la ciudad propiamente dicha era de 495.781 habitantes en el censo de 2002. En el mismo censo, la población total considerando la conurbación era de 1.004.614, pero ampliada junto al Condado ascendían hasta 1.122.821, mientras que en la Gran Área había 1.565.446 habitantes. Su gentilicio es dublinés. Contribuye con 60.000 millones de euros al PIB irlandés.

Contenido

Etimología

Dublín es un derivado hiberno-normando de las voces irlandesas Dubh Linn, que significan laguna negra.[4] Históricamente, en la caligrafía irlandesa, bh se escribía con un punto sobre la b, como Duḃ Linn o Duḃlinn. Los normandos de habla francesa, omitieron el punto y deletrearon el nombre como Develyn o Dublin. Esta laguna se formaba por el estancamiento del río Poddle antes de desembocar en el río Liffey en el Wellington Quay. En la actualidad la laguna está desecada y ocupada por el parque Dubh Linn Gardens, tras el Castillo de Dublín, mientras que el Poddle discurre por una canalización subterránea.

Su nombre gaélico moderno Baile Átha Cliath, que significa Asentamiento del vado vallado tiene su origen en un antiguo vado vallado con paneles de caña y mimbre entrelazados (Áth Cliath), que cruzaba el río Liffey en un lugar próximo a la actual estación de ferrocarriles de Heuston. El nombre de la ciudad ha sido escrito de esta forma desde 1368, fecha en la que fue documentado en los Anales de Ulster.[5] Áth Cliath es el nombre de un lugar que se refiere a un punto de vadeo del río Liffey en la vecindad de la estación Heuston, posteriormente se aplicó el nombre a un monasterio cristiano que se cree estuvo situado en la zona de la calle Aungier, actualmente ocupado por la iglesia carmelita de la calle Whitefriar. Debido a su longitud, el nombre gaélico de Dublín se abrevia como BÁC algunas veces.

El asentamiento vikingo posterior estuvo en el río Poddle, un afluente del Liffey, al Este de Christchurch, en la zona conocida como Wood Quay. El Dubh Linn era un lago usado por los vikingos para amarrar sus naves y estaba conectado al Liffey por el Poddle. El Dubh Linn y el Poddle estaban cuidados al principio de 1700, pero al expanderse la ciudad fueron olvidados. El Duhb Linn estaba situado donde se encuentra ahora el jardín del castillo, en frente de la biblioteca Beatty en el castillo de Dublín.

Historia

Fachada Sur de la Custom House, en la orilla norte del rio Liffey

Las escrituras del astrónomo y cartógrafo griego Claudio Ptolomeo proveen las primeras referencias de habitación humana del área conocida ahora como Dublín. Alrededor del 140 d. C. el astrónomo se refirió a un asentamiento que llamó Eblana Civitas. El asentamiento Dubh Linn data quizás del primer siglo a. C., posteriormente se construyó un monasterio, aunque la ciudad se estableció alrededor del año 841 por los escandinavos.[6]

La ciudad moderna conserva el nombre irlandés anglificado del antiguo y original nombre irlandés de este último. Después de la invasión normanda, Dublín se convirtió en el centro clave de poder militar y judicial, con la mayoría de su poder concentrado en el castillo de Dublín hasta la independencia. Desde el siglo XIV hasta finales del siglo XVI Dublín y sus alrededores, conocido como la empalizada, formaron la mayor zona de Irlanda bajo control gubernamental. Durante varios siglos el parlamento estuvo situado en Drogheda, pero se trasladó permanentemente a Dublín después de que Enrique II conquistase el Condado de Kildare en 1504.

Dublín también tenía administración ciudadana local vía su corporación desde la edad media. Representaba el gremio oligárquico hasta que se reformó en 1840 aumentando las líneas democráticas. Desde el siglo XVII la ciudad se expandió rápidamente, ayudada por la Wide Streets Commission. Por corto periodo de tiempo, Dublín fue la segunda ciudad del imperio británico después de Londres y la quinta ciudad más grande de Europa. La mayoría de la arquitectura más notable de la ciudad, data de esa era y está considerada como la edad de oro de la ciudad. La afamada fábrica de cerveza Guiness también se estableció en esa época. En 1742 se tocó por primera vez el "Messiah" de Handel en el New Music Hall en la calle Fishamble con una participación de 26 chicos y 5 hombres combinados de los coros de las catedrales de San Patricio y de la Iglesia de Cristo.

El periodo de 1800 consistió en una disminución relativa con el crecimiento industrial de Belfast; en 1900 la población de Belfast era casi el doble. Mientras que Belfast era próspera e industrial, Dublín se había convertido en una ciudad de miseria y división de clases, construida sobre los restos de grandeza perdida, mejor descrita en la novela Strumpet City, por James Plunkett, y en los trabajos de Sean O'Casey. Dublín era todavía el centro primario de administración y transporte de la mayoría de Irlanda, aunque completamente al margen de la revolución industrial. El Alzamiento de Pascua de 1916 ocurrió en el centro de la ciudad, ocasionando gran parte de su deterioro físico. La guerra civil anglo-irlandesa y la guerra civil inglesa contribuyeron todavía más a su destrucción, dejando muchos de sus mejores edificios en ruinas. El estado libre irlandés reconstruyó muchos de estos edificios y trasladó el parlamento a Leinster House.

Durante La Emergencia (Segunda guerra mundial), hasta 1960, Dublín permaneció como una capital fuera del tiempo: El centro de la ciudad en particular se mantuvo en reposo arquitectónico lo que hizo que ésta fuese perfecta para filmar películas, con muchas producciones como The Blue Max, y My Left Foot, capturando las vistas de ese tiempo. Hecho que sirvió como fundación de éxitos posteriores en cinematografía y producción de películas. Con el aumento de prosperidad, se introdujo la arquitectura moderna en la ciudad, aunque se comenzó una vigorosa campaña para restaurar la grandeza de la época jorgiana de las calles de Dublín, en lugar de perder la grandeza para siempre. Desde 1997, el paisaje de Dublín ha cambiado inmensamente, con enormes construcciones privadas y de agencias de transporte y negocios. Algunas de las calles más conocidas siguen conservando el nombre del Pub o el negocio que ocupaba el lugar antes de su cierre o reconstrucción.

Desde los comienzos del gobierno Anglo-normando en el siglo XII, la ciudad ha servido como capital de la isla de Irlanda en varias entidades geopolíticas:

Desde 1922, con la división de la isla, se convirtió en la capital del Estado Libre Irlandés (1922–1949) y ahora es la capital de la república de Irlanda. (Muchos de estos estados coexistieron o compitieron entre el mismo marco de tiempo rivalizando entre teoría constitucional irlandesa o británica). Una de las memorias para conmemorar esos tiempos consiste en el Jardín del recuerdo.

Cultura

Literatura, teatro y artes

La ciudad posee historia literaria de fama mundial, habiendo producido muchas figuras literarias prominentes, incluyendo premios Nobel como William Butler Yeats, George Bernard Shaw y Samuel Beckett. Otros escritores influyentes de Dublín son Oscar Wilde, Jonathan Swift y el creador de Dracula, Bram Stoker. Sin embargo, es discutiblemente más famosa como la localidad de los excelentes trabajos de James Joyce. Dublineses es una colección de historias cortas de Joyce sobre incidentes y personajes típicos residentes de la ciudad de principios del siglo XX. Su trabajo más célebre, Ulises está también establecido en Dublín y lleno de detalles tópicos. Otra serie de escritores afamados de Dublín son: J.M. Synge, Sean O'Casey, Brendan Behan, Maeve Binchy, and Roddy Doyle. Las mayores bibliotecas y museos de Irlanda se encuentran en Dublín, incluyendo el National Print Museum of Ireland y la Biblioteca Nacional de Irlanda.

Existen varios teatros en el centro de la ciudad, y varios actores mundialmente famosos han emergido de la escena teatral de Dublín, incluyendo a Noel Purcell, Brendan Gleeson, Stephen Rea, Colin Farrell, Colm Meaney y Gabriel Byrne. Los teatros mejor conocidos son the Gaiety, the Abbey, the Olympia y the Gate. El Gaiety está especializado en producciones musicales y operetas, y es popular por abrir sus puertas después de la producción teatral del anochecer para albergar una variedad de música en vivo, danza y películas. El Abbey se fundó en 1904 por un grupo que incluía a Yeats con el fin de promover el talento de la literatura indígena. Continuó para proveer salida a algunos de los escritores más famosos de la ciudad, tales como Synge, el mismo Yeats y George Bernard Shaw. El Gate se fundó en 1928 para promocionar los trabajos vanguardistas europeos. El teatro más grande es el Mahony Hall del edificio Helix (Dublín) en la universidad de la ciudad de Dublín en Glasnevin.

Dublín es también el punto focal de gran parte del arte y la escena artística irlandesa. El libro de Kells, un afamado manuscrito producido por los monjes celtas en el 800 d. C. y también se muestran ejemplos de arte insular en el Trinity College. La biblioteca Chester Beatty alberga la famosa colección de manuscritos, pinturas de miniatura, impresos, dibujos, libros raros y artes decorativos ensamblados por el minero estadounidense millonario (un honorable ciudadano irlandés) Sir Alfred Chester Beatty (1875-1968). Colecciones que datan desde el 2700 a. C. hacia adelante y que están dibujados en Asia, Oriente medio, África del Norte y Europa. A menudo se ofrecen al público los trabajos de artistas locales alrededor de St. Stephen Green, el principal parque público en el centro. Además, a lo largo de la ciudad se encuentran grandes galerías de arte, incluyendo el museo irlandés de arte moderno, la galería nacional, la galería municipal Hugh Lane, el centro de arte de la ciudad, la galería Douglas Hyde, el centro Project Arts y la academia hibérnica real.

Tres ramas del museo nacional irlandés están situadas en Dublín: Arqueología en la calle Kildare, artes decorativos e historia en Collins Barracks e historia natural en la calle Merrion.[7]

Vida nocturna y entretenimiento

Una de las zonas más concurridas es el llamado Temple Bar (el barrio viejo, donde encuentras a visitantes de todo el mundo) o lugares de temática diversa, como el moderno Thunder Road Café.[8]

También muy tradicional es darse un paseo por el Trinity College, la universidad más prestigiosa de Irlanda. Enfrente de la entrada de la universidad se encuentra la también conocida estatua de Molly Malone, tradicional de Dublín. Da nombre y letra a muchas canciones referentes a ella aunque nunca se ha sabido si es sólo una leyenda o existió de verdad, pero se cuenta que era una mujer que de día trabajaba como pescadera y de noche era dama de compañía de estudiantes y profesora del Trinity college.

Muy importante y tradicional de Dublín también es la fábrica de cerveza Guinness (fundada por Arthur Guinness), donde al finalizar el recorrido por la fábrica se puede disfrutar de una de sus mejores cervezas en la terraza de la parte superior desde donde hay una magnífica panorámica de todo Dublín.

En el centro de Dublín también se encuentra el parque de St Stephen's Green.

La escena LGBT de Dublín se centra en un número de superpubs y clubs como The Dragon y The George en la calle South Great George's Street. Los otros dos bares que se enfocan hacia el escenario gay son The Front Lounge (en la calle Parliament) y Pantibar (en la calle Capel). También existen unas 13 noches gay en clubs como Q&A (Queer & Alternative), Spice, Glitz, The Furry Glen (Noche de osos), Shift, VIQ, Bukakke, Nimhneach (Noche fetiche), After Dark, Kiss (Noche lesbiana), y L Club (Noche lesbiana).

Popularmente se toca música en vivo en las calles y las avenidas en general y la ciudad ha producido varias bandas de rock de éxito internacional como U2, Hothouse Flowers, Horslips, The Boomtown Rats, Thin Lizzy, Boyzone y The Script. Los dos mejores cines del centro de Dublín son The Savoy Cinema y el Cineworld Cinema, ambos al Norte del río Liffey. Se puede encontrar cine alternativo y de interés especial en el instituto de cine irlandés de Temple Bar, en el Screen Cinema de la calle d'Olier y en el Lighthouse Cinema en Smithfield.

Exhibiciones

  • 1853 - Gran Exhibición Industrial (1853)
  • 1865 - Exhibición Internacional de Artes y Manufacturas (1865)
  • 1874 - Exhibición Internacional de Artes y Manufacturas (1874)

Deporte

Las sedes de casi todas las organizaciones deportivas de Irlanda se encuentran en Dublín, y los deportes más populares que se juegan en la ciudad son los más populares de la isla: Fútbol gaélico, fútbol, rugby union y hurling. Dublín alberga el quinto estadio más grande de Europa, Croke Park, con capacidad para 82.000 personas de la Asociación Atletica Gaélica. El estadio alberga tradicionalmente partidos de fútbol gaélico y de Hurling durante los meses de verano, así como también fútbol internacional en años alternos. También alberga conciertos, con actuaciones de U2, Robbie Williams, y de Westlife que actuaron ahí en años recientes.

Gobierno

Gobierno Nacional

Antigua Municipalidad de Dublín.

El Parlamento Nacional de la República de Irlanda (llamado los Oireachtas) consiste en el Presidente de Irlanda y dos cámaras, Dáil Éireann (la Cámara de Diputados o Representantes) y Seanad Éireann (Senado). Los tres tienen sede en Dublín. El Presidente de Irlanda vive en Áras an Uachtaráin, la antigua residencia del Gobernador-General del Estado Libre Irlandés, situada dentro de uno de los parques más grandes de Europa, el Phoenix Park, sólo 10km2 más pequeño que el Richmond de Londres, pero mayor que el Central Park de nueva York. Ambas casas de los Oireachtas se reúnen en Leinster House, un antiguo palacio ducal al Sur de la ciudad. El edificio ha sido el recinto de los parlamentos irlandeses desde la creación del Estado Libre Irlandés el 6 de diciembre de 1922.

El Gobierno tiene su base en los Edificios de Gobierno Irlandeses, un gran edificio diseñado por Sir Aston Webb, el arquitecto que creó la fachada Eduardiana del Palacio de Buckingham. Inicialmente, lo que hoy se conoce como los Edificios de Gobierno, se diseñó para usarse como el Real Colegio de Ciencia, el último gran edificio construido por la administración británica en Irlanda. En 1921 la Casa de los Comunes del Sur de Irlanda se reunió ahí. Dada su ubicación cerca de Leinster House, el gobierno del Estado Libre Irlandés acondicionó parte del edificio para convertirlo en hogar temporal de algunos ministros. De cualquier manera, ambos y Leinster House (que originalmente se diseñó para ser hogar temporal del parlamento) se convirtieron en las sedes permanentes del gobierno y del parlamento respectivamente. Hasta 1990, el gobierno irlandés compartía el edificio con la Facultad de Ingeniería del University College Dublin, que retenía el bloque central del edificio. Sin embargo, tras la construcción del nuevo edificio para la Facultad de Ingeniería en el campus del UCD en Beldfield, el gobierno tomó control de todo el edificio y lo acondicionó completamente para usos gubernamentales.

Las antiguas Casas Irlandesas del Parlamento del Reino de Irlanda están situadas en College Green.

Economía e infraestructuras

Comunicaciones y medios

Dublín es el centro de comunicaciones y medios en Irlanda, con muchos periódicos, estaciones de radio, estaciones de televisión y compañías de teléfono que poseen centros operativos. La Radio Telefís Éireann (RTÉ) es la difusora nacional del Estado, y tiene sus oficinas principales y estudios en Donnybrook, Dublín. Fair City es la telenovela de la difusora basada en la capital, situada en el suburbio ficticio de Carraigstown. TV3, 3e, City Channel, Sky News Ireland y Setanta Sports también tienen base en Dublín. La infraestructura principal y las oficinas del An Post y la otrora compañía telefónica del estado Eircom, así como Vodafone y O2 están ubicadas en la capital. También es centro de operaciones de importantes periódicos nacionales como The Irish Times y el Irish Independent.

Industria

Panorámica de Dublín industrial.

Seguramente la industria más famosa de Dublín es la destilería: Guinness ha sido destilada en la St. James's Gate Brewery desde 1759.

Durante los años del Tigre Celta de mediados a finales de la década de los 90 un gran número de compañías de tecnología de la información y farmacéutica se han establecido en Dublín y en sus suburbios y su gran volumen de industria de computación la han llevado a ser referida como el Silicon Valley de Europa. El Centro de Operaciones de Microsoft EMOA está ubicado en el Estado Industrial Sandyford al sur de la ciudad y Google y Amazon han establecido bases operativas en la ciudad. Intel y Hewlett-Packard tienen grandes plantas de manufactura en Leixlip, en el Condado de Kildare al oeste de Dublín. Google, Yahoo!, Ebay y PayPal tienen sus centros de operaciones europeos en Dublín.

Principales Transportes

Uno de los principales medios de transporte de Dublin es el tren metropolitano de Dublin DART Dublin Area Rapid Transit que recorre desde el norte de Dublin, Malahide a el sur Dún Laoghaire. Otra buena forma de moverse por Dublin es por medio de los autobuses urbanos que con sus rutas cubren la mayoría de la ciudad. El Aeropuerto de Dublin es el aeropuerto que sirve a esta ciudad y a sus alredadores, situado al norte a 10 km de la ciudad, dicho aeropuerto tiene rutas muy variadas con Inglaterra,Francia y España. Por otra parte desde el puerto de Dún Laoghaire tienen como salida ferris con diferentes destinos.

Ciudades Hermanadas

Referencias

Notas
  1. Richardson (1999), pág.301 [1]
  2. Duffy, MacShamhráin y Moynes (2005), p. 135.
  3. Kenyon (1991), p. 109.
  4. Charnock (1859) p. 90
  5. Clarke (1990) citando a John Ryan y su libro Pre-Norman Dublin de 1949, p. 64.
  6. McGee (1863), p.50-57.
  7. National Museum of Ireland
  8. «Thunder Road Café - Temple Bar». Consultado el 12 de diciembre de 2008.
  9. «Ciutats agermanades».
  10. «Liverpool City Council twinning».
  11. «City of San José - Economic Development - Dublin, Ireland Sister City».

Bibliografía

  • Charnock, Richard Stephen (1859). Local Etymology. Londres: Houlston and Wright.
  • Clarke, Howard (1990). Medieval Dublin: The Living City. Dublin: Irish Academic Press. ISBN 0-7165-2460-0.
  • Duffy, Seán, Ailbhe MacShamhráin y James Moynes (2005). Medieval Ireland: An Encyclopedia. Nueva York: Routledge. ISBN 0-415-94052-4.
  • Kenyon, Denise (1991). The origins of Lancashire. Manchester : Manchester University Press. ISBN 0-7190-3277-6.
  • McGee, Thomas D'Arcy (1863). A popular history of Ireland: from the earliest period to the emancipation of the Catholics. Nueva York: Sadlier.
  • Richardson, Dan (1999). Dublín. Ediciones B. ISBN 844069203X.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Dubl%C3%ADn"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Dublin — Dublin …   Deutsch Wörterbuch

  • Dublin — Baile Átha Cliath Koordinaten …   Deutsch Wikipedia

  • Dublin 4 — is a postal district of Dublin, Ireland including the suburbs of Sandymount, Ballsbridge, Donnybrook, Ringsend and Irishtown on the South side of Dublin. The headquarters of the national broadcaster RTÉ, the RDS, Merrion Centre, University… …   Wikipedia

  • Dublin — Dublin, CA U.S. city in California Population (2000): 29973 Housing Units (2000): 9872 Land area (2000): 12.586761 sq. miles (32.599560 sq. km) Water area (2000): 0.007641 sq. miles (0.019791 sq. km) Total area (2000): 12.594402 sq. miles… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Dublin [2] — Dublin, Hauptstadt von Irland, municipal borough und besondere Grafschaft, liegt unter 53°23´13´´ nördl. Br. und 6°20´25´´ westl. L. v. Gr. (Sternwarte) an der Mündung des Liffey in die Bai von D. (s. das Lagekärtchen, S. 240) und am Endpunkte… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • DUBLIN — DUBLI Principale ville, premier port et capitale de la république d’Irlande (477 675 hab. en 1991). En 1921, lors de la proclamation de la république, elle a repris officiellement son nom gaélique, Baile Átha Cliath. Dublin est située sur la côte …   Encyclopédie Universelle

  • Dublín — (en gaélico Baile Átha Cliath, en inglés Dublin) es la capital de la República de Irlanda, situada cerca del centro de la costa este de la isla, en la desembocadura del río Liffey (condado de Dublín). El nombre Dublín deriva del gaélico Dubh Linn …   Enciclopedia Universal

  • DUBLIN — DUBLIN, capital of the Republic of Ireland. A small Jewish group apparently lived there in the Middle Ages since the Exchequer   of the Jews at Westminster had an Irish branch. In the middle of the 17th century, some Spanish and Portuguese… …   Encyclopedia of Judaism

  • dublin — DUBLÍN s.n. (mar.) Mod de legare a unei nave la ţărm sau de o geamandură, astfel încât dezlegarea să se poată face fără a coborî de pe punte. [< engl. dublin]. Trimis de LauraGellner, 25.02.2005. Sursa: DN  DUBLÍN s. n. (mar.) mod de legare a …   Dicționar Român

  • Dublin, CA — U.S. city in California Population (2000): 29973 Housing Units (2000): 9872 Land area (2000): 12.586761 sq. miles (32.599560 sq. km) Water area (2000): 0.007641 sq. miles (0.019791 sq. km) Total area (2000): 12.594402 sq. miles (32.619351 sq. km) …   StarDict's U.S. Gazetteer Places


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.