My Criminal Psycholovers

My Criminal Psycholovers
Datos generales
Origen Madrid, España
Estado Inactivo
Información artística
Género(s) rock alternativo, grunge
Período de actividad 1992 - 2000
Discográfica(s) Subterfuge, Virgin Records
Artistas relacionados Pearl Jam, Nirvana, Soundgarden, Alice In Chains
Miembros
Alberto Benito
Albeto Seara
Carolina Lobo
Daniel Sánchez
Antiguos miembros
Javier Gallego
Carlos Torero
Alberto Madrid
Javier Pineda


My Criminal Psycholovers fue un grupo de rock alternativo con gran repercusión en la escena independiente de principios de los años 90 y considerado uno de los máximos exponentes del grunge en España.


Contenido

Historia

1ª Etapa. 1992-1995

Se formaron tras la concesión por parte del Ayuntamiento de Madrid un local de ensayo en el Metro en Septiembre de 1992 a los dos guitarristas Alberto Benito, Alberto Seara y al batería que por aquel entonces militaba en sus filas, Javier Gallego. Esto es el desencadenante para cerrar la formación, así aparecen en escena Carolina Lobo, bajo y Daniel Sánchez, Voz. Pronto empiezan a trabajar en el repertorio y a tocar en directo, contando con una intención vanguardista, tanto en la imagen como en las composiciones. Destaca sobre todo un directo muy agresivo que les hace captar adeptos en cada ocasión, multiplicando sus audiencias en cada local. Esta es una época muy activa y excitante en el nuevo panorama musical español, una de las características principales de esta época es la escasez de medios en las discográficas o promotoras, además de las carencias técnicas por parte de muchos de los grupos y salas, pero que a su vez despertó mucho interés, contando con muchos seguidores. La banda se hace notar en salas míticas como Revolver, El Sol o Siroco. Graban su primera demo “The down and dirty sound of…” (Dic. 1992) en los estudios Rock Soul con Carlos Torero (Batería de Espasmódicos, Radio Futura, Oil) y poco a poco los medios especializados se van haciendo eco, programas como Discogrande de Rne3, de Julio Ruiz, donde estuvieron mas de un año en su "Lista Grande", El Gran Musical de Canal +, también revistas como Ruta 66 o Rock de Luxe, además de toda la cultura de fanzines que tanta importantancia tuvo en una época donde no existía Internet. También tuvieron cabida en otras vertientes, como por ejemplo la metalera, gracias a revistas como Heavy Rock, Kerrang, Metal Hammer o programas como Rock Star o la Emisión Pirata.

Esto les lleva al segundo puesto en el concurso de Rne3 en la sala Maravillas (ganado por Australian Blonde) y a su primer contrato discográfico con el sello Subterfuge (animador indiscutible de la escena, y vivero de bandas de éxito posterior como Dover o los propios Australian Blonde) menos de un año después de la formación del grupo graban de nuevo con Carlos Torero su primer LP, Thanx (Diciembre 1993), disco que cuenta con la colaboración de la Pegamoide y Dinarama Ana Curra en el tema "Cry For Yesterday" y comienzan a tener más y más presencia en escenarios y medios, ya no solo de Madrid, sino en todo el país. My Criminal Psycholovers representó la explosión de la música independiente surgida tras la publicación en todo el mundo de Nevermind de Nirvana y queda encuadrado en la subcultura de la mal llamada generación X, siendo incluso referencia para escritores como M.A. Mañas quien nombra la banda en alguna de sus novelas como el grupo al que los protagonistas solían ir a ver actuar. Liquid Stage (Octubre 1994) es su siguiente L.P. grabado en directo Acústico en la Sala el Sol en un actuación memorable, en Mayo de 1994, para público y banda marcando quizás los momentos de mayor popularidad para la misma.



2ª Etapa 1996-2000

Con toda la expreciencia acumulada y un mayor conocimiento aplicado a la forma de trabajar y funcionar como banda se disponen a preparar su siguiente álbum, El Síndrome de Peter Pan (Virgin, 1996). Nuevamente bajo la producción de Carlos Torero, su música adquiere otro nivel compositivo, cambiando al castellano con la intención de transmitir mejor en los textos, que habían adquirido mayor importancia. El disco cuenta con 14 canciones, algunos instrumentos menos usuales en el estilo y colaboraciones de Juanjo Melero, Ainara Legardón o un por entonces desconocido Carlos Escobedo (Sôber). Esta etapa es mucho más dura para el grupo, surgidos de su propia fuerza del momento, de la independencia absoluta y de una energía incontestable, chocan contra el muro de las compañías tradicionales, no consiguiendo nunca plasmar lo que necesitan para hacer crecer su música y poularidad, que a pesar de la buena crítica no es igualmente acogida por su público, acostumbrado a la vertiente mas cruda y salvaje de los primeros discos.

El grupo continua girando por salas y festivales y ganando experiencia. Preparan la siguiente colección de canciones, con temas que suponen una vuelta de tuerca más en la calidad de la banda, pero a pesar de contar con contrato con Virgin, ambas partes deciden rescindirlo por absoluto desinterés mutuo. Tras la rescisión comienzan a intentar reubicarse en la industria independiente, pero esta ha cambiado, desaparecen compañías, la escena ha perdido interés y el desaliento acaba en la disolución definitiva en los primeros días de 2000, siendo su último concierto en Agosto de 1998 un buen colofón acompañando a bandas como Moonspell, Soziedad Alcoholica, Sugarless, Senser o Napalm Death en el Festival Allen Galicia.

Discografía

Maquetas:


- “The Down and Dirty Sound Of…”, Demo 1992.


LP´s:


- “Thanx”(Subterfuge), LP 1993.

- "Liquid Stage" (Subterfuge), LP 1994.

- “El Síndrome de Peter Pan” (Virgin) LP 1996.


Singles:


- “Cry For Yesterday” (Subterfuge) 1993.

- “Ver Nada” (Virgin) 1996.


Recopilaciones:


- Screaming & Shouting Vol.2 (Subterfuge) con el tema “Unbeliveable” Versión en Directo del tema de EMF.

- “Subterfuge´Zine Nº 9” (Subterfuge) con el tema “Spanish Fever”.

- “Zona de Obras” (Subterfuge) con el tema “Tierra de diablos”.

- “20 Canciones acusticas” (Grabaciones en el Mar) con el tema “Spanish Fever” grabado en la G.A.T.O. del programa Discogrande de Julio Ruiz en RNE3.

- “Subterfuge Factory 1993-2003” con el tema “Spanish Fever”.

Miembros

Los miembros de siempre de MCPL fueron:

Alberto Benito: Guitarras

Alberto Seara: Guitarras

Carolina Lobo: Bajo

Daniel Sánchez: Voz


Y luego estuvieron los baterías:

.Javier Gallego de 1992 a 1995, depués tocó en Kebrantas, Insecto y Dead Capo, periodista y comunicador, actualmente presenta en Rne3, “Carne Cruda”.

.Alberto Madrid de 1996 a 2000, venía de Estertor y Santafé y luego fue miembro de Sôber, fallecido en 2006, añorado por todos.

.Además Carlos Torero tocó varios conciertos en 1995, venía de grupos como Espasmódicos, Radio Futura u Oil y luego tocó con Niños Muertos y Ainara Legardón.

También Javier Pineda tocó varios conciertos con MCPL, los últimos de la banda, venía de Daily Söma y posteriormente tocó en Turbolovers, Varada y algunos conciertos para el Alpinista.

Posterior a My Criminal, Alberto Benito tocaría en Turbolovers y Litio, Carolina Lobo en Litio y luego en Spektra, además de cantar en el coro de Soul Shake, Alberto Seara es hoy uno de los productores mas reputados del Rock en España con trabajos para Mago de Öz, Los Suaves, Hamlet, Sôber… y Daniel Sánchez formó Litio y colaboró en la 1ª entrega del proyecto en solitaro de Juanjo Melero, “Universo Violento”.

Referencias

[1] Alberto Seara en Subnoise.

[2] Alberto Seara en The Metal Circus.

[3] Musicoscopio.

[4]Carne Cruda.

[5]Las Calles del Pop.


Enlaces externos

http://www.youtube.com/watch?v=_UB9HUAKd24


Wikimedia foundation. 2010.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.