Bosque de Noruega


Bosque de Noruega
Pix.gif Bosque de Noruega icône chat
El gato modelo que sirvió para elaborar el estándar de los Bosque de Noruega
El gato modelo que sirvió para elaborar el estándar de los Bosque de Noruega
Nomenclatura binominal Felis silvestris catus
Región de origen Bandera de Noruega Noruega
Características
Tipo gato
Otros datos
Utilización Mascota

El Bosque de Noruega es una raza de gato, endémica de los países escandinavos. Actualmente tiene gran popularidad como felino doméstico en hogares de toda Europa.

Contenido

Historia

Su origen exacto se desconoce. Se cree que es el resultado de la mezcla entre gatos prehistóricos de pelo corto del sur de Europa que migraron a los países escandinavos y otros gatos de pelo largo procedentes de Oriente Medio. Aunque hay muchas otras conjeturas al respecto.

Todo parece indicar que los gatos Bosque de Noruega son relativamente antiguos, a pesar que se han vuelto populares hace bastante poco. Ya en la mitología nórdica se encuentran referencia a ellos. El carruaje de la diosa Freya estaba tirado por gatos blancos de esta raza, la leyenda cuenta que el dios Thor, el más fuerte de todos los dioses, no pudo levantar el carruaje de la diosa. Otros cuentos populares aseguran que los vikingos viajaban con gatos endémicos de su zona, presumiblemente Bosques de Noruega, para controlar plagas de roedores en sus barcas. Aunque la fuente histórica más plausible las tenemos en los documentos dejados por Peter Friis, sacerdote danés que vivía en Noruega y que en el año 1599 clasificó en tres tipos distintos al lince noruego: lobo-lince, zorro-lince y finalmente el gato-lince. Hoy sabemos, gracias a sus descripciones, que el gato-lince no es otro que el gato del Bosque de Noruega.

Ejemplar joven macho.

En 1976 la raza es reconocida por la FIFE, utilizando como modelo a Pan's Trulls, el gato Bosque de Noruega más famoso de todos los tiempos. La popularidad de esta raza creció en buena medida cuando el rey Olaf de Noruega, la llamó "mascota nacional". Posteriormente otras asociaciones felinas también reconocieron como raza a este gato y aunque elaboraron sus propios estándares, las diferencias entre ellos no son excluyentes.

Durante los comienzos, la exportación de ejemplares de esta raza estaba muy restringida. Hasta 1990 se incorporaron gatos salvajes a los criaderos. La prohibición fue una medida polémica. Sus defensores cree que ya no hay peligro de consanguineidad, mientras que sus opositores creen que se pueden perder algunos rasgos propios de la raza.

Estándar del Bosque de Noruega según FIFE

Ejemplar macho adulto ganador de varias exposiciones.
  • General: Gato de tamaño grande.
  • Cabeza: Forma triangular con todos los lados iguales. Al mirarla de perfil presenta una buena altura. Frente ligeramente redondeada. Perfil largo y recto sin rupturas en su línea (sin stop). Mentón firme.
  • Orejas: Grandes y amplias en la base. Se desea que tengan penachos de lince en las puntas y mechones de pelo emergiendo de las orejas. Su emplazamiento debe ser alto y abierto, de forma tal que la línea exterior de las orejas siga la línea de la cabeza hasta el mentón.
  • Ojos: Grandes y almendrados, bien abiertos, ligeramente oblícuos. Expresión alerta. Todos los colores están permitidos independientemente del color de su manto.
  • Cuerpo: Largo, fornido; estructura ósea sólida.
  • Patas: Fuertes y largas. Las patas traseras más altas que las delanteras. Plantas grandes y redondeadas, en proporción con las patas.
  • Cola: Larga y tupida. Debe llegar como mínimo al omoplato pero preferiblemente hasta el cuello.
  • Manto: Semi-largo. El subpelo lanoso está cubierto por una capa de pelo externo impermeable y brillante. Un gato adulto tiene collar y calzones. Todos los colores de manto están permitidos así como también cualquier cantidad de blanco en ellos. Se exceptúan los patrones pointed, chocolate, lila, cinnamon y fawn. Actualmente se reconoce el color ámbar.
  • Apuntes
    • Debe tenerse en cuenta la lenta maduración de esta raza.
    • Los machos maduros o adultos podrán tener tendrán la cabeza más ancha que las hembras.
    • En lo referente al manto se evaluará solamente su textura y calidad ya que el largo y densidad del pelaje variará con las estaciones. Los cachorros desarrollarán pelos de guarda a partir de los 6 meses.
  • Defectos
    • Gatos con constitución pequeña y delgada.
    • Cabeza redonda o cuadrada.
    • Perfil con stop.
    • Orejas pequeñas ubicadas muy separadas o muy juntas.
    • Cola corta
    • Patas cortas y delgadas.
    • Manto muy seco, muy sedoso o con nudos.

Escala de puntos según FIFe

Gatitos con 4 semanas.
  • Total: 100 ptos
    • Cabeza: 20 ptos (Forma en general, casco, nariz, perfil, mandíbula, dientes y mentón).
    • Orejas: 10 ptos (Forma, tamaño y emplazamiento).
    • Ojos: 5ptos (Forma y expresión)
    • Cuerpo: 25ptos (Forma, tamaño, estructura ósea, patas y garras).
    • Cola: 10 ptos (Forma y longitud)
    • Manto: 25 ptos (Calidad y textura)
    • Condición: 5 ptos (Presentación del gato).

EMS-Code

El EMS-Code es un sistema utilizado en FIFE para identificar a los gatos. De esta manera con una simple composición de letras mayúsculas, minúsculas y números se puede saber la raza, el color y dibujo de un gato. A los Noruegos del Bosque se les ha reservado las siglas NFO, seguidamente aparecería una letra en minúscula que nos diría el color y posteriormente pueden observarse entre 0 y 4 dígitos que indican tipo de dibujo o patrón y cantidad de blanco en el cuerpo en el caso que tuviese. Otra razas incluyen números que describen color de ojos, tipo de cola y orejas etc, pero no es el caso de los Bosques de Noruega.

Las siglas de los colores permitidos en los Noruegos de Bosque: a (azul), d (rojo), e (crema) f (tortuga negra) g (tortuga azul), n (negro), s (silver), w (blanco), nt (ambar) at (ambar light)

Las cantidades de blanco se reflejan de la siguiente manera:

  • 01 Van (significa que más del 75% del cuerpo es blanco).
  • 02 Arlequín (significa que entre el 50 - 75% del cuerpo es blanco).
  • 03 Bicolor (significa que entre el 25 - 50% del cuerpo es blanco).
  • 09 No especificado: (significa que menos del 25% del cuerpo es blanco).
Cachorra hembra NFO a 09 24.

Para entender los dibujos y patrones en noruegos debe saberse que existen gatos sólido y gatos tabbys. Comunmente se puede decir que los gatos sólidos son aquellos cuyo color es homogéneo y uniforme, y los gatos tabby son los que suelen llamarse "atigrados". Los dibujos o patrones en noruegos son:

  • (-) Si no aparece nada es que es un gato sólido o no tabby.
  • 21 Tabby sin especificar (indica que el gato es tabby pero que no se puede determinar que dibujo forma).
  • 22 Blotched (forma dibujos parecidos a las alas de las mariposas).
  • 23 Mackerel (atigrado)
  • 24 Spotted (Se distinguen unas motas circulares de distintos tamaños).
  • 25 Ticked (Punteado)

A la derecha se observa una gata cuyo EMS Code es NFO a 09 24, pero aún sin verla, automáticamente se sabe que es una Bosque de Noruega Azul Tabby Spotted y Blanco.

Cachorro Bosque de Noruega de color ámbar.

Color ámbar

El color ámbar es un color completamente específico del Bosque de Noruega, fruto de una mutación genética relativamente reciente. Aparece por primera vez en el año 1992. La característica principal de este nuevo color es su variabilidad en el tiempo, este color evoluciona a lo largo de la vida del gato pudiendo pasar desde negro hasta el rojo, rozando multiples matices.

Cría de gatos Bosque de Noruega

La popularidad de esta raza se ha incrementado muy rápidamente en los últimos años por toda Europa,[cita requerida] por su aspecto físico y carácter afable. A la hora de buscar un criador adecuado, se han de tener en cuenta, sobre todo, las condiciones en las que el animal ha sido criado, esto repercutirá en su futura salud y carácter.

Requisitos para la cria en españa segun ASFE

Este reglamento está basado en las normas de la FIFe (Federación Internacional Felina) siendo de ámbito general su cumplimiento para todo socio de ASFE.


Macho adulto Bosque de Noruega, color NFO es 23 Crema Silver Tabby Tigre


Este reglamento consta de los siguientes artículos:

ARTICULO 1º.- CRIADOR

Para ser criador es obligatorio cumplir los siguientes requisitos:

a/ Socio Criador con Afijo: a-1) Debe de estar inscrito y al corriente de pago de su cuota anual con ASFE. a-2) Debe tener concedido o en tramite un Afijo de criador. (Se entiende por afijo el "Apellido" que el criador elige para identificar a todos los gatos criados por el. Este afijo nunca puede ser idéntico al de otro criador de gatos. La FIFe mantiene activo un registro mundial de afijos. b/ Solicitud de Afijo. Para poder solicitar el afijo, el socio criador deberá de reunir los siguientes requisitos: b-1) En la solicitud del Afijo se harán constar los siguientes datos; Nombre, Apellido y Domicilio completo del solicitante. Asociación ó Club y número al que pertenece. Una lista de tres nombres a utilizar como afijo ordenados por orden de preferencia, para que la FIFe pueda autorizar uno de ellos. b-2) La solicitud de Afijo debe ser dirigida a la Secretaría de ASFE, en el impreso modelo que a tal efecto se encuentra en la página web de la Asociación. Siendo preferible realizar el trámite siguiendo los pasos desde la aplicación de la página web de la Asociación. c/ Tener a su nombre toda la documentación necesaria que acredite la propiedad de los gatos y gatas reproductores.

Macho reproductor Bosque de Noruega,

ARTICULO 2º.- CARNÉ DE MACHO REPRODUCTOR a/ Es el certificado que eleva ASFE (..) a petición del propietario del macho. Siendo imprescindible para la tramitación de Altas de Camada con dicho macho. b/ Los datos a consignar en el Carné de Macho Reproductor son los siguientes: b-1) Número de Carné b-2) Fecha de emisión b-3) Nombre del gato b-4) Raza y código EMS b-5) Fecha de nacimiento b-6) Número del registro LO o RX b-7) Firma del propietario del macho. b-8) Numero de Microchip. c/ La cuota por Carné de Macho Reproductor será abonada a ASFE. c-1) ANULADO c-2) Deberá acompañar a la solicitud copia del Raport y certificado de un “Excelente” otorgado por un Juez en Exposición FIFe después de haber cumplido el macho los diez meses de edad. c-3) Si no se aporta el “Excelente” de deberá aportar Certificado Veterinario Oficial de que el macho presenta ambos testículos normales y descendidos en el saco escrotal. c-4) En el caso de gatos blancos adjuntar Certificado Veterinario Oficial de que el gato no padece sordera.

Gatita con 1 dia de vida 118 gramos al nacer, color NFO es 23 Crema Silver Tabby Tigre

ARTICULO 3º.- ALTA DE CAMADA

a/ Para dar un Alta de Camada deberán de cumplirse los siguientes requisitos por parte de los propietarios del macho y de la Hembra: a-1) El macho debe haber obtenido el Carné de Macho Reproductor a-2) Cumplimentar el documento de solicitud de inscripción en el Libro de Orígenes, si no se realiza a través de la aplicación de la página web de ASFE, con los siguientes datos: ·Número de Microchip del macho y de la hembra. · Nombre del padre de la camada. · Nombre de la madre de la camada. · Número de registro del macho y de la hembra. · Raza y variedad del macho y de la hembra. · Nombre y apellidos, dirección completa del propietario del macho, nº de socio. · Fecha de la monta. · Firma de ambos propietarios. b/ Se deberá indicar los siguientes datos de los cachorros nacidos vivos: - Nombre del cachorro - Color - Sexo. - Fecha de Nacimiento. - Raza y Variedad. - Color de Ojos. c/ Suprimido (AG-2002) d/ Solo los gatitos nacidos de progenitores inscritos en el libro de orígenes serán reconocidos. e/ Todo macho reproductor podrá montar siendo mayor de seis meses de edad y adjuntando Certificado Veterinario Oficial de que presenta ambos testículos normales y descendidos en el saco escrotal y a partir de los diez meses de edad, dicho Certificado Veterinario Oficial o fotocopia del certificado y Raport con un “Excelente” emitido por un Juez en una Exposición FIFe. Para las hembras. En el caso de que por motivos de salud y en circunstancias excepcionales, y contando con el correspondiente Informe veterinario Oficial, fuera recomendable montar a una hembra con menos de diez meses, podrá informarse de esta monta tan solo con el Informe Veterinario Oficial, que será enviado para adjuntar a la Comisión del Libro de Orígenes y sin que deba mediar en aceptación o no de dicha monta ninguna Comisión de ASFE. Dicho Informe Veterinario Oficial deberá hacerse llegar a la Comisión del Libro de Orígenes antes de la fecha de ejecución de la monta. (1ª AGE 2.008) f/ Solo se admiten para su tramitación tres camadas en veinticuatro meses de la misma gata. g/ SUPRIMIDO h/ Es obligación del propietario de la gata tramitar el documento de Alta de camada antes de cumplir los gatitos los seis meses de edad y posteriormente abonando el recargo correspondiente. i/ Las altas de camada serán examinadas por la Comisión del Libro de Orígenes que será la encargada de resolver los problemas en caso de duda. j/ En caso de duda sobre la veracidad de los datos, en cuanto a la incompatibilidad de los colores entre progenitores y los gatitos nacidos, no se dará de alta en el libro de orígenes, la camada será rechazada. Si bien, la comisión del Libro de Orígenes podrá solicitar al criador test de ADN de la madre y de los posibles padres para poder realizar correctamente la citada Alta de Camada. k/ No se aceptan Altas de Camada de los progenitores que no tuviesen homologado el Pedigrí en el momento del nacimiento de los gatitos. En casos en los que el padre pertenezca a otra Federación, imprescindiblemente acompañará al Alta de Camada, carta motivada en la que se explicara el motivo de este cruce. El macho perteneciente a otra Asociación deberá cumplir los mismos requisitos que se solicitan para la obtención del Carné de Macho Reproductor. l/ No deberá de constar ninguna tachadura en el impreso del Alta de Camada. m/ SUPRIMIDO (AGE 1ª 2.010) n/ En caso de que el criador incumpla reiteradamente cualquiera de las normas de este Artículo se remitirá informe a la comisión de Arbitraje para su estudio y sanción, si procede. ñ/ Para dar del alta una camada será necesario que en la fecha de nacimiento de los cachorros, el padre no haya sobrepasado los 12 años de edad y la madre los 10 años. o) Todo socio de ASFE(FIFe) en caso de pertenecer, además, a otros Clubs o Asociaciones tiene la obligación de dar sus Altas de Camada primero por ASFE(FIFe).

ARTICULO 4º.- HOJA DE TRANSFERENCIA Es un documento que se utiliza para transferir la propiedad de un gato. a/ Este documento es expedido por ASFE a partir del documento de Alta de Camada de un criador y consta de nombre del gato, numero de registro en el libro de orígenes (LO) o en el libro de registro experimental (RIEX), raza y variedad, datos de los progenitores y datos del criador. b/ Es obligación del criador firmarla y hacerla llegar al nuevo propietario del gato. Asimismo con dicha hoja adjuntará el certificado de Orígenes del gato (Pedigrí) c/ El nuevo propietario deberá rellenar con sus datos este documento y enviarlo a la Asociación o club correspondiente para que conste como el nuevo propietario de dicho gato. d/ No se admitirán hojas de transferencia con tachaduras o correcciones. e/ También podrá realizarse la transferencia directa de propietario de un gatito al realizar su Alta de Camada.

ARTICULO 5º.- CERTIFICADO DE ORIGENES (PEDIGREE) Es un documento en el que se refleja los datos del gato y su árbol genealógico. a/ Las generaciones que se detallan en dicho documento serán (…) cinco. Incluyendo al titular de dicho documento. b/ Una vez expedido el Pedigrí, este no sufrirá variaciones o correcciones, con la excepción de ; b-1) Inclusión de títulos obtenidos en Exposiciones. b-2) Cambios de variedad, respaldados por un Juez en una Exposición. b-3) Error de sexo. b-4) Fallecimiento. (El propietario lo comunicara a ASFE) b-5) Castración. (El propietario lo comunicara a ASFE) Para los apartados b-1 y b-2 deberá remitirse el pedigrí original junto con una copia de los "rapports" y certificados de exposición que lo acrediten. Para los apartados b-3 (…) deberá remitirse el pedigrí junto con un certificado de un veterinario colegiado. c/ Correcciones o tachaduras en éste documento están rigurosamente prohibidas. En caso de existir no tendrá validez dicho documento.

ARTICULO 6º.- TARJETA DE REGISTRO Este documento es un pedigree en blanco, que indique el nombre y los datos del gato que se presente en clase principiante (Según las Normativas FIFe) en una Exposición Internacional FIFe recibiendo de dos Jueces la calificación de “Excelente”. Siendo registrado en el Libro de Orígenes, con las siglas “RP” Registro Principiantes. Este individuo será RX (Riex), hasta completar su genealogía en el pedigree.

ARTICULO 7º.- LIBRO DE ORÍGENES Es el libro donde se registran todos los gatos con genealogía Pedigrí o que inician una genealogía. En él se llevan tres tipos de registro el LO. (Libro de orígenes completo), el RX. (Registro de inscripción Experimental y el RP. (Registro de Principiantes). a/ El LO. Es un registro donde vienen inscritos los gatos que tienen una ascendencia mínima de cuatro generaciones con todos sus registros completos, siguiendo los patrones facilitados por la FIFe. a-1) Los gatos nacidos de los progenitores Riex o uno Riex y otro LO. Se inscribirán en LO. Cuando tengan cuatro generaciones completas de antepasados registrados. a-2) El Riex, es un registro donde vienen inscritos los gatos que no tienen completas la cuatro generaciones de antepasados. Se inscriben en este libro los siguientes gatos a-2-1º.Cuyos progenitores son RX. O uno de ellos es RX. y el otro LO. a-2-2º.Los nacidos de un cruce donde uno o ambos progenitores tienen tarjeta de registro (RP.) y que habiendo sido presentados en la clase de principiantes en una Exposición Internacional han recibido la calificación de "Excelente" por dos jueces de la FIFe. a-2-3º.Que nacen de un cruce de razas distintas considerándose cruce experimental y teniendo que ser autorizado; a-2-3º-a. Los gatos nacidos de un cruce de razas distintas de progenitores Riex o LO. Serán registrados en el Riex con la siguiente nomenclatura: XLH* Para pelo largo y Semilargo XSH* Para pelo corto Estos gatos, cuando su raza sea reconocida por la FIFe, serán inscritos en su raza y variedad correspondiente si han obtenido un "Excelente" al participar como principiantes o en clase abierta en una Exposición Internacional b/ Si un gato estando ya inscrito el LO. o Riex, en su descendencia se prueba que su pedigrí no concuerda con el, será reinscrito en el Riex según su raza y Variedad, perdiendo toda su genealogía. c/ El RP. Es un registro donde vienen inscritos los gatos que sean hacedores de la cualidad de principiantes con tarjeta de registro (Art. 6º) en una exposición felina de ASFE, pero no así de los descendientes de los mismos. Estos podrán ser inscritos en Riex si han superado la prueba expuesta en el apartado a-2-2º.

ARTICULO 8º.- RAZAS (Pendiente de actualización contrastada con los Reglamentos FIFe actuales) a/ No se permiten cruces entre razas de distinto grupo excepto para crianza experimental, con un fin muy determinado y con autorización de la Comisión del Libro de Orígenes y la Comisión de Razas.


FUENTE: (ASFE)

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Bosque mixto sarmático — Saltar a navegación, búsqueda Bosque mixto sarmático Ecozona: Paleártica Bioma: Bosque templado de frondosas …   Wikipedia Español

  • Bosque costero de coníferas de Escandinavia — Saltar a navegación, búsqueda Bosque costero de coníferas de Escandinavia Ecozona: Paleártica Bioma: Bosque templado de coníferas Extensión: 19.300 km2 Estado de conservación: En peligro crí …   Wikipedia Español

  • Bosque mixto de los montes Ródope — Saltar a navegación, búsqueda Bosque mixto de los montes Ródope Ecozona: Paleártica Bioma: Bosque templado de frondosa …   Wikipedia Español

  • Bosque caducifolio de Iliria — Saltar a navegación, búsqueda Bosque caducifolio de Iliria Ecozona: Paleártica Bioma: Bosque mediterráneo Extensión: 40.600 km2 Estado de conservación: En peligro crítico …   Wikipedia Español

  • Bosque mixto balcánico — Saltar a navegación, búsqueda Bosque mixto balcánico Ecozona: Paleártica Bioma: Bosque templado de frondosas Extensión: 224.400 km2 Estado de conservación: En peligro crítico …   Wikipedia Español

  • Bosque templado húmedo — Saltar a navegación, búsqueda Bosque templado húmedo de frondosaa en Mount Hood Wilderness, Oregón, Estados Unidos. Esta área, en la zona occidental de la montaña, recibe más de 2,5 metros de lluvia al año …   Wikipedia Español

  • Noruego de Bosque — Saltar a navegación, búsqueda Ejemplar joven macho de raza Noruego de Bosque. El Noruego de Bosque es una raza natural de gato, endémica de los países escandinavos. Su origen exacto se desconoce. Se cree que es el resultado de la mezcla entre… …   Wikipedia Español

  • Pradera y bosque montano de abedules de Escandinavia — Saltar a navegación, búsqueda Pradera y bosque montano de abedules de Escandinavia Ecozona: Paleártica Bioma …   Wikipedia Español

  • Haakon VII de Noruega — Haakon VII Rey de Noruega Reinado 18 de noviembre de 1905 21 de septiembre de 1957 Coronación 22 de julio d …   Wikipedia Español

  • Olaf V de Noruega — Rey de Noruega Reinado 21 de septiembre de 1957 17 de enero de 1991 Coronación 22 de ju …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.