Onell Soto

Obispo Onell Soto
Nombre Onell Soto
Nacimiento 17 de noviembre de 1932
Omaja, Cuba
Residencia Miami.
Nacionalidad Estadounidense
Otros nombres Monseñor Onell Soto
Educación Doctor en Divinidad
Ocupación Obispo Jubilado
Título Obispo de Anglicano de Venezuela
Predecesor Haydn H. Jones
Sucesor Orlando Guerrero
Creencias religiosas Cristiano, Anglicano.
Cónyuge Nina de Soto.
Hijos Cuatro (4).


Onell A. Soto (nacido en 1932) es un ex Obispo Episcopal residente en Miami, Florida. Antes de su jubilación en 2002 fue nombrado por el Excmo. Rev. Henry N. Parsley para servir como Obispo Auxiliar de la Diócesis Episcopal de Alabama, a partir del 1 de agosto.

Sirvió en una posición similar durante cuatro años en Atlanta. En 1987 fue elegido Obispo de la Iglesia Anglicana en Venezuela.

Biografía

Soto nació el 17 de noviembre de 1932 en Omaja, un pequeño pueblo fundado por inmigrantes de América en la provincia de Oriente, Cuba. El hijo de Juan Aurelio Soto Vega y María de los Ángeles Almaguer Mayo, el Obispo Soto pasó su infancia en su ciudad natal hasta 1938 cuando se trasladó con su familia a un pequeño pueblo llamado San Agustín, donde su padre era el jefe del puesto militar.

Recibió su educación primaria en la escuela pública de San Agustín. En 1945 ganó una beca para estudiar en una escuela de formación rural en Victoria de las Tunas, una ciudad a 50 kilómetros de su casa. Tras un año de estudios, el obispo Soto entró a la escuela de la misión metodista en Omaja. Se graduó con honores en 1947 y recibió una beca para estudiar la educación secundaria en la Escuela Irene Toland en Matanzas, 160 kilómetros de La Habana. Obispo Soto se graduó con honores en 1952, y se inscribió tres meses más tarde en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana, donde completó cuatro años de formación médica.

En 1956 la universidad fue cerrada por razones políticas y no se abrió hasta 1960, después del triunfo de la revolución de Fidel Castro.

En 1957, salió de Cuba para los Estados Unidos y se matriculó en el Colegio de Artes Liberales de la Universidad de Boston. En 1959, regresó a Cuba, y trabajó durante dos años como técnico de la química en una fábrica de harina en La Habana.

El 4 de julio de 1960, se casó con Nina Ulloa, directora de Educación Cristiana de la Iglesia Episcopal en Cuba. En noviembre del mismo año, salió de Cuba a los Estados Unidos y se establecieron en Sanatorium, Mississippi, donde el Obispo Soto trabajó como asistente médico en el Sanatorio Estatal de Mississippi, un hospital de la tuberculosis. En agosto de 1961, entró en la Facultad de Teología de la Universidad del Sur en Sewanee, Tennessee. Obispo Soto pagó parte de sus estudios con la enseñanza del español en dos Escuelas Secundarias Episcopales, mientras estudiaba en Sewanee. Recibió su Licenciatura en Divinidad en 1964 (después ampliado a Master), y se fue a Austin, Texas, donde trabajó en una Maestría en el Seminario Teológico Episcopal del Suroeste.

Él y su esposa, Nina, se convirtieron en ciudadanos de EE.UU. el 8 de septiembre de 1966 en San Antonio, Texas.

El fue ordenado diácono el día de San Pedro, el 29 de junio de 1964, en Gadsden, Alabama, por el Reverendísimo George M. Murray, entonces Obispo de Alabama.[1] El 18 de agosto de 1965 fue ordenado sacerdote en Bogotá, Colombia, por el Reverendísimo David B. Reed, entonces Obispo de Colombia.

Los Soto llegaron a Quito, Ecuador, como misioneros nombrados de la Iglesia Episcopal el 15 de septiembre de 1965 donde se convirtió en Vicario Episcopal de la Iglesia San Nicolás. Él estableció la primera congregación de habla española y organizó un movimiento ecuménico fuerte en la ciudad.

Después de servir durante seis años en Ecuador, fue nombrado Secretario Ejecutivo de la IX Provincia de la Iglesia Episcopal en 1971. En ese momento consistía en la provincia de las diócesis de México, América Central, Ecuador, Colombia, República Dominicana y Puerto Rico. Mientras que en El Salvador, organizó la oficina provincial y establece un sistema de comunicación a lo ancho en toda la provincia y el resto de América Latina. Durante este tiempo viajó ampliamente y ayudó a fomentar una mejor relación inter-Anglicana y las relaciones ecuménicas a través de visitas personales y la comunicación.

Se quedó en El Salvador hasta el 18 de diciembre de 1977 cuando fue nombrado Oficial de la Misión de Educación e Información de la Unidad Mundial de las Misiones en el Centro Episcopal en Nueva York. En ese puesto, tuvo la oportunidad de viajar por el mundo como reportero de la misión e intérprete.

En 1978, fue nombrado Oficial de la Misión de Educación e Información de la Unidad Mundial de las Misiones en el Centro Episcopal en Nueva York.

Durante su duración de 10 años visitó casi todas las provincias de la Comunión Anglicana y produjo ‘’World Mission News’’ (Noticias de las Misiones Mundiales), un boletín de noticias sobre asuntos Anglicanos y la obra misional de la Iglesia en todo el mundo. También fundó ‘’Anglicanos’’, una publicación similar en español en 1984.

El 11 de marzo de 1987, fue elegido obispo de la Diócesis de Venezuela.[2] Su consagración tuvo lugar el 11 de julio de 1987 en la Catedral de Santa María, Caracas. El Reverendísimo James H. Ottley, obispo de Panamá y Presidente de la IX Provincia, presidió la ceremonia. El co-consagrante fue Mons. Orlando U. Lindsay, Primado de las Indias Occidentales, Mons. Luiz Olavo V., primado de Brasil y el Reverendísimo Haydn Jones, obispo emérito de Venezuela.

En octubre de 1988, la Universidad del Sur le otorgó un doctorado ‘’honoris causa’’ en Divinidad.

Durante su episcopado en Venezuela, que llevó a la Iglesia en ese país de una iglesia de capellanía a una iglesia nacional bajo el liderazgo Venezolano. Sus sueños se hicieron realidad el 8 de abril de 1995, cuando una convención especial de la Iglesia en Venezuela eligieron a Orlando Guerrero, un años sacerdote de 50 años de edad, ordenado sacerdote en 1980, como el primer venezolano en ser elegido para el episcopado anglicano.

Antes de su salida de Caracas, el presidente de Venezuela, Dr. Rafael Caldera, le otorgó la Orden del Libertador Simón Bolívar por su contribución al "bienestar moral y espiritual" del país.

Como obispo auxiliar de Atlanta, trabajó en estrecha colaboración con la diócesis, el obispo Frank Allan. Además del de trabajo pastoral normal de la diócesis, que ayudó en su despliegue, la educación superior, y las relaciones ecuménicas, el ministerio hispano y las relaciones con la diócesis compañeras de Ecuador.

En 1999 aceptó la invitación de la Diócesis de Alabama a hacer el mismo ministerio como obispo auxiliar después de su retiro en Miami en 2002.

Ha asistido, en varias capacidades, a todos los convenios generales de la Iglesia Episcopal desde el año 1969. Mons. Soto y su esposa, Nina, un educador cristiano también oriunda de Cuba, tienen cuatro hijos adultos y cinco nietos que viven en Chicago, Washington, San Diego y Sacramento. La señora Soto es la directora de "Día a Día", la versión española de "Forward's Day by Day" en español.

From May 1, 1995 until his retirement in 2002, he was Assistant Bishop of Atlanta[3] sharing the pastoral ministry with the diocesan, Bishop Frank Allan. The Diocese of Atlanta has 90 congregations and nearly 300 clergy. As Assistant Bishop, he helped in the episcopal ministry and served in deployment, higher education, ecumenical relations, Hispanic ministry and relations with the companion diocese of Ecuador. Desde 1 de mayo de 1995 hasta su jubilación en 2002, fue obispo auxiliar de Atlanta[3] compartió el ministerio pastoral de la diócesis con el obispo Frank Allan. La Diócesis de Atlanta tiene 90 congregaciones y 300 clérigos cerca. Como Obispo Auxiliar, ayudó en el ministerio episcopal y sirvió en el despliegue, la educación superior, las relaciones ecuménicas, el ministerio hispano y las relaciones con la diócesis compañeras del Ecuador.

Referencias

  1. «Episcopal Bishop to Ordain Two Seminarians», Gadsden Times, 26 de junio de 1964, p. 6. Consultado el 28 de marzo de 2011.
  2. Suchlicki, Jaime; VaronaUniversity of Miami. Research Institute for Cuban Studies, Adolfo Leyva de; (U.S.), Cuban American National Foundation (01-01-1991). Cuban exiles in Florida: their presence and contributions. Transaction Publishers. p. 130. ISBN 9780935501247. http://books.google.com/books?id=JSk_PiObWhAC&pg=PA130. Consultado el 28 de marzo de 2011. 
  3. a b Laderman, Gary (1996-01). Religions of Atlanta: religious diversity in the centennial olympic city. Scholars Press. p. 29. ISBN 9780788502507. http://books.google.com/books?id=cJzYAAAAMAAJ. Consultado el 28 de marzo de 2011. 

Fuentes


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Onell Soto — Onell A. Soto is now a retired Episcopal Bishop residing in Miami, Florida. Prior to his retirement in 2002 he was appointed by the Rt. Rev. Henry N. Parsley to serve as assistant bishop of the Episcopal Church in Alabama, beginning on August 1st …   Wikipedia

  • Onell A. Soto — Persondata Name Soto, Bishop Onell Alternative names Short description Date of birth November 17 1932 Place of birth Date …   Wikipedia

  • Iglesia Anglicana Episcopal de Venezuela — Add caption here Información general Erigida como diócesis …   Wikipedia Español

  • Mount Soledad cross controversy — Coordinates: 32°50′23.27″N 117°14′40.73″W / 32.8397972°N 117.2446472°W / 32.8397972; 117.2446472 …   Wikipedia

  • NAMBLA — North American Man/Boy Love Association La North American Man/Boy Love Association (NAMBLA) (Association nord américaine pour l amour entre les hommes et les garçons) est une organisation américaine, basée à New York et San Francisco qui s oppose …   Wikipédia en Français

  • North American Man/Boy Love Association — La North American Man/Boy Love Association (NAMBLA) (Association nord américaine pour l amour entre les hommes et les garçons) est une organisation américaine formée par des pédophiles homosexuels, basée à New York et San Francisco; la NAMBLA s… …   Wikipédia en Français

  • North American Man/Boy Love Association — La North American Man/Boy Love Association (NAMBLA) (Asociación Norteamericana por el Amor entre Hombres y Niños) es una organización estadounidense, radicada en Nueva York y San Francisco, que se opone a la idea de una edad mínima para tener… …   Wikipedia Español

  • Duke Cunningham — For the American football player, see Randall Cunningham. Randy Duke Cunningham Member of the U.S. House of Representatives from California s 50th district In office January 3, 2003 – December 6, 2005 …   Wikipedia

  • Carol Lam — Carol Chien Hua Lam (林剑华; pinyin: Lín Jiànhuá) (born June 26, 1959) is a former United States Attorney for the Southern District of California. Lam was sworn into office on an interim basis on September 4, 2002. On November 12, 2002, Lam was… …   Wikipedia

  • North American Man/Boy Love Association — A NAMBLA logo.[1] The capital M and lowercase b symbolize a man and a boy …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.