Benarés

Benarés
Benarés वाराणसी
Benarés
वाराणसी
Localización de Benarés en el territorio de Uttar Pradesh, India.
País Flag of India.svg India
• Estado Uttar Pradesh
• Distrito Benarés
Ubicación 25°16′55.2″N 82°57′22.68″E / 25.282, 82.9563
• Altitud 80.71 msnm
Población 1,100,748 hab. (2001[1] )
• Densidad 1995[2] hab./km²
Huso horario IST (UTC +5:30)
Sitio web http://varanasi.nic.in/

Benarés (Hindi: वाराणसी IAST: Vārāṇasī) es una ciudad situada a orillas del río Ganges en el estado de Uttar Pradesh (India). Se trata de una de las siete ciudades sagradas del hinduismo, así como para el jainismo y el budismo.

Contenido

Datos básicos

Etimología

Su nombre oficial es Varanasí

  • en sánscrito: वाराणसी (Vārāṇasī)
  • en hindi: बनारस (Banārasa)
  • en urdu: بنارس (Banāras).

Antiguamente se conocía con el nombre de Kashí (en sánscrito e hindi: काशी Kāśī), que significa ‘la espléndida’, siendo kāśí: ‘brillante (el Sol)’.

Benarés-Varanasi debe su nombre probablemente a su situación geográfica, entre los ríos Varaṇā y Asī. Otra especulación —poco aceptada— acerca del nombre es que el propio río Varana se habría llamado Varanasí en la antigüedad y la ciudad habría recibido el nombre del río.

Historia

De acuerdo con la leyenda, la ciudad fue fundada por el dios Shivá a principios de la era de Kali (c. 3100 a. C.). Los arqueólogos creen que tiene más de 3000 años de antigüedad, y que fue un centro religioso dedicado a Suriá, el dios del Sol.

Durante la época de Buda (siglo VI a. C.), Varanasi era la capital del reino de Kashí. Muchas escrituras sagradas, incluido el Rig-veda, el Skandá purana, el Ramaiana y el Majábharata, describen la ciudad. El célebre viajero chino Xuanzang, fue testigo de que la ciudad era un centro religioso, educativo y artístico, y que se extendía 5 km a lo largo de la ribera del Ganges. Fue un centro comercial e industrial, famoso por sus telas de seda y muslin, perfumes, trabajos en marfil y esculturas.

En el año 1300, la ciudad sufrió un importante saqueo por parte de tropas provenientes de Afganistán. Posteriormente, en el siglo XVII, Benarés sufrió el ataque del emperador mogol Aurangzeb, que pretendía acabar con el hinduismo. La ciudad sobrevivió ambos ataques, aunque la mayoría de los templos y edificios fueron destruidos.

Importancia religiosa

Peregrinos realizando abluciones en un ghat (balneario) de Benarés

En la actualidad, los hinduistas la consideran una de las principales ciudades de peregrinación. La categoría de ciudad santa proviene de la creencia de que una de las cuatro cabezas del dios Brahmá consiguió descansar al llegar a esta ciudad.

Además, según la mitología hinduista, la mano izquierda de Satí (la esposa del dios Shivá, que se suicidó prendiéndose fuego) cayó en esta ciudad, teniendo cada una de estas divinidades su propio templo.

Según el hinduismo, todo aquel que muera en Benarés (o a menos de sesenta kilómetros de la ciudad), queda liberado del ciclo de las reencarnaciones. Los baños en el río Ganges se consideran purificadores de los pecados. En su paso por esta ciudad el río Ganges cuenta con un importante grado de contaminación. Según la tradición, todo hinduista debe visitarla al menos una vez en la vida.

Todas estas creencias han convertido la ciudad en el destino de enfermos y ancianos, que quieren pasar sus últimos días en la ciudad santa. A lo largo del Ganges se alinean numerosas residencias destinadas a albergar a los moribundos. La orilla del río es también el centro de los crematorios de la ciudad.

El escritor satírico estadounidense Mark Twain escribió: «Benarés es más antigua que la Historia, más antigua que las tradiciones, más vieja incluso que las leyendas, y parece el doble de antigua que todas juntas»[3]

El principal destino de los peregrinos que visitan la ciudad son los ghats, nombre que reciben las escaleras de piedra que descienden hasta el Ganges. Al amanecer, se puede ver a hombres y mujeres realizando sus baños purificadores en el río a la vez que rinden tributo al dios del Sol, Surya. Cada una de estas escalinatas, construidas en el siglo XVIII, tiene un nombre y una función especial. Los ghats de Mani Karnika y Harischandra son los crematorios principales. En el ghat de Pancha Ganga se cree que convergen cinco ríos sagrados. En total, la ciudad cuenta con más de 100 ghats.

Lugares de interés

  • Templo dorado: dedicada al dios Shivá, fue construido en 1776. Está considerado uno de los más sagrados de la ciudad y su entrada está prohibida a los no hinduistas.
  • Mezquita de Gyanvapi: Fue construida en el siglo XVIII por el emperador Aurangzeb sobre un antiguo templo hinduista. Se trata de un edificio de color blanco, constantemente custodiado por el ejército para evitar un ataque por parte de los grupos ultrahinduistas. La entrada está reservada a los musulmanes.

Notas

  1. «Censo de la India 2001: Datos del censo de 2001, incluyendo ciudades, villas y pueblos. (Provisional)» (en inglés). Comisión del Censo de la India. Consultado el 11 de julio de 2011.
  2. Gobierno de Uttar Pradesh (ed.): «Ranking of Districts by Population Size in 1991 and 2001» (en inglés). Consultado el 24 de enero de 2011.
  3. Mark Twain: Following the Equator: A journey around the world. Hartford (Connecticut): American Pub., 1897. ISBN 0-404-01577-8.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Benarés — (nombre oficial Varanasi) es una ciudad de unos 2.000.000 de habitantes (2005) en el estado de Uttar Pradesh en la India. Situada a orillas del río Ganges, es la ciudad santa del hinduismo. Conocida también con el nombre de Kaasi que significa… …   Enciclopedia Universal

  • BÉNARÈS — L’une des grandes villes de l’Inde, Bénarès (ou B naras ou V r nasi) est située dans la plaine du Gange. Son rôle de capitale religieuse de l’hindouisme, du bouddhisme et du judaïsme en a fait un grand centre de pèlerinage depuis plusieurs… …   Encyclopédie Universelle

  • BENARES — BENARES, capital of Benares district, India. This sacred city of the Hindus became the residence of Anglo Jewish merchants toward the end of the 18th century because of its proximity to the diamond mines. Among these early Jewish merchants was… …   Encyclopedia of Judaism

  • Benāres — (Banaras, Warânasi, »im Besitz des besten Wassers«), Division der britisch ind. Nordwestprovinzen, zwischen 23°52´ 27°30´ nördl. Br. und 82°10´ 84°40´ östl. L.; 26,971 qkm groß, mit (1901) 5,032,502 Einw. (überwiegend Hindu). Das im S. vom Ganges …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Benarés — Forma tradicional española del nombre de esta ciudad de la India: «Me hubiese gustado haber vivido siempre en el mismo sitio, como Kabir en Benarés» (Ferrero Opium [Esp. 1986]). No hay razón para sustituir la forma tradicional por la… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Benāres — Benāres, 1) District der britisch indischen Provinz Allahabad; gut angebaut, 500 QM., über[554] 3 Mill. Ew.; Producte: bes. Weizen, Erbsen u. Indigo; Flüsse sind hier: Ganges, Gumpty, Caramuassa u. Sone. – B. war sonst ein Theil des großen… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Benares — Benāres, Hauptstadt der Div. B. (26.971 qkm, 1901: 5.032.502 E.) der indobrit. Vereinigten Provinzen (Nordwestprovinzen; jetzt Agra), am Ganges, 209.331 E., heiligste Stadt der Hindu, Hauptsitz brahman. Gelehrsamkeit, blühender Industrie… …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Benares — Benares, Distrikt der britisch indischen Provinz Allahabad, 550 QM. groß, längs der beiden Ufer des Ganges, einer der reichsten Theile Vorderindiens, mit 2–3 Mill. E.–B., Hauptstadt des Distrikts, am linken Ufer des Ganges, eine der größten u.… …   Herders Conversations-Lexikon

  • Benares — Benares,   Stadt in Indien, Varanasi.   …   Universal-Lexikon

  • Benares — A furnishing fabric, cotton warp and cotton and rayon weft, in brocade designs. The cotton warp and weft are two fold yams, rayon weft is Bulmerayon, cotton warp dyed, weft dyed another colour, picks 1 X 1 cotton and rayon …   Dictionary of the English textile terms


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.