Centineleses


Centineleses

Los sentineleses o centineleses son una de las etnias indígenas andamanesas. Habitan en la isla Sentinel del Norte, en el archipiélago indio de Andamán, en el golfo de Bengala del Océano Índico. Hablan el idioma centinelés y tradicionalmente se han incluido en el grupo de los negritos.

Los centineleses son una sociedad que se han mantenido como cazadores-recolectores a lo largos de miles de años, la obtención de su subsistencia es a través de la caza, la pesca y la recolección de plantas silvestres, no hay ninguna evidencia de que practiquen la agricultura o el uso del fuego. Se cree que sus condiciones de vida deben ser bastante duras. Si no fuera así, el crecimiento demográfico acabaría destruyendo los recursos de la isla.

En el siglo XIII, Marco Polo escribió sobre ellos: "si un extranjero llega a sus tierras lo matan inmediatamente y acto seguido se lo comen". En enero de 2006, acabaron con la vida de dos pescadores que se acercaron a sus playas a pescar cangrejos.

Se cree que estos pueblos viajaron desde África hace unos 60.000 años. Desde entonces han vivido prácticamente sin contacto con otros pueblos (además de resistirse a ello), lo que les convierte en una de las etnias más aisladas y particulares del mundo.

En un censo parcial de 2001 se contaron 39 personas, aunque se cree que rondaban las 250 (algunas estimaciones daban hasta 500 individuos). Se cree que el terremoto del Océano Índico de 2004 afectó seriamente la isla Sentinel Norte, pudiendo haber muerto muchos de sus habitantes. Pero un vuelo en helicóptero unos días después, confirmó que al menos varios centineleses habían sobrevivido.

11°33′37.05″N 92°14′30.42″E / 11.5602917, 92.2417833

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Sentinelese — Saltar a navegación, búsqueda Los sentineleses o centineleses son una de las etnias indígenas andamanesas. Habitan en la isla Sentinel del Norte, en el archipiélago indio de Andamán, en el golfo de Bengala del Océano Índico. Hablan el idioma… …   Wikipedia Español

  • Isla Sentinel del Norte — Fotografía satélite de la Isla Sentinel del Norte realizada por la NASA. La Isla Sentinel del Norte (en inglés North Sentinel Island) es una pequeña isla de 72 km² y unos 8 km de ancho perteneciente al archipiélago de las Islas Andamán en el… …   Wikipedia Español

  • Lengua no clasificada — Una lengua no clasificada es una lengua cuya afiliación genética con otras lenguas no se ha establecido, principalmente por la falta de datos suficientes que permitan detectar un parentesco filogenético con otras lenguas. La cuestión de la… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.