Sándwich de potito

Sándwich de potito

El sándwich de potito o sánguche`e potito es un tipo de emparedado que se consume en Chile, llamado así con picardía, porque el contenido está hecho preferentemente del intestino grueso frito del vacuno, o de cerdo, o con la parte final de recto del animal. También se dice que se hace de las guatitas.[1] Ambos se pueden acompañar con un chorizo y cebolla, además de algunos aderezos como el pebre, mayonesa, ají, kétchup, etcétera. Estos van generalmente en una marraqueta o pan frica (por su tamaño y forma de fricandela). Estos sándwiches son comercializados típicamente en las afueras de los estadios o en algunos eventos públicos tales como ferias libres o artesanales, conciertos, etcétera.

Contenido

Origen

En 1851 comenzó el viaje en ferrocarriles desde Santiago a Valparaíso; desde aquel día la capital comenzó a ser otra, y todo gracias al avance incontenible de la industrialización movida al vapor.

Aquello lo alcanzaron a experimentar los primeros pasajeros de ferrocarril, quienes en los pocos minutos disponibles entre estación y estación, debían aperarse de lo ofrecido por personajes vestidos de blanco portando olorosos canastos de mimbre. Ya se adivina: algo rápido y práctico de manipular, en lo posible llenador y por supuesto sabroso.

En Chile eso se llamó Pan de viaje, la primera parada oficial de la historia del sándwich criollo, con emparedados de tortilla de rescoldo y queso, pernil o bien adobados arrollados de chancho o malaya. Más adelante se empezó a crear una variedad en emparedados y ya a mediados de los años 30 del siglo pasado "nació" el sándwich de potito.

Preparación

La preparación del sándwich de potito es muy simple y es esta razón por la que ha proliferado en lugares de gran asistencia, debido a que no es necesario una gran instalación para poder servirlos. Este tipo de alimento se puede encontrar en estadios, ferias, eventos, circos, etc. La facilidad de preparación hace que se englobe dentro de la categoría de comida confort (es decir comida fácil de preparar).

La carne

La carne empleada en el sándwich de potito es el recto, guatita o intestino del animal que suelen ser, la más habitual, de vacuno y la otra, de cerdo. Ambas se suelen preparar cocidas, dentro de una especie de wok, ablandadas a fuego lento para ser luego cortada en tiritas y mezclada por lo general con ají y cebolla frita, también pueden servirse acompañado de longanizas (o chorizos) y aderezos.

El fuerte y penetrante olor que emana la cocción de las tripas es incentivo tanto para su consumo como para su rechazo. El sólo hecho de su nombre, y lo que implica, hace que muchos comensales se abstengan incluso de llegar a probarlos. Quién ha superado estos prejuicios, en general recomienda su consumo.

El pan

El pan suele ser de forma circular para que pueda albergar toda la carne de vacuno o de cerdo. La misión del pan es la de proporcionar un punto de apoyo al sanguche y que pueda ser servida la carne sin la necesidad de emplear un plato. Por regla general este tipo de pan puede encontrarse comercializado en supermercados, o simplemente en panaderías. Siempre se deben servir calientes, o recién hechos.

Los condimentos

Los condimentos que se añaden al sanguche de potito pasan por los clásicos habituales kétchup, mayonesa y salsa mostaza hasta pebre, ají, etc

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • marraqueta — suerte de baguette chilena; cf. hallulla, pan francés; un kilo de marraqueta por favor , diez marraquetas y cinco hallullas por favor , el choripán se come en marraqueta y el sándwich de potito en hallulla ■ marraqueta debajo del brazo …   Diccionario de chileno actual

  • de — por causa de; por causa de ser; sólo por; solamente por ser; sin otra razón que la de ser; por culpa de ser; cf. por, de puro; el Profe Gutiérrez te dejó entregar ese trabajo atrasado de buena onda que es no más; mira que los otros profes no… …   Diccionario de chileno actual


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.