Tulancingo de Bravo

Tulancingo de Bravo
Municipio de México

Escudo de Tulancingo
Escudo

Ubicación de Tulancingo
 • Latitud 20°04′49.53″
 • Longitud 98°22′08.95″
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Hidalgo.svg Hidalgo
 • No. secciones 64
 • Cabecera Tulancingo de Bravo
Pdte. municipal Jorge Márquez Alvarado (2009-2012)
 • Fundación 1869
Superficie  
 • Total 290,4 km²
Altitud  
 • Máxima 2,180 msnm
Población  
 • Total 151.582 hab.
 • Densidad 352,63 hab/km²
Gentilicio Tulancinguense y/o Tulancingueño(a)
IDH 0.8408Alto

Tulancingo de Bravo, localizada a 90 km de la Ciudad de México es la segunda localidad en importancia en el Estado de Hidalgo (México). Localización en el Mapa 20°04′49.53″N 98°22′8.95″O / 20.080425, -98.3691528

Contenido

Toponimia

Tulancingo es la distorsión de la palabra náhuatl Tollantzinco que signfica "lugar donde se asienta el tule" (tollan=tule, tzin=asiento y co=lugar) y su significado concuerda perfectamente con el glifo emblema de la ciudad. Este nombre, aunque no es claro, fue impuesto por un sacerdote dedicado al culto del dios Quetzalcóatl llamado Ce Ácatl Topiltzin a su paso por la ciudad, el cual, al parecer provenía de Tula. En 1521, a la llegada de los españoles, el nombre de la ciudad es conservado pero como ellos lo esuchaban, es decir, Tulancingo.

Con la llegada de los franciscanos a Tulancingo, le anteponen al nombre, el del santo patrono de la Parroquia que ellos construyeron, es decir: San Juan Bautista, así se le conoció a la ciudad durante 300 años, es decir, lo que duró la Colonia Española, San Juan Bautista Tulancingo.

Es en la Independencia que la ciudad adopta el apellido Bravo por Nicolás Bravo que estuvo en la ciudad durante ese período de la historia de México.

Geografía

Véase también: Geografía de Hidalgo

Tulancingo se encuentra en una de las regiones geográficas del Estado de Hidalgo llamada "Valle de Tulancingo", ubicada en la parte sur oriente de la entidad y que comprende a los municipios de Tulancingo de Bravo, Metepec, Acatlán.

El municipio colinda con los siguientes municipios; al norte con el municipio de Metepec, al este con Acaxochitlán, al sur con Santiago Tulantepec y Cuautepec de Hinojosa y al oeste con Acatlán.

Clima

El clima de Tulancingo de Bravo es templado - frío, registra una temperatura media anual de 14 °C y con una precipitación pluvial que oscila entre 500 y 553 mm por año, esto, sin contar la humedad que deja la niebla ocasional, lo cual permite la siembra de temporal a los lugares donde no alcanza llegar el riego. El Clima en Tulancingo es templado con lluvias en verano e invierno seco con ocasionales heladas, la ultima nevada que se registro fue el 3 de enero del 2008 al norte del municipio y los de Acaxochitlán y Metepec.

Flora y Fauna

La flora de este municipio tiene una vegetación compuesta por pino, ocote, oyamel, cedro, nogal y palo de zopilote.

La fauna perteneciente a Tulancingo de Bravo, en su mayoría está compuesta por especies como conejos, ardillas, roedores, colibrí, gorrión, pájaro carpintero, víbora, lechuza, tejón, codorniz, palomas, tlacuache, zopilote, así como una gran variedad de insectos.

Hidrografía

En lo que respecta a la hidrología uno de los ríos más importantes es el Metztitlán que se origina en los límites del Estado de Puebla con escurrimientos del Cerro Tlachaloya que forman el Río Hiscongo y da origen al Río Chico de Tulancingo, que también es formado con los escurrimientos de Cuasesengo y La Paila, ambas forman el Río San Lorenzo que da origen al Río Grande de Tulancingo. Tulancingo cuenta con cuatro cuerpos de agua; que se denominan Los Alamos, Otontepec, San Alejo y La Ciénega.

También existen regiones, cuencas y subcuencas hidrológicas, estas regiones son Pánuco y Tuxpan-Nautla, las cuencas son el Río Moctezuma y Río Cazones, las subcuencas el Río Metztitlán y Río San Marcos.

Orografía

Ubicado en el Eje Neovolcánico formado por llanuras principalmente, y por sierra en menor proporción. Su topografía presenta una superficie semi-plana, cortada por cañadas, barrancas, cerros y volcanes.

Las cañadas que se localizan en el municipio son; la de los Ermitaños, consta de dos secciones que forman una "Y", la cual mide casi 1 km de longitud, con anchura de 2 a 8 dm y paredes que suman 100 ó 150 msnm. Se encuentra a 2.580 metros sobre el nivel del mar.

En su relieve uno de los cerros más importantes es el del "Tezontle", quien debe su nombre a la piedra volcánica que lo forma, misma que se utiliza para recubrimiento de carreteras, para la fabricación de block y si los componentes de la piedra la hacen muy fina esta se utiliza como sustituto de arena.

Otras de sus elevaciones son; el Cerro Viejo, Napateco y las Navajas con 3.212 msnm, el cerro Napateco tiene una altitud de 2.660 (msnm). Los cerros del valle con menor altitud, están formados por piedra pomex, la cual es conocida cono espuma volcánica, así como de varios mantos de obsidiana o vidrio volcánico. El cerro la Esperanza con altitud de 2,480 msnm, el Cerro Xocotepec cuya altitud es de 2.440 msnm y el Cerro Jagüey Chico con 2,320 msnm.

Historia

Artículo principal: Historia de Tulancingo de Bravo
Add caption here

En el periodo cenolítico se desarrollan los primeros asentamientos humanos en el valle. Es hasta el preclásico (1200 a. C. a 200) que surge una división clara entre los oficios de los pobladores. Para el periodo clásico (200-600) en Tulancingo ya existía un centro comercial importante, con calzadas y zonas residenciales. Es en esta época cuando es construido el centro ceremonial de Huapalcalco, del cual en la actualidad se conserva una pirámide de tres cuerpos y escalinata, al estilo de la cultura tolteca.

Tulancingo destacó como centro de desarrollo de actividades españolas, pues sus tierras fértiles y templadas resultaron valiosas para el cultivo de productos europeos. El desarrollo de esta zona se vio favorecido, además, por dos circunstancias importantes. La primera de ellas fue que la ruta tradicional de intercambio que ligaba al altiplano con las tierras bajas pasando por Tulancingo no fue abandonada por los españoles; por el contrario, éstos la reforzaron y se convirtió en el camino que ligaba con la “provincia de Pánuco”. La segunda fue la cercanía con Pachuca, donde se estableció otro centro importante de población española para explotar las minas de plata desde 1552.

El desarrollo de la minería inyectó dinamismo a la actividad agrícola, pastoril y ganadera, con lo que la economía de subsistencia se convirtió en una de corte mercantil, a partir del intercambio de productos que exigía la explotación minera. De este modo, sabemos que las poblaciones comprendidas entre Tulancingo y Atotonilco el Grande se convirtieron en el principal y más cercano núcleo agrícola, que abastecía de granos, ganado y diversos productos a la población establecida junto a las minas.

Durante el siglo XVII en el valle de Tulancingo se establecieron numerosas haciendas propiedad de colonos españoles. Muestra de ello son las haciendas de San Antonio Farías, Exquitlán, Napateco, San Isidro y Huapalcalco, todas ellas asentadas en los alrededores del pueblo, dedicadas al cultivo de granos, especialmente trigo y maíz, que contaban además con un pequeño número de reses cuya producción era frecuentemente destinada a abastecer a la propia hacienda de productos ganaderos como carne y cueros, y en raras ocasiones su volumen alcanzaba proporciones suficientes que hicieran posible el intercambio o el comercio.

Durante la guerra de Independencia en 1812, los insurgentes Mariano Aldama y José Francisco Osorno intentaron tomar la ciudad, que entonces estaba defendida por Francisco Piedras y Carlos María Llorente, fracasando en su primer intento y retirándose por completo posteriormente por la intervención del realista Domingo Claverino.

Cuando Agustín de Iturbide es derrotado del gobierno, es escoltado por Nicolás Bravo hacia Tulancingo el 3 de abril de 1823, los tulancinguenses lo recibieron como si aún estuviera en funciones. Para el año de 1854 Tulancingo ya se había convertido en un distrito, que comprendía Tulancingo, Pachuca y Apan.

A mediados del s. XIX fue declarada diócesis y se estableció un seminario. La Catedral de Tulancingo de corriente franciscana fue construida en dos etapas, terminada hasta 1788 por el arquitecto José Damián Ortiz de Castro.

El 16 de enero de 1869 es proclamado el decreto que erige al Estado de Hidalgo, creación tras la cual se encontraba Manuel Fernando Soto. Tulancingo en ese entonces se convierte en una de las once cabeceras municipales, abarcando las localidades de Huehuetla, Tutotepec, Metepec, Acaxochitlán, Tulancingo, Acatlán, Epazoyucan y Singuilucan.

Economía

Agricultura y ganadería

Tulancingo es un valle fértil cuya cuenca lechera produce aproximadamente 40.000 L de leche al día. Cultiva principalmente maíz, cebada y legumbres; en ganadería cría variedades ligeramente menores de vacuno Holstein y caprino Suffolk. En silvicultura, produce variedades de coníferas como Oyamel y Ayacahuite. En minería, se extraen arenas arcillosas, tepetate, obsidiana y tezontle, estas últimas de origen volcánico.

Industria

La producción industrial se centra principalmente en el área textil: casimires, paños y maquilas que son exportados a otros países,la produccion no solo se centra en indutrias grandes de las cuales existen alrededor de 5, también colaboran en esta industria las pequeñas y medianas empresas, que en su mayoria son prdoductoras de prendas de vestir de las mas grandes variedades, y muchas de las cuales acuden cada jueves a la plaza del vestido que se realiza en esta ciudad en donde se puden adquirir prendas con precios muy accesibles y de una muy buena calidad. La región posee también una gran producción láctea y cárnica (embutidos) que es trasladada a los centros comerciales de abasto de la ciudad de México, entre otros.

Tecnología

En esta región se encuentra la estación terrena satelital de telecomunicaciones, que fue requerida para transmitir a todo el mundo los juegos olímpicos de 1968 celebrados en México. Fueron las primeras en transmitir unos juegos olímpicos via satélite.

Comercio

El municipio comercialmente hablando es el más importante del estado.Ya que aquí se encuentran La Central de Abastos, Central Regional de Abastos que dan servicio a la ciudad, al municipo y a la Zona metropolitana (Santiago Tulantepec y Cuautepec de Hinojosa), también a los poblados cercanos como Las Lajas y Alfajayucan por mencionar algunos. La Ciudad cuenta con centros comerciales los cuales destacan:

  • Patio Tulancingo
  • Plaza San Francisco
  • Jardín del Arte
  • Plaza de la Constitución

Vialidades

Hemiciclo del Bicentenario sobre el Paseo Bicentenario.

Para dismunir el trafico vehicular principalmente al sur y centro de la ciudad se han hecho y remodelado las siguinetes avenidas, calles y bulevares.

  • Bulevard Emiliano Zapata:
  • Bulevard Miguel Hidalgo:
  • Paseo Bicentenario:
  • Bulevard Tulancingo-Jaltepec:
  • Bulevard La Morena:
  • Calzada 5 de Mayo:
  • Paseo Chapultepec

Población

La ciudad cuenta con 151 mil 582 habitantes. El municipio en su conjunto alberga a más de 155.000 habitantes (II Conteo de Población y Vivienda 2010).

De acuerdo a los criterios de CONAPO, Tulancingo, junto con los municipios de Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero forman una zona metropolitana de 230.000 habitantes.[1]

Zonas

Las Principales zonas de Tulancingo y su Zona Metropolitana son:

Centro, Nuevo Tulancingo, Santiago, Ventoquipa, Cuautepec, San José, Santa Maria Nativitas, San Isidro, Guadalupe, Alamoxtitla, San Nicolas, Jardines del Sur, Jaltepec, Medias Tierras, Huapalcalco, Napateco, La Escondida y La Cañada.

Clínicas y Hospitales

Privados: Centro Médico Quirúrgico Santa Elena, Clínica Tulancingo, Médica Quirurgica y Especialidades Santa María, Centro Medico de Oriente y Clínica de Siglo XXI.

Publicos: Hospital General, Hospital Regional, Salubridad, del IMSS y del ISSSTE.

Cultura

Maqueta del centro histórico.

La fiesta de la ciudad es el "Día de Nuestra Señora de los Ángeles" fiesta religiosa celebrada el 2 de agosto de cada año con un espectacular noche de juegos pirotécnicos, por lo que se aprovecha para celebrar al mismo tiempo la feria del mismo nombre, la cual se lleva a cabo en el centro de la ciudad, abarcando las avenidas de Morelos, Libertad, 1° de mayo y Echavarri, en las cuales podemos encontrar artesanía en barro, como ollas, tarros, dulces típicos de la región o nacionales, comida típica y juegos mecánicos, todo esto dentro de las fechas del 26 de julio al 14 de agosto de cada año. Otra gran festividad es la Expo Tulancingo, esta comienza el último fin de semana de julio y culmina el segundo fin de semana de agosto, hay juegos mecánicos, comida regional, exposicion ganadera, exposicion textil, pasillo gastronómico y palenque, en el cual se presentan artistas reconocidos nacionalmente. Las instalaciones de este magno evento se encuentran en Jaltepec a 15 minutos de Tulancingo.

Una muestra de ello es el festival Equinoccio, que se celebra en abril; ofreciendo exposiciones fotográficas, de artes plásticas, musicales, literarias y esculturales, esto teniendo lugar en diferentes puntos de la ciudad tales como, el centro cultural Ricardo Garibay o mejor conocida como La Casa de la Cultura, Plaza El Sol y el Jardín del Arte entre otros.

Una de las comidas típicas de la región de Tulancingo son los guajolotes: tortas (pan blanco estilo baguet) cortadas a la mitad, que llevan: frijoles refritos untados por dentro, enchiladas con queso, cebolla, salsa. Los guajolotes pueden llevar dentro algún otro alimento a escoger: pollo deshebrado, jamón, queso fundido, salchichas, pastor, suadero y varias delicias más; luego, la torta con los ingredientes dentro, se fríe en manteca o aceite muy caliente. Aunque el paste es un representante típico de la gastronomía de la ciudad de Pachuca, es reconocido en Tulacingo casi como propio: es un panecillo hojaldrado de muy diversos rellenos.

Gastronomía

Las tulancingueñas que es una tortilla de maíz con queso amarillo y jamón bañados en salsa verde con cebolla y crema. Otro antojito son los guajolotes, es una telera con fríjoles y enchiladas de charola y fritos en manteca que se pueden acompañar con cualquier ingrediente. También hacen los molotes de papa y los tlacoyos rellenos de alberjón servidos ambos con salsa verde, queso, crema y verdura al gusto.

Universidades e instituciones educativas

El municipio cuenta con planteles de preescolar, 29 de primaria y 30 de educación secundaria, estos planteles son atendidos por aproximadamente 1,225 maestros en los distintos niveles de educación. Se cuenta con 10 planteles para bachillerato. Tulancingo cuenta con 5 bibliotecas con capacidad para atender anualmente a 148,000 usuarios.

En Tulancingo existen cuatro universidades públicas y siete privadas, que cubren principalmente las carreras de: Agronomía, Derecho, Contabilidad, Administración, Informática, Turismo, Comercialización.

Las principales instituciones educativas son:

  • Instituto de Ciencias Agropecuarias ICAP ( campus UAEH)
  • Universidad Pedagógica Nacional de Hidalgo.
  • Universidad Politécnica de Tulancingo.
  • Universidad Tecnológica de Tulancingo.
  • Centro Universitario del Oriente de Hidalgo.
  • Normal Superior Luis Donaldo Colosio
  • Universidad Alfonso Cravioto
  • Colegio De Bachilleres Del Estado De Hidalgo ( COBAEH ) Plantel Tulancingo
  • Universidad ETAC Campus Tulancingo

Personajes de Tulancingo

Vista nocturna.
Artículo principal: Anexo:Personajes de Tulancingo

Arqueología

Entre esas poblaciones resalta la importancia de dos en específico: Huapalcacalco y Pedregal de Santiago (también conocido como Zazacuala, Medias Tierras o Lienzo Charro del Pedregal). Margain hace una descripción general de la serie de montículos que pueden apreciarse con claridad en ambos lugares, además de señalar la necesidad de realizar trabajos de exploración y rescate. Resalta también, que el Valle de Tulancingo tiene una larga secuencia de ocupaciones humanas que comenzaron en épocas prehistóricas (Prehistoria de America).

Ciudades Hermandadas

La ciudad ha establecido hermanamiento con las ciudades:

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Tulancingo de Bravo — Tulancingo Tulancingo de Bravo est une ville du Mexique située à 120 kilomètres de Mexico. De climat tempéré, elle est la seconde localité en importance de l état Hidalgo (Mexique). Au recensement de 2005, la ville compte 96 538 habitants et la… …   Wikipédia en Français

  • Tulancingo de Bravo — Admin ASC 2 Code Orig. name Tulancingo de Bravo Country and Admin Code MX.13.077 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Historia de Tulancingo de Bravo — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Tulancingo — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Tulancingo de Bravo Escudo …   Wikipedia Español

  • Tulancingo, Hidalgo — Infobox City official name = Tulancingo de Bravo, Hidalgo nickname = Tulancingo motto = imagesize = image caption = An evening view of Tulancingo, from the Cerro del Tezontle image mapsize = map caption = subdivision type = subdivision name =… …   Wikipedia

  • Tulancingo — 20° 05′ 00″ N 98° 22′ 00″ W / 20.08333333, 98.36666667 T …   Wikipédia en Français

  • Tulancingo — Original name in latin Tulancingo Name in other language Tulancingo, Tulancingo de Bravo State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 20.08363 latitude 98.36332 altitude 2180 Population 102383 Date 2012 12 05 …   Cities with a population over 1000 database

  • Bravo [2] — Bravo, 1) Juan, aus Ciudad Real in Spanien; Erzieher der Kinder der Kaiserin u. Königin Elisabeth; übersetzte ein lateinisches Gedicht von Alvarez Gomez über das Vließ (El vellocino dorado y la historia del Orden del Telson), u. schr.: El… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Batalla de Tulancingo — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Tulancingo Parte de Rebelión de Nicolás Bravo Fecha 6 de enero de 1828 …   Wikipedia Español

  • Zona Metropolitana de Tulancingo — de Bravo Zona metropolitana de México Ciudad más poblada Tulancingo Entidad Zona metropolitana …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.