Baraja española


Baraja española
Cartas de Valencia, 1778.

[[Archivo:Baraja-40-cards.jpg|thumb|Baraja a las 40 cartas.] solo se debe jugar hasta hacer 21 nº

La llamada baraja española consiste en un mazo de 48 naipes o cartas, clasificados en cuatro palos y numerados del 1 al 12. La versión más difundida es la de 40 naipes, en la que faltan los ochos y los nueves. Ciertos mazos incluyen además 2 comodines. Las figuras de la baraja española correspondientes a los números 10, 11 y 12, y se llaman "sota", "caballo" y "rey" respectivamente y, a diferencia de la baraja francesa, se representan de cuerpo entero. El 1 se llama As en muchos juegos, nombre que proviene del latín as, que quiere decir uno.

Los cuatro palos son: oros, copas, espadas y bastos (en su respectivo orden ascendente). Para ciertos juegos se dividen en palos cortos (oros y copas) y largos (bastos y espadas).

El recuadro que rodea la figura tiene una señal, en los lados más cortos, para distinguir el palo de que se trate sin desplegar del todo las cartas: en los oros es una linea continua, en las copas hay una interrupción, en las espadas dos y en los bastos tres. Esta señal se llama "la pinta" y ha dejado la expresión: "le conocí por la pinta". En la baraja francesa, esta señal son las figuritas que hay debajo del número.

Esta baraja es la base de las cartas del tarot, salvo que a las 48 cartas de la baraja española (lo que se llaman los "arcanos menores") se les añade el 10 de cada palo (sin prescindir de la sota) y los llamados "arcanos mayores", que son los que, generalmente, se usan para la adivinación.

Su origen es árabe. Antiguamente no tenía comodines y constaba de 14 naipes por cada palo: diez números y cuatro figuras, incluyendo la reina. Al estar numeradas también las figuras, a la reina le correspondía el número 13, lo que no era conveniente en un juego en el que interviene a menudo la superstición, por lo que hubo que suprimir dos cartas (reina y diez) para ninguna tuviera ese fatídico número, de modo que resultó la baraja de nueve números y tres figuras que suman doce.

En la sociedad de la época los palos tenían cierto significado. La burguesía (ricos) eran los oros, el clero eran las copas (cáliz), las espadas eran el ejército y los bastos eran el pueblo (pobres cercanos a la naturaleza, el cultivo).

Hay correspondencia de palos con la baraja francesa. Los tréboles son las hojas del basto, los diamantes son riqueza como el oro, las picas son la punta de las lanzas y el corazón de Jesús se corresponde con el cáliz.

Contenido

Autorización real

Era obligatorio para imprimir naipes de juego en España la autorización real, que se daba cuando la fábrica cumplía ciertas normas que aseguraban que los naipes estaban impresos con las suficientes garantías de homogeneidad como para que no hubiera posibilidad de hacer trampas en los juegos, cuestión que preocupaba a las autoridades porque podía provocar graves problemas de orden público.

Diseños

El diseño más difundido actualmente de la baraja española, lo pintó un fabricante de papel en la fábrica de cartulina "Pont Nou" en Beceite (Teruel). Vendió la patente y los derechos a Heraclio Fournier, además de proveer de la cartulina para elaborar los naipes.

Hay muchos tipos de diseño para la baraja española. Estos varían entre regiones de España y América Latina. Las figuras cambian de unas épocas a otras: los caballos pueden estar montados por caballeros o por amazonas, éstas, en ciertos casos ligeras de ropa. Las sotas pueden ser relativamente ambiguas respecto a su sexo; de hecho, siempre se tratan como género femenino, pero suelen vestir como varones o no llevan barba.

En los modelos mexicanos, originalmente diseñados por Don Clemente, la sota es una figura femenina, en las barajas españolas antiguas, como en el modelo catalán, la sota se representa por un varón. Las denominadas "goyescas" poseen gran atractivo artístico al representar las figuras con pinturas realizadas por el artista Clemente Roxas en el año 1815.

Diseños españoles

Patrón de Cádiz

El patrón de Cádiz es el más sencillo, siendo el de más reciente diseño de los modelos españoles.[cita requerida] El formato es de 48 cartas de 95 x 62 milímetros. Posee colores distintivos que simplifican su interpretación.

Patrones de Castilla

Los Patrones de Castilla tienen un formato de 48 cartas más comodines de 95 x 73 mm. Son muy variados entre sí pero conservan los oros como monedas de oro con grabados de figuras, a diferencia de los modelos italianos y los catalanes, los cuales las reemplazan por grabados de soles y flores.

Patrones catalanes

Los patrones catalanes son los más exóticos por naturaleza. Reemplazan el grabado de la figura por el de un sol en los oros. La de éstos tienen un formato de 48 cartas más comodines y de 95 x 61 mm.

Diseños italianos

Patrón de Nápoles

Contiene 40 cartas en un formato de 65 x 44 mm. Son muy simples con un fondo blanco y con falta de la pinta al borde de la baraja. Las figuras tienen cuerpo completo.

Nápoles
Seme Seme spade carte napoletane.svg Seme coppe carte napoletane.svg Seme denari carte napoletane.svg Seme bastoni carte napoletane.svg
Espadas
Spade
Copas
Coppe
Oros
Denari
Bastos
Bastoni
Patrón de Trieste

Este modelo es de 40 cartas en un formato de 100 x 54 mm. Esta baraja esta divida a la mitad con una bandeja que incluye escrito en italiano el palo y el número o figura. Además, las figuras se repiten de pies a estómago como en la baraja Inglesa. En ésta como en otras los oros se representan cómo monedas con flores grabadas.

Trieste
Seme Seme spade carte triestine.svg Seme coppe carte triestine.svg Seme denari carte triestine.svg Seme bastoni carte triestine.svg
Espadas
Spade
Copas
Coppe
Oros
Denari
Bastos
Bastoni
Patrón de Cerdeña

Éste es muy elegante, de 40 cartas y de 88 x 58 mm. En los oros, una corona de olivos aparece alrededor de la figura del centro. En esta baraja las figuras se representan de frente con armaduras complejas y enseñando el palo de frente y hacia arriba.

Cerdeña
Seme Seme spade carte sarde.svg Seme coppe carte sarde.svg Seme denari carte sarde.svg Seme bastoni carte sarde.svg
Espadas
Spade
Copas
Coppe
Oros
Denari
Bastos
Bastoni


Patrón de Sicilia

De 40 cartas y 82 x 51 mm, estas cartas tienen un diseño rústico románico: la figura en los oros es romana. Además, las copas se representan por los recipientes en donde se conservaba el aceite de oliva en la antigua Roma.

Sicilia
Seme Seme spade carte siciliane.svg Seme coppe carte siciliane.svg Seme denari carte siciliane.svg Seme bastoni carte siciliane.svg
Espadas
Spade
Copas
Coppe
Oros
Denari
Bastos
Bastoni

Diseños franceses

El juego del Aluette utiliza 48 naipes del modelo español.
Naipes de Aluette tradicionales
La fábrica de Thiers ha exportado este tipo de baraja para el mercado español hasta el siglo XVII.

Juegos

Categoría principal: Juegos de naipes

Fábricas

Antiguamente había varias fábricas en el territorio peninsular, las cuales necesitaban de autorización real para garantizar que su fabricación fuera correcta y evitar de ese modo que se pudiera jugar con trampas.

En el siglo XVIII, una de estas fábricas estaba situada en Macharaviaya (Málaga) y era propiedad de la familia Gálvez, que consiguieron de la corona la exclusiva de fabricación para las Indias Occidentales.

Los naipes más conocidos en España en la actualidad son los fabricados por Heraclio Fournier, la primera de todas en Burgos, después en Vitoria y hoy día en Villarreal de Álava (Álava). Cartamundi España, S.L., filial del Grupo Cartamundi, es otra de las más importantes. En Cataluña destaca Naipes Comas, fundada en 1797 y adquirida por Cartamundi en 2010 para prescindir de su competencia más que para hacer uso de sus instalaciones.

En México, Productos Leo, S.A. produce la mayor cantidad de barajas españolas.

Justo Rodero e hijos SAIC es la principal productora argentina de barajas, con más de 70 años de historia, tanto en tipo español como francés y exporta sus productos a los mercados de países limítrofes.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.