Virgen de Cuapa

Nuestra Señora de Cuapa
Imagen Virgen de Cuapa
Nuestra Señora de Cuapa
Venerada en Iglesia Católica, Nicaragua
Templo Nuestra Señora de Cuapa, Chontales
Festividad 8 de mayo
Simbología Brazos extendidos, velo sobre la cabeza en posición orante.

La Bendita Virgen de Cuapa es una advocación mariana de la Iglesia Católica venerada entre los fieles católicos nicaragüenses.

Las manifestaciones empezarón durante la guerra civil en 1980-1990 en el pueblito de Cuapa en el Departamento de Chontales. Tiene aprobación eclesiástica de los Obispos Bosco Vivas Robelo y Pablo Antonio Vega y apoyadas por el mariológo del Vaticano Padre René Laurentin.

Contenido

Historia de las apariciones

Según el testimonio del vidente Bernardo Martínez, un humilde campesino, las apariciones de La Virgen empezaron en los primeros días de mayo de 1980. El vidente la describía como:

una bellísima Señora. Los pies los tenía descalzos. El vestido era blanco y largo. Tenía una cinta celeste en la cintura. Manga larga. La cubría un manto de color crema pálido con bordados de oro en la orilla. Las manos las tenía juntas sobre el pecho. Parecía la imagen de la Virgen de Fátima. Yo me quedé inmóvil. No tuve acción de correr ni de gritar. No tuve miedo. Tuve sorpresa... Ella extendió los brazos como la Medalla Milagrosa y de las manos salieron rayos de luz más fuertes que el sol y los rayos, que salían de sus manos, daban hacia mi pecho. Yo le dije: ¿Cómo se llama Usted? Ella me contestó con una voz dulcísima que jamás he oído de ninguna mujer ni persona, que se llamaba María... Le pregunté, entonces, que de dónde venía. Me dijo con la misa dulzura: Vengo del cielo. Soy la madre de Jesús... ¿Qué quiere? Ella me respondió: Quiero que recen el rosario todos los días... No quiero que lo recen solamente en el mes de mayo. Quiero que lo recen permanentemente en familia desde los niños que tengan uso de razón, que lo recen en una hora fija, cuando ya no haya problemas con los quehaceres del hogar.
Bernardo Martínez

Después de la primera aparición sucedieron otras en distintas fechas: el 15 de abril se da lo que se conoce como la iluminación de la imagen de la Virgen en la capilla del pueblo; el 8 de mayo se manifiesta la virgen a Bernardo en el campo, mientras este cortaba coyol, a través de la visión pide que se de a conocer la visión. La virgen da su nombre: "Soy la Virgen María, vengo del cielo. Soy la Madre de Jesús". El 16 de mayo la virgen reclama el porque no dio el mensaje de la visión anterior, la virgen le expresa: “No tengas miedo. Yo te voy a ayudar y dile al sacerdote”. En el mes siguiente, junio, la manifestación se dio a través de un sueño el que según las crónicas la Virgen le presentaba el cielo al vidente. La visión del 8 de julio la consideran como la visión de “las confirmaciones” porque un Ángel se manifiesta y le confirma algunos acontecimientos que sucederían en la comunidad. El día 8 de septiembre se presenta a Bernardo como la Virgen Niña.


La vi niña, ¡bellísima, pero pequeña! Vestía una túnica color crema pálido. No tenía velo, ni corona, ni manto; ningún adorno, ni bordado. El vestido era largo, manga larga y estaba ceñido por un cordón rosado. El cabello le caía a los hombros y era de color café. Los ojos también, aunque más claros, casi de color miel. Toda ella irradiaba luz. Se parecía a la Señora, pero era una niña.

En esta misma aparición pide en nombre del Señor la “restauración de los templos vivos que son ustedes” e insistió en la construcción de la paz "Ámense; ámense unos a otros. Perdónense. Hagan la paz: No la pidan sólo, ¡Háganla!". El 13 de octubre se da la última manifestación en Cuapa, se presentó en la advocación de la Virgen Dolorosa. Después de la Eucaristía los creyentes seguían al vidente cantando hasta el lugar de las apariciones

De pronto, un relámpago, igual que las otras veces; luego, un segundo. Bajé la vista y vi a la Señora. Esta vez la nube estaba sobre las flores que habíamos llevado y, sobre la nube, los pies de la Señora. ¡Bellísima! Ella extendió las manos y nos llegaron rayos de luz a todos.... Se llevó las manos al pecho, en actitud como la imagen de la Dolorosa... el manto cambió a un color gris, puso el rostro triste y lloró. Le dije: "Señora, ¡perdóneme por lo que le he dicho! Yo soy el culpable. Usted esta enojada conmigo. ¡Perdóneme! ¡Perdóneme!"

Siendo Bernardo sacerdote, la Virgen se manifestó otras veces en el Crucero un municipio de Managua, en el que según el vidente se mostró con la apariencia de la Virgen de las Victorias.[1] La Iglesia Católica como una manera de preservar intacto el mensaje de la Virgen aprovó las apariciones, siendo éstas apoyadas por los Obispos Bosco Vivas Robelo,[2] Pablo Antonio Vega[3] y por el mariológo del Vaticano Padre René Laurentin.[4]

Según Eduardo Galeano, la Virgen "manifestó su apoyo a la política del presidente Reagan contra el sandinismo ateo y comunista".[5]

Véase también

Referencias

  1. Cuapa.com (ed.): «Nuestra Señora de Las Victorias». «Español».
  2. Cuapa.com (ed.): «Aprobación Eclesiástica en 1982» (en español).
  3. Cuapa.com (ed.): «Aprobación Eclesiástica en 1982» (en español).
  4. «Aprobación Eclesiástica».
  5. Galeano, Eduardo. «Memoria del Fuego: El siglo del viento» (en español).

Bibliografía

  • Santuario Nuestra Señora de Cuapa (2005) (en Español). 25 Aniversario de las apariciones de la Virgen María en Cuapa, Chontales, Nicaragua. pp. 40. 
  • Weglian, Stephen (2009) (en Español). Que se unan el cielo y la tierra. Miriam Marenco de Weglian (2 edición). ISBN 978-99924-0-819-3. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • 8 de mayo — << Mayo >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 4 …   Wikipedia Español

  • Shrines to the Virgin Mary — In the culture and practice of some Christian Churches mainly, but not solely, the Roman Catholic Church a Shrine to the Virgin Mary (or Marian shrine) is a shrine marking an apparition or other miracle ascribed to the Blessed Virgin Mary, or a… …   Wikipedia

  • Departamento de Chontales — Esta página trata del Departamento nicaragüense, para el grupo étnico, ver: Chontal. Departamento de Chontales Capital Juigalpa …   Wikipedia Español

  • Cholula, Puebla — This article is about the modern day Mexican city. For the pre Columbian Mesoamerican city state, see Cholula (Mesoamerican site). For other uses, see Cholula (disambiguation). Cholula San Pedro Cholula/San Andrés Cholula   City… …   Wikipedia

  • La Libertad (Nicaragua) — La Libertad Municipio de Nicaragua …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.