Barcelona Estación de Francia


Barcelona Estación de Francia

Barcelona Estación de Francia


Madrid-MetroCercanias.SVG Barcelona-Estació de França
Estació de França Barcelona Catalonia.jpg
Panorámica de la estación
Municipio: Barcelona
Servicios: Madrid-MetroAscensor.PNG Restauración
Transportes:
Grandes Líneas: Talgo, Trenhotel
Media Distancia Renfe: Ca-1, Ca-3, Ca-4a, Ca-6, R-42
Cercanías: RodaliesBarcelona L2 Logo.PNG (Cercanías Barcelona)
Otros transportes: Metro, autobús TMB

Barcelona-Estación de Francia (Barcelona-Estació de França, en catalán), antiguamente llamada Barcelona-Término, es una de las estaciones de ferrocarril de Adif de Barcelona y la segunda después de Sants en cuanto a tráfico de media y larga distancia. De ella parten casi todas las líneas regionales de Cataluña y algunos servicios de largo recorrido. Localmente es simplemente llamada Estación de Francia o Estació de França.

Con la llegada de la Alta Velocidad a Barcelona, es muy probable que esta estación pierda volumen de trenes al centralizarse el tráfico de largo recorrido en Sants y la nueva Estación de Barcelona-Sagrera.

Desde 2006 se incorporó a la red de Cercanías Renfe al crearse la línea 10. Esta nueva línea 10 de cercanías de Barcelona lleva desde la Estación de Francia hasta el Aeropuerto de Barcelona, pasando por Sants. En febrero del 2009, la línea 2 absorbió a la línea 10, quedando la Estación de Francia como terminal de los trenes cercanias de la línea R2-Sud (St. Vicenç de Calders/Vilanova i la Geltrú)

Esta estación está situada en la zona 1 de tarificación.

Contenido

Arquitectura

La Estación de Francia fue construida por los arquitectos Pedro Muguruza y Fernando Gallego Herrera —mientras que el vestíbulo fue obra de Raimon Duran i Reynals—, e inaugurada por Alfonso XIII en 1929. Es un edificio con una estructura de hierro en estilo modernista edificado entre 1925 y 1929. Fue una de las últimas estaciones de Europa edificadas en ese estilo y es actualmente la única en la ciudad de Barcelona que destaca por su carácter histórico y artístico.

Los edificios envuelven las vías en forma de "U" y están fabricados con materiales considerados de lujo como mármol y bronce con vidrieras decorativas. Las 12 vías numeradas de la Nº3 a la Nº14 y sus andenes situados dentro de la "U" están cubiertos por dos marquesinas metálicas de 29 m de alto y 195 m de longitud que en parte están en curva hacia la izquierda. Completan las instalaciones de la estación 2 vías con andén en la parte exterior de la marquesina numeradas de la Nº1 a la Nº2 y diversas vías de estacionamiento . Además, a la salida de la estación, a la izquierda del túnel de la línea general, hay otro túnel para mantenimiento de trenes. Está considerada como una de las estaciones de tren más bonitas de España.

Situación

Av. Marqués de Argentera 6, en el distrito de Ciutat Vella, cerca de la Barceloneta y el Parque de la Ciudadela y no muy lejos de la Villa Olímpica de Barcelona. A menos de 500 m se encuentra la estación de Barceloneta de Metro de Barcelona, donde se puede coger la línea 4 del mismo. Si se desea ir hasta el centro de Barcelona caminando desde la estación, hay un recorrido de unos 20 minutos a pie.

Oferta de servicios ferroviarios

Cercanías Renfe y Media Distancia Renfe

Línea Siguiente estación Destino
Cercanías Renfe
RodaliesBarcelona L2 Logo.PNG Sud Passeig de Gràcia Vilanova i la Geltrú / Sant Vicenç de Calders
Media Distancia Renfe
Ca-1 Barcelona-Passeig de Gràcia Tortosa
Ca-3 Barcelona-Passeig de Gràcia Reus
Ribarroja de Ebro
Ca-4a Barcelona-Passeig de Gràcia Lleida-Pirineus
Ca-6
R-42
Barcelona-Passeig de Gràcia Caspe
Zaragoza-Delicias

Largo Recorrido

En la Estación de Francia terminan los trenes procedentes de Francia que acaban en Barcelona.

Tipo de Tren Destino Paradas Intermedias observaciones
Catalán Talgo Montpellier Saint-Roch Girona · Figueres · Portbou · Cerbere · Perpignan · Narbona · Beziers
Trenhotel
Pau Casals
Zurich Girona · Figueres · Perpignan · Ginebra · Lausanna · Friburgo · Berna Este Trenhotel está gestionado por Elipsos.
Trenhotel
Salvador Dalí
Milán Central Girona · Figueres · Perpignan · Bardonecchia · Turín Porta Susa · Novara Este Trenhotel está gestionado por Elipsos.
Trenhotel
Joan Miró
París Austerlitz Girona · Figueres · Limoges · Orléans Les Aubrais Este Trenhotel está gestionado por Elipsos.

Véase también

Enlaces externos

41°23′02″N 2°11′10″E / 41.384, 2.186

Obtenido de "Barcelona Estaci%C3%B3n de Francia"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.