Barrabases


Barrabases

Barrabases

Barrabases
Primera edición 26 de agosto de 1954
Editorial Editorial Zig-Zag (19541962)
Editorial Quilmantú (19701975)
Editorial Antártica
Periodicidad Irregular
Personajes Sam, Mono, Roque, Ciruela, Pelusa, Bototo, Torito, Chico, Pirulete, Guatón, Pelao, Mr. Pipa

Creador(es) Guido Vallejos
Guionista(s) Guido Vallejos
Dibujante(s) Guido Vallejos

"Barrabases" es una historieta chilena creada por el dibujante Guido Vallejos.

Contenido

Argumento

La historia se sitúa en la ficticia ciudad de Villa Feliz y se centra en un equipo de fútbol infantil que siempre se enfrenta a distintos rivales y que, por lo general, gana.

Historia

El primer número salió el 26 de agosto de 1954, con 12.000 ejemplares, que se agotaron casi inmediatamente. Luego fue comprada por la editorial Zig-Zag, con la que fueron lanzados 171 números hasta 1962. Inicialmente en blanco y negro con periodicidad quincenal y para luego pasar ser semanal. En 1962 se imprime a 4 colores e incluye una fotonovela. Su segunda época fue con la editorial Quilmantú, y duró desde 1970 a 1975. Después tuvo otra época desde 1978 hasta 1980. La última y cuarta época, siendo su único dibujante y guionista el mismo Guido Vallejos, partió en 1989 y se mantiene hasta la fecha, saliendo a intervalos irregulares.

Exportación

A mediados de los años 1970, el futbolista chileno Carlos Reinoso, aprovechando su fama como ídolo del Club América de México y el impulso de la historieta "Borjita" de su compañero de equipo Enrique Borja, compró los derechos para exportar "Barrabases" a dicho país, con el nombre de "Pirulete y su pandilla".

Personajes

Jugadores

Los jugadores titulares del equipo son:

N.º Posición Jugador
1 Bandera de Chile POR Sam
2 Bandera de Chile DEF Mono
3 Bandera de Chile DEF Roque
4 Bandera de Chile DEF Ciruela
5 Bandera de Chile DEF Pelusa
6 Bandera de Chile MED Bototo
Posición Jugador
7 Bandera de Chile DEL Torito
8 Bandera de Chile MED Chico
9 Bandera de Chile DEL Pirulete (capitán)
10 Bandera de Chile MED Guatón
11 Bandera de Chile DEL Pelao

La reserva del equipo se encuentra conformada por:

  • Palmatoria, delantero de origen brasileño.
  • Patas de Palillo, arquero, único reserva presentado por Guaton en el capítulo "El Semillero"
  • Cara de Auto, defensa presentado por Pirulete en el capítulo "El Semillero"
  • Laucha
  • El Loco
  • Orejorio
  • Rulito
  • Ciriaco
  • Jaimito
  • Chambeco
  • Tanquecito, centro delatero presentado por Pirulete en el capítulo "El Semillero"
  • Cutufo
  • Pelucón, puntero presentado por Pirulete en el capítulo "El Semillero"
  • Muñeco, tercer arquero del equipo, llevado por Pirulete.
  • Cabeza de coco

Equipo Técnico

  • Mr. Pipa: Entrenador y presidente del club.
  • Dr. Serrucho: Médico.
  • Profe Ñeque: Preparador físico.
  • Cacharro: Masajista.

Otros personajes

Señor Ricachón: Un viejo amargado y solitario, que vive en una gran mansión acompañado sólo por su fiel mayordomo. Odiaba el fútbol y consideraba a todo el mundo como vagos inútiles, hasta que un repentino malestar casi lo envía a la tumba: Mister Pipa reunió a casi todo el pueblo de Villa Feliz para rezar por su mejoría y nadie sabe si efectivamente se produjo un milagro o bien el propio Señor Ricachón recuperó las ganas de vivir al sentir el apoyo y preocupación desinteresadas de todo un pueblo.
Desde ese día, el anciano millonario cambió por completo su manera de ser, comenzando por donar un terreno para la construcción del estadio de Barrabases y convertirse en el alegre mecenas del club: Siempre anda sonriendo y saca a relucir su dinero cada vez que alguien tiene dificultades, ya que aprendió a tiempo que en la vida hay cosas mucho más valiosas que el dinero. Aún así, Mr. Pipa y los demás siempre se esfuerzan para arreglárselas solos y así depender del Señor Ricachón lo menos posible.

Rasca: Perro mascota del club Barrabases: es un perro blanco y pulguiento de origen indefinido, con una cola dos veces más larga que su cuerpo y de apariencia sucia y vulgar, es decir "Rasca." Siempre anda pensando y reflexionando acerca de las cosas que ocurren en el club o sobre el comportamiento de la gente a su alrededor, e incluso suele hacer comentarios dirigidos al lector de la revista. Más de algún hampón o embaucador ha terminado con el trasero mordido, ya que Rasca se toma su trabajo de mascota/guardián con muchísima seriedad y no deja pasar ni una mosca.

Pancho Matraca: Un hombre gordo y algo vulgar, que trabaja como relator deportivo de la radio "La Cebolla" cada vez que Barrabases juega un partido. Mr. Pipa y los niños del club no lo aprecian mucho, ya que Pancho Matraca suele ser bastante ofensivo y arrogante durante sus relatos y entrevistas. Cuando Barrabases viaja al extranjero a disputar un partido, Pancho Matraca los sigue para seguir criticándolos o bien, darles apoyo moral para que se sientan en casa.

Tato Plumilla: Un hombre joven y bajo de estatura, que usa lentes y cabello peinado al medio. Trabaja como comentarista deportivo para Pancho Matraca, pero su verdadero empleo es ser periodista para el diario de Villa Feliz, llamado "El Cagüin".
Suele sacar conclusiones apresuradas que lo hacen reportear hechos falsos o mal interpretados que lo meten en un sinfín de problemas con sus jefes y los hinchas de Barrabases.

Cegatini: Un chico joven, alto y delgado, que trabaja como informador de cancha para Pancho Matraca. Usa gruesos lentes que apenas le ayudan a ver y habla con un fuerte tartamudeo que lo hace arrastrar la letra "Z"
Generalmente, su pobre visión y su torpeza le convierten en un desastre ambulante, pero esto no impide que Cegatini siempre se esfuerze al máximo para hacer bien las cosas o echarle una mano a quien se lo pida. Esto, junto a su carácter leal y amistoso le han ganado el aprecio de casi todo el mundo... excepto por sus jefes, que suelen ser el blanco de los accidentes que provoca a su paso.

Lipiria: Un hombre alto y delgado, con cabello y bigote mal cortados y peor cuidados. Trabaja como vendedor del estadio, ofreciendo sandwiches poco higénicos y productos de dudosa calidad a los hinchas de Barrabases. Siempre se mete en problemas por intentar estafar a la gente, pero eso no significa que sea mala persona: siempre está listo para ayudar a quien lo necesite, ya sea con el poco dinero que gana o bien repartiendo golpes a algún abusador. Vive en un sector humilde junto a su esposa e hijos y utiliza un vocabulario barriobajero que suele avergonzar a medio mundo. Nunca se quita su cotona blanca, ya que considera que ser un vendedor en el estadio de Barrabases es todo un honor.

Don Pepe: Un hombre cincuentón, bajo y de cabello canoso, que ha apoyado a Mr. Pipa y los niños desde antes que Barrabases existiera y ostenta el honor de ser hincha nº 1 del club. Don Pepe es además el dueño de una popular fuente de soda, la que es usada como cuartel general para las reuniones del club.
Debido a su carácter impulsivo, Don Pepe suele apostar su negocio contra los rivales de Barrabases durante arrebatos de ira, obligando a los niños a derrotar durísimos rivales mientras un furioso Mr. Pipa lo sermonea una y otra vez. Suele invitar con comida y bebida gratis a los miembros de Barrabases para celebrar una victoria/olvidar una derrota.

Chupilco: Un hombre de largos bigotes y avanzada edad, que trabaja como administrador del estadio y siempre hace comentarios sobre lo poco que le pagan. Se enorgullece del hermoso y esponjoso césped del estadio, algo que los arqueros locales y rivales le agradecen muchísimo.

Mentholathum: Un hombre alto y macizo, de carácter amistoso pero severo. Trabaja como chofer, boletero y portero de Barrabases (de ahí su apodo, ya que al igual que la popular pomada medicinal homónima, él también "sirve para todo")
Se lleva muy mal con Lipiria, a quién considera un sinverguenza y mala clase.

Cabo Matamala: Carabinero (Policía) bajo y gordo, encargado de la vigilancia del estadio durante los partidos. No se deja intimidar por nadie y saca a relucir su luma cada vez que alguien intenta provocar desmanes. Sólo desenfunda su arma de servicio como último recurso y ha llevado detenido a Lipiria por estafa o infracciones sanitarias en más de una ocasión.

Manguera: Carabinero (Policía) alto y delgado, bajo las órdenes del Cabo Matamala. De carácter más tranquilo que su superior, suele sacar la peor parte durante algún arresto difícil.

Che Bombacha: Un hombre bajo, peinado con jopo y que siempre luce una sonrisa de embaucador. Mentiroso compulsivo, se auto proclama "Manager" de algún jugador y siempre se encuentra negociando traspasos de jugadores desconocidos o de mala reputación. Pese a su aspecto y (falsos) modismos argentinos, Ché Bombacha es un hombre chileno, repudiado por muchos, especialmente por Mr Pipa, el cabo Matamala y Don Pepe, ya que Ché Bombacha suele ofrecer jugadores espectaculares que después resultan ser un fiasco, se codea con delicuentes y suele comer sin pagar.

Abuelo Pirulete: Abuelo paterno de Pirulete. Es casi idéntico a su hijo, siempre anda de buen humor y suele aparecer por la fuente de soda de Don Pepe para relatar historias increíbles sobre deportistas que nunca existieron o bien, sobre detalles de la juventud de Mr. Pipa que nunca sucedieron como él lo cuenta. Don Pepe tolera su presencia de mala gana, ya que mientras el Abuelo Pirulete narra sus historias, se bebe café tras café que después no paga, pero al mismo tiempo la fuente de soda se llena de clientes que escuchan con interés sus historias.

Comisario Soto: Detective que resuelve los líos policiales en los que se ve envuelto Barrabases (como víctima, claro está). Es un gran admirador del equipo y aparece siempre en los momentos más oportunos.


En ciertos números, algunos personajes secundarios toman relevancia, como Cañoncito (que suele destruir el estadio de Villa Féliz), El Burro (según relata algún capítulo, se inició en Barrabeses, pero entre él y Pirulete, Mister Pipa optó por este último, generando una enferma envidia hacia el 9 de Barrabases), Chumita, Pata Loca, Candado, Perico Sacapecho, Caldo de Guata, Traguilla y Cabecita de Oro, entre otros. También destacan en algunos números equipos rivales como Rajadiablos (entrenados por el señor Pata de Palo), Los Valientes, Atlético Cañones, El Cerrojo, Misión Imposible, Argentinos Gritones (parodia de Argentinos Juniors) y Los Cochinos, entre otros.

Enlaces externos

Obtenido de "Barrabases"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Barrabases — es una historieta chilena creada por el dibujante Guido Vallejos (1930 ). La historia se sitúa en la ficticia ciudad de Villa Feliz y se centra en un equipo de fútbol infantil que siempre se enfrenta a distintos rivales, y casi siempre gana. El… …   Enciclopedia Universal

  • Historia del Club Deportivo Universidad Católica (fútbol) — Artículo principal: Club Deportivo Universidad Católica (fútbol) Al ganar el Torneo Oficial 2010 Universidad Católica se transformó en el primer equipo chileno que levantó el Huemul de Plata, proclamándose además Campeón del Bicentenario. La… …   Wikipedia Español

  • Guido Vallejos — (Copiapó, Chile, 5 de febrero de 1929) creador del comic Barrabases. Desde pequeño fue muy aficionado al fútbol, por ello creó el club Barrabases (1954) un cómic sobre las aventuras y peripecias de un grupo de adolescentes quienes fueron… …   Wikipedia Español

  • Jaime Bravo (futbolista) — Saltar a navegación, búsqueda Jaime Bravo Nombre Jaime Alejandro Bravo Jeffery Apodo Sam Nacimiento 4 de abril …   Wikipedia Español

  • Marcelo Vega — Nombre Francisco Marcelo Vega Cepeda Apodo Guatón (Barrabases), Toby Nacimiento 12 de agosto de 1971 (40 años) Copiapó …   Wikipedia Español

  • Jaime Bravo — Nombre Jaime Alejandro Bravo Jeffery Apodo Sam, Van der Sam, San Sam Nacimiento 4 de abril de 1982 , Chile …   Wikipedia Español

  • Guido Vallejos — Guido Vallejos, autor del comic Barrabases , nació en Copiapó, Chile en 1929, desde pequeño fue muy aficionado al fútbol, y en base a ello creó el club Barrabases un comic sobre las aventuras y peripecias de un grupo de adolescentes de 14 años.… …   Enciclopedia Universal

  • Luis R. Esteves — Infobox Military Person name=Luis R. Esteves lived= 1893 ndash; March 12, 1958 placeofbirth= Aguadilla, Puerto Rico placeofdeath=Puerto Rico caption=Major General Luis R. Esteves The first Hispanic to graduate from West Point nickname= allegiance …   Wikipedia

  • Culture Du Chili — Pablo Neruda La culture chilienne commence à l époque préhispanique avec l arrivée des premiers être humains venant au Chili continental il y a 13 000 ans. Successivement des peuples colonisent le territoire et les Araucans puis les incas forment …   Wikipédia en Français

  • Culture du Chili — Pablo Neruda La culture chilienne commence à l époque préhispanique avec l arrivée des premiers être humains venant au Chili continental il y a 13 000 ans. Successivement des peuples colonisent le territoire et les Araucans puis les incas forment …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.