Rubens Barrichello


Rubens Barrichello

Rubens Barrichello

Rubens Barrichello
Rubens Barrichello 2008 (cropped).jpg
Nacionalidad Bandera de Brasil Brasileño
Coche n.º 9 (Para 2010)
Equipo Jordan, Stewart, Ferrari, Honda, Brawn GP, Williams,
Carreras iniciadas 287
Campeonatos mundiales 0
Victorias 11 (3,83%)
Podios 64 (22,29%)
Pole positions 14 (4,87%)
Vueltas rápidas 15 (5,22%)
Primer Gran Premio Gran Premio de Sudáfrica de 1993
Primera victoria Gran Premio de Alemania de 2000
Posición en 2009 3º (77 puntos)

Rubens Gonçalves Barrichello, nacido el 23 de mayo de 1972 en São Paulo, Brasil, es un piloto de Fórmula 1. Tiene los récords de ser el piloto con más grandes premios disputados y de haber alcanzado los 600 puntos en la Fórmula 1.

Contenido

Inicios

En su juventud, Barrichello demostró ser un piloto con excelente condiciones, al ganar 5 títulos de karting en su tierra natal antes de partir hacia Europa a competir en la serie Lotus en 1990 con el equipo Draco Racing. Obtuvo el título en su primer año en la categoría, repitiendo el siguiente año en la Fórmula 3 Británica, superando a un joven escocés llamado David Coulthard.

Rubens (o Rubinho, como muchos le conocen cariñosamente) estuvo cerca de incorporarse a la Fórmula 1 a los 19 años, pero finalmente optó por competir en la Fórmula 3000. En esa ocasión, no alcanzó el título, pero un sólido tercer puesto en el campeonato le valió la contratación de Jordan Grand Prix para correr en la máxima categoría.

Fórmula 1

Barrichello tuvo una buena temporada en su año como debutante, pues a pesar de obtener sólo dos puntos llegó a estar tercero en el Gran Premio de Europa cuando una avería en la bomba de combustible forzó su abandono. A lo largo de todo el año, el piloto logró mejores resultados que muchos otros conductores con más experiencia.

Barrichello durante el Gran Premio de Canadá de 1997 con el equipo Stewart. Se retiró de la carrera por problemas en la caja de cambios.

Su manejo mejoraba en 1994, hasta que su carrera casi se vio interrumpida por un accidente en el Gran Premio de San Marino, durante las prácticas. Los médicos le salvaron su vida, pero su vida no volvería a ser la misma tras la muerte de su mentor Ayrton Senna dos días más tarde. A pesar de que Barrichello no se recuperó del todo en esa temporada, obtuvo la pole position en el Gran Premio de Bélgica, siendo el piloto más joven en obtener ese logro. Dadas las circunstancias vividas, el 6º puesto obtenido en el campeonato de pilotos fue más que respetable.

Tras dos años en circunstancias similares, su relación con Eddie Jordan se deterioró, y el brasileño partió hacia la flamante escudería Stewart Grand Prix en 1997. Tras luchar con un auto mediocre sus dos primeros años en el equipo de Jackie Stewart, obtuvo el 7º lugar en el campeonato de 1999. Esto convenció a la Scuderia Ferrari para contratar sus servicios como segundo piloto, junto al alemán Michael Schumacher.

Temporadas en Ferrari

Barrichello durante el Gran Premio de los Estados Unidos de 2003 con la escudería Ferrari. No finalizó la carrera tras un accidente en la segunda vuelta.

La llegada a la 'Scuderia' ayudó a Barrichello a conseguir su primera victoria tras 128 grandes premios disputados, en el Gran Premio de Alemania, convirtiéndose en el piloto con más carreras disputadas antes de obtener la victoria. Rubens mantuvo su prominencia en la categoría, en parte ayudado por el abrumador dominio de Ferrari en los últimos años. Otras cuatro victorias llegaron con ayuda de las órdenes de equipo, con Schumacher finalizando pocos segundos por detrás en todas las ocasiones. Sin embargo, las mismas órdenes de equipo forzaron al brasileño a ceder potenciales victorias al alemán (como en el Gran Premio de Austria de 2002), lo cual provocó tal escándalo que llevó a la prohibición de tales prácticas por parte de la FIA. Sin embargo, eso no lo revelaría hasta noviembre de 2008.[1]

En la temporada 2004 de Fórmula 1, Barrichello finalizó segundo detrás de Schumacher en 7 de las primeras 13 carreras del año, pero ganó los grandes premios de Italia y China. Todo esto le permitió repetir el segundo lugar del campeonato, con 114 puntos y 14 podios, solamente uno menos que su compañero.

Temporadas en Honda

Barrichello durante el Gran Premio de Brasil de 2006

Debido a su bajo rendimiento en la escudería italiana durante la campaña de 2005 y a su papel secundario en favor de Schumacher, Rubens Barrichello cambia en la temporada 2006 de equipo, dejando la escudería Ferrari por Honda, convirtiéndose así en el nuevo compañero de Jenson Button. El año no fue muy productivo para él, ya que no se mostró capaz de superar al británico de manera regular en muchos aspectos; pese a ello, acabó séptimo en el Campeonato del Mundo, sólo un puesto por detrás de éste, aunque con 26 puntos menos. En 2007, el Honda no es nada competitivo y no logra puntuar por primera vez en su carrera, Barrichello inicia uno de los peores arranque de temporada, solo estuvo cerca de puntuar en Silverstone, donde acabó 9º, y en Brasil, en su último intento de puntuar, rompe el motor en la vuelta 40, obteniendo su primera temporada de Fórmula 1 sin puntuar. Mientras Button sólo consigue 6 puntos. Tras esta decepción, Rubens empezó la temporada 2008 rodando a buen ritmo en Australia, colocándose quinto, pero es descalificado por repostar con el Safety Car en pista. En las siguientes pruebas, comete errores similares en sus pasos por boxes y no logra ningún punto. Sin embargo, en Mónaco consigue ser sexto y rompre así su nefasta racha de carreras sin puntuar. En Canadá vuelve a sumar puntos (7º). Posteriormente, en el Gran Premio del Reino Unido, consigue una brillante tercera posición bajo la lluvia gracias a la estrategia de Ross Brawn. Finalmente, acaba el campeonato en 14º posición con 11 puntos. A pesar de haber superado la puntuación obtenida por Button por primera vez desde que comparten garaje, existían dudas sobre su continuidad en la escudería japonesa.[2] Sin embargo, finalmente Rubens sigue en el equipo (ahora conocido como Brawn GP) en la temporada de 2009.

Temporada en Brawn GP

En la pretemporada de 2009, el Brawn se mostró competitivo y capaz de lograr muy buenos tiempos. Cuando llegó el Gran Premio de Australia consiguió un segundo lugar en la clasificación y también en la carrera, esos fueron unos resultados sorprendentes debido a que era el debut del equipo. En Malasia, saliendo octavo y tras una caótica carrera en la que la lluvia fue la protagonista, se suspendió el GP antes de completar el 75% del mismo por motivos de seguridad, consiguiendo acabar en quinto lugar, pero obteniendo la mitad de los puntos. En las siguientes carreras también logra puntuar, siendo segundo en España y Mónaco.

Barrichello durante el Gran Premio de Alemania de 2009, donde fue sexto.

Pero con el paso del tiempo, el Brawn pierde competitividad dejando en la decima carrera de 2009 a Barrichello 4º en el campeonato con 44 puntos. Cuatro semanas después, y tras el nuevo resurgimiento de Brawn, Barrichello peleó por la pole position en el Gran Premio de Europa, pero no pudo con Hamilton y Kovalainen, y se quedó en la 3º posicion. En la carrera, Barrichello estuvo mucho tiempo por detrás de Hamilton. Cuando Lewis entró en boxes, algo falló con las ruedas, y le dio 13 segundos de ventaja a Barrichello. Gracias a esa pifia en el box de McLaren, le dieron la victoria a Rubens 81 carreras después. Esta victoria fue muy especial para él, ya que es su primera victoria sin Ferrari y porque se lo dedicó a su compatriota y amigo Felipe Massa, que no pudo correr por culpa de un muelle que cayó del monoplaza de Rubens. En el Gran Premio de Bélgica consigue clasificar 4º, pero una mala salida le hace perder varias posiciones. Tras el accidente en la curva cinco, en el que se vieron implicados Lewis Hamilton, Jenson Button, Jaime Alguersuari y Romain Grosjean -los cuatro fuera de carrera- se produce la salida del safety car, lo que permite a Rubens Barrichello entrar en boxes, cambiando su estrategia para ganar posiciones. A tres vueltas del final, y rodando séptimo, una nubareda comienza a salir de la parte trasera del monoplaza, temiendose una rotura de motor. Sin embargo, debido a que el coche seguía rindiendo, pudo cruzar la bandera de cuadros sin perder la posición. Dos semanas después, en el Gran Premio de Italia, clasifica 5º, detrás de Heikki Kovalainen y un puesto por delante de su compañero de equipo Jenson Button. Ser el piloto más cargado de los diez primeros le permite realizar una estrategia de una parada, alargando el primer stint y colocándose en cabeza, consiguiendo el liderato por delante de Jenson Button y Kimi Räikkönen, haciéndose finalmente con la victoria en el Gran Premio. En Marina Bay, acaba 6º, por detrás de su compañero Jenson Button. En Suzuka, acaba 7º, pero esta vez por delante de Jenson Button. En Brasil, tras conseguir la pole y tras el 14º puesto de salida que consigue su compañero Jenson Button, aparecen nuevas esperanzas de conseguir el título. No obstante, debido a un principio de carrera muy agresivo por parte de Button, que permite ganar posiciones al británico, y debido a un pinchazo a final de carrera en su monoplaza, acaba 8º, mientras que Jenson Button se proclamó campeón mundial al terminar al carrera 5º.

A lo largo de su trayectoria ha conseguido 600 puntos, siendo el piloto en activo con más unidades sumadas y el cuarto de la historia.

En Abu Dhabi, sale 4º, pero en la carrera se toca con Mark Webber y baja al 5º, dejando pasar a Jenson Button, pero con el abandono de Lewis Hamilton, Rubens vuelve a la posición en que salió y acaba la carrera en la misma posición (4º), quedando 3º en la clasificación. El 2 de noviembre de 2009, el equipo Williams F1 anuncia que va ser uno de sus dos pilotos.

Resultados en Fórmula 1

Las carreras en negrita indican pole position; las carreras en cursiva indican vuelta rápida.

Año Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Equipo Posición final Puntos
1993 Bandera de Irlanda Jordan-Hart RSA
Ret
BRA
Ret
EUR
10
SMR
Ret
ESP
12
MON
9
CAN
Ret
FRA
7
GBR
10
GER
Ret
HUN
Ret
BEL
Ret
ITA
Ret
POR
13
JPN
5
AUS
11
Bandera de Irlanda Jordan-Hart 18º 2
1994 Bandera de Irlanda Jordan-Hart BRA
4
PFC
3
SMR
DNQ
MON
Ret
ESP
Ret
CAN
7
FRA
Ret
GBR
4
GER
Ret
HUN
Ret
BEL
Ret
ITA
4
POR
4
EUR
12
JPN
Ret
AUS
4
Bandera de Irlanda Jordan-Hart 19
1995 Bandera de Irlanda Jordan-Peugeot BRA
Ret
ARG
Ret
SMR
Ret
ESP
7
MON
Ret
CAN
2
FRA
6
GBR
11
GER
Ret
HUN
7
BEL
6
ITA
Ret
POR
11
EUR
4
PFC
Ret
JPN
Ret
AUS
Ret
Bandera de Irlanda Jordan-Peugeot 11º 11
1996 Bandera de Irlanda Jordan-Peugeot AUS
Ret
BRA
Ret
ARG
4
EUR
5
SMR
5
MON
Ret
ESP
Ret
CAN
Ret
FRA
9
GBR
4
GER
6
HUN
6
BEL
Ret
ITA
5
POR
Ret
JPN
9
Bandera de Irlanda Jordan-Peugeot 14
1997 Flag of the United Kingdom.svg Stewart-Ford AUS
Ret
BRA
Ret
ARG
Ret
SMR
Ret
MON
2
ESP
Ret
CAN
Ret
FRA
Ret
GBR
Ret
GER
Ret
HUN
Ret
BEL
Ret
ITA
13
AUT
14
LUX
Ret
JPN
Ret
EUR
Ret
Flag of the United Kingdom.svg Stewart-Ford 13º 6
1998 Flag of the United Kingdom.svg Stewart-Ford AUS
Ret
BRA
Ret
ARG
10
SMR
Ret
ESP
5
MON
Ret
CAN
5
FRA
10
GBR
Ret
AUT
Ret
GER
Ret
HUN
Ret
BEL
DNS
ITA
10
LUX
11
JPN
Ret
Flag of the United Kingdom.svg Stewart-Ford 12º 4
1999 Flag of the United Kingdom.svg Stewart-Ford AUS
5
BRA
Ret
SMR
3
MON
9
ESP
Ret
CAN
Ret
FRA
3
GBR
8
AUT
Ret
GER
Ret
HUN
5
BEL
10
ITA
4
EUR
3
MYS
5
JPN
8
Flag of the United Kingdom.svg Stewart-Ford 21
2000 Bandera de Italia Ferrari AUS
2
BRA
Ret
SMR
4
GBR
Ret
ESP
3
EUR
4
MON
2
CAN
2
FRA
3
AUT
3
GER
1
HUN
4
BEL
Ret
ITA
Ret
USA
2
JPN
4
MYS
3
Bandera de Italia Ferrari 62
2001 Bandera de Italia Ferrari AUS
3
MYS
2
BRA
Ret
SMR
3
ESP
Ret
AUT
3
MON
2
CAN
Ret
EUR
5
FRA
3
GBR
3
GER
2
HUN
2
BEL
5
ITA
2
USA
15
JPN
5
Bandera de Italia Ferrari 56
2002 Bandera de Italia Ferrari AUS
Ret
MYS
Ret
BRA
Ret
SMR
2
ESP
DNS
AUT
2
MON
7
CAN
3
EUR
1
GBR
2
FRA
DNS
GER
4
HUN
1
BEL
2
ITA
1
USA
1
JPN
2
Bandera de Italia Ferrari 77
2003 Bandera de Italia Ferrari AUS
Ret
MYS
2
BRA
Ret
SMR
3
ESP
3
AUT
3
MON
8
CAN
5
EUR
3
FRA
7
GBR
1
GER
Ret
HUN
Ret
ITA
3
USA
Ret
JPN
1
Bandera de Italia Ferrari 65
2004 Bandera de Italia Ferrari AUS
2
MYS
4
BAH
2
SMR
6
ESP
2
MON
3
EUR
2
CAN
2
USA
2
FRA
3
GBR
3
GER
12
HUN
2
BEL
3
ITA
1
CHN
1
JPN
Ret
BRA
3
Bandera de Italia Ferrari 114
2005 Bandera de Italia Ferrari AUS
2
MYS
Ret
BAH
9
SMR
Ret
ESP
9
MON
8
EUR
3
CAN
3
USA
2
FRA
9
GBR
7
GER
10
HUN
10
TUR
10
ITA
12
BEL
5
BRA
6
JPN
11
CHN
12
Bandera de Italia Ferrari 38
2006 Flag of Japan.svg Honda BAH
15
MYS
10
AUS
7
SMR
10
EUR
5
ESP
7
MON
4
GBR
10
CAN
Ret
USA
6
FRA
Ret
GER
Ret
HUN
4
TUR
8
ITA
6
CHN
6
JPN
12
BRA
7
Flag of Japan.svg Honda 30
2007 Flag of Japan.svg Honda AUS
11
MYS
11
BAH
13
ESP
10
MON
10
CAN
12
USA
Ret
FRA
11
GBR
9
EUR
11
HUN
18
TUR
17
ITA
10
BEL
13
JPN
10
CHN
15
BRA
Ret
Flag of Japan.svg Honda 20º 0
2008 Flag of Japan.svg Honda AUS
DSQ
MYS
13
BAH
11
ESP
Ret
TUR
14
MON
6
CAN
7
FRA
14
GBR
3
GER
Ret
HUN
16
EUR
16
BEL
Ret
ITA
17
SIN
Ret
JPN
13
CHN
11
BRA
15
Flag of Japan.svg Honda 14º 11
2009 Flag of the United Kingdom.svg
Brawn GP
AUS
2
MYS
5
CHN
4
BAH
5
ESP
2
MON
2
TUR
Ret
GBR
3
GER
6
HUN
10
EUR
1
BEL
7
ITA
1
SIN
6
JPN
7
BRA
8
ABU
4
Flag of the United Kingdom.svg
Brawn GP
77
2010 Bandera de Reino Unido Williams BAH
AUS
MYS
CHN
ESP
MON
TUR
CAN
EUR
GER
HUN
BEL
ITA
SIN
JPN
RCO
ABU
BRA
Bandera de Reino Unido Williams - -

*Temporada en curso

Referencias

Enlaces externos

Wikinoticias

Obtenido de "Rubens Barrichello"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Rubens Barrichello — en 2010 Années d activité depuis 1993 Surnom Rubinho Date de naissance 23 mai 19 …   Wikipédia en Français

  • Rubens Barrichello — Automobil /Formel 1 Weltmeisterschaft Nation: Brasilien …   Deutsch Wikipedia

  • Rubens Barrichello — Rubens Barrichello, nacido el 23 de mayo de 1972 en São Paulo, Brasil, es un piloto de Fórmula 1. En su juventud, Barrichello demostró ser un piloto con excelente condiciones, al ganar 5 títulos de karting en su tierra natal antes de partir hacia …   Enciclopedia Universal

  • Rubens Barrichello — Infobox F1 driver Name = Rubens Barrichello Caption = Barrichello at the 2002 United States Grand Prix Nationality = flagicon|BRA Brazilian Car number = 17 Team = Honda Team for 2007 = Honda Races = 268 (264 starts) Championships = 0 Wins = 9… …   Wikipedia

  • Rubens Barrichello — …   Википедия

  • Rubens Barichello — Rubens Barrichello Rubens Barrichello, à Indianapolis en 2002 Rubens Gonçalves Barrichello (né le 23 mai 1972 à São Paulo, Brésil) est un pilote de course automobile brésilien. Il a fait ses débuts en Formule 1 en 1993. Depuis la retraite de …   Wikipédia en Français

  • Rubens Gonçalves Barrichello — Rubens Barrichello Brazil …   Deutsch Wikipedia

  • Barrichello — Rubens Barrichello Brazil …   Deutsch Wikipedia

  • Rubens (Begriffsklärung) — Rubens ist der Familienname folgender Persönlichkeiten: Albert Rubens (* 1614; † um 1654), Altertumsforscher und Münzsammler; Sohn von Peter Paul Rubens Alma Rubens (1897–1931), US amerikanische Stummfilmschauspielerin Annik Rubens (* 1976),… …   Deutsch Wikipedia

  • Rubens — (homonymie)  Cette page d’homonymie répertorie les différentes personnes partageant un même patronyme. Le patronyme néerlandais Rubens renvoie vers une filiation (suffixe s) de Robijn, Robin ou Robbyn, forme flatteuse du prénom germanique… …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.