Barrio El Golf (Santiago de Chile)

Barrio El Golf (Santiago de Chile)

Plano del Barrio El Golf.

El Barrio El Golf es un barrio de Santiago de Chile, ubicado en la comuna de Las Condes. Está delimitado por las avenidas Tobalaba, Apoquindo, El Bosque y Vitacura por el poniente; Kennedy por el norte; y Américo Vespucio por el oriente; y por la calle Martín de Zamora en el sur. Tiene una superficie de 2,75 kilómetros cuadrados (275 hectáreas). Nació en 1937, pensado para ser uno de los barrios más exclusivos del país.

Este barrio se caracteriza por poseer los edificios de departamentos más exclusivos y lujosos del país, costando desde 5.000 UF hasta más de 40.000 UF cada departamento, así como también alberga el hogar de la actual presidenta de Chile, en la calle burgos, y posee magníficas mansiones que han perdurado en el tiempo con más de 60 años de antigüedad, con arquitectura de la más variada, como la inglesa, georgian, neoclasicista, francesa, etc. Los costos de cada propiedad sobrepasan el millón de dólares.

Mansión en el Golf.
Mansión en Avenida Presidente Errázuriz.
Lujosa Casa.
Lujoso Edificio del Barrio el Golf.

A finales de julio de 2006, el alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza, propuso cerrar el sector durante la noche para eliminar el comercio sexual y la presencia de travestis. Días después, el viernes 28 de julio, un grupo de neonazis atacaron a un muchacho gay. Se realizó una consulta en la que se esperaban cinco mil votantes, pero llegaron menos de dos mil. El resultado arrojó que el 59 por ciento de los vecinos estaban a favor de restringir los accesos, versus el 41 por ciento en contra. Sólo podrían ingresar los residentes entre las 23:30 y las 5:00 horas. La medida se implementaría el 1 de septiembre de 2006, pero la ministra de Bienes Nacionales dijo que era inconstitucional cerrar las calles e incluso se presumía que el Gobierno podía intervenir. Luego, la Contraloría General de la República consideró ilegal el cierre. Sin embargo el alcalde Francisco de La Maza declaró que cerrar las calles era ilegal, pero que él no estaba cerrando El Golf sino regulando el flujo vehicular, y que mientras no hubiera un tribunal de justicia que determinara algo diferente, la medida se implementaría. Finalmente, en fallo unánime, un tribunal de alzada estimó que no correspondía la iniciativa.

Ubicación de la comuna de Las Condes dentro de la ciudad de Santiago.

Contenido

Historia

Edificio Territoria 3000, ubicado en la Plaza Perú

Su nacimiento ocurrió en 1937, como nuevo enclave para la aristocracia tradicional, luego del triunfo político de la clase media, laica y radical, y de la inauguración de la Plaza de La Constitución, en 1936. La clase elegante abandonó sus palacios de los barrios Dieciocho y Brasil, dejando el Santiago histórico a la clase media, e inició su retirada hacia el sector oriente de la capital.

Este sector nació de la subdivisión de los terrenos pertenecientes a Isidora Goyenechea, hecho que anunciaba el crecimiento de los sectores acomodados de Santiago, de Providencia al oriente. La fundadora del Barrio El Golf fue Elena Errázuriz Echeñique, quien llegó empujada por la expropiación de su casa, que enfrentaba a La Moneda por el sur, para abrir espacio al Barrio Cívico y al eje Bulnes.

Avenida Isidora Goyenechea, una de las arterias viales del Barrio.

La comuna de Las Condes se pudo ver visiblemente consolidada a finales de los años 50, y el El Golf se transformaba en un barrio elegante, con un diseño planificado y ordenado del espacio público. A finales de los 80, comenzó a reemplazar su carácter residencial por sectores diplomáticos, restoranes y galerías, además de una gran cantidad de edificios modernos, muchos de ellos en altura, lo que en el presente ha cambiado drásticamente gran parte del origen histórico de la zona a un importante centro de negocios plagado de torres corporativas.

Hitos urbanos

Metro El Golf

Artículo principal: El Golf (estación)

El Golf es una estación ferroviaria de la línea 1 del Metro de Santiago. Fue inaugurada el 31 de agosto de 1980. Se encuentra subterránea, entre las estaciones Tobalaba y Alcántara de la misma línea. Se ubica en la Avenida Apoquindo, a la altura del 3.200 (esquina El Regidor). Junto a la boletería, posee un Bibliometro, el cual fue trasladado por falta de espacio desde la estación Tobalaba.

En el pasado presentaba un flujo escaso de pasajeros. Sin embargo, la construcción de edificios de oficinas en este otrora sector residencial, la ha convertido en el centro de Las Condes, con una concentración, además, de restaurantes de alto nivel y hoteles. En el entorno inmediato de la estación, se encuentra la Municipalidad de la comuna. Por ella pasan los servicios 401, 406, 407, 421, 426 y 427 del Transantiago.

Metro Alcántara

Artículo principal: Alcántara (estación)

Alcántara es otra de las estaciones ferroviarias de la línea 1 del Metro de Santiago. Al igual que El Golf, fue inaugurada el 31 de agosto de 1980. Se encuentra subterránea, entre las estaciones El Golf y Escuela Militar de la misma línea. Se ubica en la Avenida Apoquindo a la altura del 3.800 (esquina Alcántara).

Presenta un flujo moderado de pasajeros, a excepción de la mañana, cuando los trenes se vacían parcialmente debido a que a los usuarios no les gusta o no les sirve hacer transbordo con los buses troncales y alimentadores en la estación terminal Escuela Militar por el sobrenivel en que se encuentra Avenida Apoquindo sobre Américo Vespucio. Por ella pasan los servicios 401, 406, 407, 421, 426 y 427 del Transantiago.

El nombre de la estación proviene de la Avenida Alcántara, arteria que fue trazada con dicha denominación cuando aún formaba parte del Fundo San Pascual, de propiedad de Gertrudis Echeñique, viuda del presidente Federico Errázuriz Echaurren.

Plaza Perú

Artículo principal: Plaza Perú (Santiago)

La Plaza Perú es una pequeña plaza ubicada en el corazón del barrio financiero de Santiago. Está rodeada por las calles Carmencita, Don Carlos y Augusto Leguía, y por la Avenida Isidora Goyenechea. Se ubica a una cuadra al norte de Apoquindo, y a una cuadra al oriente de la zona gastronómica de El Bosque Norte.

Fue abordada por el vertiginoso desarrollo del sector, siendo el evento más crítico la construcción de estacionamientos subterráneos que cambió parte de la ornamentación del lugar.

Club de Golf Los Leones

El Club de Golf Los Leones es uno de los campos de golf más exclusivos de la ciudad. Se trasladó desde su ubicación original unas cuadras hacia el norte para dar espacio a la construcción de edificios y viviendas.

Medida para combatir la prostitución

El martes 25 de julio de 2006, el alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza, sorprendió a los lectores de El Mercurio con sus declaraciones respecto a las medidas a tomar para desterrar el comercio sexual y el travestismo de las calles de su comuna. Con el fin de impedir el flujo de “clientes” en el Barrio El Golf, De La Maza propuso como solución restringir el acceso de cualquier vehículo entre las 0:00 y 6:00 horas, excepto para residentes y personas autorizadas (quienes contarían con un permiso especial o una correspondiente identificación para poder circular en dicho horario), en el perímetro delimitado por Apoquindo, Gertrudis Echeñique, Renato Sánchez, Callao, San Crescente y El Bosque Sur.

El viernes 28 de julio de 2006 a las 23:30 UTC-4, en el Barrio El Golf, un joven gay, junto a tres amigos, fue atacado por una pandilla neonazi. El muchacho, de 27 años, fue reconocido y ofendido, se armó una pelea, y lo golpearon brutalmente, resultando con múltiples hematomas y cortes en la cara. Pero el problema era mucho más profundo que una golpiza. El joven agredido ni siquiera pudo denunciar ante la justicia su caso, porque su familia desconocía su condición sexual. Reconocer que fue golpeado por ser gay implicaba en su caso admitir que se prostituía para pagar sus estudios, y que tenía una vida totalmente diferente a la que su familia pensaba. Arturo Barrios, director ejecutivo de la Corporación de Derechos Ciudadanos, emplazó directamente a las autoridades, jueces y, muy especialmente, a Francisco de La Maza, a terminar con las discriminaciones que permiten que grupos neonazis puedan seguir actuando con impunidad, y pidió al edil que, además de alarmarse por la seguridad de los vecinos, se preocupara también de los y las trabajadoras sexuales, que son blanco fácil de grupos que quieren eliminarlos.

La iniciativa del alcalde fue sometida a plebiscito entre los residentes inscritos en los registros electorales. Se esperaban cerca de cinco mil votantes, pero llegaron sólo 1.793. La idea de cerrar las calles obtuvo un 59,6% de aprobación. Además, el 52,43% determinó que el horario de restricción fuera entre las 23:30 y 5:00 horas. Originalmente, según un enérgico De La Maza, el 1 de septiembre de 2006 se cerraría el sector. Se colocarían siete barreras de acceso a la zona, las que estarían a cargo de guardias municipales con facultades para cobrar multas.

Luego se generaron cuestionamientos a la legitimidad de la encuesta. El tono violento y hasta caricaturesco de la medida fue comparado con la intención de poner torres de vigilancia en el centro de Santiago y de eliminar el Paseo Ahumada, y con el cierre de la Plaza de La Ciudadanía. Además, no era la primera medida contra la vida urbana de De La Maza. Basta recordar la restricción en los horarios de cierre de los locales que vendían bebidas alcohólicas, que terminaron por liquidar un sector de buenos restaurantes.

Tanto el Intendente de la Región Metropolitana de Santiago como el secretario regional ministerial de Transportes y la ministra de Bienes Nacionales trataron de recordarle al alcalde que se trataba de una medida inconstitucional, pues ponía en riesgo la seguridad vial y restringía el acceso a bienes nacionales de uso público (las calles son de todos los chilenos). En el Gobierno, advirtieron que, de transgredirse la ley, actuaría Carabineros.

El alcalde dijo que quienes realizaron declaraciones en su contra por la medida, buscaban sólo la figuración personal. El edil reclamó por un supuesto derecho de autonomía de las comunas a hacer lo que estimen conveniente sobre sus territorios, y aclaró que la disposición sólo pretendía regular el tránsito de vehículos durante ciertas horas para proteger a los vecinos del sector, pero que no cerraría las calles, como se estaba acusando. Para él, cerrar era poner una reja que impidiera todo tipo de tránsito de personas que no estuvieran autorizadas, pero el flujo peatonal sería absolutamente abierto y permanente. Por lo tanto, terminó asegurando que la medida comenzaría a regir el día 1 de septiembre a las 23:30 UTC-4, y que mientras no existiera una decisión de un tribunal de justicia que se lo prohibiera, seguiría adelante con la implementación del cierre. En lo administrativo, la medida no podría haber sido llevada a cabo por decreto municipal. Según el concejal de Providencia, Rodrigo García Márquez, “si bien dentro de las atribuciones de los alcaldes está la de administrar bienes municipales y nacionales de uso público, como calles y plazas (artículo 63, letra f de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades), estimo que ordenar su cierre nocturno, estableciendo horarios y otorgando tarjetas de entrada y salida, va más allá de un mero acto de administración”. La restricción era sólo para los autos, ya que de esta manera es como se realiza el comercio sexual en el sector: los “clientes” pasan a buscar en sus vehículos a las prostitutas que ahí se ubican.

La Contraloría General de la República también consideró ilegal el cierre del Barrio El Golf, pero De La Maza dijo no temer a la acción del organismo ni las posibles sanciones a las que pudiera estar expuesto, y aseguró que la iniciativa comenzaría a regir el 1 de septiembre.

Luego, la medida del alcalde fue aplazada para el 30 de septiembre de 2006, pero un día antes, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en un dictamen unánime, determinó que no correspondía la iniciativa. El tribunal estuvo integrado por los ministros Sonia Araneda y Patricio Walker, además del abogado integrante Ángel Cruchaga, quienes escucharon una semana antes los alegatos y dejaron pendiente el fallo hasta el 29 de septiembre. Con el dictamen, se acogió un recurso de protección interpuesto por el ex diputado Aníbal Pérez en que cuestionaba la legalidad de la medida del edil.

El costo de implementación durante 2006 sería cercano a los 8 millones de pesos chilenos (15 mil dólares estadounidenses), mientras que para el 2007 se estimaba que se invertirían 30 millones de pesos (56 mil dólares).

El libro

El libro Barrio El Golf recoge la historia de este exclusivo sector capitalino en un volumen de gran envergadura, con textos de Miguel Laborde, fotografías de Guy Wenborne, María del Rosario Alcalde y Jorge Brantmayer, así como imágenes de archivo, y el apoyo de un equipo de investigadores. El proyecto contó con el patrocinio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y la Ley de Donaciones Culturales.

Fuentes

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Barrio El Golf — Saltar a navegación, búsqueda Barrio El Golf puede referirse a: Barrio El Golf, libro de Miguel Laborde. Barrio El Golf, zona residencial de la comuna de Providencia, en Santiago de Chile. Barrio El Parque Jardín El Golf, barrio de Punta del Este …   Wikipedia Español

  • Plaza Loreto (Santiago de Chile) — Saltar a navegación, búsqueda Plano de ubicación de la Plaza Loreto. La Plaza Loreto es un área verde de Santiago de Chile, ubi …   Wikipedia Español

  • Barrio El Llano — Saltar a navegación, búsqueda Ubicación de Barrio El Llano, dentro de San Miguel …   Wikipedia Español

  • Chile en 2008 — Anexo:Chile en 2008 Saltar a navegación, búsqueda Eventos ocurridos en Chile el año 2008. Contenido 1 Acontecimientos 1.1 Enero 1.2 Febrero 1.3 …   Wikipedia Español

  • Plaza Perú (Santiago) — Saltar a navegación, búsqueda Ubicación espacial comuna de Las Condes …   Wikipedia Español

  • Avenida El Golf — Saltar a navegación, búsqueda Avenida El Golf Santiago de Chile,   Chile …   Wikipedia Español

  • El Golf (estación) — Saltar a navegación, búsqueda El Golf Tobalaba ◄ ► Alcánta …   Wikipedia Español

  • El Golf — Saltar a navegación, búsqueda El Golf puede referirse a: Avenida El Golf, arteria vial de Santiago de Chile. Barrio El Golf, libro de Miguel Laborde. Barrio El Golf, zona residencial de la comuna de Las Condes, en Santiago de Chile. Barrio El… …   Wikipedia Español

  • Inmigración árabe en Chile — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Línea 1 del Metro de Santiago — Línea 1 Mapa de la línea …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.