¿Quién quiere ser millonario?

Para la película del año 2008, véase Slumdog Millionaire.
Para la versión original, véase Who Wants to Be a Millionaire? (concurso británico).
Para la versión en Estados Unidos, véase Who Wants to Be a Millionaire (concurso estadounidense).
Versiones en el mundo.

¿Quién quiere ser millonario? (Who Wants to Be a Millionaire? en inglés) es un programa de concursos en la televisión basado en el formato de preguntas y respuestas, que ofrece grandes premios monetarios para responder correctamente a una serie de preguntas de opción múltiple con dificultad creciente. El programa se originó en el Reino Unido en 1998, en donde es presentado por Chris Tarrant. Se basa en un formato ideado por David Briggs, Steven Knight, y Mike Whitehill, quien crearon una serie de juegos promocionales para un programa matinal presentado por Tarrant. El título original para el espectáculo en un inicio fue Cash Mountain (Montaña de dinero). El programa tome su título actual de una canción con el mismo título, compuesta por Cole Porter.

Cuando se emitió por primera vez en el Reino Unido el 4 de septiembre de 1998, el programa fue un sorprendente giro en el género de concursos. Sólo un participante juega a la vez (similarmente a los concursos de radio), y el énfasis está en el suspenso y no en la velocidad. En la mayoría de versiones no hay un tiempo determinado para contestar las preguntas, y los concursantes reciben las preguntas antes de que deben decidir si deben intentar una respuesta.

El formato del programa es licenciado por Sony Pictures Television International. El premio mayor en la versión original para Reino Unido es un millón de libras. La mayoría de versiones internacionales ofrecen un premio mayor de un millón de unidades de la moneda local; el valor actual del premio varía ampliamente, dependiendo del valor de la moneda.

En 2000, un juego de tablero basado en la exitosa serie de televisión del mismo nombre fue lanzado por Pressman Toy Corporation. En marzo de 2006, el productor original, Celador, anunciaron que estaban tratando de vender los derechos de transmisión para el programa en todo el mundo, junto con la colección de episodios británicos, en la primera fase de una venta de las divisiones de formato y producción de la empresa. Como resultado de esto, la compañía holandés 2waytraffic adquirió los derechos al formato del programa y al resto de la colección de programas de Celador. Dos años después, Sony Pictures Entertainment compró 2waytraffic por €137.5m.[1]

¿Quién quiere ser millonario? es la franquicia de televisión con la mayor proyección internacional de todos los tiempos, después de haber sido transmitido el formato en más de 110 países en todo el mundo.[2] El primer concursante en llevarse el premio máximo fue el estadounidense John Carpenter, que ganó un millón de dólares. Pero también un concursante llamado Chase Sampson participó en este programa y no logró ganar ningún premio luego de responder incorrectamente la primera pregunta.

Contenido

Formato general del juego

Para concursar hay que hacer una llamada y ser seleccionado; en el plató se encuentran varios aspirantes, y tan solo 1 de ellos va a concursar, el que consiga contestar a una pregunta (normalmente, ordenar de mayor a menor o viceversa cuatro elementos) más rápido de todos.

Hay 15 preguntas, cada una asignada a un valor de dinero, con 3 "pisos." En cada pregunta se cuenta con 4 opciones: A, B, C y D, que pueden reducirse a 2 con el comodín del 50%. El participante luego de decidir su respuesta es consultado si la respuesta que dio es definitiva. Si acepta, la elección no puede ser revertida.

Los menores de edad no pueden concursar, excepto en programas especiales pensados para ellos, ninguna persona que trabaje en las empresas proveedoras o en el canal que emite el programa, cualquier persona que haya participado en algún concurso de esta cadena en los últimos 6 meses, tampoco ningún concursante que haya pasado a la final.

Comodines

  • Comodín de la Votación del Público: los espectadores del programa contestan a la pregunta tal y como les parezca, pulsando la opción: A, B, C o D, por supuesto que no siempre aciertan, luego sale una cifra con el porcentaje de respuestas a cada opción, y el concursante es libre de seguir el consejo del público.
  • Comodín de Llamada a un amigo: este comodín consiste en hacer una llamada a un amigo o familiar del concursante, para que diga la opción correcta de la pregunta, el concursante tiene 30 segundos para preguntarle, en cuanto pasa esa cifra de tiempo se cierra la línea telefónica. Cabe destacar que el programa no se emite en directo, así que la persona a la que llaman no sabe a qué pregunta se está enfrentando el concursante en ese momento.
  • Comodín 50-50: consiste en dejar de las 4 opciones posibles de respuesta a sólo 2. De esa forma si existiera alguna duda entre 2 respuestas, es posible que esta sea aclarada.
  • Comodín de los 3 del Público: este comodín fue agregado en Quién Merece ser Millonario, Chile en julio del 2006 y fue retirado en algunas temporadas posteriores. En este comodín sólo responden 3 personas del público en el estudio que creen saber la respuesta. Quien acierte a la respuesta correcta, gana $300.000 pesos chilenos o a repartirse entre ellos (US $600 aprox.) En el 2009 fue agregado también a la versión venezolana.
  • Comodín de Cambio de Pregunta: este comodín también fue agregado en Quién quiere ser Millonario, de Colombia, en junio de 2008 y en Chile el 2008. En este comodín, el participante tiene la opción de cambiar la pregunta, si no conoce la respuesta, y responder una nueva.
    • Una variación de este comodín permite que un competidor para saltar a una pregunta. A diferencia de otros comodines, el concursante puede utilizar esta dos veces en el juego. Este comodín no puede ser utilizado en la pregunta final. Esta variación se utiliza en la versión de Estados Unidos.

Versiones locales

Artículo principal: Anexo:Variantes nacionales de ¿Quién quiere ser millonario?

Argentina

¿Quién quiere ser millonario?
Reparto Julián Weich
País de origen Argentina
Idioma/s Castellano
Emisión
Cadena original Canal 13 (2000-2003)
Fechas de
emisión
2000 a
2003

En la pantalla de Canal 13 (Argentina) los miércoles a la noche, con la conducción de Julián Weich. El programa se emitió durante 2002, hasta el 2003.

Colombia

¿Quién quiere ser millonario?
Presentado por Paulo Laserna Phillips
País de origen Colombia
Duración 60 min (con comerciales)
Idioma/s Español
Temporadas 12
Emisión
Cadena original Caracol Televisión
Fechas de
emisión
2000 a
la fecha
Enlaces externos
Sitio web oficial

En Colombia, el concurso es realizado por Caracol Televisión desde septiembre de 2000 y se emite por temporadas de 4 ó 6 meses. El conductor es, desde el lanzamiento del programa Paulo Laserna Phillips, quien a su vez fue presidente del canal hasta comienzos de 2011. Se emitió inicialmente los domingos, para trasladarse luego a los sábados a las 19:30; durante algún tiempo fue emitido de lunes a viernes en el horario de la tarde. Entre sus emisiones se cuentan algunas especiales dedicadas a recoger fondos para organizaciones sin ánimo de lucro y algunas hechas para conmemorar fiestas como la navidad. El premio mayor actualmente es de $ 300.000.000.

En la temporada del 2008 se añadió un comodín adicional que consistía en el cambio de una pregunta por otra que el sistema escogía al azar. Las cinco primeras preguntas se les hacen a los participantes, sin que éstos requieran comodines o ayudas para contestarlas. El primer piso o "zona segura" en este caso, es de 1.000.000 de pesos colombianos. Cada vez que un participante contesta una pregunta, una vez superado este límite, el presentador le pregunta si está seguro de su respuesta. Para terminar de confirmar, el animador pregunta a su vez "¿Última palabra?". Si la respuesta es afirmativa, el sistema marca la posible respuesta.

Aunque el alcance de la señal en vivo por Internet del canal Caracol está limitado al territorio colombiano, la empresa presenta en su página web los videos de las emisiones anteriores, los cuales pueden ser vistos en forma diferida solamente por los internautas de Colombia, bloqueándose el acceso a estos videos fuera de este país, decisión que no ha sido bien recibida.[3] La más reciente temporada del programa en Colombia comenzó el 9 de abril de 2011. En la emisión del día 29 de octubre de 2011, uno de los participantes, un joven de 19 años llamado David Huertas[4] [5] , un joven boyacense de 19 años, quien se preparó durante 4 meses para concursar, ganó el premio máximo de 300 millones de pesos colombianos.

Escala de premios

Pregunta 15
Pregunta 14
Pregunta 13
Pregunta 12
Pregunta 11
Pregunta 10 (Piso 2)
Pregunta 9
Pregunta 8
Pregunta 7
Pregunta 6
Pregunta 5 (Piso 1)
Pregunta 4
Pregunta 3
Pregunta 2
Pregunta 1
$300.000.000
$100.000.000
$50.000.000
$20.000.000
$12.000.000
$10.000.000
$7.000.000
$5.000.000
$3.000.000
$2.000.000
$1.000.000
$500.000
$300.000
$200.000
$100.000


Chile

¿Quién quiere ser millonario?
¿Quién merece ser millonario?
¿Quién quiere ser millonario?:
Alta Tensión
¿Quién quiere ser millonario?: Alta Tensión VIP
Creado por 2waytraffic
Presentado por Mario Kreutzberger (Don Francisco)
Sergio Lagos
Diana Bolocco (Versión "Silla Caliente", 2011)
País de origen Bandera de Inglaterra Inglaterra
Duración 100 - 120 minutos
Idioma/s Español / Inglés (traducido en Closed Caption)
Temporadas 9
Episodios 10 (Lista de episodios)
Producción
Producción 2waytraffic
Guion Manuel Riveros
Localización Bandera de Chile Chile
Emisión
Cadena original Canal13Chile-LogoV2Blanco.png Canal 13
Fechas de
emisión
2001 a presente -

En Chile ha sido conducido hasta su última emisión por el presentador conocido como Don Francisco y emitido los dias miércoles en el horario estelar de las 10:00 PM (22:00) de la televisora chilena Canal 13. También durante una temporada fue presentado por Sergio Lagos, año en que el premio máximo se redujo a CL$65.000.000. Actualmente, la cuarta temporada ha sido animada por Sergio Lagos

En el año 2006, el programa fue llamado "¿Quién Merece Ser Millonario?", con ciertas modificaciones:

  • El participante concursa por alguien que, a su juicio, merece ser millonario.
  • Se añade un cuarto comodín, denominado "Los 3 del Público".
  • Se añadió la posibilidad de jugar para los televidentes. Durante el programa, quedarán 2 preguntas inconclusas, que serán posteriormente respondidas a vuelta de comerciales (primero se realiza una pregunta, y cuando le toque al otro participante, se realiza la segunda pregunta). De aquellos que acierten, se realiza un sorteo por CL$500.000 (aproximadamente US$920 cada uno).

En la mecánica de esta edición, se presenta a todos los participantes y a quiénes están representando. Luego, el presentador realiza una pregunta de "Dedos Rápidos", llamada por lo general "La Mente Más Rápida". Quién responda correctamente, y más rápido, será quién participará en este concurso. A continuación, la persona a quién representa el concursante entrará al estudio, será presentada, y los motivos por los cuales desea el dinero. Seguidamente, el presentador explica a breves rasgos, la mecánica del concurso.

Cuando un concursante elige el comodín de "Los 3 del Público", se levantan todas las personas que conocen la respuesta; el concursante elige, entre ellas, a 3 personas, dan su alternativa y los respaldos que tienen para asegurar que la respuesta que dicen es la correcta. Si están en lo correcto, pueden ganar CL$300.000 cada uno.

Las preguntas del concurso son preparadas por un equipo compuesto por historiadores y periodistas, encabezado por el historiador Manuel Riveros, quien ha estado en todas las temporadas que se han realizado del programa en Chile.

En enero del 2010, Canal 13 decide usar la modalidad de "Silla Caliente", llamandose ahora ¿Quién quiere ser Millonario?: Alta Tensión. Este programa es conducido por la animadora Diana Bolocco

  • El premio máximo en ¿Quién Quiere Ser Millonario? corresponde a CL$100.000.000 (US$200.000 aproximadamente)
  • El premio máximo en ¿Quién Merece Ser Millonario? corresponde a CL$120.000.000 (US$240.000 aproximadamente)
  • El premio máximo en ¿Quién quiere ser Millonario?: Alta tensión corresponde a CL$120.000.000 (US$240.000 aproximadamente)

Las temporadas han sido las siguientes:

Escala de premios

Pregunta 15
Pregunta 14
Pregunta 13
Pregunta 12
Pregunta 11
Piso 2
Pregunta 9
Pregunta 8
Pregunta 7
Pregunta 6
Piso 1
Pregunta 4
Pregunta 3
Pregunta 2
Pregunta 1
$120 millones
$50.000.000
$25.000.000
$12.500.000
$6.400.000
$3.200.000
$1.500.000
$1.000.000
$750.000
$500.000
$250.000
$200.000
$150.000
$100.000
$50.000


Hasta la fecha, sólo una persona ha logrado ganar el primer premio, un concursante llamado Gonzalo Miranda, que en 2002 consiguió ganar los 100 millones de pesos chilenos.[6]

Panamá

¿Quién quiere ser millonario?
Presentado por Atenogenes Rodríguez
Duración 60 Minutos con comerciales
Idioma/s Español
Temporadas 1
Episodios 30
Producción
Localización Bandera de Panamá Panamá
Emisión
Cadena original Corporación medio de comunicación
Fechas de
emisión
9 de julio de 2009 -
Cronología
Sucedido por Deal or no deal
Enlaces externos
Sitio web oficial

En Panamá, el concurso comenzó a emitirse el 9 de julio del 2009 a las 9pm por Telemetro canal 13. Su conductor es el periodista, Atenógenes Rodríguez, quien tiene 20 años de experiencia en el medio televisivo. El Productor del programa es el cineasta venezolano, Ernesto Pérez Mauri. En la actualidad, el programa se transmite los Jueves a las 8pm y, aunque la moneda panameña es el Balboa, los premios se expresan en dólares siendo el premio mayor de 100.000 dólares.

Especiales transmitidos

  • El jueves 5 de noviembre del 2009, fue presentada una emisión en la cual participaron personajes de la farándula y del deporte de Panamá.
  • En la emisión del día jueves 24 de diciembre del 2009, participaron niños reconocidos en Panamá y algunos invitados especiales.
  • El jueves 6 de mayo de 2010, el participante Zito Barés fue el primer participante en llegar hasta la pregunta 14, pero solamente se llevó el premio de la segunda "zona segura" al no acertar la respuesta.
  • El jueves 5 de julio de 2010, el participante José Aguilar fue el segundo participante en llegar a la pregunta 14 y el primero en llevarse el dinero acumulado en la pregunta 13, debido a que se retiró con el monto de la última pregunta acertada.

Escala de Premios

Ganador 15
Pregunta 14
Pregunta 13
Pregunta 12
Pregunta 11
Zona Segura
Pregunta 9
Pregunta 8
Pregunta 7
Pregunta 6
Zona Segura
Pregunta 4
Pregunta 3
Pregunta 2
Pregunta 1
$100,000.00
$50,000.00
$25,000.00
$17,500.00
$12,000.00
$8,000.00
$5,000.00
$3,250.00
$2,000.00
$1,500.00
$1,000.00
$650.00
$400.00
$200.00
$100.00


Costa Rica

¿Quién quiere ser millonario?
Presentado por Ignacio Santos Pasamontes
Temporadas 3
Producción
Localización CRC
Emisión
Cadena original Teletica
Fechas de
emisión
2009 a
Actualmente
Cronología
Sucedido por Minuto para ganar
Enlaces externos
Sitio web oficial

En Costa Rica se creó la primera versión de ¿Quién quiere ser millonario? para América Central, estrenándose el martes 3 de febrero del 2009 por la empresa Teletica Canal 7. En el 2010 se estrenó la segunda temporada del programa.

Su productor es Mario Najéra, quien había realizado espacios de concurso bajo licencia como "Bailando por un Sueño", "Cantando por un Sueño" y "Bailando por un Sueño El Reto: Costa Rica - Panamá". El conductor es el periodista y abogado Ignacio Santos. El premio mayor es de 25 millones de colones (aproximadamente 50 mil dólares).

Durante el 2009, en su primera temporada después de casi 10 meses, 112 participantes concursaron contestando 1150 preguntas y ganaron, en total, 205 millones de colones (Aproximadamente, 400 mil dólares). También en ese año se estableció un record pues participó la primera persona con discapacidad en concursar en los Quién quiere ser millonario? de todo el mundo.

En la primera temporada no se logró ganar el premio mayor, pero el 1 de junio del 2010, durante la segunda temporada, por primera vez en 53 programas, un participante, Orlando Morales, un estudiante de comunicación colectiva de la Universidad de Costa Rica, llegó hasta la última pregunta,pero no acertó. El 29 de junio del 2010, Willy Pérez, ganó el premio mayor de veinticinco millones de colones, sin necesidad de usar los comodines, convirtiéndose en el primer participante en contestar correctamente la última pregunta, durante un especial de Historia de los Mundiales del Fútbol. El programa se dejó de transmitir por un año, para dar paso a otros programas de produccion nacional.

La tercera temporada inicio el 30 de agosto del 2011, esta temporada mantiene la misma escala de premios. Dentro de las modificaciones están el hecho de que se eliminó la primera parte del programa denominada "La Mente más Rápida", la producción se encargará de escoger a los participantes que se sienten en la silla caliente. Otro de los cambios es la incluisión de un cuarto comodín, este podrá ser utilizado despues de la sexta pregunta y se llama "Segundo intento", el participante dentrá la oportunidad de elegir un segunda respuesta si fallá la primera, con la salvedad de que debe informar que utilizará este comodín antes de constetar y que no podrá usar otro comodín mas, en la misma pregunta.

Escalera de Premios

Pregunta 15
Pregunta 14
Pregunta 13
Pregunta 12
Pregunta 11
Zona Segura
Pregunta 9
Pregunta 8
Pregunta 7
Pregunta 6
Zona Segura
Pregunta 4
Pregunta 3
Pregunta 2
Pregunta 1
25,000,000
15,000,000
10,000,000
7,500,000
5,000,000
3,000,000
2,000,000
1,500,000
1,000,000
750,0000
500,000
400,000
300,000
200,000
100,000


El Salvador

¿Quién quiere ser millonario?
Creado por 2waytraffic
Presentado por Willie Maldonado
País de origen Bandera del Reino Unido Inglaterra
Duración 60 min
Temporadas 2
Episodios 39 (1° temporada)
40 (previstos - 2° temporada)
Producción
Producción ejecutiva Eduardo Hütt
Localización Flag of El Salvador.svg El Salvador
Emisión
Cadena original Telecorporación Salvadoreña
Fechas de
emisión
1° temporada (marzo - noviembre de 2010)
2° temporada 02 de marzo del 2011 -
Enlaces externos
Sitio web oficial

En El Salvador, el concurso se estrenó el miércoles 3 de marzo de 2010 a las 20:00 horas, por Canal 4 de Telecorporación Salvadoreña. El programa esta conducido por Willie Maldonado, el presentador con más larga trayectoria en la TV salvadoreña, con más de 47 años de experiencia en el medio.

Dicho programa trae consigo el premio más alto de todas las versiones producidas en Centroamérica, es decir, la de Costa Rica y Panamá, así como también las versiones de Colombia y Ecuador, y es de $200,000.00 dólares estadounidenses.

El programa marca un enorme reto tecnológico, por lo que Telecorporación Salvadoreña, decide iniciar la construcción de su nuevo edificio de producción en octubre del 2009, el cual tendrá 7 foros de grabación y estrena su primer foro, el Foro 4 con esta mega producción y además se convierte en el primer programa de dicha televisora en incursionar en la transmisión en Alta definición.

El mayor premio ganado en la primera temporada, fue de $25,000.00 (dólares estadounidenses) en el programa del miércoles 19 de mayo de 2010, por Javier Hernández de 18 años de edad originario de Santa Tecla. Javier avanzo confiado hasta la 2° zona segura, utilizó todos sus comodines, y optó por retirarse en la pregunta 13.

En el último programa de la primera temporada de la versión salvadoreña de ¿Quién quiere ser millonario? emitido el 24 de noviembre de 2010, se realizó un especial con famosos de Telecorporación Salvadoreña quienes jugaron por fundaciones sin fines de lucro, donde se repartieron más de $6,600.00 a las instituciones beneficiadas.

Durante la primera temporada que abarco desde el 03 de marzo al 24 de noviembre de 2010, después de casi 10 meses:

  • 106 participantes se sentaron en la silla caliente.
  • Se formularon 793 preguntas.
  • Se repartieron $161,800.00 dólares estadounidenses en premios.

La segunda temporada de ¿Quién quiere ser millonario? El Salvador se inició el día 2 de marzo del 2011 y se transmite ininterrumpidamente hasta la fecha..

El árbol de premios

La escala de premios es la siguiente:

15 ♦ $200,000.00
14 ♦ $100,000.00
13 ♦ $50,000.00
12 ♦ $25,000.00
11 ♦ $12,800.00
10 ♦ $6,400.00
9 ♦ $3,200.00
8 ♦ $1,600.00
7 ♦ $800.00
6 ♦ $400.00
5 ♦ $200.00
4 ♦ $100.00
3 ♦ $60.00
2 ♦ $40.00
1 ♦ $20.00


Ecuador

¿Quién quiere ser millonario?
Reparto Alfonso Espinosa de los Monteros
País de origen Ecuador
Idioma/s Español
Emisión
Cadena original Ecuavisa
Fechas de
emisión
2001 a
2010

En Ecuador, fue transmitido por la televisora Ecuavisa los domingos, en horario estelar, con la conducción de Alfonso Espinosa de los Monteros. El programa se emitió durante 2001, hasta el día 28 de noviembre de 2010, y con tercer temporada desde Mayo de 2011. Al principio, este programa fue grabado en los estudios de Global Televisión, en Lima. La segunda, tercera y cuarta, se grabaron en los estudios de Caracol TV, en Bogotá, en vista de que Ecuavisa no tenía un estudio con las características requeridas por la franquicia por lo cual los concursantes eran trasladados a dichos país para emitir el programa. El premio mayor se lo llevó solo una persona, María Fernanda Compte. En la emisión ecuatoriana, al igual que en la de Colombia, para marcar una respuesta como definitiva, el presentador pregunta "¿Última palabra?" a lo cual el concursante contesta afirmativamente o usando dicha expresión.

En agosto del 2009 fue estrenada la segunda temporada en Ecuavisa con el mismo presentador e iguales reglas de juego de la anterior temporada. Además, la televisora posee un estudio en Quito con las características requeridas y el programa desde esta última temporada se la realizó dentro de Ecuador. En los últimos días de emisión de esta temporada, el programa se hizo con estudiantes adolescentes procedentes de institutos educativos privados de Ecuador.[7] En esta última etapa, la estudiante Jessica Cedeño ganó 25.000 dólares, la cifra más alta en premios más alta que haya llevado un participante. Para la tercera temporada de 2011 también se tiene previsto un especial de Emprendedores, las inscripciones se encontraban en el sitio web de Ecuavisa, este especial está próximo a salir al aire.

Los premios son los siguientes:

Premio mayor
Pregunta 14
Pregunta 13
Pregunta 12
Pregunta 11
Zona Segura
Pregunta 9
Pregunta 8
Pregunta 7
Pregunta 6
Zona Segura
Pregunta 4
Pregunta 3
Pregunta 2
Pregunta 1
$50,000
$25,000
$12,000
$8,000
$5,000
$3,000
$1,500
$800
$600
$400
$200
$150
$100
$75
$50


España

¿Quiere ser millonario? 50 por 15/¿Quién quiere ser millonario?
Reparto Carlos Sobera (1999-2001, 2005-2007)
Antonio Garrido (desde 2009)
País de origen Bandera de España España
Duración 45 minutos con unos 7 minutos de publicidad
Idioma/s Castellano
Producción
Producción Actualmente, Martingala Producciones
Emisión
Cadena original Telecinco (1999-2001)
Antena 3 (2005-2007, 2009)
Fechas de
emisión
1999 a
2009

La primera etapa del programa se emitió en España de 1999 a 2001 en Telecinco llamándose "50 por 15". El 50 hacía referencia al premio máximo (50 millones de pesetas), y el 15, al número de respuestas a las que había que responder correctamente para conseguir el premio. El presentador fue Carlos Sobera.

Como curiosidad, en esta etapa el concursante Enrique Chicote se llevó en una de las primeras ediciones el premio máximo: 50 millones de pesetas, equivalentes a 300.000 €, usando el comodín de la llamada sólo para decirle a su esposa que se iba a llevar el premio, antes de dar la respuesta correcta.[8] [9] En esa época fue el mayor premio que se había entregado en un programa televisivo en España en toda la historia.

Escala de premios inicial

15- 50.0000.000 Pts. - (300.000 €)
14- 24.000.000 Pts. - (144.000 €)
13- 12.000.000 Pts. - (72.000 €)
12 - 6.000.000 Pts. - (36.000 €)
11 - 3.000.000 Pts. - (18.000 €)
10 - 1.500.000 Pts. - (9.000 €)
9 - 750.000 Pts. - (4.500 €)
8 - 600.000 Pts. - (3.600 €)
7 - 450.000 Pts. - (4.700 €)
6 - 350.000 Pts. - (2.100 €)
5 - 300.000 Pts. - (1.800 €)
4 - 150.000 Pts. - (900 €)
3 - 75.000 Pts. - (450 €)
2 - 50.000 Pts. - (300 €)
1 - 25.000 Pts. - (150 €)


El 25 de julio de 2005 comenzó la segunda etapa del programa, pero esta vez en Antena 3, siendo producido por Martingala Producciones en colaboración con la productora original, Celador. Se emitió de lunes a viernes a las 20:15. Actualmente, el gran premio es de un millón de euros. El presentador del concurso también fue Carlos Sobera. La tercera temporada del programa se estrenó el 18 de mayo de 2009, también en Antena 3 y duró algunos meses. El presentador fue Antonio Garrido.

Escala de premios 2005 a 2007

15 - 1 MILLÓN €
14 - 300.000 €
13 - 100.000 €
12 - 50.000 €
11 - 25.000 €
10 - 15.000 €
9 - 10.000 €
8 - 6.500 €
7 - 4.000 €
6 - 2.000 €
5 - 1.000 €
4 - 500 €
3 - 300 €
2 - 200 €
1 - 100 €


Escala de premios 2008

15 - 1 MILLÓN €
14 - 300.000 €
13 - 100.000 €
12 - 30.000 €
11 - 15.000 €
10 - 10.000 €
9 - 8.000 €
8 - 6.000 €
7 - 4.000 €
6 - 2.000 €
5 - 1.000 €
4 - 500,00 €
3 - 250,00 €
2 - 125,00 €
1 - 50,00 €

Escala de premios 2009

12 - 1 MILLÓN €
11 - 250.000 €
10 - 75.000 €
9 - 25.000 €
8 - 12.000 €
7 - 6.000 €
6 - 5.000 €
5 - 4.000 €
4 - 3.000 €
3 - 2.000 €
2 - 1.000 €
1 - 500 €

México

¿Quién quiere ser millonario?
Reparto Pablo Latapí
País de origen México
Idioma/s Castellano
Producción
Localización Bandera de México México
Emisión
Cadena original TV Azteca
Fechas de
emisión
2010 -

El 23 de marzo de 2010, se transmitió la primera emisión de la versión mexicana por el canal de señal abierta Azteca 7 y luego, pasó a la programación de Azteca 13. El programa conducido por el locutor Pablo Latapí desde su inicio, se transmitió los sábados a las 22:30 horas (10:30 PM, hora local). El 20 de Abril de 2010, la concursante Lucia Sanchez se ganó por primera vez en México el premio máximo de 3 millones de pesos.

El programa fue presentado con el título de "¿Quién quiere ser millonario con Volkswagen?", para hacer énfasis en el nombre de la empresa patrocinante. Respecto a otras emisiones en español, hubo algunas diferencias con la música que se usa para mencionar las opciones a contestar y cada vez que el presentador mencionaba la pregunta siguiente, exclamaba "¡Venga!". Para marcar la opción como definitiva, el locutor preguntaba "¿Decisión absoluta?" a lo que quien concursa debía contestar con esta misma frase. Como en otras versiones, hubo tres comodines, con los mismos nombres que se mencionan en otros países hispanoparlantes. Los "pisos" o "zonas seguras" tenían los valores de 6.500, 50.000 y 3.000.000 de pesos mexicanos que era el premio principal. El programa, por razones que no se han dado a conocer, dejó de ser transmitido en México.

Escala de premios

Pregunta 15
Pregunta 14
Pregunta 13
Pregunta 12
Pregunta 11
Zona Segura
Pregunta 9
Pregunta 8
Pregunta 7
Pregunta 6
Zona Segura
Pregunta 4
Pregunta 3
Pregunta 2
Pregunta 1
$3.000.000
$1.500.000
$400.000
$180.000
$100.000
$50.000
$32.000
$25.000
$13.000
$8.000
$6.500
$4.200
$3.500
$2.500
$1.000


Perú

¿Quién quiere ser millonario?
Reparto Güido Lombardi
País de origen Perú
Idioma/s Español
Emisión
Cadena original Frecuencia Latina
Fechas de
emisión
2001 a
2001

En Perú se emitió por red global entre los años 2001 y 2002, en el horario de 20 a 24, conducido por Güido Lombardi.

El premio mayor era de $ 1.000.000. Luego surgieron otros programas como Máximo Desafío conducido por Alejandro Guerrero en Red Global, y Nadie sabe para quién trabaja conducido por Luis Ángel Pinasco en Frecuencia Latina, ambos en el 2002.

Venezuela

¿Quién quiere ser millonario?
Género Programa de concursos
Presentado por Eladio Larez
País de origen Venezuela
Duración 60 minutos con pautas comerciales
Idioma/s Español
Temporadas 3
Episodios 356 (1ª temporada) RCTV

132 (2ª temporada) RCTV Internacional

27 (3ª temporada) Televen Total de episodios: 515

Producción
Producción ejecutiva Eladio Lárez
Producción Marel Malavé
Dirección Guillermo Larrazabal
Localización Bandera de Venezuela Caracas
Emisión
Cadena original RCTV: 23 de agosto de 2000 - 23 de mayo de 2007
RCTV Internacional: 18 de julio de 2007 - 20 de enero de 2010
Televen: 8 de mayo de 2011 - Presente.
Fechas de
emisión
23 de agosto de 2000 a
en emisión
Enlaces externos
Sitio web oficial

Transmitido inicialmente por RCTV[10] [11] y presentado por el presidente de la empresa, el conductor Eladio Lárez, quien ha sido galardonado con múltiples premios gracias a su participación. Se transmitió desde el 23 de agosto de 2000 hasta el 23 de mayo de 2007, 4 días antes de que el gobierno del Presidente Hugo Chávez revocara la concesión para transmitir en señal abierta a RCTV. A partir del 18 de julio de ese mismo año, se transmitió a través del canal por subscripción RCTV Internacional.[12] El premio máximo fue de BsF. 200.000, aunque en los inicios del programa era de Bsf. 100.000. Durante su transmisión en RCTV se han emitido distintos programas especiales en el que invitan diversos artistas del canal y en algunas ocaciones a niños.[13]

La prensa lo ha catalogado como el mejor de su estilo, aunque la temática es la misma que la del resto de países de Latinoamérica. En las dos últimas temporadas fueron usados cuatro comodines:

  • Comodín 50-50
  • Llamar a un amigo
  • Consultar a la audiencia
  • Vota la audiencia

Para tener acceso a esta nueva modalidad, la persona concursante debe contestar las cinco primeras preguntas que conforman el primer nivel de premios del programa. Una vez hecho esto, se le pregunta si desea usar la modalidad tradicional de 3 comodines, o la de 4. Si usaba la nueva modalidad, no existe el segundo nivel de premios y el participante, si no se retira, solo puede ganar BsF 600 (antes, era de BsF 500). Ante cada pregunta, el presentador pregunta al participante si está seguro de su respuesta con la pregunta "¿Respuesta definitiva?" y si no necesitaba comodines. Si la respuesta es afirmativa, el sistema marca la pregunta como respondida y la evalúa. Desde su estreno el 23 de agosto de 2000 se han emitido 515 episodios hasta el 13 de noviembre de 2011 con 3 temporadas.

Cuando las empresas de televisión por suscripción venezolanas recibieron orden por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para eliminar a RCTV Internacional de la programación por no cumplir con determinados requisitos como empresa de Producción Nacional Audiovisual, el programa fue suspendido.[14] En el ínterin, el estudio habilitado para la producción, fue usado para la versión mexicana del concurso, hasta que dejó de ser emitido. En 2011, RCTV[15] anunció que volvería a producir el programa y que el mismo sería transmitido por el canal Televen.[16] [17] En efecto, la más reciente temporada del programa de concursos comenzó se inició el día 08 de mayo de 2011, pasando del horario de los miércoles a las 8pm, al horario de los domingos a las 9 pm.[18] [19]

Ganadores de ¿Quien Quiere Ser Millonario? en Venezuela

El primer ganador que tuvo el programa fue en la emisión del 20 de marzo de 2002 con el profesor Giovanni Grosso[20] [21] el cual gano Bs. 100 millones (actuales Bs.F. 100 mil).[22] Estuvo presente en la emisión del 18 de septiembre de 2011, sin embargo no tuvo participación en el programa. El segundo ganador fue el concursante Antonio Rios[23] en la emisión del 22 de mayo de 2002, gano Bs. 100 millones (actuales Bs.F 100mil). El tercer ganador fue el medico Eugenio Vargas[24] el 22 de diciembre de 2004 con Bs. 100 millones (actuales 100 mil).[25] Y finalmente una cuarta ganadora llamada Zulay Marcano[26] [27] en la emisión del 29 de marzo de 2006 ganándose 200 millones de bolívares (Bs.F 200 mil) convirtiéndose así en la primera mujer en ganar el concurso.[28] [29] [30]

En esta nueva etapa, hasta el momento la concursante Ariana Saa, se acercó al primer lugar llegando hasta la pregunta 15, en la emisión del día 5 de junio de 2011.[31]

Escala de premios

Pregunta 15
Pregunta 14
Pregunta 13
Pregunta 12
Pregunta 11
Zona Segura
Pregunta 9
Pregunta 8
Pregunta 7
Pregunta 6
Zona Segura
Pregunta 4
Pregunta 3
Pregunta 2
Pregunta 1
Bs.F 250.000
Bs.F 80.000
Bs.F 35.000
Bs.F 20.000
Bs.F 10.000
Bs.F 6.000
Bs.F 4.000
Bs.F 2.500
Bs.F 1.500
Bs.F 1.000
Bs.F 600
Bs.F 400
Bs.F 300
Bs.F 200
Bs.F 100


Quien Quiere Comer con Eladio

Quien Quiere Comer con Eladio, fue una parodia que realizo el programa humoristico Radio Rochela en el año 2001, fue transmitida en RCTV en el horario de lunes a las 8:00pm. El conductor Eladio Larez fue parodiado por el actor y humorista venezolano Nelson Paredes. Fue un sketch que conformó parte del programa Radio Rochela durante el año 2001 y las preguntas del programa siempre fueron de doble sentido. Los invitados especiales en el programa fueron los actores de elenco de la emisora como Manuel Salazar, Iván Tamayo,[32] Juan Pablo Raba,[33] Ricardo Álamo[34] [35] y Luciano D'alessandro.[36]

Otros países

Artículo principal: Anexo:Variantes nacionales de ¿Quién quiere ser millonario?

También en países como Reino Unido (donde se originó), Francia o Alemania, este programa es el más visto de la semana, y en Dinamarca, Portugal o Australia alcanza cotas superiores al 75% de audiencia. En Estados Unidos se emitió, dejó de emitirse y recientemente se ha recuperado en el horario estelar. En Japón es el único concurso occidental bajo licencia que existe. En México la productora TV Azteca llevó este formato a dicho país, asumiendo la conducción el presentador Pablo Latapí Ortega, realizándose la primera emisión del espacio el 23 de marzo del año 2010, en el canal 7 de esta televisora.

Ganadores internacionales

Artículo principal: Anexo:Ganadores internacionales de ¿Quién Quiere Ser Millonario?

Curiosidades

• A la fecha el concurso “¿Quién quiere ser millonario?” ha sido licenciado u obtenido por 109 países alrededor del mundo incluyendo a Estados Unidos, India, Japón, Colombia, China, Venezuela, Malasia, Australia, Rusia, Singapur, Filipinas, Kazajistán, Grecia, Polonia, Alemania, España, Chipre, Israel, Tanzania, Turquía, Eslovenia, Francia, Afganistán y más recientemente Costa Rica, El Salvador, México, Panamá y Chile.

• El show “¿Quién quiere ser un millonario?” ha roto ratings de audiencia en casi todos los territorios en que se ha puesto en práctica, como por ejemplo la República Checa, en donde el 83% de los televidentes siguió la primera entrega del programa y en Georgia el programa superó al tradicional buque insignia de noticias de televisión "Correo" en la cima de popularidad.

• En el año 2008 “¿Quién quiere ser un millonario?” celebró su décimo aniversario, pues el primer episodio fue transmitido el 4 de septiembre de 1998 en el canal ITV1 de Gran Bretaña

• El mayor rating que captó el show en Gran Bretaña fue obtenido en marzo de 1999, cuando 19,2 millones de personas siguieron el desarrollo del drama que encierra este programa.

• A la fecha, este formato ha ganado 65 premios globalmente, incluyendo uno de la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA), un Emmy y 7 galardones de los Premios de la Televisión Nacional de Gran Bretaña.

• Reconocidas personalidades alrededor del mundo fueron escogidas para la posición de presentador en “¿Quién quiere ser millonario?”, como por ejemplo la megaestrella de Bollywood, Shah Rukh Khan, convirtiéndose en el anfitrión de la versión india del show para enero del 2007. Shah Rukh es comúnmente reconocido como el actor más solicitado en la India.

• El primer ganador del programa en los Estados Unidos, John Carpenter, usó su oportunidad de “llamar a un amigo” en la pregunta de $1 millón: telefoneó a su padre para decirle que él sabía la respuesta y que se iba a convertir en millonario.

• Ha habido únicamente 3 mujeres anfitrionas en todo el mundo: Diana Bolocco en Chile, Dian Sastro en Indonesia y Meredith Viera en la versión del programa en los Estados Unidos.

• En India, la segunda temporada de la serie fue lanzada en el 2005 con el retorno de la estrella de Hollywood, Amitabh Bachchan, además de que el total del premio se duplicó y pasó a ser de 20 millones de rupias.

• En diciembre del 2006, la firma 2waytraffic Group adquirió “¿Quién quiere ser Millonario?” además de Celador Internacional.

• En junio del 2008, 2waytraffic fue adquirido a su vez y pasó a formar parte como subsidiaria de Sony Pictures Entertainment.

• En el 2007, 2waytraffic desarrolló y empezó con un rol internacional para refrescar los elementos que encierra el formato de “¿Quién quiere ser millonario?”, actualizando los gráficos y la música a las nuevas configuraciones en la escala del dinero para darle nueva vida.

• En el 2007, la tercera saga del show en India, con Kaun Banega Crorepati, rompió sus propios records de audiencia hasta superar a su predecesora en casi 5 millones de televidentes. Esto la convirtió en el más exitoso lanzamiento vía televisión por satélite de la India, con 23.3 millones de televidentes siguiéndola desde el primer episodio.

• En enero del 2007, Chinese Media Power adquirió la licencia para producir y difundir la versión china del show a través del país. Para acoplarse a las regulaciones locales esta versión de “¿Quién quiere ser millonario?” fue realizada con celebridades y todo lo ganado fue donado a obras de caridad.

• En octubre del 2007, siguiendo con un paro de 18 meses, “¿Quién quiere ser millonario?” fue relanzado en la Australia’s Nine Network con un nuevo e interactivo formato de 90 minutos en vivo, además de un increíble premio de $5 millones.

• El formato ha generado una variedad de ediciones especiales alrededor del mundo y muchos países, incluyendo Gran Bretaña, Estonia y Hong Kong, hicieron “¿Quién quiere ser millonario?” al estilo olímpico para coincidir de esa forma con los juegos. En Bulgaria una edición especial de no videntes compitieron por el premio mayor.

• Un especial para jóvenes de “¿Quién quiere ser millonario?” tuvo un gran suceso en Austria, Colombia, Georgia, Hungría, India, Japón, Polonia, Rumanía, Singapur, Eslovaquia y España. El primer ganador fue Ravi Mohan Saini, joven hindú de 14 años de edad. En julio del 2001 él ganó un total de 10 millones de rupias, los que fueron puestos en un fondo para su educación y al que solamente tendría acceso hasta que cumpliera 18 años.

• En Colombia, en la edición especial para jóvenes el primer ganador del premio mayor fue un niño de 10 años, quien compitió contra otros jóvenes de todo el territorio que buscaban ganar un premio para sus escuelas. Juan Darío Jaramillo ganó el gran premio: un autobús valorado en 160 millones de pesos para su escuela, el Colegio Oficial Integrado Cristo Rey en Belalcazar-Caldas.

• En octubre del 2002, Gerhard Krammer se convirtió en el primer concursante de “¿Quién quiere ser millonario”? en ganar el premio mayor de 1 millón de euros. Gerhard ganó dicho premio en la popular versión alemana de este show de preguntas.

• En el medio este y en el norte de África, el tercer ganador del premio mayor fue Mohamad, un farmacéutico graduado de Palestina. Mohamad hizo un viaje de 24 horas hasta el estudio de grabación, desde Gaza hasta el Cairo, y prometió a su novia que si ganaba iba a proponerle matrimonio. Increíblemente, él ganó el gran premio y cumplió su promesa apenas salió del set de televisión. Mohamad hizo entonces un viaje a Dubai para ver a su familia, pues tenía 7 años de no verlos.

• En Islandia, un joven sacerdote fue el primer concursante en ganar el premio mayor y utilizó el dinero para renovar la pequeña iglesia de su comunidad.

• La más famosa celebridad en ganar el premio mayor fue Hiroshi Hase, un luchador profesional en Japón.

• Las diferentes versiones de “¿Quién quiere ser millonario?” alrededor del mundo son virtualmente idénticas, pero existen algunas variantes menores. En Rusia, por ejemplo, los concursantes no pueden confiar siempre en el público que asiste al set de televisión, pues se han conocido momentos en que deliberadamente ellos dan la respuesta equivocada durante la elección de “Pregunta al público”.

• La versión interactiva en DVD del programa, el primero en su tipo a nivel mundial, ganó el premio de la DVD Association del 2003, por su diseño e implementación.

• El juego en Internet de Gran Bretaña incrementó el tráfico del sitio Web de la ITV en más de 800% cuando fue lanzado en abril del 2000, además ganó el premio como Best New Game de la New Media Age Awards del 2002. El sitio de la RTL se convirtió en la Web más grande de entretenimiento de Alemania con el juego de “¿Quién quiere ser millonario?”.

• En la versión ¿Quién quiere ser millonario? de México, en la transmisión del 20 de abril del 2010, Lucía Sanchez se convirtió en la primera millonaria a menos de un mes de iniciado el programa, ganando los tres millones de pesos.

  • En diferentes programas de televisión (principalmente Chile), se han hecho una serie de parodias con nombres como "Usted no Tiene Ninguna Posibilidad de ser Millonario" o "Quien Quiere Ser Pobre", realizado por un grupo de actores y humoristas locales.

Referencias

  1. http://www.guardian.co.uk/media/2008/mar/13/television.mediabusiness
  2. http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/4436837.stm
  3. ¿Quién quiere ser millonario? en CaracolTV.com
  4. «Un boyacense ganó el gran premio de ‘¿Quién quiere ser millonario?» (30 de octubre de 2011). Consultado el 30 de octubre de 2011.
  5. «Boyacense de 19 años se ganó los $300 millones en "¿Quién quiere ser millonario?"». Consultado el 31 de octubre de 2011.
  6. «De profesor a millonario».
  7. «El fin de ¿Quién quiere ser millonario? (Edición Ecuatoriana)». Consultado el 30 de octubre de 2011.
  8. «¿Quiere ser millonario? Momento Mítico (Youtube)» (en español).
  9. «Vídeo mítico: Los 50 kilos del ¿Quiere ser millonario? (50x15)».
  10. Promo de Quien Quiere Ser Millonario en RCTV
  11. Avance de Quien Quiere Ser Millonario en RCTV
  12. Promo de Quien Quiere Ser Millonario en RCTV Internacional
  13. Invitados especiales en ¿Quien Quiere Ser Millonario?
  14. Hoy no habrá un millonario (El Universal, 27 de enero de 2010)
  15. Eladio Lares espera que RCTV vuelva
  16. Eladio Lárez arranca con ¿Quién Quiere Ser Millonario? pero en Televen
  17. "¿Quién quiere ser millonario?" y Eladio Lares se mudaron a Televen
  18. "Todos a jugar millonario por Televen". El Nacional, 5/5/2011
  19. Promo de Quien Quiere Ser Millonario en Televen
  20. Artículo sobre Giovanni Grosso (1)
  21. Artículo sobre Giovanni Grosso (2)
  22. Participación de Giovanni Grosso, primer ganador de Quien Quiere Ser Millonario en Venezuela
  23. Antonio Ríos pasó de desempleado a ganador del concurso Quien Quiere Ser Millonario
  24. Eugenio Vargas ¡Millonario!
  25. Eugenio Vargas ganador del programa
  26. Primera millonaria
  27. Nueva millonaria sale de ¿Quién quiere ser millonario?
  28. Zulay Marcano, millonaria en conocimientos
  29. Todos los ganadores de Quien Quiere Ser Millonario en Venezuela
  30. Artículo de Internet: "Quien Quiere Ser Millonario" Triunfal en siete años
  31. Participación de Arianna Saa en Quien Quiere Ser Millonario (Venezuela)
  32. Parodia: Quien Quiere Comer con Eladio (YouTube)
  33. Juan Pablo Raba en Radio Rochela
  34. Ricardo Alamo en Radio Rochela 1/2
  35. Ricardo Alamo en Radio Rochela 2/2
  36. Luciano D'Alessandro en Radio Rochela

Enlaces externos

es:¿Quién quiere ser millonario?


Wikimedia foundation. 2010.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.