Béisbol

ÔĽŅ
Béisbol
Baseball pictogram.svg Béisbol
Wrigley field 720.jpg
Una vista del campo de béisbol del Wrigley Field, Chicago, Illinois, Estados Unidos.
Otros nombres Beisbol
Baseball
Pelota base
Primer partido A mediados del siglo XVIII o antes, Inglaterra (forma primitiva)
19 de junio 1846, Hoboken, Nueva Jersey (primer registro de un juego con reglas) (New York Nine vs Club Knickerbocker)
Características
Accesorios Pelota de béisbol
Bate
Guante de béisbol
Duración del encuentro No hay tiempo fijo (nueve entradas reglamentarias, o más entradas adicionales de ser necesarias)
Ol√≠mpico 1992‚Äď2008
Vista de un campo de béisbol.

El b√©isbol, tambi√©n llamado beisbol o pelota base[1] (del ingl√©s baseball), es un deporte de conjunto jugado entre dos equipos de 9 jugadores cada uno. Es considerado uno de los deportes m√°s populares de Estados Unidos, Jap√≥n (actual campe√≥n del Cl√°sico Mundial de B√©isbol), Canad√°, Corea del Sur (actual campe√≥n ol√≠mpico), Taiw√°n, Cuba (actual campe√≥n panamericano), Australia, M√©xico, Nicaragua, Panam√°, Puerto Rico, Sud√°frica, Holanda, Rep√ļblica Dominicana, Italia (actual campe√≥n europeo), Colombia y Venezuela. Los pa√≠ses considerados potencias de este deporte se encuentran concentrados en Am√©rica (Norte, Central, Caribe) y en Asia, siendo los Continentes Europeo y Africano los m√°s rezagados, aunque Europa cuenta con dos buenos exponentes como Holanda e Italia; y en √Āfrica s√≥lo cabe destacar a la selecci√≥n de Sud√°frica con algunos buenos talentos.

Se juega en un extenso campo de césped natural o artificial (con excepción de la zona donde los jugadores de la ofensiva corren para alcanzar las bases, ubicadas en los vértices del área cuadrangular llamada diamante, y anotar, llamada línea del corredor, y el área del lanzador donde el terreno es una loma de tierra).

El objetivo del juego es golpear una pelota con un bate (batear), desplazándola a través del campo y correr por el campo interno de tierra (infield) buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó (home) y lograr anotar el tanto conocido como carrera, mientras los jugadores defensivos buscan la pelota bateada para eliminar al jugador que bateó la pelota o a otros corredores, antes que éstos lleguen primero a alguna de las bases o consigan anotar la carrera (véase Reglas para más detalles del juego).

El equipo que anote m√°s carreras al cabo de los nueve (9) episodios, llamados innings que dura el encuentro, es el que resulta ganador. Si al t√©rmino de los nueve innings regulares persiste un marcador igualado en carreras, el encuentro se extiende cuanto sea necesario para que haya un ganador, seg√ļn las reglas b√°sicas del juego no existe el empate, permitido s√≥lo en ligas amateurs e infantiles para limitar el desgaste de los jugadores.

Escena típica de béisbol.

A diferencia de otros deportes que se juegan con pelota, tales como el f√ļtbol, al que tambi√©n se le conoce como balompi√©, o el baloncesto conocido tambi√©n como b√°squetbol; a pesar de que "b√©isbol" podr√≠a traducirse al espa√Īol, la costumbre del uso de su forma de ra√≠z inglesa, podr√≠a dar la sensaci√≥n de un nombre fon√©ticamente extra√Īo: la traducci√≥n tendr√≠a que ser pelotabase o bolabase, aunque en algunos pa√≠ses de habla hispana se le acostumbra denominar coloquialmente como el juego de pelota o sencillamente pelota.

Por otro lado, una de las características que diferencian al béisbol de otros deportes de conjunto, es que en éste la defensa es la que tiene la pelota.

Contenido

Historia

Artículo principal: Historia del béisbol
Tarjeta coleccionable de un jugador del siglo XIX.

Est√° claro que el b√©isbol moderno se desarroll√≥ en Estados Unidos, aunque el origen exacto del juego es dif√≠cil de determinar. La mayor√≠a de los estudiosos creen que el b√©isbol evolucion√≥ desde una variedad de juegos similares. Una leyenda popular cuenta que Abner Doubleday, qui√©n lleg√≥ a ser oficial del Ej√©rcito de la Uni√≥n durante la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865), invent√≥ el b√©isbol en Cooperstown (Nueva York) en 1839. Aunque no existe en la actualidad ning√ļn apoyo para este mito; el Sal√≥n de la Fama y Museo Nacional de B√©isbol se encuentran ubicados en Cooperstown.

Orígenes

Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros albores de la civilización. Culturas antiguas, en Persia, Egipto y Grecia, practicaron juegos con un palo y una bola para divertirse y como parte de ciertas ceremonias. Juegos de este tipo se extendieron durante la Edad Media por toda Europa y se hicieron populares en variadas formas. Los europeos introdujeron juegos similares en sus colonias de América hacia el siglo XVI.

Existen, a pesar de la versi√≥n popular del origen del b√©isbol creado por Doubleday, numerosas referencias a los t√©rminos "baseball" y "bat-and-ball" en documentos de los primeros a√Īos del siglo XVIII.[2] El origen del b√©isbol en realidad deber√≠a ser definido como la evoluci√≥n del b√©isbol, pues con base en lo que los historiadores del juego han venido encontrando, es una derivaci√≥n del juego ‚Äústool ball‚ÄĚ que data desde la Edad Media y, a su vez, el ‚Äústool ball‚ÄĚ proviene de juegos rituales practicados en el mundo antiguo. La primera referencia del t√©rmino ‚Äúbase ball‚ÄĚ se da en 1744 poco menos de 100 a√Īos antes de que Abner Doubleday supuestamente lo inventara en Cooperstown, Nueva York en 1839.

En 1744 surge en Inglaterra la primera evidencia impresa del juego 'Base Ball' que fue publicada en un libro de pasatiempos infantiles. Entre ese a√Īo y 1796 surgen varias referencias m√°s sobre baseball en Europa dando cuenta de un juego de peque√Īas dimensiones jugado por ni√Īos y ni√Īas. En 1796 se publican en Alemania las primeras reglas de "base ball" lo que da cuenta de que, probablemente, en ese pa√≠s ya se practicaba el juego.

El juego emigra de Europa a Am√©rica entre mediados y finales del siglo XVIII llevado por los colonos ingleses que se establec√≠an en el Nuevo Mundo. La primera referencia de base ball jug√°ndose en Estados Unidos data de abril de 1778 registrada en su diario por el soldado George Ewing: ‚Äúhice ejercicio por la tarde y en los intervalos jugu√© base‚ÄĚ.

En 1786, el estudiante de Princeton, John Rhea Smith, menciona en su diario que ‚ÄúUn buen d√≠a, jugu√© `baste ball`(sic) en el campus pero fui batido porque fall√© catcheando y golpeando la bola‚ÄĚ. Posteriormente, en 1791, se emite una prohibici√≥n en el pueblo de Pittsfield Massachussetts para ‚Äúpreservar las ventanas de la nueva Casa de Juntas ... ninguna persona, ser√° permitida de practicar los juegos llamados Wicket, Cricket, Base Ball, Football, Cat, Fives o cualquier otro juego de pelota, dentro de una distancia de 80 yardas de la referida Casa de Juntas‚ÄĚ.

De cualquier forma, es a partir de la lista de reglas publicadas por Alexander Cartwright en 1845, conocidas como las Knickerbocker Rules por ser las aplicadas por el equipo Knickerbockers, que se estableció y evolucionó la forma moderna del juego.[3]

El New York Game

El primer club organizado de béisbol fue formado en 1842 por un grupo de jóvenes en la ciudad de New York, encabezado por Alexander Cartwright, que llamó a su club Knickerbocker Base Ball Club. Los Knickerbockers desarrollaron un conjunto de veinte reglas, publicadas por primera vez en 1845, que se convirtieron en la base del béisbol moderno. El 19 de junio de 1846, los Knickerbockers jugaron el que está considerado como el primer partido oficial de béisbol moderno al enfrentarse a otro equipo organizado de béisbol llamado New York Club, en lo que es ahora Hoboken (Nueva Jersey).

El estilo de juego de los Knickerbockers se extendió rápidamente durante la década de 1850, se fundaron clubes de béisbol por toda la ciudad de Nueva York adoptándose nuevas reglas. A finales de esa década, la popularidad del juego se había extendido más allá de la ciudad y empezó a conocerse como New York Game (El Juego de Nueva York).

El New York Game se popularizó durante la Guerra Civil Estadounidense, cuando los miles de soldados de la Unión, que venían de la ciudad de Nueva York, lo practicaban en los lugares por donde viajaban. Al finalizar la guerra en 1865, el juego se había convertido en la variedad más popular de béisbol en todo el país. Poco después, el nombre de New York Game desapareció y se llamó simplemente baseball.

Orígenes del béisbol en América Latina

Antecedentes

Cuando los espa√Īoles llegaron a Cuba (que por nombre le pusieron "Isla de Juana" por la hija de los Reyes Cat√≥licos de Espa√Īa) el 24 de octubre de 1492 encontraron a los abor√≠genes cubanos practicando un juego al que ellos llamaban batos, el cual se jugaba con un le√Īo semejante a un bate y una pelota hecha de resina de √°rbol que se golpeaba. Y, a la vez, se cantaba un baile llamado are√≠to.

Asimismo, en el México prehispánico se practicaba un juego de palo y pelota de cual sobreviven vestigios en pintura mural en Teotihuacan y Las Higueras, Veracruz así como en figurillas en barro halladas en la zona de Nayarit, México.

Tambi√©n, en la √©poca de la colonizaci√≥n espa√Īola este juego se llam√≥ gato viejo donde se reun√≠an j√≥venes del movimiento independentista en contra de la corona espa√Īola.

México

El primer juego de beisbol en México se jugó a fines de abril de 1847 en el parque "Los Berros" de Xalapa, Veracruz por soldados del ejército invasor estadounidense que utilizaron la prótesis de la pierna ("pata de palo") de Antonio López de Santa Anna, que habían capturado días antes en la Batalla de Cerro Gordo.[4]

A partir de 1866 hay evidencias de mexicanos jugando al béisbol en Santa Clara, California. Eran jóvenes estudiantes que habían sido enviados a educarse en California y comenzaron a practicar el juego.

El primer equipo organizado en México del que se tenga evidencia es el Union Base Ball Club formado alrededor de 1869 en la fronteriza ciudad de Matamoros, Tamaulipas. El equipo cruzaba el Río Bravo para enfrentar a los equipos estadounidenses en Brownsville, Texas. De este equipo sobreviven reportes periodísticos fechados en 1869.[5]

Panam√°

En Panam√° se empez√≥ a jugar el b√©isbol hacia 1850-1855 cuando se realizaron las obras del Ferrocarril Trans√≠stmico, las cuales estuvieron a cargo de ejecutivos y t√©cnicos estadounidenses, principalmente de la Costa Este, donde se origina el deporte. Ellos hac√≠an competencias recreativas entre sus empleados y prontamente la poblaci√≥n paname√Īa aprendi√≥ a jugar el b√©isbol tan bien o mejor que los estadounidenses, a ra√≠z de ello se iniciaron muchas ligas en el √°rea de tr√°nsito del ferrocarril que involucraban a estadounidenses y paname√Īos, llegando a incubarse muchas grandes rivalidades que luego en los partidos pod√≠an dar lugar a serios enfrentamientos entre los unos y los otros.

Y esa tradición continuó a lo largo del resto del siglo XIX, por todo el siglo XX y lo que va del siglo XXI, siendo el béisbol el deporte nacional de Panamá. Es, pues, Panamá uno de los primeros países en la región y el mundo entero en jugar béisbol de forma masiva. Y ha sido país de grandes exponentes de este deporte como Rod Carew, Manny Sanguillén, Omar Moreno, y en la actualidad Carlos Lee, Mariano Rivera, entre los principales.

Cuba

El b√©isbol en Cuba comenz√≥ cuando se form√≥ el Club de B√©isbol de La Habana en 1868, pero el juego fue prohibido por los gobernantes espa√Īoles y no fue sino hasta el 23 de diciembre de 1874 que se registr√≥ el primer juego documentado en la isla, seg√ļn public√≥ el peri√≥dico El Artista cuatro d√≠as despu√©s. Esto se desarroll√≥ en una liga profesional que comenz√≥ a jugarse en 1878 y dur√≥ hasta la d√©cada de 1960, cuando Fidel Castro la elimin√≥. El primer latinoamericano en las Grandes Ligas fue Esteban Bell√°n, un cubano que asisti√≥ a la universidad de Fordham y jug√≥ para la Asociaci√≥n Nacional de 1871 a 1873.[6]

Actualmente es el principal deporte en Cuba, que ha ganado tres de los √ļltimos cuatro Juegos Ol√≠mpicos.

Las Ligas Negras

Desde mediados de 1880 hasta mediados de 1940 no se permiti√≥ incluir en las Grandes Ligas a jugadores negros. En su lugar, se crearon equipos formados s√≥lo por jugadores negros que formaron ligas, llamadas "Ligas Negras". Una de las m√°s conocidas fue la Negro National League, que se form√≥ en 1920. Jackie Robinson, uno de los jugadores m√°s importantes de la Negro League, lleg√≥ a ser el primer jugador negro en las ligas mayores modernas, cuando se incorpor√≥ a los Brooklyn Dodgers en 1947. Robinson llev√≥ a los Dodgers hacia la victoria en el campeonato de la Liga Nacional y fue proclamado Novato del A√Īo. A pesar de enfrentarse con sectores intransigentes y fan√°ticos, su extraordinaria actuaci√≥n y comportamiento sobre el terreno ayudaron a superar los prejuicios raciales y pronto otros jugadores negros se incorporaron a las ligas mayores. Otro memorable jugador fue Leroy Robert "Satchel" Paige que fue el primer jugador de color en ser aceptado en el sal√≥n de la fama del b√©isbol.

Expansión de las Grandes Ligas

Varios equipos de las Grandes Ligas se trasladaron durante la d√©cada de 1950; el primero, el Boston Braves, se traslad√≥ a Milwaukee en 1953. Otros cambios clave ocurrieron en 1958, cuando los Brooklyn Dodgers se marcharon a Los √Āngeles y los New York Giants se fueron a San Francisco y extendieron el mercado del b√©isbol por todo Estados Unidos. El b√©isbol profesional se hizo tan popular que muchas ciudades pidieron permiso para crear nuevos clubes, hasta llegar a los 30 equipos que conforman las Grandes Ligas en el presente.

Un momento desgraciado para el béisbol llegó en la década de 1990. Los jugadores consideraron que no estaban siendo suficientemente recompensados por los propietarios de los clubes, por lo que iniciaron una huelga en septiembre de 1994 que duró hasta mayo de 1995 provocando que se cancelara la temporada de béisbol por primera vez desde 1904.

El béisbol en el mundo

Aparte de Estados Unidos, M√©xico y Canad√° en Am√©rica del Norte, el b√©isbol se juega actualmente en el Caribe: Cuba, Rep√ļblica Dominicana, Puerto Rico y Curazao, tambi√©n en Centroam√©rica: Nicaragua, Panam√° y Guatemala, y en Sudam√©rica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela; y en Asia (Jap√≥n, Corea del Sur, China y Taiw√°n). En Europa despierta escaso inter√©s, destacando Holanda (campeona en 20 de los 30 campeonatos europeos disputados, y 7 veces subcampeona), Italia (8 y 15) y Espa√Īa (1, 1 y 12 bronces).

Los equipos campeones de cada liga nacional invernal en M√©xico, Venezuela, Puerto Rico y Rep√ļblica Dominicana participan anualmente en la Serie del Caribe. Desde 1949, Rep√ļblica Dominicana ha sido el pa√≠s con m√°s equipos triunfadores, con dieciocho t√≠tulos, luego le siguen los equipos de Puerto Rico con catorce, Venezuela siete y M√©xico seis.

La naci√≥n que m√°s logros ha cosechado a nivel de selecciones nacionales ha sido Cuba, ganadora en m√ļltiples eventos oficiales organizados por la Federaci√≥n Internacional de B√©isbol.[7] [8] Con la celebraci√≥n en el 2006 del primer Cl√°sico Mundial de B√©isbol, Cuba logr√≥ reivindicar su calidad como indiscutible potencia beisbolera. Jap√≥n fue el campe√≥n de este torneo organizado por la MLB, organizaci√≥n rectora del B√©isbol de Grandes Ligas, y en el que participaron grandes estrellas de Grandes Ligas como miembros de muchas selecciones. Curiosamente, el equipo japon√©s solamente contaba con dos jugadores de Grandes Ligas. En la Final de este evento, vencieron en un dram√°tico juego (10-6) a los jugadores de Cuba, el otro finalista del torneo, sin profesionales de Grandes Ligas en sus filas.

Cuba

Artículo principal: Béisbol en Cuba

En Cuba existe un importante Campeonato Nacional, fundado en 1961. Este evento es heredero de diferentes campeonatos profesionales y de aficionados que tuvieron lugar en la isla desde finales del siglo XIX. Consta de dieciséis equipos entre los que se destacan: Industriales (La Habana), Santiago de Cuba, Villa Clara y Pinar del Río como los más ganadores.

El equipo cubano ha demostrado a lo largo de los a√Īos ser uno de los mejores del mundo del b√©isbol, pues ha obtenido muy buenos resultados en la mayor√≠a de los torneos internacionales. Ejemplo de ello son los Juegos Ol√≠mpicos, en donde se ubica como la selecci√≥n con m√°s √©xitos, ganando tres veces la medalla de oro y dos veces la medalla de plata, en cinco competiciones. As√≠ mismo, en la Copa del Mundo de B√©isbol cuenta con 25 t√≠tulos, seguido de Estados Unidos con tres oros y Venezuela con tambi√©n tres oros (en dicha copa compiten 22 pa√≠ses incluido Estados Unidos, Venezuela, Jap√≥n, Corea del Sur, Rep√ļblica Dominicana y Pa√≠ses Bajos). Tambi√©n logr√≥ buenas ubicaciones en los dos Cl√°sicos Mundiales de B√©isbol; en el primero (2006) termin√≥ en segundo lugar detr√°s de Jap√≥n y en el segundo (2009) fue eliminado por el luego bicampe√≥n Jap√≥n (solo perdi√≥ dos veces ante Jap√≥n, y ha superado a selecciones como Sud√°frica, Australia y M√©xico).

Resultados en la Copa del Mundo de Béisbol

  • Oro: 1939 1940 1942 1943 1950 1952 1953 1961 1969 1970 1971 1972 1973 1976 1978 1980 1984 1986 1988 1990 1994 1998 2001 2003 2005
  • Plata: 1941 2007 2009
  • Bronce: 1944 1951

Resultados en los Juegos Panamericanos

  • Oro: 1951 1963 1971 1975 1979 1983 1987 1991 1995 1999 2003 2007
  • Plata: 1967

Resultados en la Copa Intercontinental

  • Oro: 1979 1983 1985 1987 1989 1991 1993 1995 2002 2006
  • Plata: 1981 1997 1999

Resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

  • Oro: Ha ganado la medalla de oro en 14 de 17 participaciones.

Japón

En Jap√≥n, el b√©isbol fue introducido por un estadounidense, Horace Wilson, en 1872; el juego profesional existe desde hace cincuenta a√Īos y tiene dos ligas, la Central y la del Pac√≠fico, con un total de doce equipos. Los equipos estadounidenses a menudo juegan en Jap√≥n al finalizar la temporada regular. En la escuela y la universidad es extremadamente popular: cada verano, unas cuatro mil escuelas secundarias toman parte en el All Japan Baseball Tournament, que se celebra cerca de la ciudad de Osaka.

Los equipos ganadores de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, Organización Coreana de Béisbol, Liga de Béisbol Profesional China (Taiwán) y de la Liga de Béisbol Chino (China) disputan la Serie de Asia Copa Konami, en las tres oportunidades que se ha celebrado el evento han resultado campeones los equipos japoneses.

México

Artículo principal: Béisbol en México

En M√©xico el beisbol (pronunciado en M√©xico sin acento en la "e"), es el deporte m√°s popular en las regiones norte y sureste, a√ļn sin ser muy difundido por los medios de comunicaci√≥n masiva. M√©xico cuenta con varias ligas profesionales, entre las que destacan la Liga Mexicana de B√©isbol (LMB) y la Liga Mexicana del Pac√≠fico (LMP).

  • Otras ligas reconocidas en M√©xico son la Liga del Noroeste (LBN), la Liga Norte de M√©xico (LNM), la Liga Tabasque√Īa (LTB), y la Liga Invernal Veracruzana (LIV); las cuales son de menor nivel, debido a que la mayor√≠a de sus jugadores son veteranos o j√≥venes en desarrollo que en el futuro llegar√°n a la LMB y la LMP.

En cuanto a la Selección de béisbol de México, en el Clásico Mundial de Béisbol 2006, el combinado mexicano dio la grata sorpresa al avanzar el primero en su grupo, para ser eliminado en la siguiente ronda al perder ante Japón y Corea del Sur, no sin antes descalificar a los Estados Unidos, el anfitrión del evento.

En el Distrito Federal existen varias ligas infantiles de beisbol entre las que se encuentran: Liga Olmeca, Liga Linda Vista, Liga An√°huac, Liga Maya y Liga Petrolera entre otras, cada una de estas ligas tiene por objetivo preparar atletas entre ni√Īos y j√≥venes para que en los diferentes torneos nacionales convocados por las diferentes asociaciones, tengan la oportunidad de ser convocados por alg√ļn equipo profesional.

Rep√ļblica Dominicana

En Rep√ļblica Dominicana es considerado el "deporte rey". Se tiene conocido que fue introducido al pa√≠s por inmigrantes cubanos en la d√©cada de 1890. En 1955 se fund√≥ la Liga Dominicana de B√©isbol Invernal (LIDOM), actualmente es la liga profesional de mayor calidad del Caribe y Centroam√©rica y se desarrolla en la temporada Oto√Īo-Invierno. LIDOM cuenta con 6 equipos que se disputan un campeonato regular, una serie semifinal y una final donde se determina el campe√≥n nacional. Los equipos pertenecientes a esta liga son √Āguilas Cibae√Īas (20 t√≠tulos), Tigres del Licey (20), Leones del Escogido (13), Estrellas Orientales (2), Toros del Este (2), Gigantes del Cibao (0).

Venezuela

Artículo principal: Historia del béisbol en Venezuela

En Venezuela se juega la Liga Venezolana de B√©isbol Profesional (LVBP) fundada en 1945 y que consta de ocho equipos, los cuales disputan un campeonato regular, una serie semifinal y una final donde se determina el campe√≥n de esa temporada. Es una de las ligas m√°s fuertes del Caribe econ√≥micamente, gracias a grandes inversiones en publicidad y a la constante presencia de p√ļblico en sus estadios. Destacan los equipos de Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Tigres de Aragua, Navegantes del Magallanes, Cardenales de Lara, √Āguilas del Zulia, Caribes de Anzo√°tegui y Bravos de Margarita.

Cabe destacar que el b√©isbol es el llamado "deporte rey" en este pa√≠s a diferencia de otros donde lo es el f√ļtbol.

Estadio de béisbol.

Proceso del Juego

Las posiciones de los jugadores en el terreno son las siguientes:

  1. Lanzador (Pitcher).
  2. Receptor (Catcher).
  3. Primera base (First baseman).
  4. Segunda base (Second baseman, aunque se le conoce como el defensor de la segunda base, se coloca entre segunda y primera).
  5. Tercera base (Third baseman).
  6. Campocorto, parador en corto (Short stop, jugador que se encuentra entre tercera y segunda, y que de igual forma defiende la segunda base).
  7. Jardinero izquierdo o exterior izquierdo (Left fielder).
  8. Jardinero central o exterior central (Center fielder).
  9. Jardinero derecho o exterior derecho (Right fielder).
  10. Bateador designado (Designated hitter, es una posición del béisbol utilizada por algunas ligas, que permite seleccionar a un jugador para que batee en lugar del lanzador, pero no ocupa ninguna posición defensiva en el campo).

El equipo visitante es el primero que "ataca", es decir, que batea. Van saliendo de uno a uno siempre en el mismo orden de bateo para intentar batear y no ser eliminados. El turno de bateo cambia al otro equipo, que defendía, cuando se elimina a tres jugadores del equipo que bateaba.

Así van cambiando de ataque a defensa hasta un máximo de nueve veces. Cada vez que un equipo ataca y defiende se pasa una entrada (inning). Al final de las nueve entradas, si no hay empate se acaba el partido, si lo hay, se van jugando entradas adicionales hasta que uno de los dos equipos consiga más carreras que el otro al finalizar el inning completo.

La zona b√°sica de juego es un cuadrado denominado "cuadro" o "diamante", colocado sobre uno de sus v√©rtices se sit√ļa el home o home plate (lugar de bateo). Las carreras (anotaciones) se registran cada vez que el bateador corre todas las bases del cuadro.

Artículo principal: Campo de béisbol

Reglas

Un catcher o receptor durante el juego.

Las reglas básicas del juego son relativamente sencillas, si bien hay algunas específicas para situaciones concretas.

B√°sicamente se trata de golpear la bola o pelota de b√©isbol lo m√°s fuerte y colocada posible, aunque algunas jugadas importantes como el "toque de sacrificio", en zonas de espa√Īol meridional "toquecito" (golpe suave a la bola que hace que apenas avance). Y que tiene como objetivo hacer que los corredores que est√°n en base se coloquen m√°s cerca de anotar una carrera, pueden producir jugadas muy positivas de ataque para el equipo atacante. Si el "toque de sacrificio" o "toquecito" sale de la zona de juego cuando la cuenta del bateador lleva dos strikes este ser√° tomado como un out por regla.

El lanzador dispone de cuatro posibles lanzamientos erróneos, que permitirían al bateador avanzar a primera base, mientras que el bateador (del otro equipo) dispone de tres fallos al batear antes de ser eliminado. Si el lanzador lanza mal la cuarta vez, el bateador consigue una base, sin necesidad de batear la bola. Mientras que si el bateador falla por tercera vez una bola buena o intento de bateo, queda eliminado ("ponchado"). Ese recuento de lanzamientos y bateos malos se denomina "cuenta".

Bateo

Bateador haciendo un swing.
El pitcher o lanzador. Jugador fundamental en todo equipo de béisbol.

Si el bateador consigue conectar la bola o pelota de béisbol, hay básicamente cuatro posibilidades:

  1. Si la bola toca el suelo antes de que ning√ļn jugador a la defensiva la atrape, y el bateador logra alcanzar la primera base antes de que los defensores consigan tocar con la bola o pisar la primera base (out), se denomina "Sencillo". Si el bateador consigue llegar hasta la segunda base, sin que el equipo a la defensiva cometa ning√ļn error, se denomina "Doble", si llega hasta la tercera base (sin error de la defensa) se denomina "Triple", y si llega a home (sin error de la defensa) se denomina "Cuadrangular"
  2. Si la bola es atrapada en el aire sin que toque el suelo por un jugador a la defensa, el bateador queda eliminado. Si la bola est√° dentro del terreno de juego, tiene que correr, no puede esperar a ver si el batazo es malo.
  3. Si la bola es bateada pero está fuera de los límites laterales de la zona de juego es "foul". En ese caso el bateador se suma en su "cuenta" un strike, si en su cuenta tiene menos de dos strikes; pero si el bateador tiene como "cuenta" 2 strikes y batea un foul, este seguirá bateando sin ser out (eliminado). Ahora bien si la bola fuese fuera de los límites laterales de la zona de juego, pero un jugador de la defensa la atrapase en el aire (aunque esté fuera de los límites laterales de la zona de juego), el bateador también quedaría eliminado.
  4. Si la bola sale volando por encima del l√≠mite de fondo de la zona de juego, es un cuadrangular o "jonr√≥n" -del ingl√©s "homerun"-, es decir, el bateador da la vuelta al cuadro hasta llegar al home y se anota una carrera. Si adem√°s hab√≠a alguno de sus compa√Īeros en las bases, ellos tambi√©n corren hasta el home y anotan carreras, una por cada jugador que hubiera en base y otra que se anota el bateador.

Si se consigue un cuadrangular con tres jugadores ocupando la primera, segunda y tercera base, es decir, con las bases "llenas", se denomina "grand slam", y se anotan 4 carreras.

Para que el lanzamiento del pitcher sea bueno debe pasar por encima del "home" a la altura determinada desde las axilas hasta las rodillas del bateador. Si el lanzamiento no cumple con estos requisitos el "umpire" (√°rbitro) la denominar√° "bola".

No hay un tiempo de duración determinado para un encuentro, éste concluye al final de las nueve entradas (lo que equivale a veintisiete eliminaciones o outs por equipo), salvo que haya empate, lo que obliga a continuar con entradas adicionales o extrainnings hasta que se logre un desempate.

Los árbitros se denominan "Umpires": el umpire principal se coloca detrás del home o cajón de bateo, y decide si los lanzamientos son buenos (strikes) o malos (bolas). El umpire principal puede consultar a los ubicados junto a las líneas de cal de primera y tercera si el bateador pasó el bate por la línea sin darle a la bola. El umpire decidirá si es (strike) o no (en cuyo caso puede ser bola o strike sin haber intento de bateo). Los árbitros en las bases tienen que decidir si el jugador ofensivo alcanzó la base con alguna parte del cuerpo antes de ser puesto out (fuera de juego) o no, en cuyo caso se queda en esa base. Las decisiones de los umpires son inapelables. Ya que el béisbol es un deporte donde los espectadores son buenos conocedores del mismo, tanto de las reglas como de las jugadas, la respuesta de los espectadores puede ser una excelente confirmación o rechazo de las decisiones de los árbitros.

Los "umpires" pueden decidir sobre si el proceso de una jugada se hizo con base en el reglamento o no (por ejemplo, cuando se decide si la pelota bateada salió por la zona de "home run" o salió por uno de los laterales de "foul"). Los "umpires" pueden también advertir a los jugadores de acciones graves que pongan en riesgo a otros, pudiendo llegar a expulsar del juego al jugador o jugadores que reincidan con su conducta antideportiva. También pueden expulsar a los "coaches" o entrenadores que muestren una conducta inapropiada en el terreno de juego o una conducta poco respetuosa hacia los mismos "umpires".

Un jugador expulsado siempre es sustituido por otro. El partido siempre se tiene que jugar con el total de jugadores.

Ligas de béisbol profesional

Ligas de Béisbol Profesional
América
Grandes Ligas Liga Americana ‚ÄĘ Liga Nacional
Ligas Menores Triple A: International League ‚ÄĘ Pacific Coast League ‚ÄĘ Liga Mexicana de B√©isbol
Doble A: Eastern League ‚ÄĘ Southern League ‚ÄĘ Texas League
Clase A Avanzada: California League ‚ÄĘ Carolina League ‚ÄĘ Florida State League
Clase A: Midwest League ‚ÄĘ South Atlantic League
Clase A temporada corta: New York - Penn League ‚ÄĘ Northwest League
Rookie: Appalachian League ‚ÄĘ Arizona League ‚ÄĘ Dominican Summer League ‚ÄĘ Gulf Coast League ‚ÄĘ Pioneer League ‚ÄĘ Venezuelan Summer League
Ligas Independientes American Association ‚ÄĘ Atlantic League ‚ÄĘ Can-Am League ‚ÄĘ Continental Baseball League ‚ÄĘ Frontier League ‚ÄĘ Golden Baseball League ‚ÄĘ Northern League ‚ÄĘ United League Baseball
Ligas de Invierno Afiliadas: Arizona Fall League ‚ÄĘ Liga Dominicana de B√©isbol Invernal ‚ÄĘ Liga Mexicana del Pac√≠fico ‚ÄĘ Liga Venezolana de B√©isbol Profesional
Independientes: Arizona Winter League ‚ÄĘ Liga Colombiana de B√©isbol Profesional ‚ÄĘ Liga Nicarag√ľense de B√©isbol Profesional ‚ÄĘ Puerto Rico Baseball League ‚ÄĘ Liga Profesional de B√©isbol de Panam√° ‚ÄĘ Texas Winter League
Asia
Japón Profesional: Liga Japonesa de Béisbol Profesional
Ligas Menores: Western League ‚ÄĘ Eastern League
Independientes: Shikoku-KyŇęshŇę Island League ‚ÄĘ Baseball Challenge League ‚ÄĘ Kansai Independent Baseball League
Otras China: Liga de Béisbol China
Corea del Sur: Organización Coreana de Béisbol
Filipinas: Liga Filipina de Béisbol
Taiwán: Liga de Béisbol Profesional China
Europa
Alemania: Bundesliga (Béisbol)
Espa√Īa: Liga espa√Īola de b√©isbol
Francia: Campeonato de Francia de Béisbol
Italia: Italian Baseball League
Países BajosHonkbal Hoofdklasse
Oceanía
Australia: Australian Baseball League

Estados Unidos: Hawaii Winter Baseball

Véase también

Referencias

  1. ‚ÜĎ V√©ase B√©isbol, disponible en la World Wide Web: Diccionario panhisp√°nico de dudas de la Real Academia Espa√Īola √öltimo acceso 16 de marzo de 2010.
  2. ‚ÜĎ Szymanski, Stefan, and Andrew S. Zimbalist (2006). National Pastime: How Americans Play Baseball and the Rest of the World Plays Soccer (Brookings Institution Press, 2005), ISBN 0-8157-8258-6, p. 220, n. 19.
  3. ‚ÜĎ http://www.origenesdelbeisbol.com Sitio sobre los or√≠genes del beisbol
  4. ‚ÜĎ T. Philip Terry (1909). Terry's Guide to Mexico. p. 506.  (mencionado tambi√©n en ediciones posteriores hasta al menos la de 1947)
  5. ‚ÜĎ Gonz√°lez G√≥mez, C√©sar.2007. Los Primeros Peloteros Mexicanos de la Historia.OrigenesDelBeisbol.Com: La Ra√≠z del Juego. http://www.origenesdelbeisbol.com/?p=67
  6. ‚ÜĎ Nieto,Severo (2007). B√©isbol en Cuba Hisp√°nica (Editorial Cient√≠fico-T√©cnica, 2007), ISBN 978-959-05-0485-3, p. 1-4.
  7. ‚ÜĎ 25 victorias en 28 presentaciones en los Campeonatos Mundiales
  8. ‚ÜĎ dos t√≠tulos ol√≠mpicos y una plata en tres Olimp√≠adas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • beisbol ‚ÄĒ b√©isbol o beisbol ‚ÄėDeporte en el que los jugadores han de recorrer ciertos puestos o bases de un circuito, en combinaci√≥n con el lanzamiento de una pelota desde el centro de dicho circuito‚Äô. La voz inglesa baseball se ha adaptado al espa√Īol con… ‚Ķ   Diccionario panhisp√°nico de dudas

  • b√©isbol ‚ÄĒ o beisbol ‚ÄėDeporte en el que los jugadores han de recorrer ciertos puestos o bases de un circuito, en combinaci√≥n con el lanzamiento de una pelota desde el centro de dicho circuito‚Äô. La voz inglesa baseball se ha adaptado al espa√Īol con dos… ‚Ķ   Diccionario panhisp√°nico de dudas

  • b√©isbol ‚ÄĒ sustantivo masculino 1. (no contable) √Ārea: deporte Juego t√≠pico estadounidense entre dos equipos de nueve jugadores, que consiste en lanzar, con un bate, una pelota y correr cuatro puestos o bases mientras la pelota no est√° en manos de un… ‚Ķ   Diccionario Salamanca de la Lengua Espa√Īola

  • b√©isbol ‚ÄĒ (Del ingl. base ball). m. Juego entre dos equipos, en el que los jugadores han de recorrer ciertos puestos o bases de un circuito, en combinaci√≥n con el lanzamiento de una pelota desde el centro de dicho circuito ‚Ķ   Diccionario de la lengua espa√Īola

  • B√©isbol ‚ÄĒ (Del ingl. baseball.) ‚Ėļ sustantivo masculino DEPORTES Juego en el que compiten dos equipos, cuyos jugadores recorren los puestos de un circuito, en combinaci√≥n con el lanzamiento de una pelota desde el centro de dicho circuito. * * * b√©isbol (del ‚Ķ   Enciclopedia Universal

  • b√©isbol ‚ÄĒ {{ÔľÉ}}{{LM B05033}}{{„Äď}} {{ÔľĽ}}b√©isbol{{ÔľĹ}} ‚ÄĻb√©is¬∑bol‚Äļ {{„Ää}}‚Ėć s.m.{{„Äč}} Deporte que se juega entre dos equipos de nueve jugadores cada uno y en el que estos intentan recorrer el mayor n√ļmero de veces los cuatro puestos o bases del terreno de juego… ‚Ķ   Diccionario de uso del espa√Īol actual con sin√≥nimos y ant√≥nimos

  • b√©isbol ‚ÄĒ (m) (Intermedio) juego en que se golpea una pelota con un bate y se recorre las bases Ejemplos: El b√©isbol es uno de los deportes m√°s populares de Estados Unidos. Colecciono tarjetas de jugadores de b√©isbol. Colocaciones: gorra de b√©isbol ‚Ķ   Espa√Īol Extremo Basic and Intermediate

  • beisbol ‚ÄĒ {{ÔľÉ}}{{LM B05032}}{{„Äď}} {{ÔľĽ}}beisbol{{ÔľĹ}} ‚ÄĻbeis¬∑bol‚Äļ {{„Ää}}‚Ėć s.m.{{„Äč}} {{‚ôā}}En zonas del espa√Īol meridional,{{‚ôÄ}} b√©isbol: ‚ÄĘ Ma√Īana ir√© con mis amigos a ver el beisbol.{{‚óč}} ‚Ķ   Diccionario de uso del espa√Īol actual con sin√≥nimos y ant√≥nimos

  • b√©isbol ‚ÄĒ dep La Academia registra, junto a la forma grave, escrita con tilde en la e, la forma beisbol, aguda, /beisb√≥l/. Pero en Espa√Īa s√≥lo se usa la primera ‚Ķ   Diccionario espa√Īol de neologismos

  • B√©isbol AA ‚ÄĒ Infobox sports league sport=Baseball founded=1940 teams=46 country=PUR champion=Utuado Montaneses website= [http://www.beisboldoblea.com/ beisboldoblea.com] B√©isbol AA is an amateur summer baseball league in Puerto Rico, founded in… ‚Ķ   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.