Sitio de Budapest


Sitio de Budapest
Sitio de Budapest
Frente de Europa OrientalSegunda Guerra Mundial
BUDAPEST 45 VI.jpg
Soldados soviéticos luchando en las calles de la ciudad.
Fecha: 29 de diciembre de 1944 - 13 de febrero de 1945
Lugar: Budapest Bandera de Hungría Hungría
Resultado: Decisiva victoria Soviética.
Cambios territoriales: Budapest es conquistada por las Fuerzas soviéticas.
Beligerantes
Bandera de Alemania Alemania Nazi
Bandera de Hungría Estado Húngaro
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Rumanía Reino de Rumanía
Comandantes
Bandera de Alemania Adolf Hitler
Bandera de Alemania Karl Pfeffer-Wildenbruch Prisionero de guerra
Bandera de Alemania Gerhard Schmidhuber
Bandera de Hungría Iván Hindy Prisionero de guerra
Bandera de la Unión Soviética Rodión Malinovsky
Bandera de la Unión Soviética Fedor Tolbukhin
Soldados
Fuerzas del Eje
• 180.000 soldados:
• (90.000 defensores)
Fuerzas soviéticas[1]
• 500.000 soldados:
• (170.000 efectivos más
durante el sitio)
Bajas
48.000 muertos
51.000 prisioneros
40.000 civiles muertos
70.000 muertos
160.000 heridos
Campañas del Frente Oriental
Polonia (1939) • FinlandiaBalcanes (1941)BarbarrojaLeningradoMoscú1ª batalla de JárkovCarelia2ª batalla de JárkovCrimeaCáucasoDon y VolgaMarteDemyansk3ª batalla de JárkovKursk4ª batalla de JárkovSmolensk (1943)Cruce del DnieperKorsun-Cherkassy • Kamenets-Podolsky Pocket • BagrationOfensiva Lvov–SandomierzOfensiva Lublin–Brest • 1° Ofensiva Jassy-Kishinev • 2° Ofensiva Jassy–Kishinev • Báltico • Ofensiva Budapest • LaponiaBalcanes (1944) • Ofensiva de Belgrado • Polonia (1944) • Hungría y Austria • Prusia OrientalBerlín
Campaña en Hungría y Austria
Debrecen • BudapestBalatón • Viena

El Sitio de Budapest (a veces también denominada como Batalla de Budapest) fue una batalla que tuvo lugar en la capital húngara entre el 29 de diciembre de 1944 y el 13 de febrero de 1945, y tuvo como resultado la captura de Budapest por parte del Ejército Rojo. La ciudad era un importante centro de la Europa del Este, además de ser la capital del último aliado que le quedaba a la Alemania nazi. Su posición constituía además una barrera que protegía las regiones meridionales del Reich alemán y las últimas reservas petrolíferas que estaban en manos alemanas. Frente al poderoso Ejército soviético se oponían grupos selectos de defensores y tropas élite alemanas, que incluían a tropas de las SS y fuerzas húngaras. En el conjunto de los enfrentamientos de la Segunda Guerra Mundial, en términos de bajas la de Budapest se puede comparar con las sangrientas batallas de Stalingrado y Berlín.

Contenido

Antecedentes

Para 1944 las relaciones entre el Reino de Hungría y Alemania estaban más tensas que nunca. La negativa del regente de Hungría, el Almirante Miklós Horthy, de deportar a los judíos a Alemania, había generado resentimiento entre los nazis, que tuvieron que presionarlo para que finalmente accediera a iniciar las deportaciones masivas. Gracias a las acciones iniciales de Horthy, 250.000 judíos húngaros pudieron sobrevivir al Holocausto. Sin embargo, desde entonces, Hitler mantuvo dudas acerca de la lealtad del regente de Hungría.

Las sospechas de Hitler se hicieron realidad cuando en octubre de 1944 se descubrió que el hijo de Horthy, Nicholas, estaba negociando la paz por separado con emisarios del Ejército Rojo. Inmediatamente fue enviado a Budapest a un comando de las SS al mando de Otto Skorzeny, que secuestró al hijo del almirante Horthy, que en aquel momento estaba declarando por radio la rendición de Hungría. El 16 de octubre, al enterarse de la captura de su hijo, el Almirante Horthy se retractó e inmediatamente fue relevado de su puesto de regente y reemplazado por el conde Ferenc Szálasi, líder del partido fascista Partido de las Cruces Flechadas. Hungría, bajo el mando de Szálasi, permaneció con Alemania hasta su conquista por la Unión Soviética en 1945.

Desarrollo de las operaciones

Establecimiento del cerco

Cañón antitanque alemán durante los combates en el interior de Budapest, en el invierno 1944-1945.

El 20 de octubre, el Ejército Rojo al mando del mariscal Rodión Malinovsky captura Debrecen. Sin perder tiempo, el 29 de octubre, el ejército soviético se lanza contra Budapest. Malinovski divide sus fuerzas de un millón de hombres en dos grandes grupos que debían acercarse a la ciudad desde distintos puntos, intentando dejar atrás a las fuerzas alemanas y húngaras.

El 3 de noviembre, los primeros tanques soviéticos conquistan el Aeropuerto de Ferihegy, pero la resistencia húngara demora su avance. Para el 7 de noviembre los soviéticos llegan a los suburbios de Budapest, a unos 20 km del centro. En diciembre fueron enviados refuerzos, soldados de caballería que abandonaron sus caballos, ya que al ser cercada Budapest eran inútiles; por otro lado, la población civil encontró útiles a los caballos cuando se les acabó la comida.

El 12 de diciembre, a los dos ejércitos de Malinovski en Budapest se les suma el 46º Ejército Soviético del 3º Frente Ucraniano, al mando de Fedor Tolbujin, que ya se había encargado de Bulgaria y Yugoslavia. La llegada de Tolbujin a la batalla desbarató los planes de defensa, por lo que los soldados del Eje se batieron en retirada, regalándole Pest a los soviéticos, que avanzan rápido gracias a las anchas avenidas de la ciudad. Los alemanes se aglomeran en Buda, que tiene un relieve geográfico más adecuado para una defensa.

En la noche de Navidad, los tanques alemanes Tiger tienen que repeler al 2º Frente Ucraniano, que había cruzado el Danubio por el sur y ahora atacaba a Budapest desde el oeste. Al mismo tiempo, Tolbujin ataca desde el sur y el este. El 26 de diciembre es tomada la carretera que comunica Budapest con Viena, y se inicia el sitio de Budapest; Los defensores alemanes y húngarios quedan cercados, junto a unos 800.000 civiles que quedan en la ciudad. Ante la proximidad de la Conferencia de Yalta, Stalin presiona a Malinovski para que comience la captura de la ciudad, porque desea mostrar resultados rápidos a Winston Churchill y Franklin Roosevelt en Yalta. El 29 de diciembre, Malinovski envía dos emisarios a Budapest a negociar la rendición, pero los emisarios nunca regresan. Si bien los alemanes aseguran que fueron asesinados por los mismos soviéticos, y estos sospechan que murieron por fuego amigo, Malinovski lo interpreta como una actitud desafiante y ordena continuar el sitio. La agencia de noticias soviética TASS declara que la muerte de los emisarios es un serio crimen de guerra, y se ordena a los soldados soviéticos que no tengan compasión.

Contraataque alemán

Hitler, desesperado ante los acontecimientos, ordena que se inicie la Operación Konrad, cuyo objetivo es liberar Budapest; Para este objetivo se sacan recursos del frente de Varsovia, sin siquiera consultar al comandante de este sector. En la noche de Año Nuevo, las tropas alemanas lanzan ataques desorganizados contra el cerco soviético con vistas a encontrar puntos débiles. Al mismo tiempo, tropas de las Waffen-SS irrumpen dentro de la ciudad contra el oeste, con el deseo de contactar a las tropas afuera de Budapest.

El 3 de enero, cuatro divisiones soviéticas repelen a los atacantes alemanes, que estaban a 20 km del centro de la ciudad. El 11 de enero, los alemanes recuperan el aeropuerto de la ciudad, encontrando a 45 SS languidecientes. En este lugar podían hacer contacto radial con los desesperados defensores. Sin embargo, el 12 de enero Hitler cancela la operación Konrad y los alemanes se retiran. El 15 de enero, la guarnición de Budapest anuncia por radio que ya no tiene recursos para seguir luchando. Ese mismo día, la Luftwaffe arroja 6 toneladas de suministros sobre la ciudad, suficientes para prolongar la agonía alemana unos días más. El 17 de enero, Hitler accede por fin a desocupar completamente Pest y el tráfico consecuente por los puentes sobre el Danubio colapsa ante la cantidad de gente huyendo a Buda. Cinco históricos puentes son dinamitados después de la evacuación, a pesar de las quejas de la población de Budapest.

El 20 de enero, otra ofensiva de las Tropas SS al sur de la ciudad logra llegar cerca del Danubio, alterando el tráfico soviético. Stalin ordena a sus hombres resistir y no ceder ningún metro del terreno. Dos Cuerpos de Ejército alemanes llegan al lugar de batalla e intentan avanzar hacia Budapest, que está a 20 km, pero sin reservas ni recursos suficientes la ofensiva alemana fracasa de nuevo. Los defensores de Budapest piden permiso para retirarse, pero Hitler se lo niega.

El 28 de enero, las tropas alemanas son obligadas a retirarse, los 70.000 defensores quedan por su cuenta, 11.000 de ellos están heridos. Ésta sería la última ofensiva alemana de relativa importancia en la Segunda Guerra Mundial; desde entonces Alemania combatiría a la defensiva. El 30 de enero, Hitler recibe el siguiente mensaje de Budapest: "La gente ha perdido toda la esperanza".

La Batalla de Buda

El 6 de febrero los soviéticos empiezan a avanzar en Buda. Al ser capturada la ciudadela, los cañones de 88 mm alemanes son llevados al Castillo del área gubernamental, donde siguen atacando al Ejército Rojo. La lucha es especialmente intensa en el cementerio, donde la artillería ha arrancado muchos ataúdes del suelo. En este momento, la mayor parte de los húngaros ha desertado, por lo que la mayoría de los defensores son tropas SS.

Una vez conquistada la colina de la ciudadela, los soviéticos dominan toda la ciudad. Los alemanes, agazapados en dos kilómetros cuadrados, sufren el ataque de la artillería, además de las enfermedades y la malnutrición, puesto que solamente recibían 150 gramos de pan al día y carne de caballo. Después de expulsar a los alemanes de la estación del sur, con altas bajas en ambos bandos, los soviéticos se dirigen al Castillo, que capturan el 10 de febrero. Rápidamente se establece una cabeza de puente al frente del mismo, por el que empiezan a llegar más y más soldados soviéticos.

El comandante alemán, el SS-Oberstgruppenführer Pfeffer von Wildenbruch, ordena que se intente romper el cerco en tres direcciones. Ningún soldado alemán tenía esperanzas de alcanzar el objetivo, pero la resignación los hizo luchar, ya que la mayoría de los soldados prefería morir peleando antes que ser fusilados. La inteligencia militar soviética ya había informado a su comandante de este intento de ruptura y antes del ataque ya había retirado a sus tropas de vanguardia. No obstante, cuando los alemanes empezaron a avanzar desde tres direcciones distintas, la artillería soviética cayó sobre ellos, sembrando la completa confusión entre los defensores alemanes. Sin embargo, en medio de la confusión, un grupo no fue alcanzado completamente, y como resultado 15.000 defensores pudieron escapar hacia Viena.

El 13 de febrero Von Wildenbruch se rindió finalmente al Ejército Rojo con los restos de la guarnición alemana; La mayoría de los oficiales de las SS prefirieron suicidarse antes que rendirse a los soviéticos.

Resultados

El Mariscal Rodión Malinovski visita la ciudad, tras el final de la Batalla.

El 80% de los edificios de Budapest fueron destruidos o dañados, incluyendo el Castillo y el Parlamento, además de los cinco puentes sobre el Danubio. Unos 40.000 civiles murieron, muchos de ellos de hambre o enfermades. Además fueron violadas por soldados soviéticos unas 50.000 mujeres, aunque hay quien calcula que lo fueron todas las mujeres y niñas desde los 10 hasta los 70 años de edad.[2] [3] [4]

Unos 36.000 defensores murieron en el sitio y sólo unos miles fueron hechos prisioneros. Los soviéticos tuvieron cerca de 78.000 bajas. Después de Budapest, los soviéticos avanzaron a Viena que cayó más fácil que la capital húngara.

Muchos libros se han hecho eco de estos acontecimientos. Seguramente el más relevante internacionalmente ha sido Tengo quince años y no quiero morir, escrito por la autora húngara Christine Arnothy. También Sándor Márai escribió al respecto

Referencias

Bibliografía

  • Ungvary, Krisztian, El Sitio de Budapest: Cien días en la Segunda Guerra Mundial, Yale University Press, 2005, ISBN 0-300-10468-5

Notas

  1. Las principales fuerzas soviéticas estaban constituidas por el 6.º Ejército de Tanques, el 7.º Ejército de Guardias y el 46.º Ejército.
  2. Mark, James "Remembering Rape: Divided Social Memory and the Red Army in Hungary 1944-1945" Past & Present - Number 188, August 2005, pp. 133
  3. "The worst suffering of the Hungarian population is due to the rape of women. Rapes - affecting all age groups from ten to seventy are so common that very few women in Hungary have been spared." Swiss embassy report cited in Ungváry 2005, p.350. (Krisztian Ungvary The Siege of Budapest 2005)
  4. «James Mark - Remembering Rape: Divided Social Memory and the Red Army in Hungary 1944-1945 - Past & Present 188».

Ver También

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Budapest — Saltar a navegación, búsqueda Budapest Bandera …   Wikipedia Español

  • Budapest Honvéd Futball Club — Budapest Honvéd FC Nombre completo Budapest Honvéd Futball Club Fundación 1909 (102 años) Estadio Estadio Bozsik Budapest, Hungría Capacidad …   Wikipedia Español

  • Sitio de Leningrado — Frente de Europa Oriental Segunda Guerra Mundial Diorama del Sitio de Leningrado, por Sergéi Nemánov Fecha …   Wikipedia Español

  • Sitio de Sebastopol — Frente de Europa Oriental Segunda Guerra Mundial Localización de Sebastopol en Crimea …   Wikipedia Español

  • MTK Budapest FC — Nombre completo Magyar Testgyakorlók Köre Budapest Futball Club Fundación 16 de noviembre de 1888 (123 años) Estadio Estadio Nándor Hidegkuti (Hidegkuti Nándor Stadion) Budapest, Hungría …   Wikipedia Español

  • Torneo de Budapest — POLI FARBE Budapest Grand Prix Sony Ericsson WTA Tour Ubicación Budapest  Hungría …   Wikipedia Español

  • Museo de Bellas Artes de Budapest — Szépművészeti Múzeum Vista de la entrada al Museo de Bellas Artes de Budapest. Información geográfica Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Plaza de los Héroes (Budapest) — Plaza de los Héroes de noche. La Plaza de los Héroes tiene estatuas represent …   Wikipedia Español

  • Universidad de Tecnología y Economía de Budapest — Budapesti Műszaki és Gazdaságtudományi Egyetem Universidad de Tecnología y Economía de Budapest Tipo Pública Fundaci …   Wikipedia Español

  • Hungría — Para otros usos de este término, véase Hungaria. Magyar Köztársaság República de Hungría …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.