Batalla de Farsalia

Batalla de Farsalia

Batalla de Farsalia
Battle of Pharsalus, 48 BC.gif

Fecha 9 de agosto de 48 a. C.
Lugar Farsalia, Tesalia, Grecia
Descripción Batalla de la Segunda Guerra Civil de la República de Roma
Resultado Victoria cesariana decisiva
Beligerantes
Cesarianos Pompeyanos
Comandantes
Julio César Pompeyo
Fuerzas en combate
Según César:
31.000 infantes
1.000 jinetes
Según Delbruck:
27.000 legionarios
2.000 jinetes
7.000 auxiliares
Según César:
65.000 infantes
7.000 jinetes
Según Delbruck:
32.000 legionarios
3.000 jinetes
9.000 auxiliares
Bajas
200 a 1.200 muertos 6.000 a 15.000 muertos
20.000 prisioneros

La batalla de Farsalia, librada en Grecia el 9 de agosto de 48 a. C., enfrentó a los ejércitos romanos de Julio César y Cneo Pompeyo Magno, en el contexto de la guerra civil entre populares y optimates.

Contenido

Antecedentes

Después de su fallido asedio a Dirraquium, César se dirige a Tesalia para unirse a otras fuerzas de su partido allí presentes, y Pompeyo hace lo propio. Contando con una ligera ventaja numérica y con la moral alta después del éxito de Dyrrachium, Pompeyo ofrece batalla y César acepta el desafío.

Fuerzas enfrentadas

En sus Comentarios sobre la Guerra Civil, César atribuye a Pompeyo 110 cohortes (algunas formados por soldados hispanos llevados por Afranio y que combatían como infantería pesada) más 7 de guarnición en el campamento, unos 66.000 hombres al mando de Publio Cornelio Léntulo Spinther (ala derecha), Marcelo Escipión (centro), Lucio Domicio Enobarbo (ala izquierda) y Tito Labieno (caballería).

El propio César contaría con 80 cohortes, más 7 en el campamento, muy mermadas a causa de los múltiples combates en que habían participado, pero también muy experimentadas, y que totalizarían 31.000 hombres, magníficamente dirigidas por Marco Antonio (ala izquierda), Cneo Domicio Calvino (centro) y Publio Cornelio Sila (ala derecha).

La disparidad en caballería sería aún mayor, con 7.000 jinetes pompeyanos frente a apenas 1.000 cesarianos, de los cuales unos 600 serían galos -probablemente heduos y unos 400 ubios germanos, además de la escolta personal de César compuesta por jinetes hispanos.

Para Delbrück, si bien es cierta la ventaja de los pompeyanos -al menos numéricamente aunque no en destreza- las proporciones que da César, teniendo en cuenta el desarrollo de la batalla, son exageradas, sobre todo en caballería. Unas cifras más próximas a la realidad podrían ser 40.000 infantes pompeyanos -con unos 5.000 infantes auxiliares reclutados en Hispania y otros 4.200 aliados- frente a 30.000 cesarianos -incluyendo 7.000 aliados-, y 3.000 jinetes pompeyanos frente a 2.000 cesarianos.

En cualquier caso, lo que parece enteramente cierto, es que Cesar contaba con unas ventajas dificilmente cuantificables en números: la veteranía de sus legiones, el liderazgo y la desesperación. Veteranía pues sus legiones, aunque con mermados efectivos, se contaban entre las mas expertas de la República, habiendo participado en campañas en Hispania, Las Galias, Britania y Germania, localizaciones donde tuvieron que enfrentarse a enemigos feroces, parajes desconocidos e inclemencias climáticas. Por el contrario, la mayoría de los legionarios de Pompeyo eran jóvenes recien reclutados, con poca o ninguna experiencia en combate, fruto de la apresurada movilización que el Senado realizó para enfrentarse al proconsul Cesar con alguna garantía de éxito. Liderazgo superior de Julio Cesar. Sus legionarios le adoraban, le habrían seguido al fin del mundo y por él soportaban cualquier clase de privaciones. César era un general con un encanto natural y un magnetismo que ningún otro comandante de hombres igualó en la historia de Roma. Por el contrario, Pompeyo era un general para entonces ya retirado a quien recurrió el Senado en un desesperado intento de apelar a una vieja gloria para acabar con César. La mayoría de sus legionarios tan solo habían sabido de su fama y de sus campañas de Asia en la escuela o en los relatos populares pero no sentían una conexión íntima con su líder, antes al contrario, el sentimiento general era de admiración ante el general adversario pues para ellos César era el héroe del momento, el ganador nato, el conquistador de los galos y muchos de ellos lo admiraban y temían. Desesperación. El ejército de César no contaba con suministros suficientes desde hacía semanas con lo que sus legionarios padecian hambre y sed además del cansancio. Habían marchado durante días y el racionamiento de viveres se había generalizado. Además su posición geográfica para la batalla, con seguridad buscada por el propio Cesar, les negaba cualquier posibilidad de escapatoria, especialmente en el conocimiento de la superioridad de la caballeria pompeyana. Sin duda se aprecia en la elección del campo de batalla, el reflejo de César el jugador, conocedor de la psicologia del soldado, que luchará siempre mejor si su única alternativa a la victoria es la muerte segura.


Tambien jugó a su favor el reducido espacio del campo de batalla, norma principal para el contrincante de menos recursos pues el achicamiento de espacios impide aplicar generalmente las ventajas de la superioridad numerica.

Es probable que una general tan experimentado como Pompeyo intuyera estas sutiles ventajas de su oponente, pero por la razón que sea decidió plantar batalla en Farsalia. Desde luego el viejo y cansado Pompeyo tuvo pocas alternativas ante la presión y prisas del Senado para aplastar al rebelde César y lo apostó todo a su apabullante superioridad numerica.

Desarrollo de la batalla

Batalla de Farsalia, despliegue inicial

Los dos ejércitos apoyan uno de los flancos en un arroyo y concentran toda su caballería en el otro flanco, con la pretensión de que el ataque en ese punto decida la batalla. Sin embargo, las ideas de los comandantes sobre el desarrollo de la batalla difieren sustancialmente, y aquí es donde puede verse el genio de César. Pues mientras Pompeyo intentará vencer con su superioridad numérica, César, previendo ese movimiento, planea realizar una eficaz defensa, derrotar a la caballería enemiga y contratacar, a su vez por el flanco.

Batalla de Farsalia, ataque de la caballería pompeyana

Para ello, César decide reforzar su caballería con infantería, dispone 6 de sus mas experimentadas cohortes formando una línea oblicua en el flanco, justo detrás de su línea principal, y mantiene además otras en reserva. Esto debilita bastante el centro del ejército, pero César confía en que sus veteranos aguanten el empuje del rival. La disposición inicial de estas cohortes escapaba a la visión de Pompeyo ya que en la sorpresa consistiría la victoria.

Batalla de Farsalia, contraataque de las cohortes cesarianas

La batalla se inicia con las dos fuerzas aproximándose lentamente, pues para los planes de ambos bandos es importante que la batalla en el centro no se inicie rápidamente. La caballería pompeyana se lanza al ataque, según lo previsto, pero ante su acometida la cesariana se retira, en un amago de huida que no tiene mas objetivo que atraer a la entusiasmada caballeria enemiga hacia las cohortes bien pertrechadas para combatirlas.

Cuando los pompeyanos rebasan las líneas enemigas, se ven a su vez atacados en el flanco por las 6 cohortes dispuestas en línea oblicua, las cuales lanzan sus pila sobre las abigarradas y desordenadas lineas pompeyanas causando una gran matanza y confusión en hombres y caballos. La caballería cesariana vuelve entonces sobre sus pasos y, junto a las cohortes y la infantería ligera pone en fuga a los pompeyanos que huyen con la desesperación de salvar sus vidas. En la huida la gran masa de caballeria de Pompeyo se vuelve un estorbo pues los escuadrones de primera fila que se dan la vuelta e intentan huir se mezclan con los que aun vienen cargando desde atras con todo el ímpetu del desconocimiento de lo que ocurre mas adelante. Cunde el pánico y la confusión, hombres y animales son pisoteados y arrollados, mientras la masa de caballería es atacada incansablemente por las tropas de Cesar. En este momento, la estrechez del campo de batalla se convierte en el peor enemigo de Pompeyo. Cuando la caballeria de Pompeyo logra volver grupas en comun no dejara de huir hasta salir del campo de batalla ante la persecución de los cesarianos.

Batalla de Farsalia, huida de la caballería pompeyana y ataque por el flanco al cuerpo principal

Acto seguido, las cohortes del flanco comienzan a maniobrar, con la precisión de un desfile que da la veterania y acometen desenvainando contra el flanco izquierdo de las cohortes enemigas. En este momento, los legionarios de ambos bandos ya han entrado en contacto, y César ordena a su reserva que refuerce el centro del ejército. Atacados por dos sitios, el ejército pompeyano empieza a desmoronarse por el flanco. La terrible caballeria gala de Cesar, victoriosa ya sobre sus derrotados oponentes, se vuelve entonces y carga contra la retaguardia de las legiones enemigas ante lo cual finalmente se generaliza la desbandada, desapareciendo cualquier resto de la escasa moral de los pompeyanos. Viendo que la batalla está perdida, Pompeyo se retira al campamento y después huye a Egipto.

Así pues, decidieron la batalla las ventajas superiores del genio de Cesar, el uso de reservas tácticas y el ataque combinado de caballería, infantería ligera e infantería pesada.

Resultado de la batalla

César escribe en los Comentarios que en las dos horas que duró la batalla tuvo 200 muertos -sin contar las bajas causadas a sus tropas auxiliares y a la caballería aliada- y que su enemigo unos 10.000 pompeyanos. Es muy posible que las bajas totales de César alcanzaran los 1.200 hombres. Es fácil explicar este desfase en la pérdida de hombres, si tenemos en cuenta que las tropas de Pompeyo combatieron sin orden ni concierto contra las sólidas cohortes de César formadas en orden de batalla.

César escribe que perdió a treinta centuriones y lo destaca con gran dolor, entre ellos a su fiel Cayo Crastino, una proporción muy alta que indicarían el alto grado de responsabilidad que alcanzaban sus cuadros de mandos, dispuestos a sacrificarse para evitar la pérdida inútil de legionarios.

Fuentes

  • Delbrück, H. "History of the Art of War. Vol 1, Ancient Warfare". University of Nebraska Press. Traducción de Walter J. Renfroe.

Véase también

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Batalla de Farsalia"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Batalla de Farsalia — En 48 adC. Batalla que enfrentó en Grecia a los ejércitos romanos de Julio César y Gneo Pompeyo Magno, en el contexto de la guerra civil entre populares y optimates …   Enciclopedia Universal

  • Farsalia (ciudad) — Saltar a navegación, búsqueda Farsalia (latín Pharsalus, griego, Φάρσαλα Pharsalos) fue una ciudad de Tesalia en el distrito de Tesaliotis, en el límite con Ftiótide. Su nombre en realidad era Farsalos, y el territorio Farsalia, pero es más… …   Wikipedia Español

  • Batalla de Filipos — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Filipos Fecha 3 de octubre y 23 de octubre de 42 a. C. Casus belli …   Wikipedia Español

  • Batalla de Tapso — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Tapso Fecha 46 a. C. Lugar Tapso, Túnez …   Wikipedia Español

  • Batalla de Ruspina — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Ruspina Parte de Segunda Guerra Civil de la República de Roma Fecha 4 de Enero de 46 a. C …   Wikipedia Español

  • Batalla de Dirraquio — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Dyrrhachium Parte de Segunda Guerra Civil de la República de Roma Fecha 10 de julio de 48 a. C …   Wikipedia Español

  • Batalla de Útica (49 a. C.) — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Útica Fecha 49 a. C. Lugar Norte de África Descripción …   Wikipedia Español

  • Farsalia (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Farsalia era una antigua región de Tesalia, en la actual Grecia. El término puede hacer referencia a: La ciudad de Farsalia, llamada en latín Pharsalus y en griego Pharsalos, y que dio nombre a la región. El poema… …   Wikipedia Español

  • Batalla — (Del bajo lat. battualia, esgrima < lat. battuere, batir.) ► sustantivo femenino 1 MILITAR Combate, acción bélica entre ejércitos o armadas navales: ■ ganó la batalla, pero no la guerra. SINÓNIMO contienda 2 HISTORIA Justa o torneo. 3… …   Enciclopedia Universal

  • Batalla de Munda — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Munda Parte de Segunda Guerra Civil Romana Fecha 17 de marzo de 45 a. C …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.