Bejuco

Mikania glomerata. Detalle de gauco.

Gauco, huaco, liana o guao, también vejuco y bejuco son términos aplicados a varias plantas trepadoras parecidas a las parras que se encuentran en Centroamérica, Suramérica, e Indias Occidentales, que son reconocidas por sus poderes curativos.

Los amerindios y los colombianos creen que el «guaco» obtiene su nombre gracias a las especies de los milanos, como una alusión a su graznido, que dicen produce cuando intenta atraer a las serpientes de las que se alimenta. La tradición dice que la efectividad de la planta como antídoto contra la picadura de las serpientes, fue descubierta al observar a estas aves comer las hojas, e incluso embadurnar el jugo en sus alas, antes de atacar las serpientes.

Cualquier planta que presenta hojas en forma de corazón, un haz blanco y verde y un envés púrpura, es llamada por los amerindios un guaco,[1] que no necesariamente coincide con las plantas que son los "verdaderos" guacos, según los naturalistas.

La planta que en Colombia es más comúnmente reconocida como guaco, o bejuco del guaco, puede ser Mikania Guace,[2] una planta trepadora de las compuestas de la tribu Eupatorieae, que tiene preferencia por lugares húmedos y sombríos, y tienen una raíz muy ramificada y de desarrollo profundo, con hojas con grandes variaciones en el color, serradas, opuestas y flores blancas agrupadas, en racimos axilares. La planta entera emite un olor desagradable.

Las lianas son especialmente características de las selvas tropicales, tanto de las de árboles de hoja caduca, de las de nieblas, así como de la selva pluvial propiamente dicha.

Estas trepadoras frecuentemente forman puentes entre la canopea del bosque, conectando la totalidad del bosque y creando senderos que son utilizados por los animales arbóreos. También hay lianas de climas templados, tal como los miembros del género Clematis. Unas bien conocidas lianas son la escalera de mono y la parra de agua.

Se asegura que los amerindios de Centroamérica, después de tomar guaco, cogen con una total impunidad las serpientes más peligrosas, que se retuercen en sus manos como si estuvieran tocadas por un hierro candente.[3] Se ha dicho que solamente el olor del guaco, puede causar, en las serpientes, un estado de estupor; y Humboldt, pudo observar que la proximidad de una barra empapada en jugo de guaco era desagradable para la venenosa Coluber corallinus, era de la opinión que la inoculación con ella diera a la transpiración un olor que hiciera a los reptiles repeler la mordedura. La droga no se utiliza en la medicina moderna.

En Brasil, el guaco (Mikania glomerata) se utiliza como un té medicinal.

Las lianas son comunes, y algunas frutas populares, como uvas, maracuyás y chayote o chuchu se producen en este tipo de plantas. Algunas ornamentales, como el jazmín, Clematis, la jibóia, algunas rosas y filodendros también son lianas, típicamente usadas para cubrir gradas y muros.

Las lianas utilizan varios métodos para escalar superficies. Pueden ser ascendentes (cuando su tallo se amolda a una superficie, enrollándose y prendiéndose a ella), pueden presentar zarcillos, pueden tener raíces grampiformes (cuya única función es fijar el tallo sobre una superficie vertical), o pueden ser lianas facultativas (o sea, arbustos con ramas largas o hierbas rastreras que cuando entran en contacto con un objeto vertical apoyan sus ramas y se desarrollan verticalmente).

Contenido

Notas

  • Las "lianas" no son un grupo taxonómico, sino una descripción del modo en que estas plantas crecen y se desarrollan, y lianas se pueden encontrar en muchas familias de plantas diferentes.
  • Existen diferentes plantas cuyo nombre vernáculo lleva la voz bejuco (de origen caribe): los bejucos de agua (Vitis spp.), el bejuco legítimo (Bignonia unguis-cati), el bejuco loco (Cissus sicyoides), el bejuco colorado (Serjania lucida) y otros.

Véase también

Referencias

  1. R. Spruce, en Howards Nueva Quinologia, Cinchona succirubra, p. 22, nota
  2. Humboldt y Bonpland, Fl. equinox. i~. 84, p1. 105, (1809)
  3. B. Seemanii Hookers Journ. of Bet. v. 76, (1853)

Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • bejuco — (De or. caribe). 1. m. Planta sarmentosa y trepadora, propia de regiones tropicales. 2. Ciertas enredaderas o plantas trepadoras. bejuco de campanilla. m. Cuba. aguinaldo (ǁ planta convolvulácea) …   Diccionario de la lengua española

  • Bejuco — Be*ju co, n. [Sp., a reed or woody vine.] Any climbing woody vine of the tropics with the habit of a liane; in the Philippines, esp. any of various species of {Calamus}, the cane or rattan palm. [Webster 1913 Suppl.] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • bejuco — sustantivo masculino 1. Grupo de plantas tropicales que se caracterizan por tener tallos delgados que se extienden por el suelo o se enredan en los árboles, usadas para fabricar cuerdas, muebles y objetos domésticos. Sinónimo: lianas …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • bejuco — (Voz taína.) ► sustantivo masculino BOTÁNICA Diferentes especies de plantas tropicales, sarmentosas, de tallos delgados, largos y flexibles, empleados en cestería, fabricación de muebles, tejidos y cuerdas. * * * bejuco (de or. caribe) m. Nombre… …   Enciclopedia Universal

  • Bejuco — 1 Original name in latin Bejuco Name in other language State code HN Continent/City America/Tegucigalpa longitude 15.13333 latitude 87.93333 altitude 47 Population 1276 Date 2006 01 17 2 Original name in latin Bejuco Name in other language State… …   Cities with a population over 1000 database

  • bejuco — {{#}}{{LM B05035}}{{〓}} {{SynB05154}} {{[}}bejuco{{]}} ‹be·ju·co› {{《}}▍ s.m.{{》}} Planta tropical, trepadora, y de tallos largos y delgados: • Hay diversos tipos de bejucos, con los que se fabrican muebles, bastones y tejidos.{{○}} {{#}}{{LM… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • bejuco — s m Planta de las más diversas familias, géneros y especies, que en general se caracterizan por tener tallos muy largos, flexibles, delgados y nudosos, que corren por el suelo o más frecuentemente trepan a otras plantas erectas en busca de luz… …   Español en México

  • bejuco — Sinónimos: ■ liana …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • bejuco — 1) contrariado 2) persona vieja …   Colombianismos

  • bejuco — be·ju·co …   English syllables


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.