Ciclovía

Vía segregada en Barcelona, España.

Ciclovía, cicloruta, bicicarril, carril bici o bicisenda es el nombre genérico dado a parte de la infraestructura pública u otras áreas destinadas de forma exclusiva o compartida para la circulación de bicicletas. La ciclovía puede ser cualquier carril de una vía pública que ha sido señalizado apropiadamente para este propósito o una vía independiente donde se permite el tránsito de bicicletas.

Contenido

Terminología

La terminología usada generalmente es ambigua, cambia en los diferentes países, y con frecuencia comunica poca información sobre las características de la vía.

Señalización en España para los carriles bici.

Ciclovía es el término genérico y el más utilizado en Hispanoamérica. Generalmente se utiliza para caminos de bicicleta totalmente separados de la carretera principal. Carril bici o acera bici es la expresión utilizada en España para los carriles de bicicleta implicando la primera que estas hacen parte del camino principal junto a la infraestructura de carretera y la segunda que ésta consiste en un camino separado.

En Colombia la expresión ciclovía se utiliza para referirse a las vías vehiculares que durante los fines de semana cuando son cerrados para el tráfico motorizado por unas horas para permitir su uso exclusivamente por ciclistas. En Chile se reserva el término ciclovía para las vías permanentemente segregadas. Básicamente se le da el surgimiento del término ciclovía a Colombia, que es país pionero en su uso.

Existen otras diferencias regionales: bicisenda es el nombre que se le da a la ciclovía en Argentina. (Aunque en Córdoba, Argentina, se la denomina "ciclovía").

Cicloruta[1] es el término utilizado en Colombia para referirse a la red urbana de caminos para bicicleta, separada de la red vial urbana. En España se denominan vías verdes algunas ciclovias las construllen en mal estado

Definiciones técnicas

Independientemente de las distintas denominaciones que reciban en cada región, desde un punto de vista técnico las vías ciclistas se dividen, según sus características, en:

Vías reservadas

Vía reservada para circulación de bicicletas (Vía verde de la Campiña) en Córdoba, España.

Son aquellas vías ciclistas que no están segregadas del tráfico, sino que ofrecen una interacción con el resto de vehículos según la lógica del tráfico, es decir, que se comporta como otro carril más de tráfico (de la misma anchura y de uso compartido varios metros antes de cada cruce -salida e incorporación por la derecha-) o como una calle o carretera independiente que se cruza con otra. Normalmente, debido a las características propias de la trama urbana, son de trayectoria independiente al itinerario del resto del tráfico. Por ello, las vías ciclistas reservadas se suelen encontrar en las zonas interurbanas o en grandes parques urbanos. Ejemplos de vías reservadas en zona interurbana son las vías verdes (en los que se permite, además del tránsito de peatonal, la circulación de bicicletas, pero no la de automóviles, ni en ocasiones, otros vehículos de motor) y, en las zonas urbanas, las vías ciclistas a través de grandes parques. En ciudades, las calles y espacios peatonales en los que estén permitida la circulación de bicicletas no pueden considerarse vías reservadas (a bicicletas) puesto que prevalece en todo caso el derecho de los viandantes.

Vías segregadas

Son aquellas que transcurren a lo largo de una ruta en la que también circulan vehículos de motor, y que pretenden delimitar una porción específica del ancho de la vía para las bicicletas. Ejemplos de vías segregadas son los "carriles-bici" o las "aceras-bici". Son muchos los estudios[2] que muestran que las vías segregadas, a pesar de la percepción generalizada de seguridad que ofrecen, aumentan de hecho el peligro para los ciclistas en algunos cruces. Su construcción suele estar basada en la creencia de que aumentan el uso de la bicicleta; la Red para Ciclístas de la Ciudad de Buenos Aires, Sevilla,... y muchas ciudades españolas, se desarrolla bajo ese supuesto.

Vías integradas (o compartidas)

Son aquellas vías en las que los usuarios de bicicleta y los de vehículos de motor circulan por el mismo espacio, de acuerdo con las normas del tráfico comunes a todos los vehículos. Las vías integradas pueden recibir un tratamiento propio (señalización específica, calmado de tráfico, etc.) para facilitar la circulación de las bicicletas.

Seguridad

Se ha hecho a menudo la distinción entre la seguridad subjetiva que las vías ciclistas proporcionan a los usuarios, y su seguridad objetiva. Mientras que las vías reservadas de diseño correcto mejoran la seguridad y el confort de los ciclistas, las vías segregadas urbanas introducen irregularidades en el flujo del tráfico que aumentan las demandas de atención y la posibilidad de errores tanto en ciclistas como en automovilistas y por tanto aumentan de hecho el riesgo y el número de accidentes de ciclistas.[3]

Implementaciones

Ciclovía en Colombia

Ciclovía en el centro de Bogotá.

En Colombia y especialmente en Bogotá, se le da el nombre de ciclovía a una práctica introducida en el año de 1975 que consiste en el cierre temporal de carriles en las principales avenidas de la ciudad durante los fines de semana para proporcionar a la gente espacios recreativos y deportivos que son usados principalmente para el transporte en bicicleta. A lo largo de la ciclovía, también se lleva a cabo otro tipo de eventos recreativos y de entretenimiento como son clases y campeonatos de ejercicios aeróbicos, deporte extremo, yoga y eventos musicales y artísticos, etc. Bogotá, es pionero en este modelo de recreación denominado ciclovía, siendo el país con la red de ciclovías más grande de América latina

La ciclovía en Bogotá cuenta con 100 km y se lleva a cabo los domingos y festivos desde las 7 hasta las 14. Para algunos festivos especiales como el día de la noche de Navidad la ciclovía se organiza hasta la medianoche. En Colombia, a las vías exclusivas para bicicletas se les conoce como Ciclorutas.[1] [4]

Alameda y vía reservada Juan Amarillo en Bogotá.

El sistema se ha convertido en una alternativa seria de transporte para muchos usuarios de la bicicleta en la ciudad, que cuentan con un espacio cómodo, seguro y rápido. Actualmente, conformado por más de 300 km construidos por la Administración, el sistema se encuentra extendido en forma de red por toda la ciudad y zonificado por las futuras ciclo-estaciones que proporcionarán las funciones complementarias que dan soporte y refuerzan la movilidad a los corredores. El IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte.) es el encargado de brindar este servicio a los bogotanos, pues dirige todas las actividades que se realizan los domingos y festivos en los horarios de 7 a 2 de la tarde y que en ocasiones especiales realiza Ciclovías Nocturnas. El IDRD tiene además, bicicletas que presta a grupos institucionales. También existen locales en el barrio La Candelaria que alquilan bicicletas y hacen tours guiados.

En Cúcuta se cuenta con una pequeña infraestructura para la circulación personas en bicicleta y patines. Todos los andenes que se encuentran ubicados en las avenidas y calles importantes de la ciudad cuentan con una rampa para las bicicletas y patines, además son bastante anchos para permitir la circulación de las mismas. Los domingos de 6.00 hasta el mediodía se cierra la Av. Libertadores (la más importante de la ciudad) para dar paso a la ciclovía, que se mezcla junto con distintas actividades deportivas.

En Popayán la ciclorruta constituye una carretera angosta con un trazado totalmente independiente del trazado de la carretera vehicular. Esta se extiende desde el centro de la ciudad en el Hospital Universitario San José, hacia el norte hasta el Barrio Bello Horizonte.

En Medellin hay un circuito de carril bidireccional exclusivo para bicicletas de 2 m de anchura en la zona plana del centro-occidente de la ciudad principalmente por las carreras 65 y 70 y alrededores de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. Además, se utilizan 33 km de vías públicas que se cierran para los demás vehículos y se usan como ciclovía los domingos y días festivos de 7 am a 1 pm y los martes y jueves de 8 a 10 pm. El tramo más largo, de 14 km, permite ir en bicicleta por el carril oriental de la Vía Paralela desde el sector de Solla en Bello y sigue por el norte de Medellín hasta la calle 12 Sur en la Autopista Sur. Para la seguridad de los ciclistas y peatones, en los recorridos se cuenta con personal de apoyo del INDER (Instituto de Deportes y Recreación), de la Secretaría de Tránsito de Medellín y de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Además, desde 1993 se realiza anualmente el evento "Por Medellín en Bicicleta" en el que en 2010 participaron unos 14.000 ciclistas de todas las edades que recorren 35 kilómetros por las principales vías de la ciudad.

Ciclovías en Chile

Artículo principal: Ciclovías en Chile

En Chile, las ciclovías aun son relativamente pocas y poseen una mala difusión para su utilización. Los tipos más comunes son las segregadas y señalizadas junto a la calzada, sobre bandejones centrales, o sobre la misma vereda.

Desde el 2005 en el Gran Concepción existen ciclovías que atraviesan las principales arterias y sectores de ciudades como Concepción, Hualpén, Talcahuano, Coronel, Chiguayante y San Pedro de la Paz.

El año 2006, se ha dispuesto la ciclorecreovía, que es una actividad que se realiza todos los Domingos del año de 09.00 a 14.00hrs, cerrando calles de vehículos motorizados y habilitándolas para el libre transito de ciclistas, patinadores, runners, skaters, etc. Actualmente esta actividad se realiza en La Reina, Las Condes, San Joaquín y el Parque Metropolitano de la Región Metropolitana, además de la comuna de San Pedro de la Paz en la Región del Biobío.

En las distintas regiones, existen variados proyectos viales que se incluye la construcción de vías para ciclistas, de las cuales sobresale la construcción de la carretera Costanera en Antofagasta, la que poseerá la cicliovía más extensa del país,[5] con 13 km de extensión.

Ciclovías en México

En la Ciudad de México han construido tres circuitos de ciclovía.

Un circuito corre sobre el derecho de vía del ferrocarril México – Cuernavaca y va desde la Avenida Ejército Nacional en Polanco hasta el Poblado Fierro del Toro en el estado de Morelos con una distancia total de 59 kilómetros.

Otro circuito se inauguró en las instalaciones del Bosque de Chapultepec y recorre las tres secciones del Bosque.

El tercer circuito corre desde el Bosque de Chapultepec hasta el Zócalo de la Ciudad de México por la avenida Paseo de la Reforma.

Guadalajara Implemento la exitosa idea de la ciclovía.

Tambien en Ixtapa-Zihuatanejo (En esta ciclovía se puede apreciar la flora y la fauna propia de la regíon como cocodrilos y recorre desde la zona hotelera en Ixtapa hasta la costa)

Tulancingo cuentan con este tipos de vialidades esta ultima cruza por las ciudades de Tulancingo, Santiago Tulantepec y Cuautepec de Hinojosa

Ciclovía en Venezuela

Venezuela implementó sus primeros 14 kilómetros de ciclovía en el municipio caraqueño del Chacao a mediados de 2004, con el objetivo de mejorar las condiciones sociales, ambientales y económicas de los habitantes del municipio y sus transeúntes, y desarrollar de un sistema de transporte más eficiente, económico, no contaminante y saludable para el usuario, siguiendo las exitosas experiencias en otras ciudades de Europa y América.

Sin embargo, debido a que no se construyeron carriles especiales para bicicletas en un inicio, y a la posterior falta de mantenimiento en la pintura azul que demarcaba las ciclovías sobre las calles, las vías para bicicletas desaparecieron totalmente.

Los domingos en la mañana cierran parte de algunas avenidas a los automóviles para reservar su uso a los ciclistas, caminantes y otros: Cota Mil en ambos sentidos y parte de la avenida Rio de Janeiro en la urbanizacion Las Mercedes

Una ciclovía a lo largo de la "ruta del vino" en Cafayate, Provincia de Salta, Argentina, ya esta operando.

Ciclovías en Argentina

Rosario

Rosario es la primera ciudad en Argentina en implementar un circuito recreativo permanente, libre de autos y motos. Una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable y actividad física para todos los ciudadanos.

Este proyecto forma parte de la Red de Ciclovías Recreativas Unidas de las Américas, iniciativa que llevan adelante varias ciudades del continente americano promoviendo un estilo de vida más saludable.[6]

Buenos Aires

Como parte de un plan de reorganización de tránsito y transporte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se está desarrollando un proyecto de implementación de Red de Vías para Ciclistas.

Se han realizado estudios de circulación de bicicletas, tanto en forma de encuestas como censos de circulación teniendo en cuenta muchos factores (inicio y destino, motivo, centros de transporte masivos como estaciones ferroviarias, centros comerciales, vivienda y trabajo, etc.)

Ciclovía en la ciudad de Buenos Aires.

También se tuvo como premisa ubicar estas vías en calles con bajo flujo vehicular, tanto transporte público como particulares dentro de las posibilidades.

Como primera etapa se está construyendo la red creando circuitos que unan puntos de gran concentración de personas hacia el centro administrativo de la ciudad, es decir las Estaciones de Ferrocarril como Once, Retiro y Constitución donde mucha gente llega con su bicicleta desde localidades lejanas a Capital Federal para movilizarse en su propio vehículo.

También se tomó en cuenta la posibilidad de la bici como medio de paseo turístico y para ello de establece un circuito que desde el centro histórico (Barrio de San Telmo) hacia el sur cruzando el Parque Lezama se dirige al corazón de La Boca para encontrar la famosa calle Caminito rodeada de tango y artistas de Buenos Aires, sin olvidar como punto de visita el Estadio de Boca Junior y la vuelta de Rocha en el Puerto. En el norte de la ciudad desde Retiro comienza otra vía hacia los bosques de Palermo, siendo utilizada también con motivo recreativo.

Se planeó llegar a unos 25 kilómetros a fines del año 2009 y hasta 100 kilómetros de ciclovías en el año 2010. Para fines del año 2011, se habían construido 70km. (Fuente: http://mejorenbici.buenosaires.gob.ar/red-de-ciclovias-protegidas/ 18/10/2011)

Alternativas

Ciclista circulando integradamente en el tráfico en Guadalajara, España.

Calzada

Mantener el pleno derecho de los ciclistas a conducir su vehículo por la calzada (infraestructuras ya existentes) y ofrecer a las personas que lo deseen los medios necesarios para aprender a gestionar su espacio adecuadamente por la calzada y así conseguir desplazarse en bici de forma autónoma, segura y eficiente por la calzada de cualquier tipo de calle.[7]

Calmado de tráfico

Diversas medidas de calmado de tráfico se están extendiendo para facilitar la convivencia de las bicicletas con el tráfico automóvil.

Marra Gorri

Marra Gorri es una reivindicación que realiza el club cicloturista ETE (Erandioko txirrindulari Elkartea) de Vizcaya. Revindicando su derecho a circular por las carreteras convencionales, proponen pintar sobre las carreteras en las que actualmente los ciclistas poseen permiso de circulación, una raya de color rojo a un metro y medio, distancia que deben de respetar los conductores a la hora de adelantar un ciclista.

Referencias

  1. a b Sobre Las Ciclo Rutas - Consultado el 2011-08-26
  2. Conbici: Accidentología ciclista
  3. Cyclecraft: compendio investigaciones sobre seguridad de vías segregadas para ciclistas (En inglés)
  4. www.movilidadbogota.gov La Cicloruta, ‘un estilo de vida' en Bogotá - Consultado el 2011-08-26
  5. Ministerio de Obras Públicas, Chile (en español)
  6. Municipalidad de Rosario: calle recreativa
  7. [http://biciescuelagranada.blogspot.com Biciescuela Granada: asociación de ciclistas urbanos de Granada (España)

Véase también

Enlaces externos

América

España


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Ciclovía — in Bogotá Ciclovía (also ciclovia or cyclovia English pronunciation: /ˌsiːklɵˈviː.ə/, Spanish: [θikloˈβi.a]) is term which translates from Spanish into English as bike path and now used worldwide to describe either a permanently designated… …   Wikipedia

  • Ciclovía — es el nombre genérico dado a parte de la infrestructura pública u otros áreas destinadas de forma exclusiva o compartida para la circulación de bicicletas. La ciclovía puede ser cualquier carril de una vía pública que ha sido señalizado… …   Enciclopedia Universal

  • ciclovia — s. f. Via reservada ao trânsito de bicicletas.   ‣ Etimologia: ciclo + via …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • ciclovía — {{#}}{{LM C46855}}{{〓}} {{[}}ciclovía{{]}} ‹ci·clo·ví·a› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Camino o parte de una carretera acondicionados para que circulen las bicicletas en el que estas tienen prioridad sobre los peatones y otros vehículos.… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Ciclovía Alameda Pajaritos — Satiago, Estación Central y Maipu.,   Chile …   Wikipedia Español

  • Ciclovía Antonio Varas — Providencia y Ñuñoa,   Chile …   Wikipedia Español

  • Ciclovía Las Perdices — La Reina,   Chile …   Wikipedia Español

  • Ciclovía Pocuro — Providencia,   Chile …   Wikipedia Español

  • Ciclovía Larraín — La Reina, Santiago de Chile,   Chile …   Wikipedia Español

  • Ciclovía Pedro de Valdivia — Ñuñoa, Santiago de Chile,   Chile …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.