Bolígrafo

Bolígrafo

Punta de un bolígrafo; la escala blanca indica 1 mm.

Un bolígrafo, lapicera, birome o esferógrafo es un instrumento de escritura. Se trata del más popular y utilizado del mundo, y se caracteriza por su punta de carga, que contiene una bola generalmente de acero o tungsteno, que, en contacto con el papel, va dosificando la tinta a medida que se la hace rodar, del mismo modo que un desodorante de bola. Puede ser de punto fino o mediano.

Básicamente es un tubo de plástico o metal que contiene la tinta, teniendo en un extremo la punta de escritura, que engarza una pequeña esfera o bola, de la que toma el nombre, y que sirve para regular la salida de tinta al papel de forma fluida y constante. Este tubo o "carga" (de tinta) se encuentra en el interior de un armazón que permite asirlo con comodidad. Dicho armazón puede ser de dos partes (base y tapón) o de una sola, con diversos mecanismos que sacan o retraen la punta de la carga para protegerla de golpes y evitar que manche cuando se lleva en el bolsillo. La masiva producción ha hecho que su costo sea muy bajo y lo ha convertido en el instrumento universal de escritura manual.

Contenido

Nombre

En Argentina y Uruguay es conocido, además de como "lapicera", por birome, que es el nombre comercial con que se vendieron los primeros bolígrafos del mundo, fabricados en la Argentina en los años 1940; de modo similar, en muchos países europeos, así como en Australia y Nueva Zelanda, los bolígrafos son conocidos como biros. En Panamá y en Puerto Rico se conoce como bolígrafo o pluma. En distintos países como México, Chile y Venezuela, el término bolígrafo es coloquialmente intercambiable, pues se lo conoce informalmente también como pluma, lápiz pasta y lapicero, respectivamente. En Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Perú también se lo conoce como lapicero. En la Región Costa de Ecuador se llama pluma, pero en la Sierra y en ciertas partes de Colombia es también conocido como esfero. En algunas regiones colombianas como la costa caribe recibe igualmente el nombre de plumero o el ya mencionado lapicero. En Bolivia es una puntabola (calco del inglés ballpoint pen). En España se emplea bolígrafo, acortado a boli. En Brasil también es conocido como caneta esferográfica.

Partes del bolígrafo

Elementos comunes en todos los bolígrafos:

  • Caña: cuerpo del bolígrafo.
  • Carga: contenedor de la tinta.
  • Bolilla: Esta gira, se carga con la tinta, y deja el trazo sobre el papel.
  • Tinta: Espesa, no soluble en agua. Resiste mucho tiempo en los tanques sin secarse, aunque seca instantáneamente al escribir.
  • Tapa: Parte que permite que la tinta no se escape por si sola.
Una bolilla se carga con tinta a la vez que deja su trazo al escribir

Elementos habituales en los bolígrafos:

  • Pulsador: mecanismo más común de apertura (existen otros mecanismos de apertura como el de giro).
  • Clip: mecanismo de sujeción en el bolsillo (existen otros mecanismos de fijación como el de mosquetón).
  • Puntera: parte inferior de la caña.
  • Tapa: Parte que permite que la tinta no se escape por si sola.

Complementos o elementos opcionales:

  • Antideslizantes.
  • Marca inscripta en la caña.

Historia

Inventado en 1938 por los hermanos húngaros, Laszlo Biro y George Biro.

Propaganda comercial en una revista argentina de 1945, promocionando la primera birome

La historia cuenta que Laszlo estaba molesto por los trastornos que le ocasionaba su pluma fuente cuando ésta se le atascaba en medio de un reportaje y que obtuvo la idea de su invento observando a unos niños mientras jugaban con bolitas en la calle. En algún momento, una de ellas atravesó un charco y al salir siguió trazando una línea de agua sobre la superficie seca de la calle. La dificultad de trasladar ese mecanismo a un instrumento de escritura residía entonces en la imposibilidad para desarrollar esferas de un tamaño suficientemente pequeño. Con esta idea Biro patentó en Hungría, en 1938, bajo licencia británica, un prototipo. Pero nunca se llegó a comercializar.

En 1940 Laszlo, junto a su hermano mayor, y a su socio y amigo Meyne, quien le ayudara a escapar de la persecución nazi, emigraron a la Argentina, donde adquirirían la nacionalidad de ese país. La principal razón por la que habían elegido ese destino fue que en 1938, Agustín Pedro Justo, quien era Presidente de la Nación, lo había invitado a radicarse en la Argentina cuando de casualidad lo conoció en momentos en que Biro estaba en Yugoslavia haciendo notas para un periódico húngaro. Agustín Justo lo vio escribiendo con un prototipo del bolígrafo y maravillado por esa forma de escribir se puso a charlar con él. Biro le habló de la dificultad para conseguir una visa y Justo, que no le había dicho quien era, le dio una tarjeta con su nombre y su ocupación: Presidente de la Nación.

El 10 de junio formaron la compañía Biro-Meyne-Biro. En un garaje con 40 operarios y con un bajo presupuesto perfeccionaron su invento y lo lanzaron al mercado bajo el nombre comercial de Birome (Acrónimo formado por la unión de Biro y Meyne). Al principio los modelos eran sumamente costosos, compitiendo en precio casi con la Parker 51, la estilográfica más costosa en ese momento. Existían varios modelos: dorado, con camisa de oro sellado, de plata, platil, etc. Pero la variante "estudiantil" fue la que obtuvo numerosos premios en el mundo y por ser más económica se puso al alcance del público. Inicialmente, existía el problema que la recarga de tinta debía ser hecha por especialistas, lo que era incómodo y antieconómico. Casi inmediatamente lanzaron el "tanque deslizante", que permitía extraer el tanque vacío desde la puntera y reponerlo con uno nuevo.

Cuando comenzaron a promocionarse se les llamaba esferográfica, nombre patentado, y se hacía hincapié en que siempre estaba cargada, secaba en el acto, permitía hacer copias con papel carbónico, era única para la aviación y su tinta era indeleble. Al respecto, en su última entrevista antes de fallecer, Biro afirmó: "Mi «juguete» dejó 36 millones de dólares en el tesoro argentino, dinero que el país ganó vendiendo productos no de la tierra sino del cerebro".

En 1943 licenció su invento en la entonces extraordinaria suma de USD 2.000.000 al fabricante de instrumentos de escritura Eversharp, de los Estados Unidos, que fue adquirida a su vez por Parker Pen, la que instaló su planta de la Argentina y sus oficinas comerciales en las que ocupaba Birome y en 1951 a Marcel Bich, de Francia. Este último desarrolló, bajo la marca BIC, un bolígrafo de bajo costo que contribuyó enormemente a la popularización del invento.

Así eran las biromes fabricadas por los hermanos Biro y Meyne

En 1945 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos hizo un pedido de 20.000 unidades. Biro no había patentado su invento en Estados Unidos, lo que provocó fuerte competencia. En el mismo año Milton Reynolds desarrolló su propio modelo, y Franz Seech inventó la tinta que seca en contacto con el aire, conocida comercialmente como paper mate.

La sociedad formada por Biro y sus socios quebró, aquejada por falta de financiación y por nuevos inventos que no tuvieron éxito comercial. Un antiguo proveedor, Francisco Barcelloni, independientemente de los desarrollos de Bich, intentó entusiasmar a Biro para fabricar un bolígrafo de bajo costo. No logró convencerlo y se instaló por su cuenta; mejoró el flujo de tinta y ensayó una bolilla de triple dureza. Posteriormente, Barcelloni contrató a Biro para la dirección de la nueva fábrica, cuyo nombre era Sylvapen.

Entre otros inventos Biro diseñó un perfumero usando el mismo principio que el bolígrafo. Más tarde, con el mismo principio se crearon los desodorantes a bolilla.

Clasificación

Los bolígrafos se pueden clasificar en distintas categorías:

  • Punto: Fino o mediano, es decir, el grosor de la escritura
  • Vida útil: desechable o recargable
  • Finalidad: para escribir o como medio publicitario
  • Mecanismo de apertura: tapa, pulsador o giro.
  • Calidad de escritura: buenos, regulares o malos
  • Material del que están hechos: plástico, metálico o bioplástico
  • Apariencia: opaco, metalizado, transparente o translúcido

Los bolígrafos presurizados son aquellos en que el cartucho que guarda la tinta está sellado, y a su vez la tinta está bajo presión. Gracias a esa presión la tinta sale aun en ausencia de gravedad. Por esta razón es utilizada por los astronautas.

Véase también

Enlaces externos

Commons

Wikcionario

Obtenido de "Bol%C3%ADgrafo"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • bolígrafo — sustantivo masculino 1. Instrumento usado para escribir que tiene en su interior una carga de tinta especial que llega hasta la bolita que hay en la punta, con la que se escribe: bolígrafo de punta fina, bolígrafo de punta gruesa, escribir con… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • bolígrafo — (De bola y ‒grafo). m. Instrumento para escribir que tiene en su interior un tubo de tinta especial y, en la punta, una bolita metálica que gira libremente …   Diccionario de la lengua española

  • Bolígrafo — ► sustantivo masculino Utensilio para escribir, que lleva en su interior una carga de tinta con una bolita metálica en su punta que gira para dosificarla: ■ firma el contrato con pluma, no con bolígrafo. * * * bolígrafo (de «bola» y « grafo») m.… …   Enciclopedia Universal

  • bolígrafo — {{#}}{{LM B05671}}{{〓}} {{SynB05800}} {{[}}bolígrafo{{]}} ‹bo·lí·gra·fo› {{《}}▍ s.m.{{》}} Instrumento que sirve para escribir y que tiene en su interior un tubo de tinta con la que se impregna una bolita de acero que gira en la punta.… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • bolígrafo — m. Lapicera con un tubo de tinta especial en su interior y que en lugar de pluma tiene una bolita de metal que gira libremente …   Diccionario Castellano

  • bolígrafo de inyección de insulina — insulina, bolígrafo de inyección de m. endoc. Ver bolígrafo de inyección de insulina. bolígrafo de inyección de insulina f. endoc. Dispositivo en forma de bolígrafo dotado de un depósito de insulina y en un extremo una aguja desechable que… …   Diccionario médico

  • insulina, bolígrafo de inyección de — m. endoc. Ver bolígrafo de inyección de insulina. bolígrafo de inyección de insulina f. endoc. Dispositivo en forma de bolígrafo dotado de …   Diccionario médico

  • Lupa — Bolígrafo visto a través de una lupa. Una lupa es un instrumento óptico cuya parte principal es una lente convergente que se emplea para obtener una visión ampliada de un objeto. Montada en un soporte, generalmente circular, que dependiendo de su …   Wikipedia Español

  • Diferencias de vocabulario estándar entre países hispanohablantes — Anexo:Diferencias de vocabulario estándar entre países hispanohablantes Saltar a navegación, búsqueda Cuando una lengua como la española se habla en tal cantidad de países distintos, no es sorprendente que en cada país se hayan desarrollado… …   Wikipedia Español

  • Girar bolis — Distintas técnicas combinadas. Girar los bolis es un entretenimiento que consiste en hacer una serie de movimientos con los dedos, pasando entre ellos un bolígrafo como juego o deporte de habilidad. Para lograr resultados estéticos se necesita… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.