Bloqueo (ferrocarril)


Bloqueo (ferrocarril)

Bloqueo (ferrocarril)

Para otros usos de este término, véase Bloqueo.
SR signals from cab of standard five.jpg

El bloqueo es la acción de reservar un tramo de la vía, denominado cantón, para una circulación ferroviaria, evitando que un segundo tren pueda invadirlo mientras el primero no haya superado esa distancia.

El objeto del bloqueo es garantizar la seguridad de la circulación de los trenes por la misma vía, manteniendo entre los mismos la separación necesaria.

En el ferrocarril, el objeto del bloqueo es garantizar la seguridad en la circulación de los trenes, manteniendo entre ellos la distancia necesaria para que en su marcha no se choquen ni se alcancen.

Hay diferentes tipos de sistemas de bloqueo, desde los más tradicionales, empleados únicamente en la actualidad en líneas de tránsito débil o situaciones degradadas (Bloqueo telefónico y Bloqueo telefónico centralizado) que fueron los verdaderos protagonistas del ferrocarril, hasta los que utilizan diferentes dispositivos de enclavamientos ferroviarios y automatismos, como son el Bloqueo eléctrico manual B.E.M, Bloqueo automático en vía única o vía doble B.A.U y B.A.D, etc.

Contenido

Tipos

Bloqueo Telefónico

En el Bloqueo telefónico (BT) la petición y concesión de vía entre dos estaciones colaterales abiertas para el tren que se vaya a expedir. Dicha petición y concesión se efectúa a través de telefonemas.

Bloqueo Telefónico Centralizado

En el Bloqueo Telefónico Centralizado (BTC) la petición de vía de las estaciones al Puesto de Mando o Puesto de Control designado, que controla la situación de las circulaciones.

Bloqueo Telefónico Supletorio

En el Bloqueo Telefónico Supletorio (BTS) se utiliza en las mismas condiciones que el BT, cuando no funcionen el BEM o cualquiera de los sistemas automáticos de bloqueo, según se describen a continuación. En las vías dobles banalizadas en las que deba imponerse el BTS, en los telefonemas de petición y concesión de vía así como los avisos de llegada, deberán ampliarse con la indicación de la vía por la que circuló o circulará el tren (o sea, via par, impar, 1, 2, etc)

Bloqueo Eléctrico Manual

E el Bloqueo Eléctrico Manual (BEM)la petición y concesión de vía entre dos estaciones colaterales abiertas para el tren que se vaya a expedir, mediante un dispositivo o pupitre eléctrico o electrónico.

  • De petición y concesión: El Jefe de Circulación que expide el tren pide vía eléctricamente y el Jefe de Circulación de la estación colateral abierta que lo recibe la concede o deniega eléctricamente.
  • De toma de vía: El Jefe de Circulación que expide el tren toma la vía eléctricamente y el Jefe de Circulación de la estación colateral abierta que recibe el tren permite o prohíbe eléctricamente la toma de vía.

Control de Circulación por Radio

En el Control de Circulación por Radio (CCR) la petición de vía es realizada por el maquinista del tren que va a circular por el cantón a través de una conexión de radio con el puesto de bloqueo correspondiente.

Bloqueo Automático

En el Bloqueo Automático (BA), el cantón está protegido por medio de señales automáticas que pueden ser accionadas por medio de pulsadores en el Cuadro de Mando, o bien automáticamente por la ocupación de circuitos de vía. En la mayoría de los casos, dichas señales están conectadas con sistemas de seguridad que se activan al paso del tren sobre una baliza, para evitar que un tren pueda invadir un cantón ocupado. Existen varios tipos:

  • Bloqueo Automático en Vía Única (BAU): Se trata de un Bloqueo Automático instalado en una vía única. La vía posee señalización para ambos sentidos de circulación.
  • Bloqueo Automático en Vía Doble (BAD): Se trata de un Bloqueo Automático instalado en una vía doble. Cada una de las vías se utiliza para un solo sentido de circulación, por lo que cada vía posee señalización para su sentido y no para el contrario.
  • Bloqueo Automático de Vía Doble Banalizada (BAB): Se trata de un Bloqueo Automático instalado en una vía doble por la que pueden circular los trenes en cualquier sentido por cualquier vía. Cada vía posee señalización en los dos sentidos. El efecto es similar al de dos BAU's paralelos.
  • Bloqueo de Liberación Automática (BLA): Este tipo de bloqueo funciona exactamente igual que el BA, con la diferencia de que, en lugar de usar circuitos de vía, se instalan contadores de ejes a la salida y a la entrada de las estaciones. El cantón no queda libre hasta que el contador de la estación receptora haya contado los mismos ejes que el contador de la estación expedidora.
  • Bloqueo de Liberación Automática en vía única (BLAU).
  • Bloqueo de Liberación Automática en vía doble (BLAD).
  • Bloqueo de Control Automático (BCA): Bloqueo en el que los cantones no están delimitados por señales, sino por las distancias entre trenes, en función de su velocidad. El maquinista recibe en cabina en cada momento la velocidad máxima que debe llevar su tren.
  • Bloqueo de Señalización Lateral (BSL): Bloqueo Automático usado en la LAV Madrid - Sevilla en sustitución del BCA.

Bloqueo por Ocupación

El Bloqueo por Ocupación se emplea, principalmente, para la realización de trabajos, trenes de trabajos, vagonetas automóviles y trenes de pruebas, aunque también puede ser utilizado para la circulación de otros tipos de trenes. Para la aplicación de este bloqueo es imprescindible que exista comunicación telefónica entre el Encargado de los trabajos o de la prueba y el Puesto de Mando o el Jefe de circulación de la estación colateral abierta. Previamente a este bloqueo, los trabajos o la circulación del tren deberán haber sido autorizados por el Puesto de Mando o el Jefe de circulación, fijando de antemano el tiempo máximo de ocupación de la vía.

  • Bloqueo por Ocupación Ordinario: Este bloqueo sólo puede ser usado para trenes de trabajos y vagonetas automóviles en el trayecto en el que vayan a operar siempre que se dirijan a cargar o descargar materiales, inspeccionar la vía o la catenaria, etc., o trenes de pruebas. Sólo puede establecerse cuando sólo vaya a circular un tren en el trayecto.
  • Bloqueo por Ocupación Especial: Este bloqueo se establece cuando se han de llevar a cabo trabajos en la vía con trenes de trabajos, de acuerdo con el régimen de trabajo concedido (de intervalo de horario o programado), o circulen trenes de pruebas. En este tipo de bloqueo puede circular más de un tren, siempre a las órdenes del Encargado de los trabajos.

Los más utilizados por el ADIF son el BAU, BAD, BAB, BLAU, BTN y BEM. Las denominaciones de los diferentes sistemas de bloqueo, así como la reglamentación aplicable en cada uno de ellos, suelen tener pequeñas variaciones tanto en la denominación como en la señalética en las diferentes administraciones ferroviarias, si bien es cierto que la base es la misma.

Para todos los sistemas de bloqueo se define como cantón al tramo de vía protegido (bien telefónicamente, por señales, etc.) en el que normalmente no debe de haber más de un tren.

Enlaces externos

La versión original de este artículo, o parte de él, procede del artículo 'Bloqueo', en Ferropedia, que se publica bajo los términos de la licencia GFDL.
Obtenido de "Bloqueo (ferrocarril)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Bloqueo de Iquique — Saltar a navegación, búsqueda Bloqueo de Iquique Parte de Guerra del Pacífico Iqui …   Wikipedia Español

  • Bloqueo del Callao — Parte de Guerra del Pacífico Combate nocturno del 25 de mayo por Guillermo Spiers …   Wikipedia Español

  • Ferrocarril — Transporte de mercancías por ferrocarril en Inglaterra. El ferrocarril (del latín ferrum,[1] «hierro», y carril) es un sistema de transporte terrestre de personas y mercancías guiado sobre carriles o rieles …   Wikipedia Español

  • Señales de ferrocarril — Señales mecánicas inglesas de ferrocarril. Una señal de ferrocarril es un dispositivo (manual, mecánico, eléctrico u otros) que indica a los maquinistas del tren el estado de disponibilidad de la vía que tienen por delante y, en consecuencia, les …   Wikipedia Español

  • Estación de ferrocarril — Saltar a navegación, búsqueda Antigua Estación de Almería …   Wikipedia Español

  • Acople (ferrocarril) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Museo del Ferrocarril de Madrid — Coordenadas: 40°23′54″N 3°41′39″O / 40.398418, 3.694224 …   Wikipedia Español

  • Red ferroviaria española — Saltar a navegación, búsqueda Red actual de ferrocarriles en España a excepción de FEVE …   Wikipedia Español

  • Historia de la Ciudad de Buenos Aires — «Historia de Buenos Aires» redirige aquí. Para la historia de la provincia homónima, véase Historia de la Provincia de Buenos Aires. Debido a la gran centralización que existe en la Argentina, muchos sucesos relativos a la Historia de la Ciudad… …   Wikipedia Español

  • Economía de Cuba — Saltar a navegación, búsqueda Economía de Cuba …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.