Boleta bancaria de garantía

Boleta bancaria de garantía

La Boleta Bancaria de Garantía es una operación financiera en la cual un banco emite un documento (la boleta bancaria de garantía) con el objeto de caucionar determinadas obligaciones que una persona cualquiera, denominada cliente, contrae a favor de un tercero.

La obligación que garantiza el banco es la de su cliente para con un tercero y la caución opera facultando al beneficiario de la boleta bancaria para exigir su pago al banco a su solo requerimiento, cuando el tomador de la boleta no cumple la obligación asumida.

Contenido

Tipos de Boleta Bancaria

  • Pasiva: cuando el cliente concurre al banco y entrega el dinero.
  • Activa: cuando el banco cobra la boleta bancaria.
  • De gestión: cuando la boleta no se cobra.

Para que opere este sistema, el Artículo 86 n° 10 del Decreto con fuerza de ley 252 declara inembargables estos fondos para los terceros.

Intervinientes de la Boleta Bancaria de Garantía

  • Tomador: es el cliente del banco que efectúa un depósito en él, o contrae un crédito con el objeto de que el banco le emita la boleta bancaria.
  • Banco: es la institución financiera que recibe los fondos u otorga un crédito.
  • Beneficiario: no interviene directamente, es el tercero a favor de quien el banco emite la boleta bancaria y es el único facultado para cobrarla.

Relaciones Jurídicas en Boleta Bancaria de Garantía

A su vez paralelamente coexisten dos relaciones jurídicas:

  • Entre el banco y su cliente.
  • Entre el tomador y el beneficiario.

Esta segunda relación jurídica no importa al banco y no se rige por las normas de la Boleta Bancaria de Garantía, sino que por las reglas comunes de la obligaciones que esté garantizando el tomador.

La única obligación que el banco tiene con el beneficiario es si este llega a cobrar.


Bibliografía

Genskowsky Moggia, Maximiliano <<Apuntes de clases>>, 2005

Obtenido de "Boleta bancaria de garant%C3%ADa"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Stand-by letter — Se ha propuesto fusionar este artículo o sección con Boleta bancaria de garantía, pero otros wikipedistas no están de acuerdo. Por favor, lee la página de discusión de ambos artículos y aporta tus razones antes de proceder en uno u otro sentido.… …   Wikipedia Español

  • Jesús Caldera Infante — Jesús Caldera Infante, es un político y abogado venezolano, candidato presidencial de Venezuela por la Nueva Alianza Progresista (NAPO). Nació en 1966 en Santa Ana, Estado Trujillo, cuna de la diplomacia americana y el derecho humanitario… …   Wikipedia Español

  • Urna electrónica en Jalisco — La Urna Electrónica es el sistema que sustituye a los mecanismos tradicionales (urna y papelería) mediante los cuales se realizan las elecciones en la democracia representativa, por una serie de componentes digitales que permiten hacer más… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.