Asociación Deportiva Nueve de Octubre

9 de Octubre
Nombre completo Asociación Deportiva Nueve de Octubre
Apodo(s) Octubrinos, El Equipo Patriota, Super 9, Albicelestes
Fundación 18 de abril de 1926 (85 años)
Estadio Alejandro Ponce Noboa
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Capacidad 3.500
Inauguración 1995
Presidente Ecuatoriano Bolívar Malta
Entrenador Ecuatoriano Marcos Fuentes León
Liga Segunda Categoría de Ecuador
Segunda Categoría (Guayas) 2010 4º (Grupo 1)
Sitio web oficial
Kit left arm white stripes.png Kit body whitestripes3.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body 3blackstripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts black 3 stripes color.png
Kit socks.svg
Alternativo

La Asociación Deportiva Nueve de Octubre es un equipo de fútbol de Guayaquil, Provincia del Guayas, Ecuador. Fue fundado el 18 de abril de 1926. Actualmente se desempeña en la Segunda Categoría del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. El nombre del equipo es en honor a la fecha de la Independencia de Guayaquil, el 9 de octubre. El club juega de local en el Estadio Alejandro Ponce Noboa, ubicado en Fertisa al sur de la ciudad de Guayaquil, aunque alternará algunos partidos en el Estadio Alberto Spencer.

Está afiliado a la Asociación de Fútbol del Guayas.

Contenido

Historia

El 18 de abril de 1926 nace uno de los tantos clubes deportivos que aparecieron por esos años en la Perla del Pacífico. Este además, le hacía honor a la fecha del hito histórico más importante para los Guayaquileños, nacía la Asociación Deportiva Nueve de Octubre. Eran años de amateurismo, cuando los torneos eran organizados por la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) y el clásico de la ciudad enfrentaba al Sporting Packard y al General Córdova.

Su primer presidente fue don Alberto Muñoz López. El club en sus inicios se destacó en el fútbol, ciclismo y otras disciplinas deportivas.

En el año de 1940 Nueve de Octubre alcanza su primer título en el amateurismo, por el Campeonato de Fútbol del Guayas, venciéndo a Italia por 5 a 3. Sus principales dirigentes eran el Dr. Cristóbal Ibañez y el Sr. Roberto Calderón. En ese equipo destacaron Calderón Llona, Lavayen, Pepe Herrera, Manuel Sempértegui, Felix Leyton Zurita, Alberto Alprecht, entre otros.

En el año de 1965, bajo la presidencia de don Gustavo Mateus Ayluardo, alcanza su primer vicecampeonato en los torneos de fútbol profesional. La plantilla estaba dirigida por el "Chompi" Henríquez y entre los grandes jugadores figuraban: Hugo "El Negro" Cortez, Tomás Marshall, Leonardo Guerrero, Juan Noriega, Jaime Galarza, Félix "Pelusa" Guerrero, Armando Echeverría, Humberto Barreno, los uruguayos Ernesto Raymondo, Luis Desevo y el nacionalizado Carlos Alberto Raffo.

En la primera Copa Libertadores de América tuvo que medirse ante Emelec y los equipos uruguayos y bolivianos.

En la década de los 60 también destacaron: Horacio Oswaldo Bellavitis, Ernesto Raymondi y Cirilo Fernández.

El equipo vuelve a participar en 1971, pero más bien fue un equipo “ascensor” hasta que en 1976 ya se radica en las categorías inferiores del fútbol ecuatoriano.

Durante la década de los setenta sobresalieron los siguientes jugadores: Segundo Arcos, Carlos Bulgheroni, Raúl Tessa, Alberto Pellacini, Gerónimo Gando, Isidro Collahuazo, Jorge Bolaños, Carlos Infantino, Jorge Ayora, Vicente Cassanello, Luis Lamberck, Jorge Amores y Eladio Mideros.

En 1978, el Cabildo de la Ciudad ofreció donarle 30.000 m² por el Km. 13 de la vía a Daule para la construcción de su Complejo; pero esto al final quedó en nada.

Super 9 (1980-1986)

A partir de 1980 comienza la época de esplendor del Club.

Los dirigentes Mateus y Calderón que estaban al frente de Nueve de Octubre deciden invitar al empresario Omar Quintana; quien había salido Campeón como dirigente del Club Sport Emelec en 1979, y había sido cesado en sus funciones como Presidente de la Comisión de Fútbol del club "millonario" a fines de marzo de 1980. Quintana suscribe un convenio a fines de mayo de 1980 con la Asamblea de la Asociación Deportiva Nueve de Octubre para asumir los destinos del Club en calidad de Presidente de la Institución.

Por primera vez el Club tiene un patrocinador en la camiseta como lo fue la multinacional Cott Cola. Para ese año se contratan como jugadores al uruguayo nacionalizado ecuatoriano Eduardo De María, Urbano Stacio, Víctor Peláez, Nelson Matilde Miranda "Nelsinho", Pedro Pablo Perlaza; estos sumados al paraguayo Maximiliano Pereira y el colombiano Víctor Bonilla.

El equipo no logra ascender a la Serie A y se decide gestar con planificación una poderosa plantilla para los siguientes años .

En el año de 1981, el club se ganó el apelativo de "Super 9", porque llegó a ser una institución protagonista en todos los deportes que participó como el fútbol, básquetbol, béisbol, hockey de patines, etc. Y además por las rimbombantes y millonarias contrataciones que la dirigencia hizo para la época.

Por primera vez en la historia del deporte ecuatoriano, una institución luce como indumentarias a una marca oficial registrada; correspondiéndole a la multinacional alemana Adidas ser la vestimenta oficial del club.

En otro deporte como el básquetbol, la marca italiana de chocolates Perugina es auspiciante de la camiseta.

El Directorio decide jugar sus partidos de fútbol como local en el Estadio Los Chirijos de la ciudad de Milagro.

El equipo "patriota" que jugaba la Serie B, regresa a primera en la segunda mitad de 1981 junto al Emelec (en esa época se ascendía y descendía a mitad de temporada así como al final de la misma).

Fue el único equipo que hizo la pretemporada en la playa. El cuerpo técnico estaba al mando de los brasileños Paolo Poletto como Director Técnico, Urbirajara Carbalho de Preparador Físico y como dato curioso el kinesiólogo Valdomiro Pinto también era brasileño.

Para este año se gastó mas de un millón de dólares en contrataciones. El Presidente Omar Quintana había trajo a reconocidos jugadores extranjeros como el arquero argentino Oscar Pezzano (arquero símbolo de Estudiantes de La Plata), el mediocampista brasileño Kléber Ribeiro Filho (crack de Fluminense de Brasil de mediados de los 70's), el puntero derecho Osní de Oliveira (quien haría época en el fútbol ecuatoriano) y el centro delantero paraguayo Miguel Angel López (otrora goleador del Everest). Entre los elementos nacionales se trae a Gonzalo "Ardiles" Cárdenas. Esto sumado a las contrataciones de los selecionados ecuatorianos que participaron en las eliminatorias del mundial España 82 como el marcapunta Luis Cajas, el zaguero central Orly Klínger, el volante de marca Belford Párraga y el puntero izquierdo José Valencia.

Con una millonaria inversión, el equipo no justificaba en la cancha los esfuerzos dirigenciales. Avanzada la primera vuelta del Finalización de la Serie A; el brasieño Paolo Poletto es sustituido por su compatriota, el exitoso, Otto "Mandrake" Vieira.

El equipo llega a tener una espectacular exhibición de fútbol y goles bajo la dirección técnica del experimentado Otto Vieira cuando llega a humillar como local al que fuera campeón en ese año Barcelona por 4 a 1.

Lamentablemente se quedó afuera de la liguilla final (triangular) sólo por gol diferencia. Varios factores incidieron: como las ausencias de sus figuras contratadas en buen tramo del campeonato como: Párraga, Kléber y López. Y si no hubiera tenido un arquero nervioso como Pezzano de mucha edad y poco ataje; con otro arquero el "Super 9" hubiera clasificado con anticipación.

El equipo titular base de ese año fue con: Oscar Pezzano; Luis Cajas, Emilio Huayamabe, Orly Klínger y Wellington Corozo; Jorge Márquez, Belford Párraga, Kléber; Osní de Oliveira, Miguel Angel López y José Valencia. Alternaron: Carlos Ruíz, Luis Carrión, Luis Floril, Jorge Amores, Gonzalo Cárdenas, Guillermo Jauch, Nelsinho, entre otros

Al año siguiente en 1982 se contrata al jugador de mayor trayectoria internacional que haya jugado en el fútbol profesional ecuatoriano como el brasileño Jair Ventura Filho Jairzinho, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos del fútbol mundial y cuya venida causó revuelo en el país. Además se trae al atacante brasileño Roberto Aparecido y a elementos de la valía como el arquero Diego Cabezas, el brasileño nacionalizado ecuatoriano José Paés, los defensas Miguel Cedeño, Galo Ocampo y Bolívar Ruiz. A mediados de temporada se rescinde contrato con el DT Otto Vieira y se trae como flamante DT al uruguayo Luis Grimaldi. Se da de baja al "Búfalo" Roberto Aparecido para ser sustituido por Enrique Lanza.

Se logra ingresar a la liguilla final, terminando el año en cuarta posición. En ese equipo destacaron: El goleador Enrique Lanza (20 goles), además de Hamilton Cuvi y el esmeraldeño José “El Pepe” Valencia ambos con 12 goles.

Generalmente alineó con: Carlos Ruiz; Omar López, Bolívar Ruiz, Galo Ocampo y Miguel Cedeño; Jairzinho, Belford Párraga y Hamilton Cuvi; Osní de Oliveira, Enrique Lanza y José Valencia. Alternaron: Diego Cabezas, Alava, Luis Carrión, Luis Floril, Gonzalo Cárdenas, Gustavo Santillán y Guillermo Jauch.

En 1983 Se ratifica al DT uruguayo Luis Grimaldi. El reglamento sólo permitía la contratación de 3 foráneos y se contrata al back central uruguayo Julio César Antúnez, al centro delantero colombiano Víctor Bonilla; éstos sumados al brasileño Osní de Oliveira. Además se trae al volante uruguayo nacionalizado ecuatoriano Juan Carlos Gómez, al defensor José Marcelo "El Atómico" Rodríguez, al cuencano Édgar Domínguez y llega desde los campos petrolíferos de Ancón al goleador juvenil Pedro Mauricio Muñoz. En la Liguilla Final en el último partido en Portoviejo, alcanza la clasificación a la Copa Libertadores en calidad de Vicecampeón tras un accidentado cotejo.

La alineación regular de ese año fue con: Carlos Ruiz; José Marcelo Rodríguez, José Luis Antúnez, Galo Ocampo y Miguel Cedeño; Pedro Pablo Perlaza, Édgar Domínguez y Hamilton Cuvi; Osní de Oliveira, Víctor Bonilla y José Valencia. Alternaron: Carlos Ruíz, Urlín Cangá, Luis Carrión, Omar López, Juan Carlos Gómez, Luis Floril, Guillermo Jauch, Jorge Amores, Jorge Márquez, Pedro Mauricio Muñoz, Gustavo Santillán.

En 1984 el nuevo auspiciante de la camiseta es Café Moltost y el directorio decide jugar sus partidos como local en la Copa Libertadores de América en el Estadio Olímpico Atahualpa frente al campeón ecuatoriano El Nacional y los rivales uruguayos Nacional y Danubio.

Se contrata a los delanteros brasileños Reginaldo Matheus y Almir Dos Santos para formar una trilogía con el jugador símbolo del club Osní de Oliveira. Para la Copa se trae como refuerzo al experimentado uruguayo Juan Ramón Silva, donde llega a retirarse como jugador. También se contrata al experimentado Carlos Torres Garcés.

Las desventuras de la Copa parecía que iba a mermar al equipo; pero no es así. Clasifica a la Liguilla Final y llega a protagonizar uno de los mejores partidos de todos los tiempos que se recuerde en los campeonatos ecuatorianos de fútbol al empatar dramaticamente como visitante 5 a 5 en Quito frente a la Universidad Católica.

Cuando parecía que el boleto para la Copa se le escapaba tras empatar 2 x 2 como local en Milagro frente a LDU de Quito. En la última fecha de la Liguilla Final, la Universidad Católica vence 1 a 0 al opcionado Liga Deportiva Universitaria de Quito y esto le permite a Nueve de Octubre sellar su clasificación a la Copa Libertadores por segunda vez consecutiva como vicecampeón al derrotar 3 a 2 en un dramático partido en el Estadio Modelo al Emelec.

El equipo de ese año alineó regularmente con: Hans Franco; Luis Carrión, Urlín Cangá, Galo Ocampo y Miguel Cedeño; Carlos Torres Garcés, Édgar Domínguez y Hamilton Cuvi; Osní de Oliveira, Reginaldo y José Valencia. Alternando Carlos Ruiz, José Marcelo Rodríguez, Jimmy Rivas, Omar López, Frank Granja, Luis Floril, Pedro Mauricio Muñoz, entre otros.

El presidente Omar Quintana tuvo como colaboradores al Ab. Allan Nieto, Leonardo Heinert, Arq. Jorge Cabello, Napoleón Ormaza, Pedro Murrieta, Heber Caballero y en la atención alimenticia para los deportistas a Víctor MacDoma y sus ayudantes.

Para 1985 el nuevo auspiciante es el Banco Amazonas y se designa como Presidente de la Comisión de Fútbol al Ing. Leonardo Escobar. Se transfiere al Filanbanco a sus mejores elementos como Hamilton Cuvi y José Valencia.

Se contratan como extranjeros al arquero argentino Oscar Alfredo López y al atacante brasileño Alcides de Oliveira. Y para la Copa se trae al apergaminado defensor ex-Boca Juniors Roberto Mouzo. Se trae al manabita Hernán Castillo y se reincorpora al equipo Guillermo Jauch que había jugado en el equipo "bancario".

El elenco patriota llega a obtener estupendas recaudaciones producto de buenas asistencias; llegando inclusive a jugar de estelarista (de fondo) en las programaciones compartidas con Barcelona en el Estadio Modelo.

En la Copa Libertadores, el 9 de Octubre frente a El Nacional de Quito, los peruanos Universitario de Lima y Sport Boys del Callao, decide jugar en el Estadio Modelo (primer partido de local) y en el remodelado Estadio Los Chirijos que para aquel entonces contaba con la mejor iluminación del país y con la novedosa localidad de "general baja" en la que los aficionados podían ver los partidos de pie alrededor del gramado.

El primer partido copero lo pierde de visitante ante El Nacional en Quito por 3 a 1.

Su primer partido como local lo juega en el Estadio Modelo de Guayaquil, en la que le gana al Universitario de Deportes por 1 a 0.

En su segundo partido como local ante el Sport Boys del Callao, se dá en la reapertura del Estadio Los Chirijos, siendo éste el primer partido internacional de manera oficial que se juega en el escenario milagreño. El "Super 9" golea 4 a 0.

Lamentablemente esto no fue suficiente para acceder a la siguiente etapa ya que el invicto elenco "militar" capitalino le ganó el partido decisivo en Milagro por la mínima diferencia y ya no era necesario para el "Super 9" ir a disputar los partidos restantes en la capital peruana.

A mediados de año en el plano institucional, la dirigencia escoge el Lago de Capeira como sitio de entrenamiento y de recreación. Auspicia en conjunto con Emelec, Barcelona y Filanbanco la millonaria rifa La Super Campeona. En lo futbolístico se da de baja a Alcides de Oliveira y su cupo es cubierto por el defensa Roberto Mouzo.

Clasifica al Octogonal Final y es justamenente en esa instancia donde el presidente Quintana llega a tener un problema judicial con el gobierno de esa época. El elenco albiceleste que se perfilaba para su primer título, pierde el apoyo económico de este dirigente y termina séptimo entre ocho y cundía en la afición la incertidumbre de lo que podía pasar al siguiente año.

Los titulares para ese año fueron: Oscar Alfredo López; Jimmy Rivas, Urlín Cangá, Roberto Mouzo y Miguel Cedeño; Luis Carrión, Édgar Domínguez y Carlos Torres Garcés; Osní de Oliveira, Pedro Mauricio Muñoz y Raúl Avilés. Alternaron: Carlos Ruiz, Omar López, Frank Granja, Luis Floril, Javier Ordóñez, Guillermo Jauch, Gustavo Varas, etc.

En 1986 Omar Quintana renuncia irrevocablemente a la presidencia del club y con esto finaliza la época de opulencia del "Super 9"; dando paso a lo que se denominó en sentido burlesco al "Sufre 9".

El empresario Esteban Mateus, hijo del ex-presidente Gustavo Mateus Ayluardo es designado Presidente del club. La Asamblea Octubrina decide justificar el procedimiento del ex-presidente Quintana en vender jugadores en pago a la inversión de su dinero.

El equipo arranca el campeonato sin auspiciantes y es recién a mediados de temporada en que Contiseguros se convierte en el único sponsor.

El DT es el brasileño Laerte Doria, sustituido en la marcha por el jugador que se retiraba Carlos Torres Garcés.

Se transfieren a Alex Cevallos, Luis Carrión, Édgar Domínguez y Pedro Mauricio Muñoz al Filanbanco; Osní de Oliveira, Raúl Avilés y Urlín Cangá pasan al Emelec; Miguel Cedeño y Guillermo Jauch son cedidos al Audaz Octubrino.

Se contratan al defensa Homero Mistral Valencia, al volante brasileño Robson Da Silva y al atacante brasileño Paulo César y al puntero Ubaldo "La Uva" Quinteros. Vuelven al club los delanteros: el colombiano Víctor Bonilla y Jorge "Coco" Ayora.

Con el pasar de los partidos el colombiano Bonilla es reemplazado por el brasileño Pedro Fernando Verdún De Oliveira.

El elenco titular base de esa temporada fue con: Carlos Ruiz; Wellington Corozo, Homero Valencia, Frank Granja y Omar López; Luis Floril, Hernán Castillo y ; Jorge Ayora, Paulo César y Verdún. Alternaron: Hans Franco, Jimmy Rivas, Nerio Valdez, Jorge Amores, Gustavo Varas, Ubaldo "La Uva" Quinteros, Javier Ordóñez, Andrés Zambrano Y Caicedo

El equipo pese a tener jugadores de interesante valía, termina descendiendo de categoría.

Atrás quedaron los años de esplendor del club mediático candidato a campeón en cuanto deporte intervenía, las polémicas decisiones de su dirigente ganador, las recordadas celebraciones con las volteretas de Osní y posteriormente de Reginaldo cuando convertían goles, y sus célebres hinchas como el popular "loco" Matute y la "Mona Lisa" del programa Cámara Deportiva que conducía el profesor Jorge Delgado Guzmán en Ecuavisa.

Triste final para un equipo que supo ser temido por sus rivales y que alguna vez, hace mucho tiempo fue Campeón de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) (1940 y 1946).

Reintentos (1992-1997)

Desde entonces el equipo no ha obtenido otros logros, sólo un retorno a la Serie B en 1992, un posterior ascenso a la Serie A en 1994 y una última participación de la máquina celeste y blanco en la Serie A en 1995 que jugaban en Machala y Azogues hasta que descendió a la Serie B al final de la temporada (junto con el Delfín de Manta), gracias a su nuevo timonel Jorge "El Pichi" Flor. Finalmente el club descendió a Segunda Categoría en 1997, donde permanece hasta hoy, siendo siempre un contendiente para subir una vez más a Primera y todavía de la mano de Jorge "Pichi" Flor.

Uniforme

Bandera de Guayaquil y del Guayas.
  • Uniforme titular: Camiseta blanca y celeste a rayas celestes verticales con 3 estrellas blancas en el centro, pantalón celeste y medias celestes.
  • Uniforme Alternativo: Camiseta negra a rayas celestes verticales con 3 estrellas blancas en el centro con mangas negras, pantalón negro, medias negras.

El uniforme del 9 de octubre está inspirado directamente en los colores de la bandera de Guayaquil y del Guayas.

El celeste simboliza los perenes cielos sobre la Ciudad de Guayaquil y de la provincia del Guayas y la fidelidad de sus aficionados; y el blanco simboliza la paz y la pasión por el fútbol y el amor al deporte. El diseño del uniforme es similar al de Selección de Argentina, Racing Club (Argentina), Cerro (Uruguay), y Magallanes (Chile).

Auspiciantes

  • Actualizado al 2011.

La camiseta actual lleva sin patrocinador desde 1995.

Esta será la cronología de las marcas y patrocinadores de la indumentaria del club.

Las siguientes tablas detallan cronológicamente las empresas proveedoras de indumentaria y los patrocinadores que ha tenido el equipo de 9 de Octubre desde el año 1980 hasta la actualidad:

Indumentaria
Período Proveedor
1981-1986 Bandera de AlemaniaAdidas
1995-presente Sin Patrocinador
Patrocinador
Período Patrocinador
1980-1983 Bandera de los Estados UnidosCott Cola
1984 Bandera de EcuadorCafé Moltost
1985 Bandera de EcuadorBanco Amazonas
1986 Bandera de EcuadorContiseguros
2011 Bandera de Ecuador Bacpetrol

Estadio

Artículos principales: Estadio Alejandro Ponce Noboa y Estadio Modelo Alberto Spencer

Datos del club

Palmarés

Torneos regionales

  • Campeón Era Amateur de Guayaquil (2): 1940, 1946

Torneos nacionales

Palmarés en otros deportes

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Asociación de Fútbol del Guayas — Saltar a navegación, búsqueda La Asociación de Fútbol del Guayas es un subdivisión de la Federación Deportiva del Guayas en el Ecuador, es también llamada como AsoGuayas. Funciona como asociación de equipos de fútbol dentro de la Provincia del… …   Wikipedia Español

  • Asociación Deportivo Cali — Deportivo Cali Nombre completo Asociación Deportivo Cali Apodo(s) La Amenaza Verde, Azucareros, Verdiblancos, El Superdepor Fundación 23 de noviembre de 1912 (como The Cali Football Club) …   Wikipedia Español

  • Club 9 de Octubre — Nueve de Octubre Full name Asociación Deportiva Nueve de Octubre Nickname(s) Octubrinos (Octobrists) El Equipo Patriota (The Patriot Team) Super 9 (Super Nine) Founded April 18, 1926 Ground Estadio A …   Wikipedia

  • A.D 9 de octubre — Saltar a navegación, búsqueda Asociación Deportiva Nueve de Octubre Obtenido de A.D 9 de octubre …   Wikipedia Español

  • Santa Fe Corporación Deportiva — Independiente Santa Fe Nombre completo Club Independiente Santa Fe Sociedad Anonima Apodo(s) Los Cardenales, El Expreso Rojo, El León ,Albi rojos, El Primer Campeón Fundación 28 de febrero de 1941 (70 años) …   Wikipedia Español

  • Sociedad Deportiva Aucas — Aucas Nombre completo Sociedad Deportiva Aucas Apodo(s) Equipo Oriental, Equipo de la Selva Amazónica, Papa Aucas, El ídolo de Quito, El ídolo del pueblo, Orientales, Ex Petrolero, El Equipo Oro y Grana, Indio Fundación …   Wikipedia Español

  • Historia de la Unión Deportiva Las Palmas — Artículo principal: Unión Deportiva Las Palmas La Unión Deportiva Las Palmas es un club de fútbol de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias), en España. Contenido 1 Historia del club 1.1 Antecedentes (1905 1949) …   Wikipedia Español

  • Ciudad Deportiva de Boca Juniors — Contenido 1 Historia 2 Cronología 3 Servicios 4 Distinciones 5 Actualidad …   Wikipedia Español

  • Serie A de Ecuador — Copa Credife Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2011 Deporte Fútbol Fundación 1957 Lema Saca la pasión que llevas por dentro …   Wikipedia Español

  • Segunda Categoría (Ecuador) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.