Brujas (telenovela)


Brujas (telenovela)

Brujas (telenovela)

Brujas
Y a mucha honra
País originario Chile
Canal Canal 13
Horario de transmisión No disponible
Transmisión 7 de marzo de 2005
14 de septiembre de 2005
N.º de episodios 135 capítulos
Precedida por No disponible
Sucedida por No disponible
Audiencia 37,5 puntos
Original de No disponible
Director Ítalo Galeani
Guillermo Helo
Productor Verónica Saquel
Reparto Carolina Arregui
Jorge Zabaleta
Osvaldo Laport
María Elena Swett
Silvia Santelices
Luis Gnecco
Ambientación Santiago, 2005
Tema principal «Tema de Brujas»
Transmitido por Canal 13, Chile
Bandera de Venezuela RCTV
Bandera de Argentina Canal 13
Bandera de Ecuador Teleamazonas
Bandera de los Estados Unidos Latinoamerica Television
Bandera de RusiaTNT
Bandera de Costa RicaTeletica
Bandera de UruguayCanal 10
Bandera del Perú Panamericana Televisión
Bandera de Panamá TVN
Bandera de Israel Viva Platina
Emisiones en
otros países
No disponible

Brujas es una telenovela chilena producida por la Canal 13. Escrita por Daniella Castagno con la colaboración de Marcelo Castañón, Claudia Villarroel, Sergio Díaz y Ricardo Tamayo basados en una idea original de Néstor y Daniella Castagno. Dirigida por Italo Galleani y Guillermo Helo con la producción ejecutiva de Verónica Saquel.

Fue estrenada el 7 de marzo de 2005 y alcanzó la mayor sintonía de una teleserie en su debut, superando los 48 puntos de rating. Su competencia, la telenovela Los Capo, alcanzó los 14.5 puntos promedio. La teleserie se transformó en la preferida de los televidentes durante ese semestre y fue, además, la telenovela más vista de ese año. El éxito de la telenovela permitió la utilización de sus personajes en decenas de comerciales y en diversos productos de merchandising como perfumes, álbumes, helados, etc.

Contenido

Trama

Beatriz (Carolina Arregui) es una celosa mujer de origen humilde que logró ascender gracias a ser la primera profesional del servicio destacada de la agencia Ángeles, líder en el rubro de profesionales del servicio, mujeres especializadas en atender las labores de un hogar. Fue ahí donde conoció al amor de su vida, Vicente Soler (Osvaldo Laport), el galán dueño de la empresa.

Tras la promoción de cinco profesionales destacadas, Vicente invita a las seleccionadas a pasar una noche en un lujoso hotel de Santiago de Chile. Al día siguiente, Vicente amanece muerto, luego de un infarto producido, al parecer, por tener sexo, lo cual le estaba contraindicado.

Beatriz, con el corazón destrozado pero con sed de venganza hereda el puesto de Vicente en la agencia donde tendrá a su rivales más cerca. Además contrata a Dante (Jorge Zabaleta), un joven apostador y vividor, para que investigue y descubra quién estaba junto a Vicente la noche de su muerte.

Las sospechosas son: Casandra (María Elena Swett), una ambiciosa mujer dispuesta a todo con tal de alcanzar una mejor posición laboral; Gretel (Ingrid Cruz), una ordenada mujer de ascendencia alemana; Mariana (Antonella Ríos), la morena coqueta; la bailarina Candela (Elvira López); y la soñadora e inocente Noelia (Lorena Capetillo).

Dante deberá involucrarse con las cinco y deberá integrarse en el mundo de estas profesionales. La conflictiva relación entre él y su jefa, sin embargo, pronto evoluciona hacia una atracción mutua. Sin embargo, ninguno de los dos sospecha que Dante es el hijo perdido de Vicente Soler.

Historia

Dante, en su vicio, apuesta la casa de Humberto, a quién considera su padre, en el póker, perdiéndola. Antes de que Humberto y Mercedes, su sirvienta y madre de Dante, sean expulsados de la casa, Beatriz compra la casa y obliga a Dante a que siga trabajando para ella.

Beatriz descubre que Vicente tuvo un hijo y trata de destruir a Rebeca, su perversa suegra, haciendo que Jason, el popular miembro de la familia de los Sa-Sá, simule ser el hijo perdido de Vicente. Jason asume el poder en Ángeles, sin embargo, Casandra descubre toda la estafa, por lo que Jason debe renunciar. Beatriz logra encontrar a la madre del hijo de Vicente, Raquel, la cual posteriormente confiesa que Vicente no es hijo del marido de Rebeca.

Rebeca se reencuentra con Humberto, su amor de la juventud, y finalmente se casa, pero Beatriz contrata a un estafador para que aparente ser el juez, por lo que el matrimonio no es válido. En tanto, Rebeca, para molestar a Beatriz, contrata a Dante como Gerente General de la empresa. Casandra de a poco comienza a enamorarse de Dante, al igual que Beatriz.

Beatriz le ofrece a Dante que le devolverá la casa de Humberto con la condición de que ambos se casen. En ese minuto, el fantasma de Vicente Soler comenzará a aparecer para aconsejar a Dante, el cual acepta la propuesta de matrimonio. Si bien Casandra, que está embarazada, hace todo lo posible para que la única persona que ha amado realmente no se case, Dante acepta y se convierte en el esposo de Beatriz, la cual posteriormente también da a conocer que se encuentra embarazada.

Raquel revela que Vicente era hijo de Humberto, a pesar de que Rebeca trata de evitar que esto se sepa. Al enterarse, Beatriz confiesa que ella hizo que el matrimonio entre Rebeca y Humberto fuese falso, por lo que Humberto decide separarse de Rebeca al enterarse del engaño. Esta última, indignada, promete vengarse de Beatriz y arruinar su propio matrimonio con Dante. Luego de una pelea de Rebeca con Raquel, esta última confiesa que Vicente Soler es hijo de Humberto y que Rebeca lo ocultó durante muchos años, lo que indigna a Humberto terminando definitivamente la relación con la dueña de "Ángeles"

Beatriz decide que no va a obligar a Dante a estar junto a ella, sin embargo, él se da cuenta que está enamorado de su mujer y decide quedarse junto a ella, a pesar de los intentos de Casandra de separarlos. Como forma de destruir finalmente a Beatriz, Rebeca decide nombrar a Casandra como dueña de la empresa. En tanto, Mercedes no soporta la presión y le confiesa a Humberto que Dante es su nieto y que ella no es su verdadera madre. Tras el descubrimientos de unos videos que la incriminan, la misma Mercedes le asegura a Beatriz y a Dante que ella fue la que se acostó con Vicente, la noche de su muerte.

Luego de muchos sucesos, se produce un matrimonio múltiple entre las cuatro restantes profesionales del servicio: Jason se casa con Gretel, su primo Byron se casa con Mariana a pesar del rechazo de su madre Marta, el doctor Luciano se casa con Candela, mientras que la cándida Noelia logra casarse con su príncipe soñado, Benjamín.

A un año de la muerte de Vicente, Dante asume como su sucesor en la ceremonia de graduación de las nuevas profesionales. Esa misma noche, en el mismo hotel en el que murió Vicente, Mercedes llega y le cuenta toda la verdad a Dante y a Beatriz. Mercedes le comunicó a Soler la existencia de su hijo, lo que hace que esté quede tan feliz que le da un infarto. En ese instante, Beatriz sufre contracciones y es llevada a la clínica por Mercedes, mientras Dante, queda en shock tras la noticia. Mientras Beatriz es llevada en ambulancia al hospital, Dante muere también de un ataque cardíaco. Su fantasma es llevado por el espíritu de Vicente Soler al hospital y ve como Casandra da a luz a un niño al mismo tiempo que Beatriz tiene quintillizas. Finalmente, a pesar de la muerte de Dante, tanto Casandra como Beatriz siguen peleando y las almas de Dante y Vicente protegen tanto a ambas mujeres como a los bebés.

Elenco

Elenco Principal

Profesionales del Servicio

Familia Sa-Sa

  • Solange Lackington como Marta Elizabeth "Martuca" Salinas Concha (Mamá)
  • Alejandro Trejo como Gregorio "Goyo" Sánchez (Papá)
  • Víctor Rojas como Jack "Don Jack" Salinas (Abuelo)
  • Héctor Morales como Byron Sánchez Salinas (Hijo mayor)
  • Antonia Santa María como Sharon Janet Sánchez Salinas (Hija menor)

Familia Altamirano

Familia Monárdez

  • Remigio Remedy como Enrique Monárdez (Papá)
  • Paula Sharim como Angelina Contreras (Mamá)
  • Gabriel Sepúlveda como José Tomás Contreras (Tío)

Familia Mainardi

  • Julio Milostich como Fabián Mainardi (Papá)
  • Nicolás Poblete como Luciano Mainardi (Tío)
  • Carmen Gloria Bresky como María Inés "Nené" Fontecilla (Mamá)
  • Muykuay Silva/Ivanna Tapia como Anastasia Mainardi Fontecilla (Hija)

Familia Arriagada

  • Gabriel Prieto como Emilio Arriagada (Papá)
  • Magdalena Max-Neef como Montserrat Contreras (Mamá)
  • Fernando Gómez-Rovira como Manuel Arriagada Contreras (Hijo mayor)
  • Salvador Sacur como Sebastián Arriagada Conteras (Hijo menor)
  • Gabriela Medina como Elizabeth Donoso (Nana)

Participaciones Especiales

  • María Elena Duvauchelle como Raquel Morales Villana
  • Alfredo Allende como Pablo Ossa
  • Aldo Bernales como "Chueco" Carmona, apostador amigo de Dante
  • Verónica Santiago como Luz María, secretaria de Angeles
  • María Olga Matte como Javiera, chofer de Angeles
  • Patricia Bustamante como Loreto, recepcionista de Angeles
  • Annie Murath como Karla, terapeuta de Angeles
  • Tommy Rey como Tommy Rey
  • Serge Francois Soto como Inspector Campos (del colegio de Sharon y Macarena)
  • Verónica González como Nancy, amiga de Emilio
  • Rodrigo Fernández como José Mora Morales, nuevo profesional del servicio de los Sa-Sa
  • Agustín Moya como Apostador
  • oscar santa maria ríosEl Cabro loco

Frases típicas

La teleserie utilizó muchos términos populares que se volvieron parte del hablar común de los chilenos. Los personajes de la familia de los Sa-Sá (especialmente los dichos de Marta y las expresiones de Jason y Byron debido a su forma de hablar) junto a Beatriz fueron los que impusieron mayor número de frases. Algunas son:

  • "¡Mish!", exclamación utilizada por parte importante del elenco, destacando los personajes de Dante y Beatriz.
  • "¡Más respeto, oye!", utilizada por Dante para llamar la atención.
  • "¡En el fondo...", utilizada por Dante cuando no encuentra qué más inventar.
  • "Lo mejor está por venir", frase usada por Vicente Soler que posteriormente es copiada por Dante.
  • "Toma, cachito'e goma", la frase más conocida de "Martuca".
  • "Yo soy malo!", frase usada por Jason constantemente para recordar que debía ser cruel para enamorar a una mujer.
  • "¡Angelito!", forma en que Jason se refería a Gretel.
  • "¡Mamita!" o "¡Papito!", forma en que Marta Salinas se refiere a mujeres y hombres respectivamente.
  • "Guarda compostura con el protocolo, no digai chuchadas", otra frase conocida de Marta Salinas. Esta frase refleja el intento de Marta por tener un nuevo nivel social a pesar de su origen humilde.
  • "Teiquirisen te dicen", frase de los Sa-Sá para tranquilizar. Es una adaptación de "Take it easy" (relájate en inglés)
  • "¡Yegua!", forma en que Beatriz se refería despectivamente a las profesionales del servicio.
  • "Me extraña araña que siendo mosca no me reconozca", dicho utilizado por Marta Salinas.
  • "¡Ejalé!", exclamación utilizada especialmente por Byron Sánchez Salinas.
  • "Cuidado con mi fragilidad", frase que usa Mariana para explicar el porqué cae tan fácilmente en las redes de los hombres.
  • "¡Qué bello gesto!", exclamación de Marta Salinas para agradecer a quien tiene una buena acción con ella o alguien de su familia.
  • "¡Salta, peo!", utilizado por Sharon Janet para desestimar a sus amigos.

Banda sonora

  1. Pedro Foncea - Brujas
  2. David Civera - Que la detengan
  3. Juanes - Volverte a ver
  4. El Símbolo - Muévete
  5. Melvin Crema - Juego cruel
  6. María Isabel - Antes muerta que sencilla
  7. Aldo Ranks - Mueve mami
  8. Azul Caribe - Con las manos arriba
  9. Kudai - Sin despertar
  10. Los Tigres del Norte - Manzanita
  11. Paulina Rubio - Te quise tanto
  12. David Bisbal - Oye el boom

Curiosidades

  • El famoso Néstor Castagno, autor de la idea original de la telenovela, falleció pocos días después del estreno. Conmovido, el elenco protagónico asistió en su totalidad a su funeral.
  • El personaje de Osvaldo Laport moría en el primer episodio, pero gustó tanto en el público que desde el capítulo 60 hasta el final vuelve el personaje Vicente Soler a la trama como fantasma que se le aparecía a Dante. Lo que implicó que Laport grabara las escenas de Brujas los fines de semana, ya que en Argentina también estaba grabando una teleserie.
  • En los últimos capítulos de la teleserie parte de los actores de Gatas y Tuercas hicieron un cameo promocionando a la producción sucesora, copiando el esquema que ha utilizado Televisa en las telenovelas juveniles.
  • La familia Sa-Sa tuvo tanto impacto en el público que a principios del 2007 Canal 13 puso al aire un sitcom con las aventuras de la popular familia llamada Dinastía Sa-Sa, la cual debido a su poca audiencia tuvo que ser movida del horario estelar al de trasnoche.
  • En Colombia, el Canal Caracol realiza un remake de la teleserie titulado Las profesionales a su servicio.
  • En un episodio (cerca del final), cuando están realizando carreras clandestinas se utiliza una OST del cartoon de Cartoon Network Hi Hi Puffy Amy Yumi, sin embargo, en la repetición correspondiente al domingo, se eliminó la OST, para no meterse en problemas de copyright.
  • La niña Muykuay Silva dejó de salir en la teleserie de un día para otro y el papel de Anastasia fue cambiado de actriz, siendo reemplazada por Ivanna Tapia, que empezó a salir alrededor del capítulo 20.
  • Los nombres de los protagonistas, representados por Carolina Arregui y Jorge Zabaleta, evidentemente hacen alusión al escritor italiano Dante Alighieri y el amor de su vida, Beatriz.
  • El disco con la banda sonora incluia gran parte de los temas que se escuchaban en la teleserie, a excepción de los temas Te quise tanto y Oye el boom, de Paulina Rubio y David Bisbal respectivamente, que nunca se escucharon en la teleserie.
  • Retransmitida desde el lunes 11 de agosto de 2008 a las 19:00 horas. En su reposición el primer capítulo marcó 15 puntos, llegando al 2do lugar de audiencia, que en ese horario lo ganó Mega con la película Máxima Velocidad con 17 puntos. Sin embargo, debido a las políticas "flexibles" del director de programación en ese entonces Vasco Moulian, la teleserie es sacada abruptamente del aire, aún teniendo buenos resultados, para ser reemplazada por polémicas "megamaratones" de los cartoons estadounidenses Los Simpsons, lo cual hizo que el director de programación se ganase el odio de la teleaudiencia, y otorgándole apodos como "Asco", "Fiasco" C*l*asco" "Mulian" "Mula", etc...

Retransmisión

Canal 13, debido al fin de Don Amor se vio en la obligación de retransmitir esta exitosa teleserie. El primer capítulo fue retransmitido el lunes 11 de agosto de 2008 a las 19:00 obteniendo buenas cifras de rating, siendo considerada una de las mejores repeticiones de la estación católica promediando 12 puntos. Sin embargo, la sintonía comenzó a decaer y a partir del 17 de noviembre, la teleserie fue cambiada de horario para las 15:45 horas, permaneciendo en el aire hasta el 25 de noviembre, es decir, tan solo dos semanas, puesto que Canal 13 canceló la reposición de la teleserie en pantalla debido a la brusca baja de audiencia que tuvo en su nuevo horario bordeando entre los 4 y 5 puntos, anunciando que a partir de la semana siguiente sólo podrá ser vista a través de www.canal13.cl.

Véase también

Enlaces externos


Predecesor:
Tentación
Telenovela principal de Canal 13
1º Semestre, 2005
Sucesor:
Gatas & tuercas
Obtenido de "Brujas (telenovela)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Brujas (telenovela) — Brujas, telenovela chilena producida por la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica (Canal 13). Fue estrenada el 7 de marzo de 2005 y alcanzó la mayor sintonía de una teleserie en su debut, superando los 48 puntos de… …   Enciclopedia Universal

  • Brujas (telenovela) — Brujas Titre original Brujas Genre Telenovela Créateur(s) Original: Néstor Castagno Daniella Castagno Sript: Daniella Castagno Marcelo Castañón Claudia Villarroel Sergio Díaz Ricardo Tamayo Production Réalisateurs: Ítalo Galeani Guillermo Helo… …   Wikipédia en Français

  • Brujas — Si se refería a la telenovela chilena, consulte Brujas (telenovela) Brujas (Brugge en flamenco, Bruges en francés) proviene del nombre noruego Bryggia (lugar de desembarque). Es la capital de la región belga de Flandes Occidental. Situada en el… …   Enciclopedia Universal

  • Las Brujas de South Beach — Infobox Television show name = Las Brujas de South Beach caption = Brujas title card. (The Power of Three insignia is the same as that used on Charmed ). format = telenovela, fantasy, melodrama camera = picture format = HDTV runtime = 45 minutes… …   Wikipedia

  • 16 (telenovela) — 16 La teleserie joven de TVN País originario Chile Canal TVN Horario de transmisión 17:45 18:30 horas …   Wikipedia Español

  • Tentación (telenovela) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Gatas y tuercas — ¿Quién maneja a quién? País originario Chile Canal Canal 13 Transmisión 13 de septiembre de 2005 …   Wikipedia Español

  • Cuenta conmigo (teleserie) — Saltar a navegación, búsqueda Cuenta Conmigo Te quiero a morir País originario Chile Canal Canal 13 Horario de transmisión 20:00 horas …   Wikipedia Español

  • Guerra de las teleseries — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Canal 13 (Chili) — Pour la chaîne de télévision argentine, voir Canal 13 (Argentine). Création 29 août 1959 Propriétaire …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.