Cómo traducir un artículo


Cómo traducir un artículo

Ayuda:Cómo traducir un artículo

Esta página detalla los pasos relacionados con la creación o mejora de artículos traducidos de otras wikipedias.

Contenido

Durante la traducción

Se recomienda no dejar a la vista el texto original del artículo al grabar. Para que el texto sólo sea visible a la hora de editar, pero no pueda ser visto por un lector ocasional, se debe incluir entre los siguientes corchetes: <!-- texto a ocultar -->. De esta forma, si la traducción no se finalizara, no se estropea con textos en idiomas extranjeros.

Plantillas momentáneas

Mientras estés traduciendo un artículo, en lugar de utilizar la plantilla {{en desarrollo}}, prefiere la utilización de la plantilla {{traducción}}, la cual tiene el mismo fin, con lo cual el artículo además se categorizará automáticamente en la Categoría:Wikipedia:Traducciones en desarrollo. Si el artículo no es editado durante un período de tiempo que pueda variar entre 10 días y un mes, entonces éste se categorizará adicionalmente en Categoría:Wikipedia:Artículos en desarrollo pero sin ediciones en un período de tiempo prolongado, pudiendo alguien cambiar la plantilla {{traducción}} por {{mal traducido}} (indicando con ello que la traducción está incompleta). Si el traductor lo precisa –ej. en caso de que el español no sea la lengua materna del traductor– puede marcar el artículo con {{revisar traducción}} para que otro usuario perfeccione la traducción.

Sobre la traducción de plantillas

Ten en cuenta que así como el contenido visible de los artículos debe estar obviamente en español, también es necesario que el código interno utilizado en los artículos sea en el mismo idioma. Para prácticamente cualquier plantilla proveniente de wikipedias en otros idiomas, existe una análoga existente en esta wikipedia. Por favor, tómate el tiempo de buscarla (por ejemplo sirviéndote de los interwikis) y de utilizarla con sus parámetros en español, en lugar de traer la plantilla textual en un idioma distinto.

Derechos de autor

Artículo principal: Wikipedia:Derechos de autor

Debido a que los artículos de Wikipedia están bajo la licencia GFDL y Creative Commons Compartir Igual 3.0., y que no es Wikipedia ni la fundación Wikimedia las que poseen los derechos de autor de los artículos, sino sus editores, entonces, siempre que crees un artículo a partir de una traducción desde otra wiki, debes usar al menos uno de los métodos siguientes para reconocer la autoría de la Wikipedia de origen (en el ejemplo, desde la wikipedia inglesa, prefijo "en"):

  1. Poner en el resumen de edición algo como: «Traducido de [[xx:Artículo original]], exactamente la versión http://xx.wikipedia.org/w/...oldid=1237182427, bajo licencia GFDL y CC-CI 3.0», donde xx es el código de idioma de la Wikipedia de origen.
  2. Plantilla:Traducido de en la página de discusión.
  3. Plantilla:Traducido ref en la sección de referencias.

El punto 1 es fundamental, pues es la única de estas tres alternativas que se mantendrá aunque el artículo cambie en el futuro. Sin embargo, es muy recomendable realizar adicionalmente una de las medidas del punto 2 ó 3.

Sobre las referencias en el artículo original

Si el artículo original incluye referencias externas (ej. bibliografía o enlaces), éstas deben traerse junto con la traducción (independientemente del idioma en que estén). Adicionalmente, de haberlas, es conveniente la inclusión de referencias adicionales, o bien enlaces externos, en idioma español.

Enlaces interlingüísticos

Artículo principal: Ayuda:Enlace interlingüístico

No te olvides de incluir los enlaces interlingüísticos, también conocidos como interwikis, en tu traducción para facilitar la navegación entre diferentes versiones del artículo. De esta forma se ofrece al lector la posibilidad de contrastar la información y, en algunos casos, de ampliarla si el artículo es más extenso en otros idiomas.

Qué puedo traducir

  • Categoría:Wikipedia:Traducciones en desarrollo

Véase también

  • Ayuda:Cómo redactar un buen artículo
Obtenido de "Ayuda:C%C3%B3mo traducir un art%C3%ADculo"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Ayuda:Cómo traducir un artículo — Atajo A:TRAD A:CTA Esta página es una guía que detalla una práctica o proceso en la Wikipedia en español. Esta página detalla los pas …   Wikipedia Español

  • Cómo referenciar — Ayuda:Cómo referenciar Saltar a navegación, búsqueda Atajos A:R A:CR A:REF El término referenciar se utiliza en el marco de Wikipedia para denominar a las mejoras necesarias en un artículo para cumplir con la política de verificabilidad. Cuando… …   Wikipedia Español

  • Ayuda:Cómo referenciar — Ayuda de edición Antes de comenzar La interfaz de Wikipedia Barra de herramientas de edición Cómo se edita una página Creando un artículo Cómo empezarlo Cómo cambiarle el título (1) (2) Manual de estilo …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Patrulla Páginas Nuevas/Madera de patrullero — Atajo PR:PPN/MDPPR:PPN/MDP El siguiente artículo …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Taller idiomático —   Taller   …   Wikipedia Español

  • Taller idiomático — Wikipedia:Taller idiomático Saltar a navegación, búsqueda Taller   …   Wikipedia Español

  • A:TRAD — Saltar a navegación, búsqueda Ayuda:Cómo traducir un artículo Obtenido de A:TRAD …   Wikipedia Español

  • Imperio bizantino — Imperivm Romanvm Orientale …   Wikipedia Español

  • Imperio Vijayanagara — ವಿಜಯನಗರ ಸಾಮ್ರಾಜ್ಯ (kannada) విజయన …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Consultas/Consultas lingüísticas — Atajo WP:CLWP:CL INSTRUCCIONES Por favor lee detenidamente estas instrucciones …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.