Bulgari (empresa)

Bulgari (empresa)

Para otros usos de este término, véase Bulgari.
La tienda de Bulgari en Milán, Italia.

Bulgari (BIT: BUL) es una marca italiana de joyas y artículos de lujo. El nombre es escrito a menudo "Bvlgari" —con un estilo romano antiguo— y proviene de su fundador, el griego Sotirios Boulgaris (1857-1932). Iniciada en 1884 en Roma, Italia, la empresa ganó prestigio como joyería, aunque su gama de productos ha crecido con el tiempo hasta abarcar relojes, bolsos, fragancias, accesorios y hoteles.

Contenido

Historia

Sotirios Boulgaris (Sotirio Bulgari, Σωτήριος Βούλγαρης) comenzó su carrera como joyero en su aldea natal, Paramythia (Epiro, Grecia), donde su primera tienda aún existe. En 1877, se mudó a la isla Corfú y luego a la ciudad italiana de Nápoles. Cuatro años después, se fue a vivir a Roma, donde en 1884 fundó su empresa e inauguró su segunda tienda en la calle Sistina.

La que se convirtió en la tienda más representativa de Bulgari —en la Via Condotti—, fue abierta en 1905 con la ayuda de sus hijos, Constantino (1889-1973) y Giorgio (1890-1966). El almacén pronto se convirtió en el lugar donde ricos y famosos llegaban para adquirir joyas únicas y de alta calidad, cuyos diseños combinaban el arte de Grecia y Roma.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Constantino Bulgari y su esposa, Laura Bulgari, albergaron a tres mujeres judías en su propia casa en Roma. Eran extrañas para ellos, pero los Bulgari las acogieron indignados por la redada del gueto romano en octubre de 1943. Debido a su generosa acción, el 31 de diciembre de 2003 fueron honrados con el título de Justos entre las Naciones en Yad Vashem, Jerusalén.

Expansión internacional

Detalle de un collar Bulgari.

Bulgari inauguró sus primeras instalaciones internacionales en Nueva York, París, Ginebra y Monte Carlo en la década de 1970. Durante varios años, la compañía mantuvo un salón de exposición en el lujoso hotel The Pierre en Nueva York. Al pasar el tiempo, los almacenes de Bulgari han aumentado hasta 230 en todo el mundo.

En 1984, los nietos de Sotirios, Paolo y Nicola Bulgari, fueron nombrados presidente y vicepresidente de la empresa, mientras que su sobrino, Francesco Trapani, fue designado gerente. La tarea de Trapani de diversificar la compañía empezó a comienzos de los años 1990, con el lanzamiento de la línea de perfumes Bulgari. Durante su mandato, le empresa se convirtió en una marca de artículos de lujo reconocida en todo el mundo.

En 1995, Bulgari cotizó en la Bolsa de Italia. La compañía ha visto crecer sus ingresos en un 150% entre 1997 y 2003, e inversionistas externos han llegado a poseer casi el 45% de sus acciones.

A comienzos de 2001, la empresa hotelera Marriott International se unió a Bulgari para formar una nueva cadena de hoteles, Bulgari Hotels & Resorts. El Grupo Luxury, de la división Luxury de Marriot, opera los hoteles y resorts Bulgari, así como la compañía Ritz-Carlton. Su primer hotel fue abierto en Milán en 2004, y el segundo en Bali en 2006. Bulgari es quien provee los artículos de lujo usados en las suites y en las áreas públicas a bordo de los cruceros de la empresa italiana Silversea.

Diseños

Uno de los relojes Bulgari Diagono, fabricados por la subsidiaria Bulgari Time S.A. en Suiza.

El diseño de las joyas Bulgari es distinguido, y a menudo imitado y falsificado. En los años 1970, muchas de las piezas más costosas —como collares, brazaletes y pendientes— se caracterizaban por sus audaces y casi brutales diseños, que combinaban grandes y pesados eslabones de oro con acero negro. Los genuinos artículos Bulgari usualmente tienen un número de serie único que está registrado por la compañía.

Las boutiques de Norteamérica se encuentran en Beverly Hills, Bal Harbour, Boston, Chevy Chase, Chicago, Costa Mesa, Dallas, Honolulu, Houston, New York, Las Vegas, Orlando, Palm Beach, San Francisco y Waikiki. Una decimosexta tienda fue inaugurada en noviembre de 2008 en Scottsdale, Arizona.

Relojes de pulsera

La subsidiaria suiza de la empresa, Bulgari Time S.A., es la responsable de la producción de relojes Bulgari. Fue fundada en 1980, sus instalaciones principales se encuentran en la ciudad de Neuchâtel y en ellas trabajan cerca de 500 personas.

Los relojes representan aproximadamente el 20% de la facturación total de la empresa. Bulgari ha desarrollado sus propios calibres y partes, incluyendo mecanismos muy complicados y calibres básicos. La colección de relojes Bulgari cuenta con las siguientes líneas: Bulgari-Bulgari, Assioma, Rettangolo, Ergon y Diagono.

Durante la exhibición de relojes y joyas BaselWorld 2006, Bulgari reveló el complicado modelo Assioma Multi Complication, el cual está equipado con un tourbillon, un calendario perpetuo y una segunda zona horaria.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Bulgari (empresa)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Bulgari — Saltar a navegación, búsqueda Para la joyería italiana, véase Bulgari (empresa). Los Bulgari o Ilustrados de Bulgari fue una sociedad secreta fundada el 5 de junio de 1782 en Berlín, por el alemán Johann Helgen. Historia Helgen creó esta sociedad …   Wikipedia Español

  • Louis Vuitton — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Aldeasa — La versión actual de este artículo o sección parece estar escrita a modo de publicidad. Para satisfacer los estándares de calidad de Wikipedia y procurar un punto de vista neutral, este artículo o sección puede requerir limpieza. Por favor… …   Wikipedia Español

  • Chanel — La boutique de Chanel en París Fundada en 1910 Sede París …   Wikipedia Español

  • Circus (álbum de Britney Spears) — Para otros usos de este término, véase Circus. Circus Álbum de estudio de Britney Spears Publicación …   Wikipedia Español

  • Anima Mundi (documental) — Saltar a navegación, búsqueda Anima Mundi Título Anima Mundi Ficha técnica Dirección Godfrey Reggio Producción Lawrence Taub. Guión …   Wikipedia Español

  • Emanuel Ungaro — Saltar a navegación, búsqueda Emanuel Ungaro Emanuel Ungaro en 2009 Biografía Nace 13 de febrero de 1933 …   Wikipedia Español

  • Quinta Avenida — Para otros usos de este término, véase Quinta Avenida (desambiguación). La Quinta avenida hacia el sur desde la calle 38 por la mañana temprano. La Quinta Avenida (en inglés Fifth Avenue) es una de las principales arterias del centro de Manhattan …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.