Club Deportivo Unión Criptanense

Unión Criptanense
Nombre completo Club Deportivo Unión Criptanense
Apodo(s) La Unión y El Criptanense
Fundación 1951
Estadio Campo de Fútbol Agustín de la Fuente
Campo de Criptana, España
Capacidad 2500 espectadores
Inauguración 1951
Presidente español Julián Ucendo López
Entrenador español Jesús Ubeda
Liga Tercera División de España Grupo XVIII
2008-09 12º
Sitio web oficial
Kit left arm blackshoulders.png Kit body blackstripes.png Kit right arm blackshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Club Deportivo Unión Criptanense es un club de fútbol español, de la localidad de Campo de Criptana, en Ciudad Real (Castilla-La Mancha). El primer equipo con este nombre fue fundado en 1925, siendo el actual Unión Criptanense fundado en 1951, y juega en el Grupo 18 de la Tercera División de España.

Contenido

Temporadas

Temporadas División Posición Copa del Rey
desde 51-52 Regional
hasta 87-88 Regional
1988/89 22
desde 89-90 Regional
hasta 06-07 Regional 2
2007/08 13
2008/09 12
2009/10

Historia

El club tuvo su inicio en el año 1924 de forma informal. Al año siguiente, ya se formó oficialmente la U.D. Criptanense con su directiva, cuerpo técnico y equipo que jugaba en liga provincial. Esta primera directiva estaba formada por Santos Ortiz, su primer presidente, junto a Agustín Pradillo y Feliciano León, jugadores del equipo. En 1926, coincidiendo con la caída de casi todos los equipos de la región después del calamitoso campeonato regional, queda un vacío en el fútbol de élite de la localidad que rellenaron en los campeonatos de los años 30 los equipos de la Sociedad Deportiva Unión y el Deportivo Club, hasta que en 1951 se refunda el Club Deportivo Unión Criptanense.

Los verdaderos impulsores del fútbol en Campo de Criptana fueron los hermanos La Fuente Chaos, estudiantes criptanenses en Madrid en esa época. El menor de estos dos hermanos, Agustín, era jugador del Atlético de Madrid por aquel entonces. El mayor de los hermanos, Alfonso, fue presidente de la Federación Española de Fútbol, lo que influyó para que en la Unión Deportiva Criptanense siempre hubiera buenos jugadores de la época.

Coexistieron en nuestra localidad dos equipos al mismo tiempo, uno formado por estudiantes y gente del pueblo (U.D. Criptanense) y otro formado por gente del pueblo llamado El Club, que desapareció al poco tiempo.

Máxima categoría y jugadores

La máxima categoría en la que ha estado la U.D. Criptanense ha sido 1ª Preferente de la época, lo que suponía una categoría similar a la 2ª B de ahora. Por Criptana pasaron equipos como el Real Madrid B, Atlético de Madrid B, la Gimnástica Segoviana, el Real Ávila, etc.

En esta categoría se ha permanecido prácticamente todo el tiempo, con los cambios habidos en el tiempo, y aquí han jugado grandes jugadores que después estuvieron en clubes de primera división como: Lorenzo Muñoz (Birri), que ficho por el Real Madrid en el año 1942 o Peñín (defensa izquierdo que jugó en la U. D. Salamanca y en una eliminatoria de Copa Del Rey anuló a Dani, a la postre estrella del Athletic de Bilbao e internacional con España, en una eliminatoria de Copa del Rey de fútbol). También jugaron otros jugadores del Real Madrid.

Años en Tercera división

EL C.D. Unión Criptanense estuvo en tercera división en la temporada 89-90, aunque antes jugara el ascenso a dicha categoría en las temporadas 87-88 y 88-89. La mayoría de los jugadores de ese equipo célebre eran locales, aunque tenían jugadores de fuera. La siguiente campaña descendió y ya no se ha podido subir hasta la 2007-2008, año en el que conservará la categoría hasta el día de hoy.

Anécdotas

En el año 1957, el dia 25 de agosto jugó en Campo de Criptana el Real Madrid de Di Stéfano al completo. Esto se consiguió gracias a la mediación de Alfonso de la Fuente Chaos. Al ir Di Stéfano al Real Madrid y no al Barcelona gracias entre otros a por aquel entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, Alfonso de la Fuente. Santiago Bernabéu debía una favor y este fue pagado trayendo al Real Madrid a la localidad del presidente de la Federación, Campo de Criptana, a jugar contra la U.D. Criptanense.

La directiva que más ha durado ha sido la compuesta por Eugenio Lucerón, Teodosio Arteaga, Pascual Calonge y Manolo Fuentes, que permanecieron en la mismo alrededor de 18 años.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Club Deportivo Guadalajara (España) — Para otros usos de este término, véase Club Deportivo Guadalajara (desambiguación). Deportivo Guadalajara Nombre completo Club Deportivo Guadalajara SAD Apodo(s) Dépor, Deportivo Guadalajara, Guada Fundación …   Wikipedia Español

  • Tercera División de España 2007/08 — La temporada 2007/08 de la Tercera División de España de fútbol comenzó el 26 de agosto de 2007 y terminó el 18 de mayo de 2008 en su fase regular. Contenido 1 Sistema de competición 1.1 Ascenso 1.2 Descenso …   Wikipedia Español

  • Tercera División de España 2008/09 — La Tercera división es la cuarta categoría de la Liga española de fútbol. Es la división inmediatamente inferior a la Segunda división B y por encima de la Divisiones regionales, por lo que se considera la última categoría nacional de liga… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Grupos de la Tercera División de España 2009/10 — Los Grupos de la Tercera División de España. Contenido 1 Grupo 1 2 Grupo 2 3 Grupo 3 4 Grupo 4 5 Grupo 5 …   Wikipedia Español

  • Grupos de la Tercera División de España 2009/10 — Anexo:Grupos de la Tercera División de España 2009/10 Saltar a navegación, búsqueda Los Grupos de la Tercera División de España. Contenido 1 Grupo 1 2 Grupo 2 3 Grupo 3 4 …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.